Вы находитесь на странице: 1из 32

La anatoma humana es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente, dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano;

dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal).

La fisiologa es una de las ciencias que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiologa humana estn ntimamente relacionadas con la fisiologa animal, en donde mucha de la informacin hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentacin animal.

La anatoma y fisiologa son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapi en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone inters en el estudio de la funcin de cada parte del cuerpo, siendo ambas reas de vital importancia en el conocimiento mdico general.

La Clula
Unidad Fundamental de la vida

Definicin
Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.

De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano.

El descubrimiento de la clula
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

La estructura bsica de una clula consta de:


MEMBRANA PLASMTICA: una membrana La estructura bsica de una clula que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas. ADN: material gentico, formado por cidos nucleicos. ORGNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

Las funciones celulares


Nutricin celular Reproduccin celular

Nutricin celular
La nutricin celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la clula energa para realizar todas sus actividades y materia orgnica para crecer y renovarse.
En la nutricin hetertrofa (clulas animales): La membrana permite el paso de algunas sustancias.
La clula incorpora partculas mayores mediante fagocitosis. Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.

El metabolismo celular: Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula con la finalidad de obtener energa y molculas para crecer y renovarse. La Respiracin Celular es una de las vas principales del metabolismo, gracias a la cual la clula obtiene energa en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.

Reproduccin celular

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

El sistema digestivo del hombre presenta una longitud que oscila entre los 8 y 10 m y est constituido por los siguientes rganos: cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso que termina en el ano. Adems presenta glndulas anexas como son: glndulas salivales, hgado, pncreas y vescula biliar como reservorio de la bilis. En este conjunto de rganos tiene lugar la transformacin qumica y mecnica de los nutrientes incorporados la absorcin de las sustancias digeridas y la excrecin de los residuos alimenticios no digeridos.

Parte inicial del tubo digestivo, donde tiene lugar la digestin bucal, en esta ltima se encuentran los dientes, la lengua y las glndulas salivales.

Dientes:

Se hallan engarzados en los alvolos de los procesos alveolares del maxilar superior y la mandbula. En el organismo humano existen dos dentaduras: Dientes residuales (20 piezas) y Dientes permanentes (32 piezas) rgano muscular compuesto por msculos cuyas fibras estn dispuestas en tres direcciones, como resultado de la accin de estos msculos la lengua puede desplazarse en distintas direcciones. Esta estructura se considera el rgano del gusto, ayuda a mezclar los alimentos durante la masticacin, permite el avance del alimento durante la deglucin y participa en el acto del lenguaje articulado. Es una estructura con sensibilidad de dolor y trmica.

Lengua:

rganos de forma tubular tapizados por una tnica muscular que garantiza el paso de los alimentos de la cavidad bucal al esfago y de este al estmago. Es esfago consta de tres porciones: cervical, torcica y abdominal, en dependencia de la zona que ocupa.

Es una porcin dilatada del tubo digestivo situada a continuacin del esfago por debajo del diafragma. Aqu en este rgano tiene lugar la digestin gstrica. Presenta dos bordes llamados curvatura mayor y curvatura menor y 4 porciones: cardias, fondo o fornix, cuerpo y ploro. Su tnica mucosa forma s una multitud de pliegues llamados pliegues gstrico los que se distinguen al llenarse el estmago, presenta adems pequeas depresiones que son las fosillas gstricas en las que se abren los conductos de las glndulas gstricas por donde es secretado el jugo gstrico.

En este rgano ocurren contracciones acompaadas de movimientos ondulatorios peridicos llamadas contracciones peristlticas y que cumplen varias funciones: reblandecimiento del alimento, mezcla del alimento con el jugo gstrico y avance del alimento desde el cardias hasta el ploro. La tnica muscular del estmago a diferencia de las dems presenta tres estratos: circular, longitudinal y oblcuo.

Representa la porcin ms larga del tubo digestivo, con una longitud de 5 a 7 m, y presenta 3 porciones: duodeno, yeyuno e leon. Los primeros 25 cm aproximadamente constituyen el duodeno, la larga parte central es el yeyuno y el resto de algo ms de un metro es el leon. Este rgano est constituido fundamentalmente por tejido epitelial con funcin secretora y de absorcin. El duodeno tiene forma de herradura y presenta un orificio comn para los conductos coldoco y pancretico, por el primero pasa la bilis y por el segundo el jugo pancretico, de ah su relacin con las glndulas anexas abdominales.

En la tnica mucosa del intestino delgado existe una gran cantidad de glndulas tubulares denominadas glndulas intestinales encargadas de producir el jugo intestinal, adems presenta salientes que constituyen las vellosidades intestinales, en cuyo centro hay un vaso linftico con una red hemocapilar , adems de fibras musculares y nerviosas. Este rgano tiene como funcin la digestin intestinal y la absorcin de los nutrientes.

Localizado a continuacin del intestino delgado, consta de varias porciones: el ciego con su apndice vermiforme, el colon (ascendente, transverso y descendente), el sigmoideo y el recto que termina en el ano. El intestino grueso carece de vellosidades intestinales; en el ocurre la absorcin del agua y la formacin de las heces fecales.

Son estructuras que aunque no forman parte del tubo digestivo s desempean un papel importante en la digestin de los alimentos. Se consideran glndulas exocrinas, por presentar conductos para la salida de sus secreciones.

Existen tres pares: partidas, submandibular y sublingual , sus conductos se abren en la cavidad bucal. Secretan la saliva , actuando sobre los alimentos durante la digestin bucal.

rgano de gran tamao situado en la parte superior de la cavidad abdominal en el hipocondrio derecho y parcialmente en el hipocondrio izquierdo. Presenta dos caras: una superior llamada diafragmtica y otra inferior llamada visceral. El hgado queda dividido en dos lbulos, uno mayor derecho y otro menor izquierdo a travs de un pliegue que sale del diafragma y se llama ligamento falciforme. En su cara inferior presenta una zona llamada Puerta heptica, por donde pasan nervios, arteria heptica, vena porta, vasos linfticos y el conducto heptico comn. Esta glndula juega un papel importante en la actividad del organismo: elaborando la bilis que participa en el proceso de digestin, participa en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas, participa en la funcin defensiva y acta como rgano hematopoytico, almacena glucosa en forma de glucgeno , sirve para la sntesis de protenas, forma una sustancia que contribuye a la formacin de nuevos glbulos rojos y tambin destruye los glbulos rojos viejos.

Situado por detrs del estmago. Presenta 3 porciones: cabeza, cuerpo y cola. Compuesto por lbulos cuyas clulas glandulares elaboran el jugo pancretico que desemboca en el duodeno a travs del conducto pancretico. Entre los lbulos se encuentran zonas de tejido glandular especial llamadas islotes pancreticos que desempean el papel de glndulas de secrecin interna (endocrinas) es por ello que el pncreas es considerado una glndula mixta.

Вам также может понравиться