Вы находитесь на странице: 1из 76

La calidad en la Historia.

Surge en el siglo XX.


Atender normas y reglamentos. Asumir responsabilidades. Preocupacin por el trabajo bien hecho

En antiguo Egipto aparecen 2 tipos de operarios:


Unos que realizan las tareas y otros que comprueban que estn bien realizadas (primeros Inspectores de calidad)

La calidad en la Historia.
Europa Siglo XIII primeros gremios artesanales y los municipios establecen legislacin sobre la calidad de los productos.
La calidad se extenda desde las materias primas, pasando por los procesos hasta el producto acabado. La exportacin se realizaba bajo un control particularmente estricto.

La calidad en la Historia.
El Control de calidad se estructura a partir de 1929 con las aportaciones de W. Shewart y E. Deming, que desarrollan el Control Estadstico de procesos en los Laboratorios Bell. La Segunda Guerra Mundial Potencia la implantacin del control estadstico de procesos y el muestreo de aceptacin.

Evolucin del Concepto de Calidad


Los ingredientes fundamentales del sistema de calidad se han ido incorporando a lo largo de los aos. Las etapas principales han sido:

Inspeccin Control del Proceso. Control integral de la calidad. Calidad Total.

Inspeccin
Nace como consecuencia de la divisin y especializacin del trabajo.
Unas personas realizan las operaciones elementales de fabricacin, montaje y empaquetado. Otras personas miden o controlan si lo ejecutado est deacuerdo con normas o planos (verificadores).

Inspeccin
Los verificadores o Inspectores separan las piezas conformes (con los planos y especificaciones) de las no conformes. Con los productos no conformes se toman decisiones de recuperacin o achatarramiento.

Inspeccin
El concepto moderno de inspeccin no supone separar lo bueno de lo malo sino confirmar que el sistema de calidad funciona segn lo previsto. Las inspecciones al 100% se limitan a aspectos de seguridad, funcionalidad o cumplimiento de normativas. En el resto Inspecciones por muestreo aplicando tcnicas estadsticas para el anlisis y evaluacin de resultados y mediante auditorias internas.

Inspeccin
Las auditorias de calidad de producto consisten en medir exhaustivamente pocas unidades para tener un historial de cmo evoluciona la calidad del producto.
Muestras de 3 a 4 unidades. Periodicidad: Turno, da o semana.

Inspeccin
En la Inspeccin el control de calidad pone gran nfasis en los criterios de aceptacin llegndose a acuerdos sobre:
Cmo se van a medir los defectos. Establecindose planes estadsticos de control.

Tambin sobre la correccin de defectos estableciendo listados de problemas y reuniones de calidad para buscarles solucin.

Inspeccin
Dentro de la inspeccin se puede realizar una Auditoria de producto para obtener una medida de la calidad antes de entregarla al cliente.

Control del Proceso


Supone un avance respecto a la inspeccin. No esperamos a tener productos defectuosos para retirarlos, sino que actuamos sobre el proceso para que estos no se produzcan. Se utilizan tcnicas de muestreo estadstico que nos indican si el proceso est bajo control o no.

Control del Proceso


El Control estadstico del proceso es una herramienta de la mejora continua de la calidad para obtener caractersticas de las piezas y productos lo mas centradas posibles y con dispersin mnima respecto a su valor objetivo.

Control del Proceso


La etapa siguiente se centra en la importancia de la uniformidad de los procesos de fabricacin:
Significa (segn Shewart): Conocer el modelo de variacin de las caractersticas y asegurar que la variacin est controlada. En la variacin influyen causas aleatorias difcilmente controlables. La gestin de la calidad actual hace hincapi en la mejora continua del proceso que significa buscar el proceso lo ms centrado posible en el valor objetivo y con una dispersin mnima.

Control Integral de la calidad


La calidad del producto no depende slo de la fabricacin, sino tambin del proyecto, las compras o la asistencia al cliente. La gestin de la calidad integral abarca todas las reas de la empresa relacionadas con el producto, quienes deben tener bien definidas sus misiones y responsabilidad en relacin con la calidad.

Control Integral de la calidad


En el rea de fabricacin cada trabajador dispone de elementos para controlar lo que produce y que responde a la calidad esperada. (autocontrol). La coordinacin de las actuaciones es responsabilidad de gestin de la direccin de la Empresa.

Control Integral de la calidad


Feigembaum (EEUU) introduce en los 60 el concepto de Calidad Integral que extiende el control de calidad a otras reas de la empresa:
Se intensifican contactos con proveedores. Se incrementa la asesora de la Calidad a los Clientes. Se potencia el Servicio Post-venta. (realimentacin de datos sobre calidad).

Control Integral de la calidad


La Calidad sigue siendo responsabilidad del departamento de calidad, aunque la calidad no se refiere ya slo al producto, sino a todas las actividades de la empresa. Se crean Comits de Calidad con miembros de las distintas reas funcionales de la empresa para coordinar la planificacin, seguimiento y control del sistema de gestin de la calidad.

Calidad Total.
Definicin: (Ishikawa): Filosofa, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa segn la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad.

Calidad Total
Asume los ingredientes de la gestin Integral de la calidad y los amplia con los siguientes conceptos bsicos:
La Calidad se refiere a todas las actividades de la empresa. La Calidad es responsabilidad Individual de todos:
A todos los Niveles. A todas las Funciones.

Cada uno en la empresa es Cliente (cliente interno) y Proveedor de Otros. Se hace nfasis en la Prevencin . Los errores tienen prioridad frente a la correccin de los mismos. Trabajo bien hecho a la primera. Se promueve la Participacin y colaboracin de los trabajadores. Para ello es necesaria formacin, instalaciones adecuadas, as como motivacin suficiente.

Occidente y Japn.
En los 60s se produce un distanciamiento entre la calidad de Japn y Occidente. Occidente: Se centra en el Aseguramiento de la Calidad y en la utilizacin de Especialistas de Calidad. Japn:Adapta el Concepto de Sistema de gestin total de la Calidad. Implican a todo el personal en la mejora de la Calidad. Buscando aprovechar las capacidades de todos. De los 60s-80s El nivel de calidad de los productos japoneses mejora mucho ms rpidamente que el de los Occidentales. A partir de los 80s Occidente se acerca a las ideas de Japn y se acortan las distancias en el nivel de Calidad.

Calidad y Productividad.
1. DEFINICIN DE LA CALIDAD
Segn UNE-EN-ISO 8402 Otras Definiciones

2. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD 3. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Segn Real Academia: conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. En el mbito industrial se aade un adjetivo para que sea entendido por todos de igual modo (buena calidad, calidad mala, etc) Tomaremos como definicin bsica, por ser la ms aceptada y de ms difusin la recogida por la norma UNE-EN-ISO 8402.

DEFINICIN DE LA CALIDAD .

Calidad segn UNE-EN-ISO 8402.


AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y certificacin) es la encargada de la Normalizacin en espaa. Las normas de la Serie 66 que publica inspiradas en las Normas ISO de difusin mundial, nos servirn de referencia:
Calidad: definicin segn ISO 8402. CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIERE SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS O IMPLICITAS

Calidad segn UNE-EN-ISO 8402.


Aclaraciones: Cuando existe contrato las necesidades suelen especificarse, en otros casos deben identificarse y definirse. Las necesidades varan con el tiempo con lo que las especificaciones deben revisarse peridicamente. La calidad de un servicio o producto depende de varias etapas:
Diseo. Produccin Post-venta Mantenimiento.

Definicin Segn Joseph M. Jurn


Idoneidad o Aptitud para el uso Viene determinada por aquellas caractersticas que el usuario reconoce como beneficiosas:
Tecnolgicas: Dureza, inductancia. Sensoriales: belleza. En relacin al tiempo: Fiabilidad, Mantenibilidad. Contractuales: Provisiones garantizadas. ticas: Cortesa del personal, honradez de los talleres de servicio, etc. * En general aporta el punto de vista del cliente.

Definicin segn Armand Feigembaum


El conjunto total de las caractersticas del producto (bien o servicio) de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento a travs del cual el producto en uso satisface las expectativas del cliente

Definicin segn Philip B. Crosby


Cumplimiento de unas especificaciones o conformidad con unos requisitos
Conformidad del diseo a los requisitos del cliente. La conformidad del bien fabricado respecto a sus diseos y sus especificaciones. La conformidad del servicio respecto de las prestaciones especificadas y pactadas con el cliente. * Previamente debe haber una concrecin de las especificaciones que trasladen a lenguaje tcnico los deseos del cliente.

Definicin segn W. Edwards Deming


Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado

Definicin segn Genichi Taguchi


Las prdidas mnimas para la Sociedad en la vida del Producto Sin una eficacia econmica que haga competitivo el producto, carece de sentido el hablar de calidad. Destruye la idea de que una mayor calidad supone un incremento de los costes.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
La calidad es un concepto de calidad es un concepto dinmico, en continua transformacin. Los actuales sistemas de gestin de la calidad, se soportan en cinco principios:
Centrado en el cliente Compromiso Total. Medidas Apoyo sistemtico. Mejora continua

Centrado en el Cliente
La calidad la definen los Clientes. En un mercado competitivo son quienes determinan si un producto es aceptable y satisfacen sus necesidades y no los departamentos empresariales. Por tanto, el diseo, desarrollo y nivel de servicio de un producto deben partir de un claro entendimiento y conocimiento de las necesidades, preferencias, valoraciones, percepciones y criterios de compra de los clientes.

Compromiso Total
El Proceso de la calidad se inicia con el liderazgo activo de la direccin y la participacin de todos los miembros de la organizacin. La ideologa de la calidad no se delega sino que se practica. Los empleados de la empresa como generadores y transmisores de la calidad de los productos y de los servicios son la clave del xito de una estrategia de negocios basada en la calidad.

Medidas
Nada se conoce hasta que no se consigue medir. Es imprescindible para el control y seguimiento del nivel de calidad. En la medida de un defecto se debe establecer con un nivel de standard admisible y realizar un seguimiento de parmetros y evolucin del nivel de calidad.

Apoyo sistemtico
Todos los empleados deben recibir un mnimo de formacin para analizar y mejorar la calidad de su propio trabajo. Se realizarn peridicamente actos formales para la presentacin proyectos o acciones de calidad realizadas por gupo, personas o departamentos, ante la direccin, recibiendo su felicitacin y reconocimiento. El reconocimiento oficial resulta altamente motivador.

Mejora Continua
La calidad es un proceso continuo. Las posibilidades de realizar las cosas cada vez mejor son infinitas. Para los planes actuales de mejora, pueden crearse grupos de trabajo estructurales que se ocupen del desarrollo de los proyectos de carcter interno que afecten a su rea de trabajo.

MEJORA DE PRODUCTIVIDAD
Es un fin que persigue toda empresa. Si no se tiene en cuenta la calidad se puede aumentar la produccin pero no la productividad.
Def. PRODUCTIVIDAD:La relacin existente entre la produccin obtenida y los recursos empleados

MEJORA DE PRODUCTIVIDAD
Una vez decidida la calidad que alcanzarn sus productos se implanta un sistema de aseguramiento de la calidad para dar confianza tanto a la direccin como al cliente de que se alcanza el grado acordado de calidad al tiempo que se eliminan gastos de No Calidad. Eliminamos Despilfarros (piezas de baja, rechazos, tiempo perdido,etc) y por tanto disminuimos el valor de los recursos asignados, aumentando nuestra productividad. La ventaja de un producto de calidad es que en pocas de baja demanda su venta es menos dificultosa.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
El americano W. Edward Deming muestra la reaccin en cadena de la mejora de calidad para dar ms productividad y competitividad. En un estudio de EEUU sobre varias empresas se demostr como las empresas que optan por productos de calidades ms altas obtienen retornos de inversin mayores, ( 13% calidad baja; 30% calidad alta) as como beneficios netos sobre ventas mayores (6% Calidad baja; 14% calidad alta)

SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD


1. Sistema de la calidad 2. Aseguramiento de la calidad 3. Normativa sobre aseguramiento de la calidad. 4. Elementos de un sistema de calidad 5. Documentacin de un sistema de calidad. 6. Proceso de implantacin de un Sistema de calidad.

1.Sistema de la calidad
Definicin: Un sistema de calidad es la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestin de la calidad La direccin lo debe desarrollar, establecer e implantar, as como dotar de los medios para cumplir la polticas y objetivos. Circunstancias externas (desarrollo tecnolgico, competitividad,reglamentaciones y normativas ms exigentes,etc) e internas (competitividad o complejidad estructural) a la empresa hacen necesario que las empresas implanten sistemas de calidad que aglutinen todos los esfuerzos para conseguir los objetivos marcados.

1.1.El Sistema de la calidad en la empresa


Se debe poner a punto segn:
Tamao de la empresa. Estructura y tipo de actividades. Naturaleza de productos y servicios. Exigencias de los clientes.

Debe generar confianza en que:


El sistema es eficaz y bien entendido. Los productos y servicios satisfacen al cliente. Hacer ms nfasis en la prevencin de los problemas que en su deteccin despus de producirse.

1.2 A quin afecta la calidad?


El sistema de calidad afecta a todas las actividades relativas a la calidad de un producto o servicio. Afecta a todas las fases desde la identificacin a la satisfaccin final de los requisitos y expectativas del cliente:
Estudios e investigacin de mercados. Diseo, especificaciones de ingeniera y desarrollo. Compras. Planificacin. Produccin Inspeccin y ensayo. Embalaje y almacenamiento Venta y distribucin. Instalacin y funcionamiento. Asistencia tcnica y mantenimiento Destino despus de la vida til.

2.Aseguramiento de la calidad
En ciertas industrias no es posible permitirse fallos en la calidad (Nuclear, aeronutica, defensa,etc) Se asume que es ms rentable prevenir los fallos que corregirlos o lamentarlos. Se incorpora la prevencin a la gestin de la calidad.

2.Aseguramiento de la calidad
Def: Aseguramiento o garanta de la calidad, est constituido por un conjunto de actividades planificadas y sistemticas (homologaciones, auditorias, instrucciones de proceso, etc) que se desarrollan para dar una confianza adecuada de que un servicio o producto cumple con los requisitos de calidad. La funcin de calidad en las empresas la lleva el personal ms cualificado y adquiere ms autoridad, subiendo uno o dos escalones en el organigrama de la empresa.

2.Aseguramiento de la calidad. Normas ISO 9000


Esquematizan los procedimientos y sus contenidos y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir para considerar que dispone de una gestin de la calidad basada en el concepto del aseguramiento. Sus equivalentes europeas EN-ISO 9000 y espaola UNE-EN-ISO 9000. El aseguramiento de la calidad sirve como herramienta de gestin. En situaciones contractuales tambien sirve para establecer la confianza en el suministrador.

2.Aseguramiento de la calidad. Normativa


La ISO (International Organization for Standarization) con sede en Ginebra se cre en 1947. De est organizacin forman parte la mayora de los pases del mundo y todos los desarrollados y emite normas internacionales que estos aceptan y reconocen en mayor o menor medida. Las normas ISO suelen proceder de una norma nacional del pas que la propone. Las normas ISO 9000 son las ms estudiadas en el aseguramiento y Gestin de la calidad. Las emite el Comit Tcnico TC-176 de ISO formado por expertos internacionales de calidad.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad.


Las Normas ISO 9000 fueron adoptadas primeramente en la CEE (Comunidad Econmica Europea), despus por EEUU y Japn. La identificacin de las normas es:
ISO a nivel Internacional. EN (Norma Europea) para Europa. UNE (Una Norma Espaola) para Espaa.

Desde 1994 la numeracin de la serie UNE 66-900 se ha unificado pasando a la numeracin UNEEN-ISOO 9001, UNE-EN-ISOO 9002 y UNEEN-ISOO 9003.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. La ISO-9000


La ISO-9000 es un standard de Gestin de la calidad continua en la empresa. Las Normas ISO 9001, 2 y 3 son normas de aseguramiento y garanta de la calidad ms usadas. Tienen su origen en Industrias de Seguridad (nuclear y defensa) y ms cercanamente en normas britnicas y canadienses que establecian niveles de aseguramiento de la calidad segn se incluyera el diseo, la prevencin o slo la inspeccin y pruebas finales.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. Tipos de normas sobre sistemas de calidad

Las normas relativas a los sistemas de calidad se utilizan en condiciones contractuales y en condiciones no contractuales. Las primeras se refieren normalmente a exigencias pactadas entre el suministrados y fabricante, las segundas responden a el deseo del fabricante de implantar un sistema de gestin de la calidad para la mejora de su competitividad y conseguir la calidad del producto de forma rentable.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. Tipos de normas sobre sistemas de calidad


Normas no Contractuales UNE-EN-ISO-9000 UNE-EN-ISO-9004 Normas contractuales UNE-EN-ISO-9001 UNE-EN-ISO-9002 UNE-EN-ISO-9003
Previstas para el Aseguramiento de la calidad en las condiciones contractuales.

Recogen las directrices para la gestin de la calidad, aplicable todas las organizaciones o empresas

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. Normas UNE-EN-ISO 9001,2,3

Para ser competitivos hemos de adoptar las normas ISO o equivalente, a travs de ellas implantaremos un sistema de calidad que permitir reorganizar la empresa de arriba abajo, planificar una estrategia de mejora continua y ahorrar gastos mediante una mtodo adecuado. Las normas ISO 9001, 2 y 3 pueden ser certificadas mediante una entidadad reconocida.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. La norma UNE-EN-ISO 9001

Los expertos de ISO estudiaron durante 40 aos los elementos (veinte) que influyen directamente en la fabricacin de un producto o prestacin de un servicio. Estos 20 elementos y sus requisitos son los que recoge la ISO 9001 y los que implanta la empresa cuando quiere conseguir un certificado que asegure la conformidad del sistema de Calidad en las fases de diseo, produccin, instalacin y servicio postventa. Por ejemplo una empresa automovilstica.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. La norma UNE-EN-ISO 9002

Se cre para empresas que no tengan diseo. Por tanto no recoge todos los 20 requisitos.Por ejemplo una empresa de montajes elctricos.

3.Normativa sobre aseguramiento de la calidad. La norma UNE-EN-ISO 9003

Se cre para empresas que slo necesiten asegurar la calidad en la inspeccin y los ensayos finales..Por ejemplo una empresa que se dedica a las inspecciones tcnicas de vehculos.

4. Elementos de un sistema de calidad.

Las empresas deben relacionar su actividad con lo que cubren las normas, para ver cual es la que aplica como modelo para su sistema de calidad. Las norma UNE-EN-ISO 9000 normas para gestin de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Directrices para la seleccin y utilizacin. Recoge 6 factores que considera esenciales para la eleccin de un modelo apropiado para un producto o servicio. Factores esenciales de eleccin de un modelo ISO 9000:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Complejidad del proceso del proyecto. Grado de desarrollo y experimentacin del proyecto. Complejidad del proceso de fabricacin Caractersticas del producto o servicio. Seguridad del proyecto o servicio. Consideraciones econmicas.

4.Elementos de un sistema de calidad UNE-EN-ISO 9001.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Responsabilidad de la direccin de la empresa. Sistema de calidad. Revisin del contrato Control del diseo Control de la documentacin y de los datos. Compras. Productos suministrados por el cliente. Identificacin y trazabilidad de los productos. Control de los procesos. Inspeccin y ensayo. Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo. 12. 13. 14. 15. Estados de inspeccin y ensayo. Control de productos no conformes. Acciones correctoras y preventivas. manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega. Control de los registros de calidad. Auditorias internas de calidad. Formacin Servicio Postventa Tecnicas estadsticas

16. 17. 18. 19. 20.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001.


Responsabilidad de la direccin de la empresa

La definicin e implantacin de la poltica de la calidad es responsabilidad del nivel ms alto de la direccin de la empresa mediante: Objetivos de calidad: que se establecern teniendo en cuenta factores como idoneidad de uso, prestaciones, seguridad, fiabilidad, costes asociados, etc. Un Sistema de calidad estructurado y adaptado a la empresa que genere la confianza para que:
El sistema sea eficaz y bien entendido. Los productos o servicios satisfagan los requisitos y expectativas de los clientes. Se haga ms nfasis en la prevencin de los problemas que en su deteccin.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001.


Sistema de Calidad.

El sistema de calidad afecta a todas las fases de la actividad de la empresa. Para cubrir todas estas fases la direccin estructurar un sistema eficaz de la calidad en el que quedarn definidos:
Las autoridades y responsabilidades, de modo que todas las actividades que afecten a la calidad queden identificadas y expresadas por escrito. Estructura organizativa del sistema de calidad dentro de la organizacin de la empresa, definiendo lneas jerrquicas, funcionales y de comunicacin. Personal y recursos que se debern proveer para alcanzar los objetivos. Procedimientos operativos para asegurar que las actividades que afectan a la calidad pueden ser controlada

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001.


Revisin del contrato. Control del diseo

Revisin del contrato.


Debe asegurar que todos los requisitos del cliente estn definidos con claridad en el contrato o pedido, que se puede resolver cualquier diferencia con los mismos y que se pueden satisfacer los requisitos nvel de producto a servicio.

Control de diseo.
Describe las medidas para controlar y verificar que el diseo del producto cumple con requisitos de calidad, existiendo evidencia documental de las mismas.Es necesario para definir con el detalle requerido cada producto a partir de las necesidades del cliente o dl mercado.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001.


Control de la documentacin y de los datos. Compras.

Control de la documentacin y de los datos


Describe las medidas para asegurar que los documentos que afectan a la calidad del producto se elaboran, revisan, aprueban, distribuyen, modifican y archivan de forma controlada. Los documentos son emitidos por el Departamento Autorizado y personal responsable y son utilizados en los lugares donde se desarrolla la actividad.

Compras.
Describe las medidas para asegurar que los materiales, equipos adquiridos y servicios contratados lo son de acuerdo con condiciones de especificaciones de compra o contractuales.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001. Productos suministrados por el cliente. Identificacin y trazabilidad de los productos. Control de los procesos.

Productos suministrados por el cliente.


El objetivo, cuando el cliente suministre productos, es el de verificar, almacenar y mantenerlos para incorporarlos al ciclo productivo.

Identificacin y trazabilidad de los productos.


Su objetivo es describir las medidas establecidas para asegurar la correcta identificacin de los productos requeridos a calidad, a lo largo del proceso productivo y en el cliente.

Control de los Procesos.


Establece las medidas para asegurar que la fabricacin se lleva de forma controlada, y de acuerdo con los procedimientos establecidos, alcanzndose la calidad deseada.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001. Inspeccin y ensayo. Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo.

Inspeccin y ensayo.
Describir las medidas establecidas para asegurar que los productos suministrados al cliente se controlan mediante inspeccin y ensayo, para prevenir uso, fabricacin y venta de defectuosos. Los requisitos son aplicables a aquellas actividades de inspeccin y ensayo que se llevan a cabo durante todo el proceso, desde la recepcin al producto final. Establece las medidas para asegurar que los equipos utilizados en la inspeccin, medicin y ensayo son los adecuados, se encuentran en condiciones de uso y estn correctamente calibrados.

Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001. Estados de inspeccin y ensayo. Control de productos no conformes. Acciones correctoras y preventivas.

Estados de inspeccin y ensayo


Describir las sealizacin usada para indicar en que estado (conforme o no conforme con los requisitos) se encuentran los materiales y productos derivada de la inspeccin y ensayo

Control de productos no conformes.


Define la sistemtica por la que los elementos no conformes se detengan, segregan o identifican evitando su uso en el proceso de fabricacin. Define la sistemtica
Establece la metodologa para el anlisis de las no conformidades y las medidas correctoras y preventivas que deben tomarse para su no repeticin.

Acciones correctoras y preventivas.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001. Manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega. Control de los registros de calidad. Auditorias internas de calidad.
Manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega.
Debe asegurar que las operaciones anteriores no afectan a la calidad.

Control de los registros de calidad


Describe las sistemtica para recoger, codificar, clasificar, archivar, mantener y destruir toda la documentacin y todos los registros relativos a la calidad.

Auditorias internas de calidad.


Describe la sistemtica implantada para verificar que todas las actividades relacionadas con la calidad se realizan de acuerdo con la documentacin preestablecida y comprobar la efectividad del ssitema de calidad.

4.Elementos de un sistema de calidad .UNE-EN-ISO 9001. Formacin. Servicio Postventa. Tcnicas Estadsticas. Formacin.
Describe las lneas bsicas para asegurar que se satisfacen las necesidades de formacin, relativas a la calidad del personal.

Servicio Postventa
Describe las sistemtica para asegurar el tratamiento del servicio postventa. Gestin de las reclamaciones y devoluciones de los clientes. Describe la sistemtica implantada para llevar a cabo controles estadsticos y asegurar la representatividad y validez de los resultados.

Tcnicas Estadsticas.

5. Documentacin del sistema de calidad


Es un requisito imprescindible. En la norma UNE 66-900 se recoge: los elementos del sistema de calidad debern ponerse por escrito y podr comprobarse de forma fehaciente su conformidad con los requisitos del modelo de aseguramiento seleccionado La organizacin de la calidad necesita de normas, procedimientos, registros, instrucciones, etc. Estos deben reflejarse por escrito y correctamente archivados para permitir un fcil acceso. Cada vez es ms utilizado el soporte informtico cuya accesibilidad con la estructura adecuada es sencilla y facilita su archivo y revisin. Los documentos deben estar fechados y someterse a revisin.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos.


Son los siguientes:
Manual de calidad. Procedimientos operativos. Instrucciones tcnicas. Planes de calidad. Especificaciones. Impresos, revisiones, libros.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Manual de calidad


Su finalidad es describir el sistema de calidad. Constituye su documento bsico y en el se describe la poltica y criterios generales de calidad de la direccin, mediante la definicin de las actividades que se deben realizar y las personas o grupos que las deben ejecutar y cumplir. Es un documento de trabajo donde se recogen de forma sistemtica, planificada y detallada los sistemas acordes con las especificaciones relativas a algunas de las normas UNE-EN-ISO 9001. Establece los mtodos de revisin, introducir cambio, modificaciones, revisiones o adiciones al manual de calidad.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Manual de calidad.Contenido general.


Prlogo.
Presentacin de la empresa. Alcance del Manual. Unidades de Gestin y personal afectados

Responsabilidad de la direccin de la empresa.


Poltica de calidad Organizacin de la empresa. Organigrama de la empresa Representante de la direccin Revisin por la direccin

Sistema de calidad. Revisin del contrato Control del diseo Control de la documentacin y de los datos. Compras. Productos suministrados por el cliente.

Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo. Identificacin y trazabilidad de los productos. Control de los procesos. Inspeccin y ensayo. Estados de inspeccin y ensayo. Control de productos no conformes. Acciones correctoras y preventivas. manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega. Control de los registros de calidad. Auditorias internas de calidad. Formacin Servicio Postventa Tcnicas estadsticas *** Algunos captulos pueden no aparecer

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Procedimientos Operativos.

El manual de calidad dice QUE hay que hacer, los procedimientos nos indican el CMO. Frecuente y deseable que se haga referencia a ellos en el manual de calidad. Se indican las personas que intervienen y su responsabilidad. Se incluyen si es necesario INSTRUCCIONES ( o notas tcnicas) que se limitan a indicar o a clasificar la forma de operar, utilizar o realizar algo.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Procedimientos Operativos. Esquema de Construccin

1. La fundamentacin de la existencia. Razn de ser del documento. 2. Orgenes y antecedentes. 3. Lmites de funciones y responsabilidades. 4. Lxico, vocabulario y significados. 5. Procedimiento propiamente dicho (cmo se realiza una funcin o actividad concreta) 6. Departamento, seccin o persona responsable

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Instrucciones tcnicas

Establecen un grado de concrecin mayor que los procedimientos. Especifican quin, cmo, cuando, dnde, con qu se han de realizar cada una de las tareas del sistema de calidad. Ejemplos:
Instrucciones de recogida de muestras. Instrucciones de montaje. Instrucciones de embalaje.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Planes de calidad.


Son programas que definen la forma de actuacin para garantizar la calidad de un proyecto, producto o servicio. El funcionamiento de la organizacin es comn en gran parte de la actividad , pero una serie de ellas debe definirse especficamente para un determinado contrato. En este caso se establece un objetivo un plan de calidad. Los planes de calidad deben definir:

Los objetivos de calidad a alcanzar. La designacin especifica de autoridad y responsabilidad en las distintas fases del proyecto. Los mtodos, procedimientos especficos e instrucciones de trabajo que deben aplicarse. Los programas adecuados para la inspeccin, ensayo, examen y auditoras que deban aplicarse en las etapas apropiadas. La metodologa para los cambios y modificaciones del propio plan segn de calidad segn lo requiera el proyecto. Otras medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos.

5. Documentacin del sistema de calidad. Documentos tpicos. Especificaciones.

Son al materializacin escrita (con normas o especificaciones de los clientes) de las caractersticas requeridas de un material o producto.

6. Implantacin de un sistema de calidad UNE-EN-ISO 9001,2,3.


Para la empresa supone una oportunidad de mejorar su organizacin y conseguir que sea homognea respecto a las dems empresas Espaolas, Europeas y Mundiales. Pasos para la implantacin:
1. Analizar la situacin actual de la empresa respecto al nivel de aplicaciones tcnicas o procedimientos de gestin de la calidad. Se realiza mediante cuestionarios. Pedir informacin a las entidades de certificacin o consultoras sobre que modelo de los recogidos en UNE-EN-ISO 9001, 2 y 3 se acoge la empresa para poder implantar un sistema de calidad. Una vez informada se debe formarse a toda la empresa en las diferentes tcnicas que se utilizarn en el punto 4. As como un compromiso de la Direccin de la empresa para llevar a buen fin la implantacin. Implantacin y documentacin del sistema que consisste en escribir el Manual y los procedimientos. En la redaccin e implantacin deben participar todos los estamentos de la empresa. Con el sistema en fase avanzada de implantacin se solicita una certificacin al organismo certificados.

2.

3.

4.

5.

6. Implantacin de un sistema de calidad UNE-EN-ISO 9001,2,3.


Es conveniente realizar previamente una auditoria interna para verificar el nivel de conformidad de la gestin de la calidad respecto a la norma a certificar. Antes de solicitar la certificacin de un sistema de la calidad debemos de asegurar que cumplimos el principio bsico: Decir lo que se hace, hacer lo que se dice y poder demostrarlo.

Вам также может понравиться