Вы находитесь на странице: 1из 62

Economa General

Eco. Junior Chumbes


ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

INTRODUCCION
PROBABLEMENTE UNA PERSONA QUE VIVE EN UN PAIS INDUSTRIALIZADO TENGA MENOS URGENCIA DE ENTENDER ECONOMIA. TERMINOS MUY COMUNES COMO: RECESION, DESEMPLEO, INFLACION, MERCADO NEGRO, ETC. LE PARECERAN UN TANTO TEORICOS.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LA ECONOMIA
1

OIKOS: CASA

ETIMOLOGI A

proviene

NOMOS: ADMINISTRACION
LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS, MEDIANTE EL USO DE RECURSOS ESCASOS con USOS ALTERNATIVOS ENTRE LOS CUALES HAY QUE OPTAR.

DEFINICION

es
ASPECTOS A CONSIDERA R

PROBLEMA ECONOMICO
es
LA DECISIN SER BUSCAR EL MXIMO BENEFICIO DEL RECURSO ESCASO.

elegi r

RECURSO ESCASO (S/)

tomar

TELEVISOR COMPUTADORA LIBROS DIVERSIN

utilizar

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Qu ES ECONOMIA?
RACIONAL
ES UNA CIENCIA SOCIAL, PORQUE ES UN CONOCIMIENTO

GENERADO POR UN PROCESO DE PENSAMIENTO

SISTEMATICO

SUS COMPONENTES TIENEN COHERENCIA

PRECISO

MEDIANTE LA INVESTIGACION, EL CONOCIMIENTO ES CADA VEZ MAS EXACTO

VERIFICABLE

LOS CONOCIMIENTOS SON COMPROBABLES


ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Evolucin del Concepto


Adam SMITH David RICARDO
Hablaron sobre temas de economa como, la riqueza de las naciones, Los principios de economa poltica* y tributacin, pero no se ocuparon de conceptuarla.

John Stuart Mill Pensador Liberal del siglo XIX En su libro Los Principios de Economa Poltica (1 848), formulo la sgte. definicin:

La economa poltica puede ser definida como la ciencia que describe las leyes de aquellos fenmenos que surgen en las relaciones humanas en la generacin y bsqueda de la riqueza.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Evolucin del Concepto


* La actual Economa sola llamarse Economa Poltica porque los economistas se dedicaban sobre todo a analizar los efectos de las medidas gubernamentales y hacan sus propuestas.

Alfred Marshall El padre de la Economa moderna, en su libro Los principios de economa (1 890), formula una definicin no restringida :

La economa es la ciencia de la riqueza y es la ciencia que describe la accin del hombre en sociedad en su esfuerzo por satisfacer sus necesidades

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Qu es economa?
La economa es la ciencia de la eleccin; la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y cmo esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez relativa de algn recurso.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Campos de estudio
FINANZAS: Examina las formas en las que las familias y empresas pagan, o financian sus compras. Implica el estudio de los mercados de capital (acciones, bonos), Futuros y opciones, presupuesto de capital y valuacin de activos. ORGANIZACIN INDUSTRIAL: Examina detenidamente la estructura y desempeo de las industrias y empresas dentro de una economa. Cmo se da la competencia entre las empresas? Quin gana y quin pierde? DESARROLLO ECONOMICO: Se concentra en los problemas de los pases pobres. Qu hacer para promover el desarrollo de esas Naciones?. Los economistas del desarrollo se preocupan en el crecimiento y control de la poblacin, satisfaccin de necesidades y Estrategias de comercio internacional.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Campos de estudio
ECONOMIA INTERNACIONAL: Estudia los flujos comerciales entre pases e instituciones financieras internacionales. Cules son las ventajas y desventajas para los ciudadanos de un pas en comprar y vender libremente en los mercados mundiales? Conviene que el dlar sea fuerte o dbil? ECONOMIA LABORAL: Se ocupa de los factores que determinan las tasas salariales, el empleo y desempleo. Cmo decide la gente Trabajar? Cunto trabajar y en qu clase de empleo?

ECONOMIA DEL SERCTOR PUBLICO: Examina el papel del gobierno en la economa. Cules son las funciones econmicas del gobierno y Cules deberan ser? Cmo financiar los servicios que ofrece? Qu tipos de programas gubernamentales deben atacar los problemas de la pobreza, el desempleo y la contaminacin?.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

diversos motivos:

Por qu estudiar economa?


2. Para adquirir confianza en uno mismo
encontrar empleo?

1. Para entender mejor el mundo:

Aplicar herramientas de la economa puede ayudar a nunca han estudiado qu salarioeconoma tendr?si sienten que Quienes Hambruna podr estudiar una entender cataclismos y otros sucesos globales, como misteriosas e inexplicables Depresiones fuerzas dan forma a su carrera profesional y guerras guerras, hambrunas, epidemias y depresiones, pero vida y los golpean a diestra y siniestra, determinando post grado? tambin puede ayudarnos a entender buena parte de si podran o no encontrar empleo, que salario lo que sucede en el mbito local y personal. La podrn pagar o no una casa, y en qu tipo de tendrn, Por qu economa puede ayudarnos a entendervecindario. estos estudiar fenmenos por que son resultado, en gran medida, de sepa de economa, 5. Para ser Economista Cuando el alumno sentir que Economa? 3. Para lograr cambios sociales las opciones que escogemos en condiciones de tiene ms control BCR Si el estudiante decide ser economista hacer una maestra o inclusosobre un el mundo y por ende sobre su escasez. Si al alumno le interesa mejorar el m doctorado encontrar muchas posibilidades de propia empleo.vida. es indispensable. No escasean los p Los bancos contratan economistas para valorar los riesgos de invertir en el extranjero. graves merecedores de Pleno nuestra ate Ser economista permite desempleo empleo trabajar en universidades, hambre, pobreza, enfermedad, empresas privadas y Las pblicas, empresas manufactureras losComo contratan para que les ayuden a drogadiccin, los bancos, etc. 4. preparacin para otras carreras crmenes violentos. encontrar nuevos mtodos de producir, La comercializar poner precio a La economa puede ayudarnos a ent economa mey servir sus productos, etc. cuando estudio un post de mucho esos problemas, explicar por qu La economa ha sido desde hace una carrera grado o un doctorado en por resolverlos han fracasado y ay universitaria popular para quienes piensan dedicarse a otra carrera como Las dependencias gubernamentales les piden Ingeniera, disear polticas para Derecho, etc. los negocios, pero tambin la soluciones han cursado ms quienes eficaces. combatir la delincuencia, las enfermedades, la poltica, pobreza relaciones y la planean trabajar en internacionales, contaminacin. ANDRES PEREZ PEREZ derecho, medicina, ingeniera, ECON. psicologa y otras

Todos nos enfrentamos a la escasez


Quiero una gaseosa y un caja de caramelos, no puedo comprarme por que no me alcanza la propina que tengo
Ella siente la escasez

La fiesta durar de 2 a 3 horas, el tiempo es muy valioso ahora que estoy en la universidad

La semana prxima tendr exmenes y necesito estudiar

El experimenta la escasez

Un millonario Quiero ir a jugar golf este fin de semana Necesito estar en la reunin de estrategias en la empresa No puedo hacer ambas cosas

Al enfrentarnos a la escasez, debemos elegir entre varias alternativas disponibles.


ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Todas las cuestiones y problemas econmicos tienen su origen en la escasez, y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.
Queremos tener buena salud, vivir ms aos, tener todas nuestras comodidades y adquirir muchos conocimientos Mis ingresos no me alcanzan para ir de vacaciones a otro lugar

Ninguno de estos deseos queda completamente satisfechos para todos, y todos tienen algunos deseos insatisfechos.

No tengo mayores comodidades por que no me alcanza.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

QUE ES PROBLEMA ECONOMICO?


SE GENERA UNPROBLEMA ECONOMICO CUANDO EXISTEN ESCASOS RECURSOS PARA USOS ALTERNATIVOS

EL CONCEPTO DE ESCASEZ a) EN COMERCIALIZACION: Caresta temporal (mercancas que se adquieren sin dificultad). b) EN ECONOMIA: Vivimos en un estado de permanente escasez, los bienes con que contamos no son suficientes para satisfacer las innumerables necesidades humanas.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

QUE ES PROBLEMA ECONOMICO?


TELEVISOR RECURSO ESCASO EQUIPO DE SONIDO

BICICLETA
VIAJE

S/. 1,000.00

ROPA LIBROS ETC.

ELECCION

BICICLETA

DETERMINADA LA ALTERNATIVA MAS CONVENIENTE (Aquel que nos proporcionar mayor satisfaccin), EL PROBLEMA ECONOMICO DESAPARECE.
AQUELLO QUE DEJAMOS DE HACER O TENER SER NUESTRO COSTO DE OPORTUNIDAD ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

QUE ES PROBLEMA TECNICO?


ES COMO COMPRAR LA MEJOR BICICLETA CON LOS S/. 1,000.00. (Marcas, modelos, precios, rebajas, facilidades, etc.). ES LA FORMA DE OBTENER MAS Y MEJORES BIENES CON LA MISMA CANTIDAD DE RECURSOS.
SI UN RECURSO NO TIENE USOS ALTERNATIVOS, NO EXISTIRA PROBLEMA ECONOMICO.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

El problema econmico
La razn de ser de la economa es la siguiente disyuntiva que tambin es el espritu de la economa: Lo ilimitado de nuestras necesidades y de la sociedad en su conjunto frente a la escasez de los recursos.

La escasez de los recursos, nos obliga a tomar decisiones racionales, es decir elegir la mejor alternativa de uso para maximizar la utilizacin de los recursos.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

EJEMPLO CLSICO DEL PROBLEMA ECONMICO


El oxigeno es vital para los seres humanos por lo tanto tendra que ser un bien de primera necesidad, si el oxigeno que respiramos fuese escaso entonces podramos pagar hasta nuestro ltimo centavo para obtener un poco de este. Pero el oxigeno es un recurso abundante en nuestra atmsfera y casi nunca nos preocupamos de esta necesidad. Por lo tanto; La Economa se ocupa de los recursos escasos no se ocupa de los recursos abundantes, entonces el oxigeno no es un bien econmico
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Grandes ideas de la Economa Eleccin, Intercambio y costo de oportunidad


Una eleccin es un intercambio: renunciamos a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad que elegimos.

Cualquiera que sea nuestra eleccin, podramos haber hecho algo en su lugar. Intercambiamos una cosa por otra.
El COSTO DE OPORTUNIDAD de una actividad son los bienes o servicios ms deseados a los que renunciamos para utilizar los recursos para esa actividad.

El coste de oportunidad
Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna otra cosa a cambio.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Ejemplo

El costo de oportunidad de estudiar en la universidad

Un estudiante de una universidad, podra calcular que los costos de matricula, el alojamiento, la comida, los libros y los viajes fueron del orden de S/. 10,000 en el ao 2005. significa esto que S/.10,000 es el costo de oportunidad de estudiar en la universidad?.

Sacando mi cuenta durante el ao mis costos de estudiar en la universidad son S/. por matricula, alojamiento, la comida, los libros y los viajes fueron del orden de S/. 10,000 en el ao 2005.

UNFV

10,000 es el costo de oportunidad de estudiar en la universidad?.


ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

De ninguna manera.
Hay que incluir tambin el costo de oportunidad del tiempo dedicado a estudiar y asistir a clase. En el 2005, un joven de 19 aos que tuviera estudios secundarios poda ganar, en promedio, alrededor de 16,000 trabajando a tiempo completo.

Estudiar

Asistir a clase

Joven de 19 aos trabajando

Si sumamos tanto los gastos reales como los ingresos perdidos, observamos que el costo de oportunidad de estudiar en la universidad no son 10,000 al ao sino 26,000 (10,000 + 16,000)

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Problemas
Eleccin, intercambio y costo de oportunidad
1. Usted planea tomar un curso este verano fuera de su lugar de residencia. Si lo hace, no podr aceptar su empleo acostumbrado que paga S/. 6,000 por todo el verano, y deber pagar sus alimentos y alquiler. El costo de la colegiatura ser S/. 2,000; libros de texto, S/. 200; gastos de manutencin, S/. 1 ,400. Cul es el costo de oportunidad de asistir a los cursos de verano? Solucin Planteamiento:
Aqu tengo dos opciones: Trabajar o Asistir al curso de verano? Tengo que elegir! Si elijo asistir al curso gastar: En Colegiatura S/. 2,000 En Libros S/. 200 Y en gastos de Manutencin S/. 1,400 Si elijo trabajar obtendr de ingresos S/. 6,000.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Solucin
Estudiar Gastos: Costo del Curso = S/. 2,000 Trabajar

Libros

= S/.

200

Ingresos: Por trabajar = S/. 6,000

Alojamiento y Alimentacin = S/. 1,400 Gasto Total = S/. 3,600


Si no voy a estudiar, no gastar S/. 3,600, y adems tendr ingresos por S/.6,000; sea que podr comprar cosas y salir a divertirme con S/.9,600 (3,600+6,000)

El libro de Economa dice que el costo de oportunidad es la actividad de mayor valor a la que usted tiene que renunciar al elegir una opcin. Entonces si voy a estudiar tendr que renunciar a las cosas y la diversin que podra obtener con los S/. 9,600. Por lo tanto el costo de oportunidad de asistir al curso de verano es de S/.9,600ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ASPECTOS A CONSIDERA R

FINES DE LA ECONOMIA

LO TEORICO busca EXPLICAR LA REALIDAD MEDIANTE LEYES, TEORIAS, MODELO ECONOMICOS. 5

en

LO PRACTICO busca EL BIENESTAR SATISFACIENDO NECESIDADES 6 GENERAL. LAS

OBJETO DE ESTUDIO

METODOS DE LA ECONOMIA
METODO DEDUCTIVO

ESCUELA NEOCLASIC A
EL HOMBRE BUSCA SATISFACER SUS NECESIDADES

ESCUELA SOCIALIST A
OBJETO DE ESTUDIO SON LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION

METODO INDUCTIVO

METODO DIALECTICO
TESIS ANTITESIS ECON. ANDRES PEREZ PEREZ SINTESIS

Qu ES ECONOMIA?
La diferencia para definir a la economa radica en lo que se entiende por problema econmico.
ECONOMIA SOCIALISTA
EL PROBLEMA ECONOMICO SURGE DEBIDO A LOS DIFERENTES MODOS DE PRODUCCIN QUE SE DAN EN CADA UNO DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS (ESCLAVISTA, FEUDAL, CAPITALISTA, SOCIALISTA). ES LA POSICIN MARXISTA. ASPECTO MAS IMPORTANTE ES LA CREACION Y LA DISTRIBUCION DE EXCEDENTE ECONMICO.

ECONOMIA NEOCLASICA
EL PROBLEMA ECONOMICO SURGE PORQUE LOS RECURSOS SON ESCASOS E INSUFICIENTES PARA OTORGAR SATISFACCION A TODAS LAS INFINITAS NECESIDADES DEL HOMBRE. SI TODOS LOS RECURSOSFUESEN ABUNDANTES NO HABRIA PROBLEMA ECONOMICO NI CIENCIA ECONOMICA.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

METODOS DE LA ECONOMIA
PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS POR LA ECONOMIA PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO VERDADERO DE LOS FENMENOS ECONMICOS.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

METODOS DE LA ECONOMIA
1) METODO INDUCTIVO (analtico) Parte del estudio de hechos particulares para llegar a conclusiones generales. Tiene tres fases. 1. Anlisis y comparacin de los hechos particulares. 2. Formulacin de una hiptesis. 3. Comprobacin de la hiptesis si es aceptado, entonces asumir la categora de ley. Francois Bacon. Mtodo analtico ascendente.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

METODOS DE LA ECONOMIA
2) METODO DEDUCTIVO (analtico) Parte del estudio de hechos generales para llegar a conclusiones particulares. Tiene tres fases. 1. Formulacin de un principio general. 2. Estudio comparativo de los casos particulares. 3.Comprobacin del principio general. Ren Descartes. Mtodo sinttico descendente.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

METODOS DE LA ECONOMIA
3) METODO DIALECTICO (mtodo de las contradicciones) Tiene tres fases. 1. Tsis (Afirmacin). 2. Anttesis (Negacin). 3. Sntesis (Negacin de la negacin) Aporte de Hegel y utilizado por Carlos Marx. Utiliza las contradicciones para explicar los procesos socioeconmicos.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ES DE CARCTER FISIOLOGICO NECESIDAD


APARECE PRIMERO

SE PUEDE SATISFACER
ES DE CARCTER PSICOLOGICO LAS NECESIDADES DESEO ES RESULTADO DE LA NECESIDAD NO SIEMPRE SE SATISFACE

CARENCIA DE ALGO

PRIMARIAS

CLASIFICACION

SECUNDARIAS/ COMPLEMENTARIAS
ECON. SUNTUARIAS ANDRES PEREZ PEREZ

LAS NECESIDADES HUMANAS


Sensacin penosa de falta o carencia de algo, que el hombre busca satisfacer mediante bienes y servicios adecuados.
DESEO ES DE CARCTER PSICOLOGICO NECESIDAD ES DE CARCTER FISIOLOGICO APARECE PRIMERO SE PUEDE SATISFACER
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ES EL RESULTADO DE LA NECESIDAD MUCHAS VECES NO SE PUEDE SATISFACER

LAS NECESIDADES HUMANAS


CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES
NECESIDADES PRIMARIAS (Biolgicas) Son de carcter vital y de orden biolgico (alimentacin, vivienda, Vestido, descanso, etc.

NECESIDADES SECUNDARIAS (Complementarias) Llamadas generales o de existencia social, por ser importantes para El desarrollo social y personal. Pero muchos de ellos pueden Satisfacerse o no (estudio, deporte, baile, etc.)

Necesidades suntuarias (Superfluas) Llamadas tambin de lujo, solo sirven para motivar la vanidad. Las joyas, los perfumes, el confort, los automviles de lujo, etc.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

SON ILIMITADAS EN NUMERO

VARIAN EN INTENSIDAD
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES SE HACEN COSTUMBRES

SON LIMITADAS EN CAPACIDAD

SON CONCURRENTES

SON SUSTITUIBLES

SON COMPLEMENTARIAS
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LAS NECESIDADES HUMANAS


CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES
ILIMITADAS EN SU NUMERO (infinitas) AUMENTA LA NECESIDAD A MEDIDA QUE EL HOMBRE AVANZA EN LA CIVILIZACIN . Varan de lugar y en poca. LIMITADAS EN CAPACIDAD (saturacin) EL ORGANISMO TIENE UN LIMITE. LAS NECESIDADES DECRECEN CUANDO SE SATISFACEN LEY DE GOSSEN (principio de saturacin) COSTUMBRES LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE HACEN HABITOS Y SE RESISTEN A LA SUSTITUCION. Panetn en navidad, hbito en octubre, etc. SON CONCURRENTES TODAS LAS NECESIDADE SE PRESENTAN JUNTAS. SATISFACE LAS MAS INTENSAS, Y SACRIFICO OTRA. Ejemplo: Ir al cine o estudiar, se opta por la ms importante VARIAN EN INTENSIDAD LAS NECESIDADES SE PRESENTAN EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS. En verano usamos menos ropa que en invierno. SON COMPLEMENTARIAS SATISFACER UNA NECESIDAD EXIGE SATISFACER OTRAS NECESIDADES MENORES. Ejemplo: Jugar futbol se necesita pelota, short, zapatilla, etc.

SON SUSTITUIBLES UNA NECESIDAD PUEDE SER SATISFECHA EN DIFERENTES FORMAS. Ir al cine o ver televisin. UNA NECESIDAD NUEVA DESPLAZA A OTRA ANTIGUA

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Grandes preguntas econmicas


Las preguntas bsicas de la Economa:
1 Qu se va a producir? 3. Para quin se 2. Cmo se produce? producir? Asignacin de Recursos Hogares

Productores
Recursos
4 Cundo se va a producir? 5 Dnde se va a producir?

Combinacin de Bienes

Distribucin de Bienes

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Grandes preguntas econmicas


Que bienes y servicios se producen y en que cantidades? Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos porque los podemos utilizar en la produccin o en el consumo, y por la que estamos dispuestos a pagar.

1. Qu?

Casas - habitaciones

Vehculos

Qu determina si construimos ms casas o si fabricamos ms vehculos? Cmo cambian estas elecciones con el transcurso del tiempo? Y como resultan afectados por los cambios tecnolgicos que ponen a nuestra disposicin un conjunto an ms amplio de bienes y servicios?
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Electrodomsticos

Grandes preguntas econmicas


2. Cmo?
Como se producen los bienes y servicios? General motor contrata a trabajadores para soldar autos en algunas de sus plantas y utiliza robots para hacer el mismo trabajo en otras

Soldadura manual

Soldadura con Robots

Por qu usamos maquinas en algunos casos y gente en otras? la mecanizacin y el cambio tecnolgico destruyen ms trabajos de los que crean? Mejoramos o empeoramos?
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

SUSTITUTOS

COMPLEMENTARIOS LIBRES (NO ECONOMICOS)

POR SU RELACION CON OTROS BIENES

LOS BIENES
POR SU FUNCION ECONOMICOS CLASIFICACION

DE DE CONSUMO CAPITAL

POR SU CONDICION

POR SU ASPECTO LEGAL MUEBLES INMUEBLES

POR SU DURACION FUNGIBLES NO FUNGIBLE

POR SU NATURALEZA MATERIALES INM ATERIALES

FINAL INTERMEDIO

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
SON LOS OBJETOS MATERIALES QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE SATISFACER NECESIDADES HUMANAS, LO LLAMAMOS CONSUMO (darle uso para el cual fue creado). TODO AQUELLO CAPAZ DE SATISFACER POR LO MENOS UNA NECESIDAD.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASES DE BIENES
BIENES LIBRES (llamados no econmicos) SON ABUNDANTES NOS LO BRINDA LA NATURALEZA NO TIENEN PROPIETARIO NO TIENEN PRECIO TIENEN VALOR DE USO (no Presentan valor de cambio). Ejemplo: EL AIRE, EL AGUA NATURAL. BIENES ECONOMICOS (Pasan por un proceso de produccin) SON ESCASOS SON CREADOS POR EL HOMBRE TIENEN PROPIETARIO TIENEN PRECIO TIENEN USO ALTERNATIVO TIENEN VALOR DE USO Y DE CAMBIO Ejemplo: UN CUADERNO, UN CARRO, ETC.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 1) POR SU NATURALEZA. 1.1 MATERIALES (Tangibles): Captados nuestros sentidos (televisor, auto, etc.)

por

1.2 INMATERIALES (Intangibles): Son de valor abstracto, carecen de existencia fsica (una marca, una frmula qumica).

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 2) POR SU DURACION. 2.1 FUNGIBLES: Se extinguen en el primer uso, son de corta duracin (chocolates un cigarro, etc.)

2.2 NO FUNGIBLES: Se utilizan repetidas veces (un escritorio, una silla, etc.).

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 3) POR SU ASPECTO LEGAL. 3.1 MUEBLES: Se pueden trasladar de un lugar a otro (Una mquina de escribir, un vehculo, etc.)

3.2 INMUEBLES: Permanecen fijo. Los terrenos, las casas denominados bienes races, a los barcos, trenes, aviones.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 4) POR SU GRADO DE ELABORACION. 4.1 BIENES INTERMEDIOS: Llamados tambin insumos, van a sufrir una transformacin (Harina, cuero, madera, etc.)

4.2 BIENES FINALES: Ya no sufren transformacin, se disfrutan de inmediato, listos para cumplir una funcin econmica (pan, zapatos, celular, etc.).

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 5) POR SU FUNCION O USO. 5.1 BIENES DE CONSUMO: Satisfacen directamente las necesidades del hombre (una manzana, un pantaln, una gaseosa etc.) 5.2 BIENES DE CAPITAL: Tienen la finalidad de intervenir en un nuevo proceso de produccin (una mquina de impresin que se utiliza en la fabricacin de libros., etc.), maquinarias, herramientas industriales, etc.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 6) POR SU RELACION CON OTROS BIENES. 1.1 BIENES COMPLEMENTARIOS: Un aumento en el precio del bien relacionado produce una disminucin en la demanda del bien original ( Caf - azcar, carne sal, etc.) Dos bienes se combinan para dar una mejor satisfaccin. 1.2 BIENES SUSTITUTOS: Un aumento en el precio del bien relacionado produce un aumento en la demanda del bien original. Dan similar satisfaccin. ( Caf - T; pollo pescado; gas y kerosene; etc.).
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

UN AUMENTO EN EL INGRESO, GENERA DISMINUCIN EN LA DEMANDA. Ejemplo: Leche por t

UN AUMENTO EN EL INGRESO, LA DEMANDA AUMENTA.. Ejemplo: estudio.

AUMENTA EL INGRESO, LA DEMANDA SE INCREMENTA EN UNA PROPORCIN MAYOR. Ejemplo. LOS AUTOS

BIEN INFERIOR

BIEN NORMAL
EL INGRESO DEL CONSUMIDOR

BIEN SUPERIOR
BIEN DE 1era. NECESIDAD Relacionado con la Supervivencia del Hombre: Alimento, Vestido, SEGN A QUIEN PRESTE EL SERVICIO SERVICIO PRIVADO SERVICIO PUBLICO

por LOS BIENES

Por su

CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS

SEGN A QUIEN ESTE DIRIGIDO SERVICIO PERSONAL SERVICIO COLECTIVO

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS BIENES
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS 7) POR EL INGRESO DEL CONSUMIDOR. 7.1 BIENES INFERIORES: Un aumento en el ingreso genera una disminucin en la demanda del bien. ( T, ahora consumo leche) 7.2 BIENES NORMALES: Frente a un aumento en el ingreso la demanda aumenta en una proporcin igual. Es de segunda importancia en la vida del hombre: Distraccin, estudio, etc. 7.3 BIENES SUPERIORES O DE LUJO: Cuando el ingreso aumenta, la demanda se incrementa en una proporcin mayor. Consumidos por vanidad debido a excedentes en sus ingresos:Joyas, autos de lujo.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

LOS SERVICIOS
ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE EL HOMBRE REALIZA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TERCERAS PERSONAS. CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
SEGN A QUIEN ESTE DIRIGIDO 1. SERVICIOS PERSONALES INDIVIDUALES : El beneficio alcanza a una sola persona (Corte de cabello). 2. SERVICIOS COLECTIVOS: El beneficio lo recibe un grupo de personas (El transporte pblico). SEGN QUIEN PRESTE EL SERVICIO 1. SERVICIO PRIVADO: Brindado por agentes particulares o empresas privadas (ir al cine, etc.) 2. SERVICIO PUBLICO: Brindado por el Estado (servicio de un hospital, escuelas pblicas, etc.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

DIVISIN DE LA CIENCIA ECONMICA


ECONOMA

ECONOMA POSITIVA

ECONOMA NORMATIVA

ECONOMA DESCRIPTIVA OBSERVACIN Y DESCRIPCIN DE LOS FENMENOS ECONMICOS

TEORA ECONMICA PLANTEA TEORAS ECONMICAS BASADOS EN LA ECONOMA DESCRIPTIVA

POLTICA ECONMICA APLICACIN DE LA TEORA ECONMICA PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS

MACROECONOMA LOS FENMENOS ECONMICOS COMO UN TODO. COMPORTAMIENTO GLOBAL

MICROECONOMA LOS FENMENOS ECONMICOS COMO UNA PARTICULARIDAD. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

DIVISIN DE LA CIENCIA ECONMICA


(I) LA ECONOMIA POSITIVA (II) LA ECONOMIA NORMATIVA ES OBJETIVA ES SUBJETIVA Relaciona variables tal Analiza variables como como se ven en la realidad deberan relacionarse ES DESCRIPTIVA ES PRESCRIPTIVA ES LA CIENCIA ECONOMICA EMITE JUICIOS DE VALOR EN SI.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMIA POSITIVA
1.1 ECONOMIA DESCRIPTIVA DESCRIBE LA ACCION ECONOMICA Y OBSERVA SISTEMATICAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DIVERSOS AGENTES

1.2 TEORIA ECONOMICA FORMULA PRINCIOS, TEORIAS, LEYES O MODELOS CON BASE EN LAS DESCRIPCIONES Y OBSERVACIONES DE LA ECONOMIA DESCRIPTIVA.

MACROECONOMIA ESTUDIO DE LOS AGREGADOS ECONOMICOS (COMPORTAMIENTO DE TODA LA ECONOMIA NACIONAL). EJEMPLO: PBI, PNB, GASTO PUBLICO, ING.PERCAPITA, ETC.

MICROECONOMIA CONOCIDA COMO TEORIA DE LOS PRECIOS. ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LAS UNIDADES CONSUMIDORAS Y PRODUCTORAS.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMIA POSITIVA
DIFERENCIA ENTRE MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA ENFOQUE MICROECONOMICO
Una persona busca trabajo Una empresa baja su produccin. El precio de un producto sube

ENFOQUE MACROECONOMICO

Desempleo Recesin Inflacin.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMIA NORMATIVA
POLITICA ECONOMICA INTERVENCION DELIBERADA DEL ESTADO EN LOS ASUNTOS ECONOMICOS PARA CONSEGUIR FINES Y OBJETIVOS EN CIERTO PERIODO DE TIEMPO
ESTABILIDAD ECONOMICA 1) CRECIMIENTO 2) PLENO EMPLEO 3) ESTABILIDAD DE PRECIOS 4) EQUILIBRIO EXTERNO 5) MINIMIZAR EFECTOS NEGATIVOS.
DESARROLLO ECONOMICO CALIDAD DE VIDA

APLICA LOS DESARROLLOS HECHOS POR LA TEORIA ECONOMICA, PARA LA MEJOR CONDUCCION DE LA ACCION ECONOMICA.

EFICIENCIA DISTRIBUTIVA MEJOR NIVEL DE RENTA


ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMIA NORMATIVA
LA POLITICA ECONOMICA COMPRENDE: A) La formulacin de los principales objetivos que se espera alcanzar: a.1 Lograr el desarrollo econmico (Incremento de produccin por persona). a.2 Lograr estabilidad econmica (Manteniendo el pleno empleo, estabilidad de precios y equilibrio en la balanza de pagos). a.3 Proporcionar una eficiencia distributiva (acortar la diferencia entre ricos y pobres).
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMIA NORMATIVA
LA POLITICA ECONOMICA COMPRENDE: B) La relacin de los instrumentos de accin, que se usarn para conseguir los objetivos planteados:
b.1 Instrumentos fiscales (referidos al manejo de impuestos (t) y gasto pblico (G)). b.2 Instrumentos monetarios (Abarcan las tasas de inters (i) y la cantidad de dinero en circulacin (M)). b.3 Instrumentos cambiarios (Regulacin del tipo de cambio). b.4 Instrumentos microeconmicos (abarca mecanismos de control de preciosECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECONOMA POSITIVA VS. NORMATIVA


La diferencia entre los principios positivos con los normativos est en que: los primeros (estudian las relaciones entre las variables econmicas tal como son, como ocurren en la realidad). Es objetivo. Los segundos (analizan como deberan ser esas relaciones). Emiten juicios de valor: bueno, malo, tico, es subjetiva.

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

FODA EL PERU Y LA GLOBALIZACION


FORTALEZAS
LOS CLIMAS FAVORECEN LA AGRICULTURA FOLKLORE Y TRADICIN PROPIO DE CADA REGIN LA DIVERSIDAD DE FAUNA Y FLORA LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADES HERMOSAS LA TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE DE EMPRESAS POR MEJORAR LA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS NATURALES LA UTILIZACIN DE RECURSOS MARINO (HARINA DE PESCADO) LA CREATIVIDAD DE LAS PERSONAS PREDISPOSICIN PARA ADECUARSE AL CAMBIO CREACIN DE UNA CULTURA DE INTEGRACIN PREDOMINIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS RECURSOS CRECIMIENTO DE INFORMACIN Y TRANSPARENCIA EXPANSIN DE LA COMPETITIVIDAD ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HORIZONTAL REFORZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA LA ESTABILIDAD INFLACIONARIA.
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

FODA EL PERU Y LA GLOBALIZACION


DEBILIDADES

ALTO PORCENTAJE DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA BAJA TECNOLOGA QUE POSEEN LA MAYORA DE LAS EMPRESAS (LAS MYPES) POCA EXPORTACIN DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES ALTO PORCENTAJE DE EXPORTACIN DE MATERIA PRIMAS DESCONFIANZA EN EL ESTADO CRECE EL DESEMPLEO. EL DESEMPLEO INFORMAL LA FALTA DE CAPITAL PARA LA INVERSIN ESCASO APOYO DE FINANCIAMIENTO PARA LAS MYPES LA CENTRALIZACIN DFICIT FISCAL BAJO APOYO DEL ESTADO EN LA PROMOCIN DEL PAS ANTIVALORES DE GRAN PARTE DE LA POBLACIN PERUANA INESTABILIDAD POLTICA DEUDA EXTERNA MALA IMAGEN DE LOS PERUANOS EN EL EXTRANJERO PODER JUDICIAL CORRUPTO POCA INFORMACIN ACTUALIZADA Y CONSISTENTE SOBRE LA REALIDAD ORGANIZACIONES DBILES ESTANCAMIENTO DE LA INNOVACIN TECNOLGICA DETERIODO EN LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO PERDIDA DE LA IDENTIDAD PERUANA LA GLOBALIZACIN ES DESFAVORABLE PARA LAS MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

FODA EL PERU Y LA GLOBALIZACION


AMENAZAS
INCREMENTO DE LA DESFORESTACIN CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE BLOQUES ECONMICOS, CON ALTAS TASAS DE ARANCELARIAS PROTECCIN DE LOS MERCADOS, DE LOS PASES DESARROLLADOS MASIFICACIN DEL IDIOMA INGLS EL ENTORNO ES MUY CAMBIANTE LA BRECHA ENTRE PASES DESARROLLADOS Y NO DESARROLLADOS ES DE 1% A 8.4% LAS TRANSNACIONALES ESTN DESTRUYENDO A LAS EMPRESAS FUSIN DE EMPRESAS (APARECE LAS CORPORACIONES) INCREMENTO DE EMPRESAS CON ECONOMIAS DE ESCALA LA GLOBALIZACIN FAVORECE A LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES CONQUISTA DE MERCADOS LA GLOBALIZACIN DESARTICULA AL ESTADO DIVORCIO ENTRE LA GLOBALIZACIN PRODUCTIVA (PASIVA) Y LA GLOBALIZACIN FINANCIERA (ACTIVA) ECONOMAS DOLARIZADAS HOMOGENIZACIN DEL IDIOMA INGLS PERTENECER A UNA DE LAS TRIADAS (ALCA) LAS TRANSNACIONALES NO GENERAN EXTENCIN DE MERCADOS, EMPLEO, DESARROLLO LABORAL

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

FODA EL PERU Y LA GLOBALIZACION


OPORTUNIDADES
ACCESO A RECURSOS DE COOPERACIN TCNICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Y DESARROLLO DE COMPETITIVIDAD LA GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA Y LA TECNOLOGA EL DESARROLLO DE LA INFORMTICA Y TELECOMUNICACIONES ACCEDER AL MERCOSUR (INDEPENDENCIA POLTICA Y COMERCIAL) ALIANZAS ESTRATGICAS SE DESARROLLA LA ESPECIALIZACIN EN LOS PASES SE FORTALEZE LA INTERNACIONALIZACIN ESTAMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIN
ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

ECON. ANDRES PEREZ PEREZ

Вам также может понравиться