Вы находитесь на странице: 1из 24

Esta estrategia nos permite visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas.

La solucin representacin numrica. se consigue construyendo una grfica o tabular llamada tabla

Las hijas del seor Gonzlez: Clara, Isabel y Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales. Clara tiene 3 anillos, Isabel tiene tantas pulseras como anillos tiene Clara y, en total, tiene un accesorio ms que Clara, que tiene 4. Cuntas pulseras tiene Clara y Belinda?

De qu trata el problema? Cul es la pregunta? Cul es la variable dependiente? Cules son las variables independientes?

Rita, Elsa y Pedro tienen un club para compartir discos de msica y pelculas. Entre los tres tienen 20 objetos, de los cuales 14 son discos de msica y 6 pelculas. Rita tiene 3 discos de msica y Elsa tiene el mismo nmero de pelculas. Elsa tiene en total tres objetos ms que Rita. Cuntos objetos tipo discos de msica tiene Elsa y cuantos objetos tipo pelculas tiene Pedro si Rita tiene 5 objetos en total?

Tres muchachas Nelly, Estela y Alicia tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Nelly tiene 3 blusas y 3 faldas, Alicia que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El nmero de pantalones de Nelly es igual al de blusas que tiene Alicia. Estela tiene tantos pantalones como blusas tiene Nelly. La cantidad de pantalones que posee Alicia es la misma que la blusas de Nelly Cuntas faldas tiene Estela?

En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tienen elementos asignandos. A veces confundimos errneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de informacin; si hay ausencia de elementos entonces la informacin es que son cero elementos.

Tres matrimonios, de apellidos Prez, Gmez, y Garca, tienen en total 10 hijos. Yolanda, que es hija de los Prez, tiene slo una hermana y no tiene hermanos. Los Gmez tienen un hijo varn y un par de hijas. Con la excepcin de Mara, todos los otros hijos del matrimonio Garca son varones. Cuntos hijos varones tienen los Garca?

En las casas de Mara, Juana y Paula hay un total de 16 animales domsticos, entre los cuales hay 3 perros, doble nmero de gatos, y adems canarios y loros. En la casa de Juana aborrecen a los perros y a los loros, pero tienen 4 gatos y 2 canarios (con mucho miedo). En la de Paula slo hay un perro y otros 2 animales, ambos gatos. En la de Mara tienen 3 canarios y algunos otros animales. Qu otros animales y cuntos de cada tipo hay en la casa de Mara?

Elena, Mara y Susana estudian tres idiomas (francs, italiano y alemn), y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los 4 libros de Elena, la mitad son de francs y uno es de italiano. Mara tiene la misma cantidad de libros de Elena, pero solo tiene la mitad de los libros de francs y la misma cantidad de libros de italiano que Elena. Susana tiene tres libros de alemn, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemn tiene Mara. Cuantos libros de francs tiene Susana y cuntos libros de cada idioma tienen entre todas?

Jorge Romero meti 6 goles durante la temporada de ftbol de 2006 y 6 en la del 2009. En 2007 y 2008 no le fue tan bien, de modo que durante 4 aos (2006 a 2009) meti un total de 15 goles. Pedro Vidal meti 14 goles en 2007 y la mitad en 2009. Su total para los 4 aos fue de 21 goles. Enrique Prez meti tantos goles en 2008 como Vidal meti en los 4 aos, pero en las otras temporadas no le fue mejor que a Pedro en 2006. Entre los tres en 2008 metieron 22 goles. Cuntos goles metieron entre los tres en 2007?

De qu trata el problema? Cul es la pregunta? Cul es la variable dependiente? Cules son las variables independientes? Estrategia de solucin Respuesta

Trabajamos con dos variables cualitativas.

Definimos una variable lgica (Verdadero o Falso).

Aplicacin:
Acertijos Problemas de la vida real

Qu debemos tomar en cuenta?


1. 2. 3. 4. 5.

Poner atencin al texto. Postergar la informacin no concreta. Conectar los hechos o informaciones. Releer las afirmaciones. Considerar la exclusin mutua.

Ejercicio 1:

Las profesiones de Delia, Ana y Lea son diferentes. Ellas son arquitecta, abogada y mdica, aunque no necesariamente en ese orden. Ana contrat a la arquitecta para que le diseara su casa. Lea le dijo a la abogada que se iba a reunir con Ana el da siguiente. Cules son las profesiones de Delia, Ana y Lea?

Ejercicio 2:

En la casa de Gisela hay un canario, un loro, un gato y un perro polica. Se llaman Rampal, Perico, Flix y Rin-Tin-Tin, pero no necesariamente en ese orden. Rin-Tin-Tin es ms pequeo que el loro y que Flix. El perro es ms joven que Perico. Rampal es el ms viejo y no se lleva bien con el loro. Cul es el nombre de cada animal?

Ejercicio 3:

Piensa en estas cuatro personas: 1. Sus nombres son Ana, Luisa, Pedro y Miguel. 2. Trabajan en un escuela, una ferretera, un banco y una farmacia. 3. Pedro es el hijo de la persona que trabaja en la ferretera. 4. Ana y la persona que trabaja en la farmacia son hermanohermana. 5. El hijo de la persona que trabaja en el banco trabaja en la ferretera. 6. Luisa no trabaja en la escuela. Dnde trabajan cada uno?

Ejercicio 4: Seis muchachas del preuniversitario: Gloria, Catalina, Blanca, Silvia, Rosa y Mar, tienen noviazgos secretos con otros seis muchachos llamados: Tobas, Ral, Jacobo, Sergio, Ramiro y Javier. Tratando de descubrir cules eran las parejas, las amigas de las chicas averiguaron lo siguiente: a) Jacobo y Sergio se reunieron con los novios de Blanca y de Rosa. b) Gloria, Javier y Mar son hermanos. c) Catalina y Ral siempre andan tomados de la mano por los pasillos. d) Tobas le dice cuado a Javier. e) Ramiro y los novios de Blanca y Gloria estn peleados con Tobas. f) Sergio no conoce a las hermanas de Javier ni a Rosa.

Trabajamos con tres variables cualitativas. 2 independientes 1 dependiente

** Algunas veces una cuarta variable para bifurcar la informacin.

Nos basamos exclusivamente en informaciones aportadas en el enunciado.

las

Ejercicio 1: Andrs, Carlos y Enrique son tres alumnos que piensan en la importancia del ejercicio. Los tres practican deportes, y le dedican un da a la semana a cada uno de los siguientes deportes: natacin, gimnasia y yudo. Si practican deportes los lunes, mircoles y viernes, y en cada da cada uno practican un deporte diferente al de los dems, averigua que deportes practican los jvenes cada da con base a la siguiente informacin: a) Enrique nada el da que sigue a Andrs. b) El que practica yudo el viernes, hace gimnasia cuatro das antes. c) Carlos tiene que llevar el traje de bao todos los viernes.

Ejercicio 2:

En un recital de la escuela de Msica se presentaron Norma, Alicia, Hctor y Roberto. Se escucharon obras en el siguiente orden: de Beethoven, Liszt, Mozart y Tchaikovski. El recital se present de jueves a domingo; en cada uno de los das el orden de los intrpretes cambi, de tal modo que ningn da aparecieron en el mismo orden, adems en ningn da repitieron una interpretacin del mismo autor. Si el orden de los autores interpretados no cambi en qu orden se presentaron cada uno de los intrpretes durante los cuatro das? Si se sabe que: a) La interpretacin que hizo Alicia de Mozart fue un da antes que la de Liszt. b) Norma abri magistralmente la presentacin del sbado por la noche. c) Hctor, en das seguidos se present en primer y en segundo lugar, e inaugur el recital. d) Tchaikovski fue presentado el viernes por Norma. e) Roberto no se present el sbado antes que sus amigos. f) Roberto interpret a Mozart el mismo da que Hctor interpret a Beethoven.

Ejercicio 3:
Mercedes quera pasar siete das en su casa, deseaba visitar a sus amigas y resolver asuntos pendientes en su ciudad natal. Al llegar encontr a sus amigas Ana, Corina, Gloria, Juanita, Luisa y Marlene, quienes le haban programado varias actividades. Mercedes quera ir a comer con ellas al primer da a donde acostumbraban reunirse cuando salan de la escuela. Despus de esta reunin cada amiga tenia un da disponible para pasarlo con Mercedes y acompaarla a uno de los eventos siguientes: un partido de futbol, un concierto, el teatro, el museo, el cine e ir de compras. Con base en la siguiente informacin encuentre quin invit a Mercedes y qu actividades realiz cada da.
1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

Ana, la amiga que visit el museo y la que sali con Mercedes un da despus de ir al cine el lunes, tienen las tres el cabello amarillo. Gloria, quien la acompa al concierto y la dama que pas el lunes con Mercedes, tienen las tres el pelo negro. El da que Mercedes pas con Corina no fue el siguiente al da que correspondi a Marlene. Las seis salieron con Marlene en el siguiente orden: Juanita sali con Mercedes un da despus de que sta fue al cine y cuatro das antes de la visita al museo, Gloria sali con Mercedes un da despus de que sta fue al teatro y el da antes de que Marlene invit a Mercedes. Ana y la amiga que invit a Mercedes a ir de compras tienen el mismo color de cabello. Mercedes visit el teatro dos das despus de ir al cine. Ana invit a Mercedes a salir el mircoles.

Ejercicio 4:

El seor Prez asign a cada uno de su hijos, incluyendo al de 10 aos, un trabajo diferente cada da de la semana, de lunes a viernes. Los trabajos se rotaron de modo que cada hijo realiz un trabajo cada da y ningn nio realiz el mismo trabajo dos veces durante la misma semana. Con base en la siguiente informacin determine la edad de cada nio y el da que realiz cada trabajo.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

La nia de nueve aos barri el mircoles. Delia lav los platos el mismo da que Juan limpi el piso. Mara barri un da despus que Miguel y el da antes que Delia. El hijo de 14 aos dio de comer al gato el martes. Juan sacudi el mircoles. Mara tiene 13 aos. Uno de los hijos, Miguel o Delia, dio de comer al perro el viernes; el otro lo hizo el jueves. La hija de 12 aos limpi el piso el lunes. Julia dio de comer al gato el da siguiente al que lavo los platos y el da antes que sacudi. Mara lav los platos el jueves. Delia limpi el piso el martes.

Qu logramos en esta leccin?

Qu tipos de problemas resolvimos en la leccin?

Qu aplicaciones tiene lo estudiado con esta unidad?

Вам также может понравиться