Вы находитесь на странице: 1из 20

CONTAMINACIN DEL AGUA

Objetivos:
General: Aprender de que manera se afecta el agua con productos qumicos. Especfico: Conocer las diferentes causas por las cuales el agua se contamina.

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua


La contaminacin de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rena las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

Principales contaminantes del agua:


Basuras, desechos qumicos de las fbricas, industrias, etc. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno. Agentes infecciosos. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Vertimiento de aguas servidas. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Vertimiento de relaves mineros. (fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias txicas)

Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los ocanos. Cantidades cada vez mayores cargadas de contaminantes qumicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad domstica, pero tambin de residuos radiactivos y de otros tipos.

Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsnico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a travs de ellas, se concentran. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata

ENFERMEDAD DE MINAMATA
Es un sndrome neurolgico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los sntomas incluyen ataxia, alteracin sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el odo, debilidad y, en casos extremos, parlisis y muerte. La enfermedad de Minamata se denomina as porque la ciudad de Minamata, Japn fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la dcada de los aos 50. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 vctimas y ms de 400 casos con problemas En 1968, el gobierno japons anunci oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestin de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroqumica Chisso. se vertieron a la baha 81 toneladas de mercurio.

Tipos de contaminantes del agua


Microorganismos patognicos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas hepatitis, etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas.

Desechos Orgnicos: son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno.

Sustancias qumicas inorgnicas: En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Nutrientes Vegetales inorgnicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

Contaminacin por Petrleo


Anualmente ms de 3 millones y medio de gramos de petrleo (casi el 100% de la produccin mundial) contaminan el medio marino. En realidad, solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros, a menudo barcos pequeos y anticuados. El resto, proviene de tierra firme. Esta ltima mitad llega al mar a travs de las aguas y vertidos residuales (un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a travs de la atmsfera el 10% restante).

Contaminacin qumica del agua


Incluyen compuestos orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgnicos son diversos productos que provienen de descargas domsticas, agrcolas e industriales o de la erosin del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. Los contaminantes orgnicos son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos qumicos industriales de origen natural como aceites, grasas, y diversos productos qumicos sintticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgnicos consumen el oxgeno disuelto en el agua y afectan a la vida acutica.

Los contaminantes qumicos pueden clasificarse en contaminantes comunes, contaminantes especiales y metales pesados.

Contaminantes comunes:
OXGENO DISUELTO (OD): La presencia de oxgeno disuelto es fundamental para mantener la vida acutica y la calidad de las aguas. La carencia de oxgeno se presenta como consecuencia de la contaminacin. La concentracin de OD indica, entre otros, el estado de septizacin, potencialidad para producir malos olores, calidad de las aguas, y estimacin de la actividad fotosinttica.

DEMANDA BIOLGICA DE OXGENO (DBO): Es el parmetro de contaminacin orgnica ms utilizado y suele determinarse a los 5 das (DBO5). DEMANDA QUMICA DE OXGENO (DQO): Es una medida de la cantidad de materia orgnica biodegradable y no biodegradable. NUTRIENTES: Estos elementos son esenciales para el crecimiento de las plantas, pero en cantidades excesivas provocan la EUTROFIZACIN, crecimiento desmesurado de las algas verdes cianofceas y se impide la oxigenacin del agua: Nitrgeno total y amoniacal: En aguas contaminadas pueden existir nitratos y nitritos procedentes de la oxidacin del amoniaco y de fertilizantes o Fsforo: no est presente de forma natural en las aguas, en las aguas residuales procede de los excrementos y de los detergentes.

Contaminantes Especiales:
ACEITES Y GRASAS: Estn presentes en aguas domsticas e industriales, pueden ser orgnicos o derivados del petrleo. Generalmente se extienden sobre la superficie de las aguas, creando pelculas que afectan a la vida biolgica de las aguas. DETERGENTES: Generalmente contienen agentes tenso activos (formadores de espuma); agentes coadyuvantes que ablandan el agua y cargas, sustancias que ajustan la sustancia activa a las dosis utilizadas. SULFUROS: Se encuentran en las aguas negras, aguas de industria qumica, papelera y refineras de petrleo. La concentracin de sulfuros da una idea del grado de septizacin.

CIANUROS: Contaminacin de origen industrial, enormemente txicos FLUORUROS: Se encuentra en vertidos de la industria del aluminio y de abonos fosfatados. FENOLES: Se encuentran en los efluentes industriales de las refineras, industria siderrgica, farmacutica, etc. Los derivados clorados de los fenoles confieren al agua caractersticas organolpticas no deseables. PESTICIDAS: los pesticidas ms utilizados son poco biodegradables y, adems de su elevada toxicidad, presentan problemas de bioacumulacin. HIDROCARBUROS: Son compuestos qumicos orgnicos, presentes en grandes cantidades en el petrleo y gas natural. La contaminacin que puede originar un crudo de petrleo cuando se derrama en el mar depende de sus caractersticas que pueden variar mucho en funcin del tipo de petrleo.

Metales Pesados
Los metales en aguas es motivo de preocupacin, principalmente por efectos txicos y su bioacumulacin en la cadena trfica. Algunos metales son esenciales para la vida (Na, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Mo, Ni, Co, Cu y Zn). El hierro forma parte de la hemoglobina de la sangre y el cobalto de la vitamina B-12, siendo tambin un activador de enzimas, como el manganeso. El cobre y el zinc participan en la sntesis de enzimas. El molibdeno participa en los procesos de transferencia de electrones. El resto de los metales pesados: mercurio, cadmio, nquel, cromo, etc. son metales no esenciales y tienen efectos txicos sobre el organismo. Incluso los metales esenciales, cuando sobrepasan las concentraciones requeridas por el organismo, pueden tener efectos txicos.

Conclusin
Logramos aprender como las fbricas, desechos domsticos, etc. Contaminan la salud de todo ser viviente por los productos txicos que ellos excretan hacia las aguas (Ros, Lagunas, Mares) todo esto a causa de las mismas innovaciones que el ser humano ha creado para un mejor vivir del hombre pero con cuantiosos daos materiales y de los seres vivos.

Вам также может понравиться