Вы находитесь на странице: 1из 27

La actividad profesional cobra su sentido al perseguir unas determinadas metas, no slo es un medio para conseguir una meta que

est situada fuera de ella ( el ingreso econmico) sino una actividad que tiene un fin en s misma.

NO MALEFICENCIA Exige a los profesionales: Buena prctica profesional, Competencia y tcnica, Indicaciones precisas; Conocimientos actualizados, Habilidades en tcnicas y relaciones interpersonales.

en

BENEFICENCIA
Obliga

a actuar siempre en bien del paciente, ayudarle a recuperar y mantener su salud, evitar sufrimientos y daos. Ordena la realizacin de las acciones necesarias para producir efectivamente o promover los mejores intereses del paciente

AUTONOMA Por autonoma se entiende en Biotica la capacidad de realizar actos con conocimiento de causa y sin coaccin.

JUSTICIA
PRINCIPIO DE IGUAL CONSIDERACIN Y RESPETO DE TODOS LOS SERES HUMANOS

Papel preponderante en:


las polticas de salud pblica en la asignacin de recursos sanitarios en el acceso de servicios mdicos
NO DISCRIMINACIN

Toda responsabilidad va relacionada con los deberes que el profesional asume en cada caso y labor, donde se obliga a aplicar frente al paciente o persona que requiera de su servicio. Cuando se sobre pase la cuestin tica y se lleve a un acto reprochable deber responder por el dao que cause al otro.

Cuando dicho comportamiento sobrepasa de los deberes de la conciencia y comprometen respetables intereses generales, ser el estado en el aspecto jurdico quien bajo las normas legales lo clasifique y lo sancione de acuerdo a lo penal.

La ciencia investiga, en gran medida, impulsada por la bsqueda de soluciones a problemas concretos para ir mejorando la vida sobre el planeta, pero mediante la produccin de tecnologas que pueden llevar implcitas consecuencias perversas para la propia subsistencia de la vida a la que pretende servir.

La supervivencia del hombre en el planeta, depender fundamentalmente, de la manera como asumamos la nueva condicin contempornea del saber. La biotica tendr como misin el desarrollar una sabidura de cmo usar dicho saber.

Los hombres y mujeres que hacen ciencia no slo tienen hoy la obligacin epistemolgica (juicio verdadero acompaado de la razn) de hacer explcitos sus presupuestos, procedimientos y procesos necesarios en la construccin del conocimiento, sino que adems tienen la obligacin tica de responsabilizarse de los impactos directos e indirectos no previstos en sus investigaciones y/o aplicaciones del conocimiento cientfico; tienen la obligacin de desarrollar un conocimiento de cmo usar el saber.

El papel que desempea la biotica con respecto a la ciencia y la tecnologa permite comprender muy bien la integracin del conocimiento de la vida biolgica, cognitiva y las dimensiones sociales como una red. Las tecnologas tienen usos que plantean profundos problemas ticos, sociales y ecolgicos, magnificados por quienes la rechazan y proponen el principio de precaucin como manera de evitar daos serios e irreversibles, especialmente cuando se carece de certidumbre cientfica y cuando predomine el afn de rendimiento econmico.

La biotica presta atencin al conocimiento como producto humano colectivo y revelar el argumento falso de la supuesta neutralidad de la ciencia y la tecnologa.
En consecuencia reformula el objeto de la ciencia planteando que sta debe preocuparse no slo por la produccin de conocimientos, sino tambin por la pertinencia social y su uso. Si el desarrollo cientfico-tcnico transforma la sociedad del conocimiento en sociedad del riesgo, la tarea cientfica no concluye en el laboratorio.

Potter contrapuso la necesidad de dotar de direccin al proceso de cambio del mundo por el saber cientfico. En esta direccin consider la necesidad de proveer simultneamente al cientfico de conocimientos y dotarlo de juicios de valor significativos.

La participacin de seres humanos en investigaciones, se ha hecho sin el consentimiento muchas veces de ellos. La primera referencia que tenemos del consentimiento informado, de acuerdo a la investigacin con seres humanos, data del 19 de Octubre de 1833, en donde el mediador era un documento firmado, entre el investigador y el sujeto de investigacin.

El inicio se dio de forma oficialmente al terminar la segunda guerra mundial, donde se fijaron normas sobre los requisitos necesarios para llevar a cabo estudios experimentales en personas;

Despus de que muchos soldados, prisioneros y civiles, fueron sometidos a investigaciones clnicas violentas, sin consentimiento, informacin y sin ningn respeto, sin importar que eran seres humanos; como animales de laboratorio

Existen tres principios ticos que formaron parte del cdigo de Nremberg, que apartir de entonces, rige la investigacin en seres humanos.
1. 2.

3.

El consentimiento voluntario de la persona, objeto de experimentacin. La determinacin de los riesgos potenciales de la investigacin, mediante la experimentacin previa en animales y Control mdico permanente, de los sujetos sometidos a experimentacin.

20 aos ms tarde, en 1964 la XVII Asamblea General de la Asociacin Mdica Mundial, promulg la llamada declaracin de Helsinki, este documento proviene del gremio mdico y establece los siguientes principios bsico, que debe regir la experimentacin con seres humanos:
1.

2. 3.

Evaluacin de la calidad cientfica de los protocolos de investigacin biomdica, la cual es un aspecto fundamental en esta declaracin Determinacin de riesgos y beneficios, que conlleva la investigacin propuesta y Consentimiento informado

Cuando se trata de experimentos diagnsticos o teraputicos, el protocolo deber incluir los beneficios potenciales, que esa experimentacin taer al paciente, as como el consentimiento informado de los sujetos, sometidos a investigacin.

Cuando se trata de otro tipo de experimentacin, los beneficios esperados de la investigacin, debern referirse a la sociedad o a un aporte de conocimiento par al ciencia. El mdico est obligado a promover y salvaguardar la salud de las personas.

En 1964 se promulgo la declaracin de Helsinki y se han realizado diferentes revisiones. Los cdigos y las pautas son reglas con cierta pretensin normativa que intentan orientar a investigadores y evaluadores en sus trabajos.

Aunque se sigan promulgando diferentes cdigos de tica referidos a la investigacin con seres humanos, se continan presentando abusos que van peleados con la tica y actuando en contra de las normas establecidas en ellos. Un ejemplo claro de esto fue la investigacin realizada en E.U. Sobre el sfilis, en los aos 1932 y 1972 a pacientes de raza negra.

Вам также может понравиться