Вы находитесь на странице: 1из 29

Neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que considera contraproducente el excesivo

intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas.

Polticas monetarias restrictivas. Polticas fiscales restrictivas. Liberalizacin. Privatizacin. Desregularizacin.

Fukuyama (1992) fin de la historia:

La economa de mercado es el nico modelo de organizacin de la sociedad para producir, ya no existen utopas, el capitalismo ha demostrado ser el paradigma social incuestionable y eterno

Crisis actual de todo el Sistema Capitalista Mundial.

Estanflacin

Recesin

Suma de

Inflacin

Se propone el Neoliberalismo cuyo objetivo es la destruccin del Estado de Bienestar para dinamizar la expansin econmica a travs de la fuerza del mercado.

Desvalorizacin del trabajo Revalorizacin del capital El trabajo debe quedar sujeto a las leyes del mercado laboral Eliminacin de subsidios, ayuda social, fijacin de salarios mnimos, etc.

Ofensiva descomunal contra los trabajadores

Globalizacin

Exclusin de pases menos desarrollados Aumenta la brecha entre los sectores ms ricos y los ms pobres

El acceso a la riqueza social solo es posible a travs del mercado, el cual, asigna racional y eficazmente los recursos.
Lo anterior se debe a que las fuerzas econmicas tienden por s mismas al equilibrio

La oferta crea su propia demanda, solucionando el problema de los precios; todo se convierte en mercanca y el dinero en la mercanca universal.

La racionalidad neoliberal concibe al mercado no slo como la institucin social que asigna eficientemente los recursos, sino como regulador de decisiones sociales y hasta como conductor de polticas, desplazando as al ESTADO, reducindolo a su mnima expresin.

La bondad del mercado se fundamenta en su capacidad para satisfacer las necesidades de los hombres, pero en el mercado slo se expresan las necesidades de quienes tienen poder de COMPRA. Las necesidades de los ms necesitados no se muestran.

Presente en todas las economas de libre mercado como el neoliberalismo. Disfrazado de eficiencia, tiene como resultado el incremento del ingreso de los sectores ms ricos de la poblacin v/s la acentuacin de la marginacin y exclusin de las personas, grupos sociales y pases ms pobres.

Recesin econmica, atraso social y generalizacin de la pobreza. Estado autoritario, represivo y violador de los derechos humanos. El sujeto social que se promueve ms que libre y realizado, es un sujeto fragmentado y enajenado.

Tres ideas fundamentales

Eficiencia

Eficacia

Calidad

Se vincula lineal y mecnicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educacin como produccin de capital humano, como inversin personal y colectiva, la cual, debe ser rentable en trminos econmicos.

Se deben desarrollar aquellas reas educativas que demanda el mercado, considerando a la educacin como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad.

La educacin no puede divorciarse del trabajo, pero el trabajo no es productivo nicamente en trminos mercantiles. El trabajo vincula al hombre consigo mismo, con los dems y con su medio, en este sentido es realizacin humana.

La relacin educacin trabajo no debe limitarse al xito en el mercado laboral ni transformar a los trabajadores en apndices de las mquinas.
Una educacin de calidad bajo una visin diferente y opuesta a la neoliberal, debe formar profesionales

crticos, capaces no slo de asimilar tecnologas sino de crearlas y de asumir posiciones transformadoras en todos los aspectos.

1.

2. 3.

Sustitucin de la definicin de la educacin como derecho por la de educacin como mercanca. La educacin como una inversin, como una empresa necesariamente rentable. La definicin del hombre como medio y no como fin.

Se hace necesario eliminar el derecho a la educacin para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominacin. Se convierte en un objeto de consumo. La educacin queda despojada de cualquier sentido formativo y adquiere un sentido lucrativo.

La conversin de la educacin en mercanca, implica Solo los que posean bienes de fortuna adquirirn esta mercanca con dinero, los pobres, siempre y cuando la puedan adquirir, la pagarn con su rendimiento y buen comportamiento

Apreciar a la educacin como mercanca significa entenderla como una inversin, convirtindose en una va para generar altos resultados econmicos.

Para referirse al hombre se utiliza el trmino de recurso humano relacionado con el de capital humano, que entiende al hombre como un medio para fines netamente mercantiles. La educacin se convierte en una especie de fbrica de recursos humanos

Argentina: Carlos Menem Bolivia: Gonzalo Snchez de Lozada Brasil: Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso Chile: Augusto Pinochet Colombia: Csar Gaviria Costa Rica: scar Arias Estados Unidos: Ronald Reagan Mxico: Carlos Salinas de Gortari Per: Alberto Fujimori Reino Unido: Margaret Thatcher Venezuela: Carlos Andrs Prez

Caponi y Mendoza, H. (1997). El neoliberalismo y la educacin. Volumen 35 No 3. Neoliberalismo en Wikipedia la Enciclopedia Libre

Вам также может понравиться