Вы находитесь на странице: 1из 37

Generalidades de Investigacin

Ejemplos de conocimiento cientfico adquirido en la vida cotidiana Observar Plantear un problema proponer una Hiptesis como solucin Predecir: si yo tengo razn el experimento debe dar tal resultado experimentar Verificar si el resultado confirma la prediccin si afirmativo la hiptesis era correcta

En la vida cotidiana aplicamos muchas veces el Mtodo Cientfico an en forma intuitiva.

Generalidades de Investigacin
Ejemplo: Problema domstico en los hogares Imagina que te sientas en el sof dispuesto a ver un rato la televisin y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende. Repites la operacin tres veces y nada. Observacin: La tele no se enciende Problema: El control remoto no funciona Hiptesis: Probablemente el control no funciona porque las pilas no funcionan Prediccin de resultados: Si cambio las pilas la tele encender. Experimento: Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La tele enciende Conclusin: Se confirm la hiptesis Si despus del cambio de pilas la tele sigue sin encender entonces planteas una nueva hiptesis

Investigacin Cientfica

Inventar y descubrir objetos. Descubrir lugares. Formular, reformular y probar hiptesis. Despejar interrogantes. Plantear y replantear teoras. Resolver problemas del entorno o de una comunidad. Generar informacin que sustente una teora.

Investigacin Cientfica

Es aquella que ampla el conocimiento cientfico, crea teoras, hiptesis y principios; en algunos casos se la realiza en laboratorios cientficos y tambin se utiliza el muestreo como herramienta para obtener informacin.

Investigacin Cientfica

Busca el conocer para hacer, actuar, construir y modificar; tiene una estrecha relacin con la investigacin bsica ya que depende de los descubrimientos como avances de esta. Debe transformar el conocimiento puro es aprovechable y se caracteriza por utilizarlos y aplicarlos.

Determinacin Tema y Alcance

El conocimiento del tema


Literatura disponible Investigaciones similares anteriores El marco terico del problema

Perspectiva del estudio


No es lo mismo una investigacin en clase, que un proyecto de grado de 3er o 4to nivel

Determinacin Tema y Alcance

El tema hace relacion a la parte global del contenido de la investigacion. (Idea general de los hechos) El problema se reduce a algo mas especifico, es el nucleo del tema, es lo que se trata de resolver con el trebajo de investigacion.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION JUSTIFICACION MARCO TEORICO

Lo que no se conoce
Para qu se aspira conocer Por qu se desea conocer Base para obtener el nuevo conocimiento

METODOLOGIA
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (presupuesto y cronograma)

Cmo se obtendr el nuevo conocimiento Cundo y con qu recursos se realizar la investigacin

Recoleccin de datos Concebir la idea a investigar Seleccin de la muestra Plantear el problema de investigacin Seleccionar el diseo de investigacin Elaborar el marco terico

Analizar datos

Presentar resultados

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Definir cmo inicia la investigacin

Establecer hiptesis, detectar variables, definir y operacionalizar variables

NUEVAS IDEAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Preguntas guas: Metodologa 5 W + H: What, Who, Where, When, Why, How What: Qu es lo que ocurre / describa el problema? Who: A quin le sucede / Involucrados? Where: Dnde sucede / Lugar ? When: Cundo ocurre / Tiempo? Why: Por qu ocurre / Posibles causas del problema? How: Cmo ocurre / cmo se evidencian los efectos?
Se aplica solo a las variables dependientes

NO SE OLVIDE DE ANALIZAR: Cules son los elementos del problema: datos, situaciones, conceptos? Cules son los hechos anteriores al problema (evidencias)? Cul es la situacin actual? Cul es la relevancia del problema?
Fuente de consulta e informacin: a) Observacin de problemas de tipo prctico en cualquier mbito: b) Revisin de la bibliografa y las investigaciones sobre el tema. c) Consulta a expertos en el rea. d) Lneas de investigacin establecidas por instituciones. NOTA: Cuidado con el internet TALLER : Metodologa 5 W + H

METODOLOGIA: ARBOL DE PROBLEMAS Permite identificar las relaciones causa efecto en el anlisis de problemas.
CAUSA: lo que posiblemente origina el problema, no solamente la que vamos a investigar (Todas) EFECTO: Consecuencias de mantenerse el problema en el tiempo (Sin intervencin) La identificacin de causa-efecto, se obtiene de sus fuentes de consulta e informacin

Baja eficiencia en el uso de infraestructura / RRHH

Bajo nivel de ingreso

Bajos ndices de eficiencia de recursos estatales

Recursos humanos no calificados

Alta desercin escolar en educacin media superior

Alta desercin por factores sociales

Alto costo del traslado a centros escolares Transporte caro

Desercin por necesidades de ingreso econmico Condiciones econmicas precarias

Embarazos de estudiantes

Realice el rbol de Problemas de su Tema de investigacin.

El Diagrama de Ishikawa, tambin llamado diagrama de causa-efecto,


Es un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

El problema analizado puede provenir de diversos mbitos.

A este eje horizontal van llegando lneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el anlisis del problema. A su vez, recibe otras lneas perpendiculares que representan las causas secundarias.
Este tipo de herramienta permite un anlisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de anlisis, que mediante tcnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado ptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solucin del mismo.

Taller Grupal: Escoja de sus rboles, un problema mas afn a su carrera Para el rbol escogido, realice el diagrama de Ishikawa

Es un proceso de compresin-interpretacin de un objeto de estudio, mediante la investigacin exploratoria; la misma que implica: contextualizacin, anlisis crtico, prognosis, formulacin del problema especfico, interrogantes y delimitaciones.

CONTEXTUALIZACION Organizar las evidencias desde desarrollo y situacion actual.

su

origen,

ANALISIS CRITICO Busca las causas mas profundas del problema. PROGNOSIS Que podria pasar en el futuro sino se soluciona el problema.

FORMULACION El problema se formula en como una preguntas. SISTEMATIZACION Sub-problemas formulados en como preguntas. DELIMITACION Facilita la viabilidad y profundizacion del mismo.

La formulacin del problema puede ser de forma interrogativa (pregunta) o declarativa (enunciado), pero en cualquier caso, debe cumplir las siguientes condiciones:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. b. No originan respuestas tales como SI o NO. c. Estn delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y poblacin.

EJEMPLOS: En forma interrogativa: Cules son los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad ABC durante el perodo septiembre-10 enero-11?
En forma declarativa: Determinacin de los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad ABC durante el perodo septiembre-10 enero-11

EJEMPLOS: En forma interrogativa:

Cmo incide la deficiente orientacin sexual en la desercin escolar de las estudiantes del Dcimo Ao de Educacin General Bsica de la Escuela N. N. del Cantn Milagro, Provincia del Guayas, durante el ao lectivo 2011-2012?

Es menester recalcar que tambin se puede utilizar para el planteamiento del problema ciertas expresiones como: Qu efecto?, En qu condiciones?, Cul es la probabilidad?, Cmo se relaciona A con B? y no slo el trmino Cmo influye? TALLER 3: Elabore la formulacin del problema de su proyecto

Delimitado:
Describir el problema y su definicin en trminos de tiempo, espacio y poblacin.

Claro:
Redactado en forma precisa, fcil de comprender identificar con ideas concisas.

Evidente:
Que tiene manifestaciones claras y observables.

Concreto:
Redactado de manera que sea corto, preciso, directo y adecuado.

Relevante:
Que sea importante para la comunidad a la cual est orientada y se requiera resolverlo cientficamente.

Original:
Novedoso, nuevo enfoque, no investigado totalmente

Contextual:
Que pertenece a la prctica social o tecnolgica del contexto.

Factible:
Posibilidad de solucin segn tiempo y recursos.

Variables:
Identificar las variables con claridad.

Identificar productos esperados:


Insumos que contribuyen con soluciones alternativas.

REA / SECTOR
SALUD PBLICA

LINEAS DE INVESTIGACIN
Servicios de Enfermera en Instituciones de Salud y la Colectividad. Modelos innovadores de aprendizaje. Uso de tecnologas en educacin (en la zona de influencia UNEMI). Saberes populares y ancestrales.

UNIDAD ACADMICA RESPONSABLE


Ciencias de la Salud - UACS

EDUCACIN Y CULTURA

Ciencias de la Educacin UACE

INDUSTRIAL

Desarrollo Industrial, su impacto en el Medio Ambiente y prevencin. Energas alternativas.

Ciencias de la Ingeniera UNACI

ADMINISTRACIN Y GERENCIA

Emprendimiento y desarrollo del turismo en la regin. Desarrollo empresarial y competitividad en la zona de influencia de la UNEMI

Ciencias Administrativas y Comerciales CAyC

TECNOLOGA, INFORMTICA Y COMUNICACIN

Sistemas de Informacin en el entorno

Ciencias de la Ingeniera UNACI

Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa." Los objetivos de investigacin no deben confundirse con las actividades o procesos implcitos en el estudio.

Contenido
Conocimientos
Comprensin
diferenciar, recordar

Verbo
Definir, identificar, reconocer, enumerar, distinguir, seleccionar,

Traducir, transformar, expresar en palabras propias, ilustrar, representar, cambiar, reformular, interpretar, reordenar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, estimar, inferir, concluir, predecir, extender, inrterpolar, extrapolar, completar.

Aplicacin Anlisis

Aplicar, generalizar, relacionar, escoger, desarrollar, organizar, usar, emplear, reestructurar, clasificar. Distinguir, detectar, identificar, clasificar, reconocer, categorizar, deducir, analizar, comparar, detectar.

Sntesis

Escribir, contar, producir, construir, modificar, proponer, planificar, producir, modificar, especificar, disear, derivar, desarrollar, combinar, organizar, sintetizar, clasificar, formular, modificar.

Evaluacin

Juzgar, decidir, validar, defender, comparar, contrastar, apreciar.

Generalmente se presenta un objetivo general y tres especficos.

El objetivo general ofrece resultados amplios, los objetivos especficos se relacionan a situaciones particulares con incidencia en situaciones propias de los objetivos generales.

Ejemplos de Objetivos: Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Establecer la relacin entre las variables nivel educativo e ingresos. No son Objetivos de Investigacin: Aplicar una encuesta a los estudiantes de la Universidad Disear un programa educativo. Proponer estrategias de mercadeo. Entrevistar a los miembros del personal docente de la Univ. Motivar a un grupo de estudiantes

OBJETIVO GENERAL Identificar durante el proceso formativo de las estudiantes su derecho a la sexualidad integral, a travs de educacin sexual para disminuir el riesgo de desercin escolar. OBJETIVO ESPECFICO 1. Desarrollar metodologas participativas, a travs de la educacin sexual para disminuir el ndice de desercin escolar.

Orientar para que las estudiantes puedan tomar decisiones autnomas, con responsabilidad y asertividad, respecto de su sexualidad como agentes de su propio cuidado y desarrollo sexual.
Proponer jornadas de talleres con temtica de educacin sexual dirigidos a padres de familia y representantes.

En la ejemplificacin expuesta apreciamos que los objetivos especficos en conjunto se alcanza el objetivo general.

Deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Para su redaccin, recomendamos responder las siguientes preguntas:

Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar?

Puede tomarse como base, los efectos identificados en el rbol de problemas

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. (paradigma) Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

Вам также может понравиться