Вы находитесь на странице: 1из 29

Las Preguntas de Jess Juan 5:1-24 Atalaya

Ven te necesito - Lili Goodman y Jesus Adrian Romero

1 Despus de estas cosas haba una fiesta de los judos, y subi Jess a Jerusaln. 2 Y hay en Jerusaln, a la puerta de las Ovejas, un estanque, que en hebreo es llamado Betesda, el cual tiene cinco prticos. 3 En stos yaca gran multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ngel descenda a cierto tiempo al estanque y agitaba el agua; y el que primero descenda al estanque despus del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

5 Y estaba all un hombre que haca treinta y ocho aos que estaba enfermo. 6 Cuando Jess le vio postrado, y entendi que haca mucho tiempo que estaba enfermo, le dijo: Quieres ser sano? 7 Seor, le respondi el enfermo, no tengo hombre que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; pues entre tanto que yo vengo, otro desciende antes que yo. 8 Jess le dijo: Levntate, toma tu lecho y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tom su lecho, y anduvo. Y era sbado aquel da.

10 Entonces los judos decan a aquel que haba sido sanado: Sbado es; no te es lcito llevar tu lecho. 11 l les respondi: El que me san, l mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12 Entonces le preguntaron: Quin es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13 Y el que haba sido sanado no saba quin fuese; porque Jess se haba apartado de la multitud que estaba en aquel lugar. 14 Despus le hall Jess en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques ms, no sea que te venga alguna cosa peor.

15 El hombre se fue, y dio aviso a los judos, que Jess era el que le haba sanado. 16 Y por esta causa los judos perseguan a Jess, y procuraban matarle, porque haca estas cosas en sbado. 17 Y Jess les respondi: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto, ms procuraban los judos matarle, porque no slo quebrantaba el sbado, sino que tambin deca que Dios era su Padre, hacindose igual a Dios.

19 Respondi entonces Jess, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de s mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que l hace, eso tambin hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que l hace; y mayores obras que stas le mostrar, de manera que vosotros os maravillis. 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida; as tambin el Hijo a los que quiere da vida. 22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo juicio encomend al Hijo;

23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envi. 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida.

Copyright Quino

Jess hace esta pregunta a un paraltico que llevaba treinta y ocho aos junto a la piscina esperando un milagro para poder andar. En tales circunstancias, pudo parecer algo retrico y casi cruel preguntarle a ese hombre si quera recobrar la salud. Sus deseos eran evidentes: l aguardaba con ansias el temblor de las aguas y la ayuda de una mano salvadora. Pero Jess saba lo que hay en el corazn humano. l conoca en profundidad nuestros extraos modos de proceder.

Curiosamente, entre las cosas raras que tenemos los hombres, est el hecho de que muchos de nosotros, en el fondo del alma, preferimos seguir postrados para siempre antes que levantarnos. Nos cuesta acercarnos a quien pueda ayudarnos. Tenemos miedo de que diagnostiquen nuestro mal; lo negamos, lo ocultamos y permitimos que l siga su avance. sa es la constatacin de psiclogos, mdicos y directores espirituales. Rechazamos poner los medios que nos hacen andar.

Slo queremos aliviar los sntomas; aprender alguna receta fcil... pero dejando en claro que el mal es tan profundo que no tiene remedio. Esto vale tambin en las crisis de fe; en los desgarrones que quitan sentido a nuestra vida. Nos encerramos all, sin buscar las salidas. Al parecer, nadie quiere sufrir; se dira que todos buscamos la felicidad, pero extraamente, con frecuencia, ponemos esa felicidad en compadecernos de nosotros mismos o en que los otros se preocupen de nosotros, nos tengan lstima y se nos acerquen. Parece ser que nos gusta que nos miren con compasin.

No es raro encontrar a personas que narran con detalle sus dolencias y que cuentan las incomprensiones y malos tratos que injustamente reciben. Los rencores, las rabias profundas que nos hieren por dentro, los remordimientos malsanos estn agazapados en nuestro interior y se agarran a nosotros como una garrapata... y nosotros nos agarramos a ellos como a nuestra identidad. Ellos nos paralizan como el enfermo de la piscina. El verdadero mal no est tanto en el dolor fsico o en la pena que tengamos, como en el modo como procesamos ese sufrimiento.

Todos, tarde o temprano, tenemos que afrontar el dolor; el drama es que algunos preferimos quedar entrampados, paralizados para siempre en el mal. Eso explica que Jess, antes de emprender la aventura del milagro y de la fe, nos pregunte Quieres sanarte? Para andar, para superar nuestras dolencias es indispensable poner algo de nuestra parte. Todo es gracia pero nada se hace sin la humilde y libre colaboracin humana. La vida y la salvacin son un regalo, un don de Dios.

La misma aceptacin de ese don es tambin un regalo pero supone la colaboracin del hombre: T quieres sanarte? Ante tantas penas, dudas de fe, incomprensiones, faltas de sentido, es necesario hacernos honradamente la pregunta que Jess formul al paraltico: T quieres sanarte? T quieres levantarte y andar? T quieres ayudarte y qu te ayuden? Eres capaz, en verdad, de confiar en los dems y en el Seor? Eres capaz de mirar con honradez la verdadera causa de lo que te pasa?

Te atreves a poner los medios eficaces para salir de la parlisis? Si t no quieres poner, al menos, ese deseo de tu parte, todos tus males son incurables... pero no olvides que el Seor ha venido para invitarte a andar.

Jesus Adrian Romero - Ayer Te Vi

Recuerdo que hace algn tiempo me pidieron que orara por una joven que llevaba ocho largos aos en cama, en la ms completa invalidez. Era un caso perdido. Los mdicos la haban desahuciado. Mi marido y yo la visitamos, nos quedamos diez das en su casa y pasamos muchas horas en oracin. Yo no dejaba de pensar: Dios mo, tantos han rogado por ella, incluso algunos que son notables por el don de curacin. No saba qu hacer, y me senta impotente ante una necesidad tan grande. Creo que senta un poco de temor.

Me arrodill junto a la cama, y abr la Biblia por uno de mis versculos favoritos: nos libr, y nos libra, y esperamos que an nos librar de tan grave peligro de muerte (2 a Corintios 1:10). Advert adems el versculo anterior, al que no haba prestado atencin hasta entonces, que dice: ...para que no confiramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos (2 Corintios 1:9). De pronto ca en la cuenta de que no dependa de m en modo alguno. Qu tena que ver yo aparte de ser un instrumento? Es Dios el que puede hacer el milagro, no podemos confiar en nuestras aptitudes.

Por muy incapaces que nos consideremos, Dios puede hasta resucitar a los muertos. Llam a mi esposo y lemos juntos pasajes de la Biblia. Seguidamente, los padres de la muchacha fueron a su cuarto para rogar por ella. Entonces, con una fe muy sincera en Dios, al cabo de aquellos diez das de ayuno y oracin y de leer mucho la Palabra de Dios, le dijimos que se levantara en el nombre de Jess... y se levant! En ocho aos jams haba salido de la cama, y no poda caminar en absoluto, de tan grave que era su dolencia. Todava camina, y Dios se ha valido de un modo magnfico de ella.

Nada es difcil para Dios

Creer Tercer Cielo

Palabras de Jess recibidas en profeca Soy capaz de sanar cualquier cosa

A Mis primeros seguidores les dije: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, y: Todo lo que pidiereis en Mi nombre, lo har Mateo 28:18; Esas promesas han convencido a millones de personas de que soy capaz de responder las oraciones. Todo ese poder est a la espera de que lo aproveches y lo actives por medio de tus plegarias. No hay lmite alguno a lo que soy capaz de hacer. Puedo sanar cualquier cosa. Hasta puedo devolver la vida y la salud a una persona que ha fallecido. Hace dos mil aos, cuando recorr los polvorientos caminos de Palestina, resucit a algunos, y Mi poder no ha mermado desde entonces.

Palabras de Jess recibidas en profeca Soy capaz de sanar cualquier cosa

Si pude hacer eso, sin duda puedo librarte de cualquier cosa que te aqueje. Puedo obrar lo imposible, y me deleito en tratar casos difciles. Soy capaz de hacer cualquier cosa que me pidas, siempre y cuando tengas fe. Eso es algo que te quiero demostrar. Puedo devolverle las fuerzas y la salud a tu debilitado cuerpo. Puedo infundir perfecta paz y reposo a tu mente turbada. Puedo poner alegra y luz en tu apesadumbrado corazn. Mi poder para sanar es ms eficaz que ninguna medicina o tratamiento. Por eso, acude a M, y derramar sobre ti Mi blsamo restaurador conforme a tu peticin y tu fe. Da por hecho que obrar milagros.

Versculos sobre la Curacin


1.La curacin formaba parte del ministerio de Jess: Mat.4:23,24 Recorri Jess sanando toda enfermedad y toda dolencia. Mat.12:15b Le sigui mucha gente, y sanaba a todos. 2.Las promesas sobre curacin an son vlidas hoy: Heb.13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Mal.3:6 Yo el Seor no cambio. Mar.16:17a-18b Estas seales seguirn a los que creen: sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Jn.14:12-14 El que en M cree, las obras que Yo hago, l las har. 1Cor.12:7,9b A otro, dones de sanidades por el mismo Espritu. Stg.5:14,15 Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos oren.

Taller Quieres ser sano?


Cuando has estado enfermo y quieres sanarte, Jess te pregunta qu vas a hacer, cundo, cunto, con quin y para qu lo has hecho, cules han sido los resultados y que cambiaras?:
Qu Hacer? Qu Mantener? Qu Eliminar? Qu Reducir? Qu Aumentar? Qu Hacer Nuevo?

Cmo Hacerlo?

Con qu ?

Dnde?

Cundo?

Cunto?

Con Quin?

Para qu Hacerlo?

Para quin?

Cmo Medir?

Cul es el resultado?

Por qu?

Qu pasa si no se hace?

Вам также может понравиться