Вы находитесь на странице: 1из 34

TIPOS DE RODAMIENTOS

ALUMNOS:
GERARDO SNCHEZ ALAN PEA ALEJANDRO NAVARRO CUTBERTO JMENEZ NGEL VELIZ JOSAS MENDOZA MXIMO GMEZ GUSTAVO MONTENEGRO
SISTEMAS MECNICOS

Funcionamiento y aplicacin

Introduccin
Los nombres de cojinete de Rodamiento o simplemente rodamiento, se emplean para describir la clase de soporte de eje en el que la carga principal se transmite a travs de elementos que estn en contacto rodante y no deslizante, es decir, su utilizacin se debe a la caracterstica de transferir las cargas entre los elementos rotatorios y los estacionarios, permitiendo la rotacin relativamente libre con un mnimo de friccin. La carga, la velocidad y la viscosidad de operacin del lubricante afectan las caractersticas de friccin de un cojinete de rodamiento. Aunque no es muy correcto el nombre de cojinete antifriccin, se usa comnmente en la industria. El especialista en el diseo de cojinetes antifriccin, se enfrenta al problema de disear un grupo de elementos que componen un cojinete de rodamiento; estos elementos deben disearse para adaptarlos a un espacio cuyas dimensiones se especifiquen; de igual forma deben estar diseados para resistir una determinada carga y finalmente estos elementos deben estar diseados para tener una duracin o vida til satisfactoria cuando la operacin se realice segn las condiciones especificadas.

Para el diseo de un rodamiento, se deben considerar los siguientes factores: * Carga por fatiga. * Friccin. * Calentamiento. * Resistencia a la corrosin. * Problemas cinemticos. * Propiedades de los materiales. * Lubricacin. * Tolerancias al maquinado. * Ensamble. * Uso y costo.

Partes del rodamiento


La nomenclatura de un rodamiento se muestra a continuacin:

En la figura anterior, se muestran las cuatro partes esenciales de un rodamiento. Dichas partes son: aro externo, aro interno, elementos rodantes y separador. * Aro externo. El anillo exterior esta montado en el albergue de la mquina y en la mayora de los casos no rueda. La parte de la trayectoria de los elementos rodantes se llama corredor o raceway, y la seccin de los anillos donde los elementos giran, es llamada superficie de rodadura o raceway surface. En el caso de rodamientos de bola, como existen unos surco o canales provistos para las bolas, a estas tambin se les denomina surcos, canales de rodadura o raceway grooves. Los anillos se fabrican normalmente con aceros SAE 52100 endurecido de 60 a 67 Rockwell C. * Aro interno. El anillo interno esta montado en el rbol de la mquina y en la mayora de los casos est en la parte rodante. El anillo interno esta normalmente comprometido con un eje.

* Elementos rodantes. Estos elementos pueden ser tanto bolas como rodillos. Existen muchos tipos de rodamientos con variadas formas de rodillos como ser: de bola, rodillo cilndrico, rodillo cilndrico largo, rodamiento de aguja, rodillo trapezoidal y rodillo convexo. Se utilizan tambin materiales como el acero inoxidable, cermicos, monel, plsticos y materiales especiales en caso de trabajo con corrosivos.

* Separador o jaula. Sirve para guiar los elementos de giro a lo largo de los anillos del rodamiento en una relativa posicin correcta. Existen variadas clases de separadores que incluyen las prensadas (las ms usadas), maquinadas (utilizadas para mayor resistencia o altas velocidades), moldeadas y en forma de clavija o chaveta. Debido a su menor resistencia a la friccin en comparacin con los anillos y elementos rodantes, los rodamientos con separadores son ms convenientes para trabajar bajo rotaciones de alta velocidad. Las jaulas se fabrican de bronce o plsticos sintticos (que trabajan mejor a altas velocidades con un mnimo de friccin y ruido).

* Cubiertas. Todos estos cojinetes pueden obtenerse con cubiertas o protectores en uno o en ambos lados. Las cubiertas no proporcionan un cierre completo, pero s ofrecen proteccin contra la entrada de polvo y suciedad. Una variedad de cojinetes se fabrica con sellos hermticos en uno o en ambos lados. Cuando los sellos estn en ambos lados, los cojinetes se lubrican en la fbrica. Aunque se supone que un cojinete sellado tiene lubricacin por toda la vida, algunas veces se proporciona un medio para su relubricacin.

Rgido de bolas
Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

Los rodamientos rgidos de bolas son los rodamientos ms sencillos aunque los ms populares:

Apropiados para velocidades de giro muy altas Muy apropiados para cargas radiales y axiales medias-altas en una o ambas direcciones Diversas obturaciones y variantes de grasa disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento Numerosas clases de juegos y tolerancias disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento Series: 600, 6000, 6200, 6300, 6400, 1600; aro delgado: 61800, 61900

Caracterzticas:

Obturaciones de reciente desarrollo. Mejora de la proteccin frente a contaminacin con baja friccin, mejor retencin de grasa. Cuentan con lubricante especial de bajo nivel de ruido: Menor par de arranque en una amplia gama de temperaturas. Acabado de la superficie superior en caminos de rodadura: Reduccin de la friccin, menor temperatura de funcionamiento. Bolas de grados ms prximos: Funcionamiento ms uniforme y menor nivel de ruido. Reduccin del ruido de funcionamiento: Mediante pruebas de ruido del 100% con valores lmite estrictos.

Existen diferentes tipos: rodamientos rgidos de una hilera de bolas rodamientos rgidos de una hilera de bolas con escotes de llenado rodamientos rgidos de una hilera de bolas de acero inoxidable rodamientos rgidos de dos hileras de bolas rodamientos rgidos de una hilera de bolas hbridos.

Aplicaciones: Motores elctricos, maquinaria general, cajas de engranajes industriales, bombas, maquinaria agrcola, etc.

Rodamiento de bolas a rtula


Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Ejemplo de bolas de rtula

Rodamiento de bolas de contacto angular


Los rodamientos de bolas con contacto angular tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre s en la direccin del eje del rodamiento. Esto quiere decir que han sido diseados para soportar cargas combinadas, es decir, cargas radiales y axiales simultneas. La capacidad de carga axial de los rodamientos de bolas con contacto angular se incrementa al incrementar el ngulo de contacto. El ngulo de contacto se define como el ngulo que forma la lnea que une los puntos de contacto entre la bola y los caminos de rodadura en el plano radial, a lo largo de la cual se transmite la carga de un camino de rodadura al otro, con una lnea perpendicular al eje del rodamiento.

Ejemplo de contacto angular

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

El diseo de los rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular se parece al de dos rodamientos de una hilera, pero ocupan menos espacio axial. Pueden soportar cargas radiales as como cargas axiales, actuando en ambos sentidos. Permiten disposiciones rgidas que son capaces de soportar pares de vuelco.

Rodamientos de rodillos cilndricos

Ejemplo de rodillos cilndricos

Los rodamientos de una hilera de rodillos cilndricos, con jaula son unidades, formadas por anillos exteriores e interiores macizos y coronas de rodillos cilndricos. Los anillos exteriores tienen bordes fijos en ambos lados o no tienen bordes, y los anillos interiores tienen uno o dos bordes fijos o estn construidos sin bordes. La jaula impide que los rodillos cilndricos estn en contacto entre s durante la rodadura. Los rodamientos de rodillos cilndricos son muy rgidos, soportan elevadas cargas radiales y, gracias a la jaula, son ms adecuados para elevadas velocidades de giro que las ejecuciones sin jaula. Los rodamientos con sufijo E tienen un conjunto de rodillos cilndricos reforzado y, por ello, tienen las mximas capacidades de carga. Estos rodamientos son desmontables y, por lo tanto, ms fciles de montar y desmontar. Por ello, ambos anillos pueden tener un ajuste forzado.

Los rodamientos de rodillos cilndricos de una hilera, con jaula, se suministran como rodamientos libres, rodamientos de apoyo y rodamientos fijos. Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos: Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.

Los rodamientos de rodillos cilndricos tienen las siguientes caractersticas clave:


Apropiados para altas cargas radiales . Regmenes de velocidad alta . Montaje sencillo, debido a la posibilidad de instalar aros interiores y exteriores por separado . En sus aplicaciones son utilizados en las cajas de engranajes industriales, prensas mecnicas, motores elctricos, bombas y compresores, motores de traccin y cajas de engrase para vehculos ferroviarios, aceras, etc.

Rodamiento de agujas
Los rodamientos de agujas son rodamientos con rodillos cilndricos largos y delgados en relacin con su dimetro. A pesar de su pequea seccin transversal, los rodamientos de agujas tienen una gran capacidad de carga, y por lo tanto son muy apropiados para disposiciones de rodamientos con un espacio radial limitado. Las agujas se pueden usar para obtener disposiciones de rodamientos completamente llenos de agujas para aplicaciones de baja velocidad u oscilantes. Estas disposiciones de rodamientos compactas tienen una gran capacidad de carga y son econmicas, siempre que el eje y el alojamiento puedan servir como caminos de rodadura. Los requisitos superficiales de los caminos de rodadura se especifican en la seccin Caminos de rodadura en ejes y alojamientos.

Los rodamientos de agujas estn disponibles en una amplia gama de tamaos y diseos diferentes, apropiados para aplicaciones diversas. Adems de los diseos personalizados, incluyen los siguientes tipos: Con aros mecanizados Casquillos de agujas sin fondo

A continuacin se muestran algunos ejemplos reales de rodamiento de agujas.

Rodillos a rtula
Los rodamientos de rodillos a rtula son rodamientos destinados a aplicaciones extremadamente severas, principalmente en industrias pesadas tipo siderurgia, papeleras, canteras... Tienen que poder resistir cargas elevadas, desalineamientos importantes, ambientes polucionados, golpes, vibraciones.

DESCRIPCION BASICA

Los rodamientos de rodillos a rtula tienen dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esfrico comn en el aro exterior. Cada uno de los caminos de rodadura del aro interior est inclinado formando un ngulo con el eje del rodamiento.

Carga axial: La cantidad mxima de fuerza que se puede aplicar al eje de un encoder en direccin paralela al eje. Carga radial: La cantidad mxima de fuerza que se puede aplicar al eje de un encoder en direccin perpendicular

Carga vibratoria

Machacadora

Molinos

Rodillos cnicos
El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

DISEO, TIPOS Y CARACTERSTICAS

Los rodamientos de rodillos cnicos estn diseados de forma que los pices de los conos formados por las pistas de rodadura del cono y la copa de los rodillos cnicos coincidan en un punto del eje del rodamiento. Cuando se aplica una carga radial, se genera un componente de fuerza axial; por lo tanto, es necesario utilizar dos rodamientos en oposicin o algn otro tipo de disposicin mltiple. En los rodamientos de rodillos cnicos de ngulo pronunciado y de ngulo medio, se aade el smbolo respectivo de ngulo de contacto C o D despus del nmero del dimetro interior. En rodamientos de rodillos cnicos de ngulo normal, no se usa ningn smbolo de ngulo de contacto. Los rodamientos de rodillos cnicos de ngulo medio se usan principalmente en ejes de engranajes o en diferenciales de automviles. Entre stos con gran capacidad de carga (series HR), algunos rodamientos tienen el nmero bsico con el sufijo J para cumplir con las especificaciones ISO para el dimetro de la pista de rodadura de cara posterior de la copa, ancho de la copa, y ngulo de contacto. Por lo tanto, el conjunto del cono y la copa de los rodamientos con el mismo nmero bsico con sufijo J son intercambiables internacionalmente.

Entre los rodamientos de rodillos cnicos de diseo mtrico especificados por ISO 355, encontramos los que tienen dimensiones distintas de las dimensiones de las series 3XX utilizados en el pasado. Parte de ellos se listan en las tablas de los rodamientos. Cumplen con las especificaciones ISO para el dimetro externo menor de la copa y el ngulo de contacto. Los grupos del cono y la copa son intercambiables internacionalmente. La formulacin del nmero de rodamiento, distinta del diseo mtrico anterior, es la siguiente:

Вам также может понравиться