Вы находитесь на странице: 1из 18

AISLAMIENTO EN UNA PLANTA INDUSTRIAL

Ibeth Correa Araujo ngela Gonzlez Romero Adolfo Piedrahita UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 2013

AISLAMIENTO
OBJETIVOS: Evitar el flujo de calor excesivo y costoso al medio ambiente, procedente de las tuberas y el equipo de proceso en los cuales se genera este elemento. Proteger, al personal que labora, de quemaduras, al ponerse en contacto voluntaria o involuntariamente, con superficies a altas temperaturas.

TIPOS DE AISLAMIENTO
A. Temperaturas Bajas A. Temperaturas Medias A. Temperaturas Elevadas

Temperaturas Bajas
por debajo de la temperatura ambiente hasta la temperatura ambiente), usados para los servicios de refrigeracin. Los aislantes usados son :
AISLANTE Fibra de vidrio; bien sea prensada o en forma de rollo. LIMITE DE TEMPERATURA -185 a 315 C

Fibra de vidrio en forma de bloques.

-185 a 315 C

Fibra de vidrio en forma de colchonetas.

-185 a 540 C

Corcho vegetal, en todas las formas.

-185 a 93 C

Lana mineral

240 a 120 C

Poliestireno expandido, ICOPOR, en medias caas. Poliuretano expandido rgido, en medias caas.

-185 a 80C

-45 a 110C

Temperaturas Medias
(Desde la temperatura ambiente hasta 1000C). La mayora del aislamiento de tuberas, cae dentro de esta clasificacin.

EFICIENCIA DEL AISLAMIENTO


La eficiencia del aislamiento se define como el tanto por ciento ahorrado de la perdida que ocurrira con la tubera desnuda (sin recubrimiento).

Dnde: h0= calor perdido a travs de la superficie desnuda en Btu/hora*pie lineal. h1= calor perdido a travs de la superficie aislada en Btu/hora*pie lineal.

( ) =

COSTOS DE AISLAMIENTO

En los casos en que existan temperaturas muy altas o muy bajas para condiciones muy precisas, los costos por concepto de aislamiento pueden llegar a ser un factor muy significativo. Para los niveles normales de temperatura, el costo por aislamiento se incluye en los costos de instalacin del equipo, con un valor del 6 al 10%del costo sin instalar, y del cual un 40%se cargan a materiales y el resto a mano de obra.

MATERIALES USADOS EN EL AISLAMIENTO INDUSTRIAL


AISLAMIENTO DE LANA MINERAL
AFELPADOS (INDUSTRIAL BATT). LANA SUELTA (LOOSE WOOL).

MANTAS AISLANTES

Aislamiento de lana mineral


La lana mineral es un material aislante trmico, consiste de finas fibras inorgnicas manufacturadas por centrifugacin de minerales fundidos, en los cuales predominan los predominan los xidos de silicio y aluminio en equilibrio con los de calcio y magnesio.
CARACTERISTICAS: Ms resistente al calor. La lana mineral puede resistir una temperatura tan alta como 815C (1500F) muy por encima del lmite de resistencia de las fibras de vidrio convencionales. Ms permanencia. Menos deterioracin. Es inmune al ataque de los roedores y por su origen inorgnico no absorbe ni despide olores, ni favorece la procreacin de insectos, bacterias, hongos etc.

Lana Suelta (Loose wool)


Lana suelta es lana mineral en bruto como se procesa originalmente, sin adoptar ninguna forma definida. Suministra empacada a granel en sacos. Es un aislamiento de bajo costo desde el punto de vista del material.

APLICACIONES

Para empacar cavidades en cuartos fros, refrigeradores domsticos, hornos de panadera, hornos industriales, pintura, etc.

Afelpados (Industrial Batt)


Se trata de lana mineral afelpada, sin aglutinar, manufacturadas en forma de colchoneta y suministrada en rollos.

Aplicaciones: Los afelpados tienes una amplia variedad de aplicaciones en recubrimientos trmicos de alta y baja temperatura, as como tambin en la industria de la construccin y como aislante acstico. A baja temperatura se emplea en equipo comercial y domstico como enfriadores, congeladores, cuartos fros, etc. A alta temperatura, en artefactos para el hogar como calentadores de agua, estufas, etc.

Mantas Aislantes
Son colchonetas de lana mineral encerradas por ambos lados con reforzamiento de diversos tipos, que pueden ser malla metlicas o lminas de metal expandido. Aplicaciones: se prestan para aislar con lana mineral de alta temperatura las superficies planas, curvas o irregulares de todos los equipos calientes como calderas, tanques, hornos, ductos, torres, etc. A baja temperatura aslan cuartos fros, camiones refrigerados, etc., con la ventaja de que el lado caliente de la manta, cuando se trata de lmina expandida, se presta para aplicar una barrear de vapor que evita la penetracin de la humedad del aire.

Вам также может понравиться