Вы находитесь на странице: 1из 77

ACEITES LUBRICANTES

Diana Alarcn Carlos Fuquene Alonso Camargo

El termino aceite lubricante, es generalmente usado para incluir toda clase de materiales lubricantes aplicados como fluidos. COMPOSICION Las bases lubricantes que determinan las propiedades, tales como viscosidad, color, etc. Los aditivos que adecuadamente combinados brindan caractersticas propias a cada aceite lubricante con una presencia de 2% a 30% y son los encargados de mejoran sus propiedades. ORIGEN: Minerales Sintticos Semi-sintetico

ACEITES MINERALES
Un aceite mineral es un derivado lquido del petrleo sin color ni olor. Se obtiene por destilacin de crudo. Est compuesto por hidrocarburos de cadena larga y existen diferentes tipos segn la densidad y viscosidad. Se puede clasificar en:

Parafnicas: son bases saturadas con cadenas de hidrocarburos en lnea recta o ramificada. Caractersticas: - Resistencia a la oxidacin - Alto punto de inflamacin - Baja densidad - Alto punto de fluidez - Bajo poder disolvente

Naftnicas: En general estas bases son de menor calidad que las parafnicas, pudiendo mejorarse por procesos especiales de refinacin. Caractersticas: - Bajo punto de fluidez - Inestabilidad qumica - Bajo ndice de viscosidad - Tendencia a la oxidacin Aromticas: Las bases aromticas son cadenas no saturadas. Esta configuracin las hace qumicamente activas y tienen tendencia a la oxidacin generando cidos orgnicos. Caractersticas: - Elevada densidad - Inestabilidad qumica - Tendencia a la oxidacin - Bajo punto de inflamacin

APLICACIONES
Es muy utilizado para proteger componentes de maquinaria industrial de la corrosin as como herramientas, superficies metlicas y piezas de embarcaciones para evitar su oxidacin.

El aceite mineral previene tambin la absorcin de humedad del aire y por ello se usa como protector en metales alcalinos (litio, sodio, potasio, Estos elementos son muy reactivos y se almacenan sumergidos en aceites para evitar que reaccionen con el aire

ACEITES SINTTICOS
Los lubricantes sintticos, son productos elaborados o sintetizados por reaccin qumica para producir un fluido de alto peso y estructuras moleculares, de caractersticas determinadas. En su formulacin usan compuestos qumicos especficos sintetizados del petrleo o del carbn. DESVENTAJAS Costos muy elevados en relacin con los de origen mineral. Por esta razn se emplean en circunstancias como: Temperaturas extremas. Lubricacin de por vida. Perodos de cambio muy prolongados. Mayor reduccin del consumo de energa.

VENTAJAS Elevada resistencia oxidacin. a la

Elevada estabilidad trmica.

Elevados viscosidad.

ndices

de

Baja volatilidad. Desempeo superior cuanto a friccin. en

APLICACIONES
Compresores Unidades de refrigeracin Sistemas hidrulicos Sistemas sellados de por vida Sistemas de circulacin y bombas de vaco El hecho de que un lubricante sea sinttico, no lo habilita para cualquier aplicacin.

TIPOS DE LUBRICANTES SINTETICOS


HIDROCARBUROS SINTETIZADOS Son elaborados mediante la combinacin qumica de varios hidrocarburos de bajo peso molecular. POLIALFAOLEFINAS (PAO): Buena estabilidad trmica, Excelente fluidez a baja temperatura, Alto ndice de viscosidad, Baja volatilidad. (motores, engranajes, transmisiones automticas, compresores)

ALQUIL BENCENOS: Buenas propiedades a baja temperatura, buena solubilidad de aditivos, ndice de viscosidad baja, buena estabilidad trmica. (Compresores, transformadores, sistemas de refrigeracin) POLISOBUTILENOS: Usados como complemento de bsicos de hidrocarburos en formulaciones de aceites semi-sintticos para motores de altas revoluciones, especialmente de dos tiempos, por su baja tendencia a producir humos y formar carbones.

ESTERES
Tipos de esteres

POLIALQUILEN GLICOLESPAG
Resistencia de pelcula Capacidad antidesgaste, Solubles en agua e insolubles en hidrocarburos Extraordinaria capacidad para soportar todo tipo de cargas Muy baja friccin. Buena estabilidad qumica y trmica Aplicaciones: lubricacin de compresores de aire lubricacin de engranajes y cojinetes industriales en altas temperaturas

MINERAL VS. SINTETICO

ADITIVOS
Los aditivos son sustancias qumicas que se agregan en pequeas cantidades a un lubricante base. Tipos de aditivos:

Modifican las propiedades de los lubricantes. Protegen al lubricante. Aditivos que protegen a las superficies de trabajo.

ADITIVOS QUE MODIFICAN LAS PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES


Depresores de punto de escurrimiento: A < temperatura > viscosidad. Pueden formar cristales de parafina impidiendo que el aceite escurra. Mejoradores de ndice de viscosidad: Son compuestos orgnicos que tienen largas cadenas moleculares.
Cadenas moleculares a bajas temperaturas. Cadenas moleculares a altas temperaturas.

Modificadores de friccin: Son compuestos que permiten en cada caso lograr las caractersticas ptimas requeridas.

Ejemplo:
La diferencia entre el coeficiente de friccin esttico y dinmico En algunas aplicaciones se requiere que exista una gran diferencia en los coeficientes como en frenos hmedos, embragues, etc.

En otras en cambio se requiere que la diferencia sea mnima como sucede con las cajas sincronizadas .

ADITIVOS QUE PROTEGEN AL LUBRICANTE


Antioxidantes: Las reacciones de oxidacin conducen a una degradacin progresiva del aceite con formacin de compuestos solubles (cidos dbiles) e insolubles ( lodos, lacas, depsitos carbonosos). Los antioxidantes son compuestos que retardan los proceso de oxidacin ya sea interrumpiendo la reacciones de oxidacin ( fenoles) o bien contrarrestando los efectos catalticos de los metales (azufre y/o fsforo ).

Antiespumantes:
Cuando se agita un aceite en presencia de aire, se forma una cierta cantidad de espuma, lo cual acelera los procesos de oxidacin y reduce la efectividad de la lubricacin. Estos aditivos son compuestos, generalmente a base de siliconas, que reducen la tensin superficial de las burbujas facilitando su ruptura.

ADITIVOS QUE PROTEGEN LAS SUPERFICIES DE TRABAJO


Anticorrosivos: La presencia de cidos dbiles (orgnicos), y cidos fuertes (inorgnicos) en los aceites puede dar lugar a un desgaste corrosivo de las superficies metlicas. Los anticorrosivos son compuestos solubles que impiden la corrosin ya sea neutralizando los cidos o mantenindolo en suspensin, es decir evitando que tomen contacto con las superficies.

Antidesgaste: Estos aditivos son de distinta naturaleza qumica ( cidos orgnicos polares, tiofosfatos de Zinc, etc. ) cuyas cadenas se adhieren y se orientan perpendicularmente a las superficies metlicas con relativa facilidad, formando as una pelcula delgada que resiste el cizallamiento y provee una efectiva lubricacin lmite bajo condiciones de cargas moderadas. Antiherrumbre: Estos aditivos son compuestos ( generalmente cidos orgnicos ) que previenen la formacin de herrumbre evitando de distintas formas que el agua tome contacto con el metal, por ejemplo: reaccionando con las superficies o bien formando una pelcula protectora.

Dispersantes: Contaminantes que son insolubles en el aceite se aglomeran con los productos de oxidacin formando depsitos sobre las superficies metlicas que pueden afectar funcionamiento de los mecanismos bloqueando conductos de lubricacin o filtros. Estos aditivos son compuestos orgnicos polares, que previenen esta aglomeracin manteniendo los productos insolubles en suspensin como partculas finamente divididas .

Extrema Presin: Los aditivos de extrema presin son compuestos a base de Cloro, Azufre y/o Fsforo, muy estables a bajas temperaturas, pero que cuando se produce una elevacin de temperatura localizada por contacto incipiente metal con metal se descomponen y reaccionan con la superficie metlica formando compuestos de bajo punto de fusin ( eutcticos ) que evitan la soldadura.

viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metalmetal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en frio. La medida de la viscosidad se expresa comnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema mtrico CENTISTOKES (CST). Como medida de la friccin interna acta como resistencia contra la modificacin de la posicin de las molculas al actuar sobre ellas una tensin de cizallamiento. La viscosidad es una propiedad que depende de la presin y temperatura y se define como el cociente resultante de la divisin de la tensin de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).

m =t / D

Intervalos de viscosidad permisibles para las clasificaciones de lubricantes de las SAE Intervalo de Viscosidades (centistokes)a A 0o F Tipo de lubricante A 210o F

Nmero de viscosidad SAE 5W 10W 20W 20 30 40 50 75 80 90 140 250 Tipo A

Mnimo

Mximo

Mnimo

Mximo

1300 2600

1300 2600 10500

Carter del cigeal

3.9 3.9 3.9 5.7 9.6 12.9 16.8

9.6 12.9 16.8 22.7

15000

15000 100000 75 120 200 120 200

Trasmisin y eje

Fludo de transmisin automtica

39b

43b

8.5

Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100.

Podemos definir dos tipos de viscosidad: Viscosidad dinmica; Se puede definir o medir por el tiempo en que un lquido tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Su unidad es el centiPoise (cP=10-3 Pa.s). Es muy utilizada en fines prcticos. Viscosidad cinemtica: Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que generan su movimiento. Se define como el cociente entre la viscosidad dinmica y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el centiStoke (cSt=mm'/s). Viscosidad Cinemtica (cSt) = Viscosidad Absoluta / Densidad Partiendo de esta definicin, han aparecido industria es imprescindible conocer:

El nombre de esta escala proviene de la "Society of Automotive Engineers" que es una organizacin educativa y cientfica dedicada a la tecnologa de la movilidad. Debido a su procedencia, es una medida para lubricantes de automocin y sirve de referencia en todo el mundo. Se designa mediante un nmero, el cual indica un intervalo de viscosidades .As, por ejemplo, un lubricante SAE 20 poseer una viscosidad comprendida entre 5,6 y 9,3 centiStokes a una temperatura de 99"C. Esta clasificacin se divide en aceites para el motor, donde tenemos SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W , 25W ,20, 30,40, 50 y 60, y por otra parte en aceites para engranajes, que englobara SAE 70W, 75W, 80W, 85W, 80, 85, 90, 1 40,250

Existen tambin los aceites multigrado. Provienen de un aceite con caractersticas "W", al cual se le aaden aditivos que mejoran el "ndice de viscosidad". Con esto logramos un lubricante polivalente, el cual asegura el comportamiento del fluido a bajas temperaturas, pero cuando stas ascienden el lubricante pasa a comportarse como un aceite de verano.

La escala ISO es aplicable a aceites industriales. Suele definirse por ISO VG, cuyas siglas significan" lnternational Standard Organization" "Viscosity Grade. La viscosidad en este sistema de clasificacin, se divide en 18 grupos, que abarcan desde los 2 hasta los 1500 centistokes, medida a 4OoC. Gracias a este intervalo se engloban desde los aceites ms finos (valvulinas) hasta los ms espesos. Cada grupo puede presentar un rango de viscosidades, por lo que se designar por un nmero que equivale a la viscosidad media. Por ejemplo, la viscosidad de un lubricante ISO VG 10 podr oscilar entre 9 y 11 cSt, medida a 40"C. Tambin debemos saber que el intervalo de viscosidades en cada grupo variar en +10% de su viscosidad cinemtica media. Adems, cada viscosidad media ser aproximadamente el 50% superior a su anterior. Las equivalencias entre el sistema SAE e ISO se pueden observar en las tablas.

El aceite monogrado es un lubricante que cumple un solo grado SAE, puede ser un grado de VERANO, o bien de INVIERNO, en el cual el nmero de SAE va acompaado de la letra "W" por Winter, invierno en idioma ingls Propiedades: Alta proteccin contra el desgaste Alto nivel de limpieza y control de holln

ptima proteccin contra la corrosin


Mayor vida til del motor Efectivo control de depsitos en el motor

Motores diesel de aspiracin natural y turbo cargados, tractores agrcolas, flotas de tractocamiones, motores estacionarios, de construccin y en general, donde se requiera de un aceite para motor ciclo Diesel o ciclo Otto. Aceite Monogrado SAE 30 y SAE 40, API CF, CF-2

Los aceites multigrados llegaron a los motores desde los aos 1950. Un aceite multigrado es un lubricante diseado originalmente para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de 40C e n el invierno y de 40C en el verano. Si embargo, esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramticos. En la actualidad, los aceites monogrados (un solo grado: SAE 40 por ejemplo) son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo. Los aceites monogrados se utilizan an en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseo de ciertos motores que no permiten el uso de un multigrado.

Actualmente se utiliza la clasificacin de servicio API (Instituto Americano del Petrleo) y las de la Comunidad Econmica Europea (antes llamadas CCMC y ahora ACEA: Asociacin de Constructores Europeos de Automotores), para determinar la calidad de los aceites para crter. Para evaluar el comportamiento de los aceites se efectan pruebas en motores normalizados, y de acuerdo a la severidad de los ensayos que cada uno cumpla, se lo clasifica segn la siguiente escala:

CLASIFICACIONES PARA CRTER DE MOTORES A GASOLINA


AMERICANA
API
SA SB SC SD SE SF SG SH SJ (oct./`96) SL (vlido a partir de Junio del 2001) SM (vlido a partir de Junio del 2004)

EUROPEA
ACEA
A1/B1 A2 A3/B3 A4/B4 A5/B5

Se llama aceite de motor, por extensin, a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustin interna. Su propsito principal es lubricar las partes mviles reduciendo la friccin. Adems de lubricar el aceite tambin limpia, inhibe la corrosin y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes mviles para disiparlo. Los primeros aceites utilizados fueron los extrados de grasas animales y vegetales. A medida que avanz la tcnica, y las exigencias de los motores, se empezaron a usar los compuestos qumicos derivados del petrleo de mayor calidad y acorde con las necesidades industriales en ese momento. Estos aceites, que consisten principalmente en hidrocarburos y compuestos orgnicos de carbono e hidrgeno, son aditivados con diferentes compuestos qumicos para mejorar su cualidades. La tecnologa actual, no obstante, los est dejando obsoletos y estn siendo desplazados progresivamente por los aceites sintticos formulados enteramente en laboratorio y con prestaciones muy superiores a los derivados del petrleo.

LUBRICANTES PARA TRANSMISIONES


rganos de los equipos que transmiten la energa generada en el motor a las ruedas. Consta de: El embrague La caja de cambios (manual automtica) El diferencial

CAJAS DE CAMBIOS
Engranajes que proporcionan distintas relaciones de transmisin ( > par a < vel. > vel. con < par.) Desplazando engranes al pin deseado y con unos sincronizadores que adaptan las velocidades relativas de los engranajes.

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES


Las condiciones de lubricacin son de capa lmite debido a la combinacin de choque y deslizamiento unido a alta carga. La accin del lubricante se realiza mediante los aditivos por la extrema presin que atacan a la superficie, a fin de preparar una superficie sobre la que agarra los radicales de las molculas evitando los contactos metal con metal.

Los aceites para este tipo de transmisiones deben reunir las siguientes caractersticas: Viscosidad adecuada:
elevada para hacer frente a las condiciones de lubricacin en capa lmite. suficientemente fluido en fro para garantizar el desplazamiento de los mecanismos de engrane. se mide segn la escala SAE de transmisiones.

Extrema presin (EP) elevadas a fin de evitar el contacto del metal con metal Anticorrosivas , antiherrumbre y antiespumantes Compatibilidad con juntas Aditivacin EP adecuada segn Norma API.

CAJAS DE CAMBIO AUTOMTICAS


Seleccin de engrane realizada automticamente en funcin de las resistencias exteriores, las revoluciones del motor. El aceite adems de actuar como lubricante de engranajes, acta como hidrulico en el convertidor, a modo de embrague.

Los aceites para transmisiones automticas se denominan ATF (Automatic Transmission Fluid). Sus funciones principales son: Lubricar la caja de cambios Transmitir energa en el convertidor de par Facilitar el cambio de marchas automtico Eliminar calor

Las caractersticas que deben reunir los fluidos son: ndice de viscosidad elevado y estable Propiedades anti-espuma Propiedades de friccin Compatibilidad con juntas y elastmeros Resistencia a la oxidacin Estabilidad trmica, propiedades anti-desgaste y anticorrosivas.

ESPECIFICACIONES
General Motors: Tipo A Sufijo A Dexron B (Dexron y Dexron Y) Dexron II Dexron C Dexron II-D (la ms comn en la actualidad) Dexron II-E Dexron III Ford: M2C-33-A/B/C/D M2C-33-F/G M2C-138-A M2C-138-CJ M2C-166-H M2C-186-A MERCON

DIFERENCIALES
Recibe el movimiento de la caja de cambios por el rbol de la transmisin, y lo reparte a las dos ruedas del eje. Es el ms importante en lo que respecta a severidad del trabajo para los engranajes (conversin del par.) Requieren viscosidad adecuada y aditivacin EP de grado GL-5.

ACEITES HIDRULICOS
Los sistemas hidrulicos se emplean extensivamente en la maquinaria industrial en general las ms importantes son: Sistemas de control (servomecanismos) Transmisin de potencia (accionamiento de mquinas) Multiplicacin de fuerza (prensas)

Los componentes son, el depsito de fluido, la bomba, los actuadores, las vlvulas reguladoras de caudal y de comando. La bomba que puede ser de pistn, engranajes o paletas, eleva la presin del fluido y lo hace circular por el sistema. Las vlvulas reguladoras controlan la presin y/o caudal del fluido y las de comando dirigen convenientemente el flujo a los distintos actuadores que en definitiva convierten la presin en trabajo til (por ejemplo pistn y cilindro).

Funciones del fluido hidrulico


El fluido hidrulico debe: a) Lubricar b) Refrigerar c) Sellar d) Proteger y mantener la limpieza e) Transmitir energa

Para la mayora de las aplicaciones industriales, los aceites minerales son ideales.

Sin embargo, no resultan adecuados a muy altas presiones y temperatura. Porque de producirse la rotura de una lnea o manguera, el fluido sera finamente pulverizado: Por lo que con un aceite mineral se corre el riesgo de que se produzca la ignicin del spray por chispas, superficies calientes circundantes, etc. Para estos casos se han desarrollado fluidos hidrulicos denominados "resistentes al fuego" (emulsiones agua-aceite, soluciones agua-glicol, y fluidos sintticos).

Propiedades de aceites hidraulicos


Viscosidad: La eleccin de una viscosidad adecuada surge de un balance de distintos requerimientos. Una viscosidad elevada, aumenta el rendimiento volumtrico de la bomba (reduce perdidas por recirculacin) y ofrece mayor proteccin al desgaste de las piezas mviles pero a su vez aumenta las perdidas por friccin en el circuito, lo cual se traduce en un incremento de la temperatura de operacin y en un mayor consumo de potencia.

Una viscosidad reducida aumenta la eficiencia mecnica (conversin de energa) en la bomba pero se traduce en una prdida de precisin en los controles.

Es deseable que dentro del rango de temperaturas de operacin, la viscosidad del aceite est comprendida entre los 12 cSt y los 500 cSt. El lmite inferior est dado por los requerimientos de lubricacin de los rodamientos y partes mviles de las bombas. El superior por las prdidas de carga en el circuito.

Proteccin antidesgaste: Dependiendo de las caractersticas del sistema, el espesor de pelcula en algunas de las partes mviles puede ser pequeo ( servovlvulas, etc. ) resulta conveniente que el lubricante cuente con aditivos antidesgaste.

Estabilidad a la oxidacin: Es usual que la temperatura del fluido en el depsito se encuentre entre 25 y 50 C por encima de la temperatura ambiente. Es imposible excluir totalmente al aire del sistema (en el depsito por ejemplo ) y adems es usual que el lubricante est en contacto con metales que actan como agentes catalticos. Por esto es muy importante que el lubricante tenga una elevada resistencia a la oxidacin.

Baja tendencia a la formacin de espuma: La presencia de aire en el aceite es indeseable ya que aumenta su compresibilidad, de modo que la respuesta del sistema a una seal de mando sera errtica. Por esta razn es importante que el aire incorporado por batido se libere rpidamente y sin que se produzca excesiva espuma.

Demulsibilidad: Es importante que el agua que pueda incorporarse al aceite por condensacin o contaminacin se separe rpidamente y decante en el deposito para que pueda ser purgada. De otro modo se deterioraran rpidamente las vlvulas y bomba. Proteccin contra corrosin y herrumbre: Necesaria para prevenir el ataque de las superficies metlicas por la presencia de agua y aire.

Filtrabilidad: Se requiere una cuidadosa eleccin de los aditivos del aceite a fin, de evitar que en presencia de agua, algunos contaminantes reaccionen con los mismos dando lugar a la formacin de geles que bloquean los filtros.

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES HIDRULICOS


La clasificacin de fluidos hidrulicos ms extendida es la ISO - 67431/4, que detallamos a continuacin. ISO HH - Aceite mineral no inhibido ISO HL - Aceite mineral inhibido con anticorrosivos y antioxidantes. ISO HM - Aceite con aditivos antidesgaste (HLP Segn la norma DIN 51524 2 Part ISO HV - Aceite HM con mejorador de ndice de viscosidad

Вам также может понравиться