Вы находитесь на странице: 1из 23

LAS ROCAS GNEAS

se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas gneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas gneas son la diorita, la riolita, el prfido, el gabro, el basalto y el granito

DIORITA

RIOLITA

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS La clasificacin de las rocas gneas se realiza en funcin de la textura y de la composicin qumica que presentan:

ROCAS GNEAS SEGN SU ORIGEN Segn cmo y dnde se enfra el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas gneas, las plutnicas o intrusivas las volcnicas o extrusivas ROCAS PLUTNICAS O INTRUSIVAS Granito, la roca plutnica ms comn. Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el prfido.

Las rocas volcnicas o extrusivas se forman por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupcin volcnica Dado que el enfriamiento es mucho ms rpido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcnicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio, como la obsidiana. En muchas rocas volcnicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificacin del magma.

ROCAS VOLCNICAS O EXTRUSIVAS

Riolita

Obsidiana

LA TEXTURA DE LAS ROCAS GNEAS


GRADO DE CRISTALINIDAD
Cuando un magma se enfra muy rpidamente, y no hay tiempo suficiente para que los tomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificacin es la formacin de un vidrio. En funcin del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en: HOLOHIALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas (p.ej. una pumita o una obsidiana). HIALOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. Este tipo de textura suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (p.ej. un prfido grantico). HOLOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser caracterstico de las rocas plutnicas (p.ej. un granito).

LA TEXTURA DE LAS ROCAS GNEAS

DISTRIBUCIN DE TAMAOS DE LOS CRISTALES EQUIGRANULAR. El tamao de todos los cristales es parecido. INEQUIGRANULAR. En la roca existe una distribucin de tamaos de grano muy amplia. Si se representa el tamao de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribucin es una campana de Gauss; bimodal, cuando se pueden distinguir dos mximos dentro de la distribucin y seriada. PORFDICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.

COMPOSICIN QUMICA

MTODO (RECONOCIMIENTO DE VISU DE ROCAS GNEAS) Para poder reconocer de visu y clasificar una roca gnea deberemos basarnos fundamentalmente en las siguientes caractersticas: TEXTURA (grado de cristalinidad y tamao de los cristales) para establecer si es una roca intrusiva o extrusiva. COMPOSICIN MINERLGICA (ndice de color y reconocimiento de minerales). Estableciendo estos parmetros en una roca gnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas gneas que podemos establecer: FLSICAS (GRANTICAS), INTERMEDIAS (ANDESTICAS), MFICAS (BASLTICAS) Y ULTRAMFICAS (PERODITTICAS).

COMPOSICIN QUMICA

Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, ms los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. SILICATOS OSCUROS O FERROMAGNSICOS. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en slice. Por ejemplo, el olivino, el anfbol y el piroxeno. SILICATOS CLAROS. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y ms ricos en slice que los oscuros. ROCAS FLSICAS O DE COMPOSICIN GRANTICA. Son rocas ricas en slice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Rocas mficas o de composicin basltica. Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnsicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, ms oscuras y densas que las flsicas. Los basaltos son las rocas mficas ms abundantes ya que constituyen la corteza ocenica ROCAS ANDESTICAS O DE COMPOSICIN INTERMEDIA. Contienen al menos del 25% de silicatos oscuros, principalmente anfbol piroxeno y biotita ms plagioclasa. Estas rocas estn asociadas en general a la actividad volcnica de los mrgenes continentales (bordes convergentes). ROCAS ULTRAMFICAS Roca con ms de 90% de silicatos oscuros. Por ejemplo, la peridotita. Aunque son raras en la superficie de la Tierra, se cree que las peridotitas son el constituyente principal del manto superior.

IMPORTANCIA GEOLGICA Las rocas gneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamrficas. Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque:

Sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas gneas, y de la temperatura y condiciones de presin reinantes cuando se form la roca, o de la roca pre-existente que se fundi
Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiomtrico y as puede ser comparadas con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos

El granito es la roca mas importantes en la corteza terrestre. Es el resultado final de procesos muy diversos. Realmente cuando se habla de granito la palabra engloba una serie de rocas ricas en slice, acidas que los petrografos han denominado de formas diversas, pero cuyo comportamiento y utilizacin en ingeniera civil, son similares a la del granito y por lo tanto se consideran como tal.

rido para hormigones. El rido obtenido del granito sano es resistente, de superficie rugosa y con buena adherencia al cemento. Debe evitarse el granito gnisico por la tendencia a dar fragmentos lajosos. El granito ligeramente alterado puede dar lugar a la presencia de micas y algo de caoln, que obligara al lavado de material. Debe desconfiarse de las arenas naturales procedentes de granito, pues suelen tener exceso de caoln. Balasto macadam. Tanto para balasto como firme de carretera el granito da un buen resultado, pero para el primer uso se deben emplear microgranitos. El desgaste del granito cuando esta sano es mnimo, pero puede llegar a ser elevado cuando esta alterado.

Escolleras La densidad elevada del granito, su alta resistencia al desgaste, as como la de obtener bloques de gran tamao lo hace un material ideal para diques de puerto. Lgicamente debe rechazarse la roca que presente alteracin. Cimentacin El granito es una roca magnifica para la sustentacin de todo tipo de estructura pues tiene una elevada resistencia a la compresin. Cuando se trate de estructuras importantes, debe explorarse la posible existencia de fracturas de compresin.

Embalses El granito es una roca impermeable, de forma que los embalses situados en este tipo de terrenos deben considerarse impermeables. Excavaciones a cielo abierto El granito tiene la capacidad de admitir excavaciones en vertical o subvertical. La estabilidad depende de los sistemas de fracturas existentes y de los bloques en que se fragmenta el macizo.

Excavaciones subterrneas Las excavaciones subterrneas suelen mantenerse bien y cortarse con perfeccin, aunque con un gasto excesivo de explosivos. Sin embargo no siempre es una roca fiable por lo irregulares y malamente previsibles que son las zonas caolinizadas del macizo, que dan lugar a despegues y hundimientos. Otras utilizaciones El jabre y las arenas granticas, especialmente cuando son ricas en arcillas, pueden utilizarse para correcciones de permeabilidad.

IMPORTANCIA GEOLGICA

Вам также может понравиться