Вы находитесь на странице: 1из 26

Las Preguntas de Jess Lucas 14:34-35; Mateo 5:13; Marcos 9:49-50; Colosenses 4:6 Atalaya

Luc. 14:34-35 34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere inspida, con qu se sazonar? 35 Ni para la tierra ni para el muladar es til; la arrojan fuera. El que tiene odos para or, oiga. Mar. 9:49-50 49 Porque todos sern salados con fuego, y todo sacrificio ser salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace inspida, con qu la sazonaris? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. Col. 4:6 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno.

Luc. 14:34-35 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Mat. 5:13-16 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.

1 Viendo la multitud, subi al monte; y sentndose, vinieron a l sus discpulos. 2 Y abriendo su boca les enseaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Mateo 5:1-11

En tiempos de Jess tena, cuando menos, estos usos: 1. Para purificar. 2da Reyes 2:19-22; 2. Para conservar algo sin que se echara a perder. 3. Para dar sabor. Job 6:6 4. Para establecer una alianza. Nmeros 18:19; 2da Crnicas 13:5 5. Para ofrecer un sacrificio a Dios. Levticos 2:13; Ezequiel 43:24; Esdras 6:9) 6. Para curar (por ejemplo desinflamar). 7. Para intercambiar (en trueques) pues se consideraba algo valioso. Y podemos aadir dos efectos que hoy en da sabemos que tiene: 8. Para que el cuerpo retenga agua. 9. Para descalcificar los huesos.

Tambin nosotros tenemos cerrados los ojos y el corazn, y pasa Jess para que clamemos. San Agustn ......................... Qu saboreas con tus ojos cerrados? Qu visualizas? Qu escuchas? Qu sientes? Qu significa para ti que Jess nos pida que seamos sal de la tierra y la luz del mundo? ......................... Cunto dicen tus ojos cerrados!

"Buena es la sal; mas si la sal se hace inspida, con qu la sazonaris? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. Marcos 9:50

Al hombre le gusta contemplar al fuego y el mar en movimiento. All no tiene sitio la rutina; hay siempre novedad. A nadie se le oculta que con el tiempo, los ms altos ideales, los mayores amores, los ms fuertes entusiasmos corren el riesgo de perder su vigor. Sin darnos cuenta, ellos empiezan a morirse en nosotros y con ellos, poco a poco, somos nosotros mismos los que morimos. Curiosamente, nuestro ocaso interior no es slo cosa nuestra. La prdida puede afectar a otros. La sal se va desvaneciendo... Y si la sal pierde su sabor, Con qu se la salar?

Detrs de esta simple pregunta de Jess est en juego la calidad de nuestra vida y el valor de nuestro testimonio... por eso vale la pena preguntarnos si no vamos perdiendo el sabor. El testimonio cristiano no es slo cuestin de palabras; l muestra su verdad con el ejemplo de la vida. No es extrao que Jess, queriendo precisar nuestra misin en el mundo, haya comparado nuestra tarea con el oficio humilde de la sal. En el cristianismo, la calidad de la vida est muy ligada a la misin que hemos de desempear para hacer felices a los dems.

Es esta la ocasin de preguntarnos con mucha sencillez y honestidad cmo estamos viviendo el sermn de la montaa, porque es ah donde se habla de la fuerza de la sal. En el sermn de la montaa es donde se resumen las ms radicales exigencias del cristianismo y frente a ellas podemos calibrar nuestro sabor. All se le pide al seguidor de Cristo que con su vida y con su palabra sazone la existencia humana. Su modo de vivir no es algo encerrado y debe ser tan sabroso que pueda empapar de sabor la vida de los dems.

All se nos ensea a perdonar, a amar al enemigo, a tener una justicia que sea ms exigente que la de este mundo, porque no se contenta con la letra sino que va al fondo de la verdad; all se nos ensea a ser radicales en la pureza, a limpiar nuestros ojos de toda mirada torva; a no juzgar al prjimo; a reconciliarnos con el hermano antes de acercarnos al altar; a no vivir para amontonar tesoros que la polilla se come; a no transformar el dinero en un dios; se nos ensea tambin a no ostentar tratando de ser vistos y aprobados por los hombres, y sobre todo a confiar en la Providencia y a orar al Padre con la confianza y el amor que slo un hijo puede tener.

El sermn de la montaa nos ofrece criterios muy distintos a los criterios de este mundo. Para Jess son felices los pobres, los que tienen hambre de justicia, los que rechazan la violencia, los que trabajan por la paz y los misericordiosos. El cristianismo no consiste slo en creer en Dios. Supone tratar de vivir el sermn del monte en la realidad de cada da. La sal no es para s. Ella desaparece; es la calidad de su sabor la que transforma el todo. Impregnando con su presencia la masa, el todo adquiere gusto. Ella no le arrebata el sabor a la comida. Por el contrario, lo realza.

Es bueno verificar nuestro compromiso con el Evangelio. Inconscientemente podemos estar llevando una existencia desabrida. A la luz de la pregunta de Jess vale la pena preguntarnos: Qu cristianismo vivimos? Cul es el mensaje que irradiamos? A qu sabe nuestra vida?. Un cristianismo inspido, sin mordiente slo sirve para ser tirado fuera. Es posible que la vida haya agotado el entusiasmo de nuestra fe primera y que vivamos un atesmo prctico.

Qu podemos hacer? Si la sal pierde su sabor, con qu se la salar? A Dios gracias, el Seor nunca le cierra al hombre todas las puertas y l nos recuerda que lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. El cristiano, por gracia del Seor, puede volver a ser sal.

Jess Adrin Romero - Es Por Tu Gracia

Para iluminar la oscuridad. En el mbito espiritual ello significa: desterrar, entre otras: la oscuridad de la ignorancia la oscuridad de la falta de fe la oscuridad del pecado la oscuridad del temor la oscuridad de la desesperanza la oscuridad del odio en suma: toda oscuridad que envuelva al hombre y no le permita ver y caminar libremente.

"Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminar en la oscuridad, sino que tendr la luz de la vida Juan 8:12

nimo, el Seor te llama! Qu quieres que que ilumine en tu vida? ......................... Qu necesitas? Qu deseas? Qu quieres que l que ilumine en tu vida? Qu crees que Jess iluminar? ......................... Cunto dice tu luz!

Aqui Estoy - Jess Adrin Romero

Relato La felicidad escondida


Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: -Debemos quitarles algo a los seres humanos, pero, qu? Despus de mucho pensar, uno dijo: -Ya s! Vamos a quitarles la felicidad. El problema es dnde esconderla para que no puedan encontrarla. Propuso el primero: -Vamos a esconderla en la cima del monte ms alto del mundo. -No, recuerda que tienen fuerza; alguno podra subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrn dnde est -replic otro.

Relato La felicidad escondida


Se escuch una nueva propuesta: -Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar. Otro seal: -No, no olvides que son curiosos, alguno podra construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarn. -Escondmosla en un planeta bien lejano de la Tierra propuso otro. -No -le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un da alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrn felicidad. El duende ms veterano, que haba permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo:

Taller Quieres que Jess te ilumine?


Cuando le has pedido a Jess que te ilumine, Jess te pregunta qu has hecho, cundo, cunto, con quin y para qu lo has hecho, cules han sido los resultados y que cambiaras?:
Qu Hacer? Qu Mantener? Qu Eliminar? Qu Reducir? Qu Aumentar? Qu Hacer Nuevo?

Cmo Hacerlo?

Con qu ?

Dnde?

Cundo?

Cunto?

Con Quin?

Para qu Hacerlo?

Para quin?

Cmo Medir?

Cul es el resultado?

Por qu?

Qu pasa si no se hace?

Вам также может понравиться