Вы находитесь на странице: 1из 60

TURISMO SOSTENIBLE

UNIDAD I TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y COMUNIDAD TEMA I TURISMO

TEMA I TURISMO

Definiciones de Turismo. Sub Sectores heterogneos. Interrelaciones entre los elementos.

TEMA II SOSTENIBILIDAD TURISMO SOSTENIBLE

Ecologa y su desarrollo. (Recursos nat. y culturales) Relevancia del Ambiente. (aumenta ms caractersticas particulares, el ambiente y su conservacin). FENOMENO DE TURISMO SOSTENIBLE.

Comunidad. Prefectura. Empresa.

PRINCIPIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE

Los principios del Turismo Sostenible son:


Proporcionar experiencias de la ms alta calidad a los turistas, ya que las necesidades actuales de los visitantes son ms exigentes y requieren de un trato personalizado con servicios altamente calificados. Promover el desarrollo de la riqueza natural y cultural de cada regin. Difundir las ventajas y oportunidades que la actividad turstica brinda a la economa y al ambiente. Mejorar el nivel de vida de las comunidades receptoras, creando fuente de trabajo y oportunidades de crecimiento a la poblacin.

Estos principios contemplan las siguientes ventajas:


La conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales, culturales y sociales ( negocios xito). Al reducir el sobre consumo y los desperdicios, se evitan costos de reparacin de los daos al ambiente en el largo plazo. Mantener y promover la diversidad natural, cultural y social. Planeacin estratgica nacional y local que contemple los impactos ambientales. Aumentar la capacidad del turismo. Apoyar las actividades econmicas locales, los valores y los costos ambientales, evita daos al ambiente. La completa participacin de las comunidades locales en el sector turstico. Ambiente y rec/Nat. = materia prima Turismo Tradicional = recursos naturales renovables ilimitados.

VENTAJAS

TEMA III COMUNIDAD PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD


INTRODUCCIN

El incremento de la demanda turstica mundial hacia el turismo de naturaleza y de contacto con las culturas locales, ha generado desde hace varios aos un movimiento colectivo de reflexin sobre sus impactos sobre el ambiente, los recursos naturales y la cultura. A la vez, se resalta la relevancia del turismo en la economa, evidenciada por su contribucin al empleo y a la generacin de divisas. En el Per este debate ha estado circunscrito a los mbitos conservacionistas y empresariales, sin considerar a las poblaciones presentes en las zonas tursticas y a sus representantes las Municipalidades electas con el voto popular.

COMUNIDAD PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Con el objetivo de dar la palabra a estos sectores, el 1 y 2 de Marzo del 2001 se realiz en Lima, Per, el Taller de Turismo Sostenible. El evento congreg a 63 representantes de comunidades, municipios, empresas, consultores y ONG involucrados en actividades tursticas. Se presentaron los conceptos del turismo sostenible, varias experiencias de desarrollo turstico con participacin comunitaria y municipal y se constituy la Red del Turismo Sostenible.

III.2.

DEFINIENDO EL MBITO DE LO COMUNITARIO

Establecer la naturaleza y las caractersticas de lo comunitario implica ante todo definir los principios, valores y normas que rigen las formas de convivencia y organizacin que ha adoptado un determinado grupo humano, y que los diferencian de otros actores fundamentales de la sociedad. En este caso, la diferenciacin se determina con respecto al sector pblico y al sector privado. En el contexto de los pases latinoamericanos, el universo de lo comunitario indgena, nos remite a un sujeto colectivo con derechos y obligaciones, regido total o parcialmente por sus propios valores, normas e instituciones ancestrales (sociales, econmicas, culturales y polticas) o por una legislacin especial

COMUNIDAD
El fundamento de la identidad comunitaria, en el caso indgena, tiene sus races en la conciencia de pertenencia a un grupo tnico, descendiente de pueblos originarios que habitaron y poseyeron vastos territorios del continente antes de la poca de la conquista. Sus formas de organizacin y sus caractersticas sociales, culturales e histricas, les distinguen de los dems grupos que forman parte de la sociedad nacional. Lo comunitario indgena designa un sujeto social histrico, con derechos y obligaciones, cuya cohesin interna se sustenta en la identidad tnica, la posesin de un patrimonio comn y la aceptacin de un conjunto de principios, valores, normas e instituciones, cuyo fin ltimo es el bienestar comn y la supervivencia del grupo con su identidad propia.

COMUNIDAD
Lo comunitario en el mbito empresarial designa una forma cualitativamente diferenciada de propiedad, organizacin productiva y fines perseguidos (con respecto a la empresa privada y la empresa pblica), que se rige por el control social de los recursos y el reparto equitativo de los beneficios que reportan al ser valorados a travs del mercado. La empresa comunitaria forma parte de la economa social, o del llamado tercer sector, al igual que las cooperativas, asociaciones, mutuales y otras formas de produccin fundadas en los valores de solidaridad, cooperacin laboral y autogestin en busca de la eficiencia econmica que genera la lgica asociativa.

COMUNIDAD

La organizacin comunitaria, en trminos econmicos, puede ser considerada como un activo empresarial intangible, toda vez que busca lograr formas de cooperacin y eficiencia en el trabajo con miras a incorporar ventajosamente a sus miembros en los circuitos econmicos globalizados. Su accin desborda los lmites de lo laboral e incluye procesos de negociacin para el acceso y control de recursos, diversificacin de mercados y participacin en las instancias locales de decisin poltica, en condiciones que no pueden ser alcanzadas de forma individual. Se puede postular que a gracias al turismo, muchas comunidades estn tomado conciencia del potencial considerable que encierran sus activos

COMUNIDAD

patrimoniales: recursos culturales, naturales, fsicos y humanos, buscando valorizar los primeros y desarrollar las competencias tcnicas y empresariales de estos ltimos, a los efectos de enfrentar eficazmente las presiones competitivas del mercado globalizado. El turismo abre vastas perspectivas para la innovacin y para poner en juego el acervo del capital social comunitario, es decir, el conjunto de conocimientos colectivos, prcticas, tcnicas productivas y formas de cooperacin ancestrales que generan eficiencia econmica y que han asegurado la supervivencia secular de un grupo social. Definido de esta manera, el capital social es un factor de desarrollo, una fuente de crecimiento econmico y un medio de valorizar el patrimonio comunitario.

COMUNIDAD

El patrimonio comunitario est conformado por el conjunto de valores y creencias, conocimientos y prcticas, tcnicas y habilidades, instrumentos y artefactos, representaciones y lugares, tierras y territorios, al igual que todo gnero de manifestaciones tangibles e intangibles compartidas por un pueblo, a travs de las cuales se expresan sus modos de vida y organizacin social, su identidad cultural y sus relaciones con el entorno natural. En un campo ms especfico, la definicin de la UNESCO sobre patrimonio cultural distingue el patrimonio tangible del intangible. El patrimonio tangible incluye el patrimonio arqueolgico y arquitectnico, las manifestaciones objetivas y las expresiones letradas y documentales. Por su parte, el patrimonio intangible abarca las siguientes categoras: las lenguas, la tradicin oral, las tcnicas culturales y escnicas.

COMUNIDAD
Se entiende por turismo comunitario toda forma de organizacin empresarial sustentada en la propiedad y la autogestin de los recursos patrimoniales comunitarios, con arreglo a prcticas democrticas y solidarias en el trabajo y en la distribucin de los beneficios generados por la prestacin de servicios tursticos, con miras a fomentar encuentros interculturales de calidad con los visitantes. Otra modalidad de participacin de las comunidades es la conformacin de empresas mixtas, mediante la suscripcin de alianzas con el sector privado en trminos de su participacin en las inversiones, la gestin y el reparto de las utilidades de la empresa. Las intervenciones de las ONG y del sector pblico son formas de apoyo, estmulo y acuerdos institucionalizados.

LA ACTIVIDAD TURSTICA EN LAS


COMUNIDADES
En el campo de la actividad turstica, las comunidades indgenas y rurales persiguen objetivos generales y especficos complementarios. Entre los primeros destaca un control ms seguro y autnomo de los recursos patrimoniales, de los beneficios que se generan y de las instancias de gestin que se instituyen con este propsito (autogestin). Su finalidad, no es el lucro ni la apropiacin individual de las utilidades obtenidas, sino su reparto equitativo, va la reinversin en proyectos de carcter social o productivo, a fin de superar la situacin de pobreza que afecta a la gran mayora de las comunidades.

LA ACTIVIDAD TURSTICA EN LAS COMUNIDADES

La identidad cultural, es algo indispensables para alcanzar un desarrollo Sostenible. Conviene destacar que, el rasgo distintivo del turismo comunitario es la dimensin humana de la aventura, al alentar un verdadero encuentro y dilogo entre personas de diversas culturas en la ptica de conocer y aprender de sus respectivos modos de vida. El factor humano y cultural, vale decir antropolgico, de la experiencia es el que cautiva al turista y prima sobre la inmersin en la naturaleza. No obstante, el conocimiento del hbitat natural en el que evolucionan las culturas nativas es parte integral de la aventura humana que persigue el turismo.

LA ACTIVIDAD TURSTICA EN LAS COMUNIDADES


Otro rasgo singular del turismo comunitario es la preservacin de la identidad tnica, la valoracin y la transmisin del patrimonio cultural en todas sus formas. Las fuerzas del mercado por s solas pueden garantizar la promocin y la valoracin mercantil de la diversidad cultural, pero no su preservacin y transmisin en beneficio de las generaciones futuras.

Esta incapacidad a salvaguardar el patrimonio fue ya probada en los ltimos 30 aos por el turismo masivo de sol y playa, cuyas motivaciones mercantilistas infringieron los mayores daos, algunos irreversibles, tanto a la naturaleza como a la cultura de las comunidades locales.

LA ACTIVIDAD TURSTICA EN LAS COMUNIDADES


Las culturas autctonas poseen un carcter especfico en la medida en que son portadoras de valores, de significado histrico y de identidad. Por lo tanto, sus expresiones no pueden ser equiparadas a banales mercancas de consumo masivo. La diversidad cultural es para el gnero humano tan necesaria como la diversidad biolgica para los organismos vivientes. En efecto, el patrimonio cultural y el patrimonio natural son indisociables, interdependientes y complementarios, pues forman parte de la biodiversidad del planeta, de la que la especie humana es parte integrante

III.3. COMO SE DA LA PARTICIPACION COMUNITARIA.

Los principales atractivos tursticos de nuestro Pas, son los sitios arqueolgicos (Tiwanaku) y las zonas naturales, que en su mayora estn situados en zonas rurales, con presencia de pueblos indgenas. Actualmente, existe una creciente demanda por productos tursticos con contacto con comunidades, tendencia que ha permitido relevar su presencia. La participacin de las comunidades ha tomado diversas manifestaciones:

III.4. Organizndose en Empresas Comunitarias Una primera experiencia es la Asociacin de Desarrollo de Turismo Sostenible (Per) de Anapia (ADETURS), que est conformada por 58 familias que brindan diversos servicios tursticos (hospedaje, transporte en lancha, etc.) en la Isla Anapia en el Lago Titikaka. ADETURS tiene un convenio con una empresa privada que promociona y vende los paquetes tursticos. Esta alianza entre empresa comunitaria y empresa de comercializacin est caracterizada por la divisin de funciones, donde ADETURS vende sus servicios tursticos a la empresa privada que lleva los turistas.

Organizndose en Empresas Comunitarias


El hospedaje es en las casas de las familias. No hay albergues ni hoteles y tampoco esta previsto crearlos en el futuro, ya que esto aniquilara la esencia de la propuesta de Anapia que es el poder compartir con las familias. Los pobladores de Anapia son conscientes de todos los problemas que este proyecto puede acarrear tales como una desleal y desmedida competencia. Pero ellos no quieren bajo ningn criterio dejar de ser lo que son y lo que han sido siempre: agricultores, pescadores y ganaderos para dedicarse a nuevas y diferentes actividades. La gente de Anapia solo desea incorporar una actividad adicional, que es, la oferta de lo que son sus recursos culturales y naturales.

Organizndose en Empresas Comunitarias

La creacin de ciertas reas tursticas, unida al desarrollo urbano y el crecimiento de la poblacin del lugar donde se establecen, crean un fuerte impacto en el ambiente. Para que estas reas funcionen, se necesita un mantenimiento intenso y constante que permita conservar los atractivos naturales en el mejor estado posible para el turista, ya que de estos depende su xito. La destruccin de los ecosistemas naturales que provoca el turismo es una situacin palpable, y es obvio que todos los conocimientos sobre el ambiente y su conservacin que existen actualmente no han sido aplicados correctamente a los planes de desarrollo turstico, los cuales deberan tener como objetivo principal la conservacin del ambiente, as como el desarrollo econmico y social de las regiones donde se llevan a cabo.

Organizndose en Empresas Comunitarias El turismo no debera tomar en cuenta nicamente los intereses econmicos, sino que deberan tomar en cuenta el buen funcionamiento del ecosistema en donde se desarrolla, ya que, en ltima instancia, es de los espacios naturales del cual depende totalmente su xito en el corto y en el largo plazo.

Organizndose en Empresas Comunitarias

Algunos de los fundamentos para lograr los principios bsicos del desarrollo Sostenible podran ser:

Realizar estudios sobre la capacidad de carga de la regin, determinar el impacto que los seres humanos provocarn en el entorno, as como la de utilizar racionalmente los recursos del lugar.

Organizndose en Empresas Comunitarias

Hacer participe a la Comunidad local en lo que al desarrollo se refiere; tomar en cuenta su cultura, sus costumbres, sus opiniones y aspiraciones. As como trabajar con ellos.
Integrar al proyecto teniendo en cuenta la biodiversidad de la regin, as como su flora y su fauna.

III.5. Los problemas de la Comunidad Local en cuanto a su participacin en los proyectos tursticos.

Uno de los errores relevantes en la mayora de los emprendimientos tursticos, es que no se valorizan a las comunidades de los lugares donde se instalan y tanto los empresarios como el gobierno, parecen olvidar que el motor que llama al turismo a un determinado sitio y origina el xito de los proyectos es la esencia misma de estas comunidades. La idea fundamental al realizar un viaje es la de conocer el ambiente del lugar, as como las costumbres, la cultura y la religin de sus habitantes.

Los problemas de la Comunidad Local en cuanto a su participacin en los proyectos tursticos.


Esta es la causa principal por la que no se le da a las comunidades ningn tipo de participacin en el proceso de planificacin de los proyectos a hacerse, y adems se las despoja de las tierras que originalmente les pertenecan para trabajar y que son su nico medio de subsistencia, generalmente sin ofrecerles ninguna otra alternativa viable.
As mismo, es comn que los ingresos generados por el turismo no sean repartidos equitativamente. Por lo general, la comunidad local se ve excluida de los repartos econmicos y las ganancias recibidas se quedan en los bolsillos de los grandes empresarios y el gobierno. Debido a esto, se llega a las siguientes conclusiones:

Los problemas de la Comunidad Local en cuanto a su participacin en los proyectos tursticos

La infraestructura bsica es insuficiente. Existe una centralizacin de las autoridades competentes en el sector en la toma de decisiones, as como en la creacin de polticas y supervisin de las mismas. Existen intereses creados que influyen en el otorgamiento de permisos que van en contra de las polticas ambientales. No existe una planeacin correcta en el desarrollo de nuevos proyectos. No hay una consistencia entre el nmero planeado y el nmero real de turistas en base a la capacidad hotelera.

Los problemas de la Comunidad Local en cuanto a su participacin en los proyectos tursticos

Hay poca prevencin de riesgos de provisin de aguas contaminadas. Uso inadecuado para determinar la potencialidad de los usos del suelo. Falta de coordinacin para la elaboracin de planes de manejos integrales y para la definicin de polticas sectoriales. Carencia de planes efectivos de capacitacin y concientizacin a la poblacin. Si continan estas actitudes que desprecian el valor de las comunidades, pronto desaparecer su esencia y el motivo que lleva a los turistas a viajar a estos sitios.

En que forma debera participar la Comunidad Local


Las comunidades receptoras son un componente importante para el desarrollo sostenible en general y especficamente para el desarrollo turstico sostenible. La participacin local se puede definir como: La habilidad de las comunidades locales de influir en el resultado de los proyectos de desarrollo turstico que tienen un impacto sobre ellos. Las comunidades locales deben participar en los proyectos tursticos en todas las etapas, desde: 1) Planificacin: Este proceso incluye ciertas tareas como la identificacin de problemas, el conocimiento de las costumbres y el modus viven di local, la formulacin de alternativas y las actividades a realizar y asignacin de recursos.

En que forma debera participar la Comunidad Local


2) Implementacin y Funcionamiento: En este caso la participacin de las comunidades incluye acciones como administracin y operacin de los programas. 3) Ganancias: Esto significa que las comunidades locales recibirn los beneficios econmicos, sociales y polticos del proyecto, ya sea de manera individual o colectiva.

UNIDAD II TEMA I OBJETIVOS ESPECFICOS


I.1. TURISMO SOSTENIBLE

"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prcticas de gestin sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos tursticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, econmico y sociocultural del desarrollo turstico, habindose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Las tres entidades que intervienen en el Desarrollo Sostenible del Turismo son la Comunidad, el Gobierno y las Empresas Privadas.

I.2.

El concepto de Turismo Sostenible

A partir de la popularizacin del concepto de desarrollo Sostenible a finales de la dcada de los aos ochenta, nace el concepto de Turismo Sostenible, primero como oposicin al turismo de masas, y ms tarde como objetivo deseable para todos los tipos de turismo existentes. Sin embargo, al igual que el concepto paralelo de desarrollo sostenible, hasta el momento, el turismo sostenible no se ha definido en trminos precisos y deja un amplio margen para todo tipo de interpretaciones.

El concepto de Turismo Sostenible

Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible de la siguiente forma: El desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos, de tal forma que se satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales y estticas, al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de apoyo a la vida.

TEMA II. RETOS


II.1. CONCEPTO

Se requerira reactivar la coordinacin efectiva de esfuerzos de los pases latinoamericanos, y subdesarrollados en general, para enfrentar desafos comunes como el endeudamiento externo; los desequilibrios comerciales y la transferencia de tecnologas; el acceso a recursos adicionales para el desarrollo sostenible; y el fomento de la cooperacin y complementacin econmica, mediante frmulas diversas de integracin y colaboracin a los distintos niveles, entre otros retos.

RETOS Varias herramientas, la mayora aplicadas de forma voluntaria, han sido diseadas e implementadas por expertos en turismo, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover y apoyar operaciones tursticas que trabajan en armona con aspectos ambientales y sociales, entre ellas: asistencia tcnica, estudios y evaluaciones de impacto ambiental solicitados por los gobiernos o agencias de cooperacin, establecimiento de polticas, cdigos de conducta, programas de premiacin, departamentos o proyectos de investigacin, educacin pblica para los turistas y comunidades locales, material de informacin para viajeros y guas tursticos y desarrollo de proyectos tursticos e instalaciones sostenibles, responsables y ecolgicas en todo el mundo.

RETOS
Otra herramienta importante que puede ser utilizada para manejar los impactos que ha tenido el crecimiento de la industria turstica es la certificacin, que es el proceso de evaluacin de una unidad de servicio en funcin de su conformidad con criterios preestablecidos. Al respecto, los participantes del Taller de Certificacin de Ecoturismo y Turismo Sostenible llevado a cabo en noviembre de 2000 en Nueva York, que cont con la participacin de veinte pases y con representantes de la mayora de los programas de certificacin en turismo Sostenible y Ecoturismo en el mbito global, regional, nacional y subnacional, acordaron que dentro de cualquier proyecto de certificacin los criterios utilizados para la certificacin en Turismo Sostenible deben enfocar estndares mnimos en las siguientes reas:

RETOS

A).-Los Retos en Aspectos Generales:


1. Planificacin ambiental y una evaluacin de impacto que valore las incidencias en lo social, lo cultural, lo ecolgico y lo econmico (incluyendo incidencias acumulativas y estrategias de mitigacin). 2. Compromiso con la gestin ambiental por parte del comercio en turismo. 3. Entrenamiento para el personal, educacin, responsabilidad, conocimiento y conciencia de la gestin ambiental, social y cultural. 4. Mecanismos para monitorear e informar sobre el desempeo ambiental. 5. Mercadeo preciso y responsable que conduzca a la formacin de expectativas realistas. 6. Retroalimentacin por parte del consumidor.

RETOS B). - Retos en lo Socio/cultural: 1. Impactos en las estructuras sociales, culturales y econmicas (tanto local como nacionalmente). 2. Los procesos de adquisicin y acceso de terrenos y de tenencia de la tierra llevados a cabo en forma apropiada. 3. Medidas para proteger la integridad de la estructura social de la comunidad. 4. Mecanismos para garantizar los derechos y aspiraciones de la poblacin local e indgena.

RETOS C) 1. 2. 3. Retos en lo ecolgico: Ubicacin adecuada de los sitios tursticos. Conservacin de la biodiversidad e integridad de los procesos del ecosistema. Disminucin de la perturbacin del sitio, paisajismo y rehabilitacin. Drenaje, manejo de suelos y aguas pluviales. Sostenibilidad en el suministro de energa y minimizacin de su uso. .Sostenibilidad en el suministro de agua y minimizacin de su uso.

4. 5.
6

RETOS 7. Sostenibilidad en tratamiento y disposicin de las aguas residuales. Ruido y calidad del aire (incluyendo emisiones asociadas al efecto invernadero). Minimizacin de desechos y sostenibilidad en su eliminacin. Impactos visuales y de luminosidad. Sostenibilidad de materiales y suministros (materiales reciclados y reciclables, producidos localmente, productos madereros certificados, etctera). Impactos ambientales mnimos de las actividades.

8.
9. 10. 11.

12.

RETOS D). - Retos en lo Econmico: 1. 2. Requerimientos para la prctica tica en los negocios. Mecanismos para asegurar que los arreglos laborales y los procedimientos en las relaciones industriales no exploten a los trabajadores y que, adems, funcionen de acuerdo con las leyes locales y los estndares internacionales laborales (cualesquiera sean los ms estrictos). local.

RETOS

3.

Mecanismos para asegurar que los impactos econmicos negativos en las comunidades locales sean minimizados y que existan, preferiblemente, beneficios econmicos sustanciales para las comunidades locales.
Requerimientos para garantizar contribuciones al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de la comunidad local.

4.

RETOS Adicionalmente, cualquier programa de certificacin eco turstica, aparte de contemplar los estndares mencionados en las reas de la certificacin de turismo sostenible, debe contar al menos con estndares mnimos en los siguientes aspectos:

a) Enfoque en las experiencias personales con la naturaleza como gua para un mejor entendimiento y apreciacin de sta. b) Interpretacin y conciencia ambiental sobre la naturaleza, la sociedad y la cultura.

RETOS

c)
d) e) f) g)

Contribuciones positivas y activas hacia la conservacin de las reas naturales o la biodiversidad. Beneficios econmicos, sociales y culturales para las comunidades locales. Fomentar la participacin de la comunidad cuando sea oportuno. Diseo y escalas apropiadas para hospedaje, tours y atracciones tursticos. Impacto mnimo en las culturas locales (indgenas).

RETOS En sntesis, los programas de certificacin para ecoturismo deben contribuir positiva y pro activamente tanto a la conservacin como al bienestar de la comunidad y no limitarse simplemente a decir no hay dao o a mitigar los impactos negativos. Por medio del uso de los programas de certificacin en turismo sostenible y ecoturismo, de una forma voluntaria e independiente la industria turstica puede demostrar su compromiso con la conservacin de la biodiversidad y fomentar el bienestar social.

RETOS

II.3. COMUNIDAD LOCAL.


II.3.1. LA PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD LOCAL Las comunidades receptoras son un componente importante para el desarrollo sostenible en general y especficamente para el desarrollo turstico sostenible La participacin local se puede definir como: La habilidad de las comunidades locales de influir en el resultado de los proyectos de desarrollo turstico que tienen un impacto sobre ellos.

PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD LOCAL


Las comunidades locales deben participar en los proyectos tursticos en todas las etapas, desde Planificacin, Implementacin y funcionamiento, Ganancias. II.3.2. EL COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD LOCAL La percepcin y las actitudes de las comunidades en relacin a la actividad turstica distan mucho de ser homogneas. Escepticismo, actitud receptiva pero crtica o aceptacin entusiasta son posturas genricas estrechamente relacionadas con las vivencias presentes y pasadas de las comunidades.

PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD LOCAL

Las modalidades de respuesta que cada comunidad genera frente a la incertidumbre de las nuevas condiciones de vida y trabajo, estn ampliamente condicionadas por los logros o desaciertos registrados en su largo proceso histrico. Por ello, el debate interno sobre el carcter de las alianzas forjadas en el pasado con actores institucionales o empresariales suele estar impregnado de susceptibilidades y tomar un cariz polmico a la hora de la toma de decisiones colectivas.

UNIDAD III TEMA I. JUEGO DE ESCALAS. I.1. JUEGO DE ESCALAS.


Muchos son los pases que usan este sistema de juego de escalas para maximizar sus ingresos econmicos aprovechando esta hola de juego de escalas, es tan oportuno ya que en vez de dirigirse a un lugar especfico aprovechan las escalas transitorias para ofrecer un nuevo producto del lugar, dando cobertura a un mayor turismo local.

PROYECCION.

I.2.

PROYECCION

La metodologa se complementa con un direccionamiento estratgico que intenta responder a la pregunta A dnde quiere llegar la comunidad en un horizonte de tiempo definido? En esta fase, la comunidad define y planifica un conjunto de estrategias en los mbitos antes analizados para consolidar sus fortalezas, superar sus debilidades, aprovechar las oportunidades que se generen y contrarrestar oportunamente las amenazas externas.

PROYECCION.

Si la comunidad decide entonces competir exitosamente en el mercado con empresas similares, tendr que concentrar en esas estrategias sus energas y recursos en los prximos aos a venir.

PROYECCIN ESTRATGICA

I.3. PROYECCIN ESTRATGICA Una vez definidos los objetivos y diseadas las estrategias, ahora se trata de saber: Cmo va a lograr la comunidad sus objetivos y metas programadas? En esta fase, la comunidad define los resultados concretos esperados y programa las metas que quiere alcanzar en el perodo considerado, fijando indicadores cuantificados para monitorear peridicamente su desempeo.

PROYECCIN ESTRATGICA

Para complementar este ejercicio, la comunidad establece un plan de accin con las actividades que se propone realizar; estima y cuantifica los recursos que espera movilizar y propone las fuentes probables de donde stos provendrn. La proyeccin estratgica permite concretar, con mayor o menor grado de detalle, las aspiraciones de la comunidad a nivel de proyectos sustentados en el potencial que poseen y en el patrimonio comunitario que se propone valorar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Todos reconocemos que nuestra regin est formada por una diversidad de espacios fsicos; existe una marcada diferenciacin natural de los espacios y son precisamente los que corresponden a las cuencas hidrogrficas que deben ser consideradas como territorios para articular procesos de gestin que sirvan para llegar al desarrollo sostenible.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Un proceso vital para la planificacin del uso de los recursos lo constituye el Ordenamiento Territorial, el cual debe servir de base para el desarrollo sostenible de la Amazona; proceso que debe tener en cuenta la capacidad de uso mayor de los suelos, uso actual de la tierra (intervenidas u ocupadas), la poblacin existente (comunidades nativas, agricultores, etc.), las reas de resaltante biodiversidad; es decir, debe tener en cuenta que el ambiente impone las reglas y por tanto las opciones de manejo deben estar acordes con la realidad.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Creemos que toda accin hacia el desarrollo sostenible es posible si existe decisin poltica en base al entendimiento de los procesos ambientales, predisposicin y compromiso de quienes tenemos la responsabilidad de estar en el Gobierno Regional y de todos los actores.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
I.4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El potencial turstico de un territorio se asienta principalmente en su capital natural, en la calidad de sus paisajes, en sus emplazamientos y en su cultura local, siendo por tanto necesario estructurar una poltica coordinada de ordenacin territorial con la finalidad de optimizar el uso del espacio rural para fines tursticos y canalizar en mejor forma los recursos (definicin de planos reguladores, implementacin de frmulas de integracin de la oferta, asignacin de subsidio habitacional rural teniendo en cuenta la calidad de la arquitectura caracterstica de cada localidad, desarrollar planos de paisajes que den realce a la imagen global de la zona, revalorizar el patrimonio cultural de oficios tradicionales, ferias y fiestas costumbristas, etc.)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL I.4.2. IDENTIFICACION SECUENCIAL DE LA ORDENACIN TERRITORIAL La Ordenacin Territorial tendr como funciones: canalizar la informacin referente a los establecimientos o actividades que se puedan desarrollar en determinadas zonas; difundir los principales centros de inters y posibilidad de visita para los turistas; comercializar los servicios de turismo rural; crear una base de datos de clientes a partir de las direcciones introducidas en la reserva; llevar un control de reservas y cupos, ofrecer informacin a los socios sobre jornadas, seminarios, cursos, ferias, etc.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En resumen esta forma de asociacin permitir al turismo rural organizarse como un todo, garantizar la calidad de los productos y servicios tursticos y facilitar la articulacin entre las empresas y los clientes que demandan servicios de turismo rural reducindose en forma importante los costos de operacin, el nmero de contactos entre las empresas y sus clientes, de manera tal de potenciar la competitividad de las distintas iniciativas culturales.

Вам также может понравиться