Вы находитесь на странице: 1из 27

FSICA DE ONDAS

Alumno Asignatura Fsica de ondas Docente Universidad Cooperativa de Colombia Santiago de Cali 2013

EFECTO DOPPLER

El efecto Doppler es un fenmeno fsico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento. Este fenmeno lleva el nombre de su descubridor, Christian Andreas Doppler, un matemtico y fsico austraco que present sus primeras teoras sobre el asunto en 1842.

EFECTO DOPPLER
El efecto Doppler no es simplemente funcional al sonido, sino tambin a otros tipos de ondas, aunque los humanos tan solo podemos ver reflejado el efecto en la realidad cuando se trata de ondas de sonido. El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente en relacin a su observador. Si queremos pensar en un ejemplo de esto es bastante sencillo. Seguramente ms de una vez hayas escuchado la sirena de un coche polica o de una ambulancia pasar frente a ti. Cuando el sonido se encuentra a mucha distancia y comienza a acercarse es sumamente agudo hasta que llega a nosotros.

EFECTO DOPPLER
Cuando se encuentra muy cerca nuestro el sonido se hace distinto, lo escuchamos como si el coche estuviera parado. Luego cuando contina su viaje y se va alejando lo que escuchamos es un sonido mucho ms grave. Esto ocurre ya que las ondas aparentan comenzar a juntarse al mismo tiempo que el coche se dirige hacia una direccin. La imagen de abajo explica mejor esta idea sobre las ondas y la velocidad de los coches. Como pueden ver en la imagen, el micrfono capta el sonido producido por el coche verde con una onda menos intensa y menos aguda, lo mismo que pasara si nosotros estuvisemos en el lugar del micrfono. Por otro lado, el coche anaranjado que va avanzando presenta ondas con mucha ms intensidad y por tanto tambin mucho ms agudas.

SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES


SUPERPOSICION DE ONDAS
Dos objetos materiales no pueden coexistir en el mismo lugar del espacio, esto es, dos libros o dos lpices no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio. Sin embargo dos o mas ondas si pueden existir en el mismo espacio en el mismo tiempo. Si arrojamos un par de piedras al agua, las ondas generadas se superponen y forman un patrn llamado patrn de interferencia. Los efectos de las ondas pueden aumentar, disminuir o neutralizarse en el patrn de interferencia.

SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES


SUPERPOSICION DE ONDAS
El principio de superposicin nos dice, cuando varias ondas se combinan en un punto, el desplazamiento de cualquier partcula en un instante dado, es la sorna vectorial de los desplazamientos que producira cada onda individual actuando por si sola. El principio de superposicin es valido para las ondas mecnicas cuando la fuerza de restitucin varia linealmente con el desplazamiento, esto es: La fuerza ejercida por el material es de la forma F =Bx Donde B sera una constante que dependera de las caractersticas del material.

SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES

SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES


INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES
Es el efecto que se produce cuando dos o mas ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre s, la amplitud (intensidad o tamao) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas(posiciones relativas de crestas valles) y amplitudes de las ondas iniciales.

SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS SINUSOIDALES


TIPOS DE INTERFERENCIA
CONSTRUCTIVA Se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan estn en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales DESTRUCTIVA Se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia estn completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente.

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.


Consideramos una cuerda de longitud L sujeta en ambos extremo (Ejemplo: Una cuerda de instrumento musical; guitarra, piano, violn etc.). Cuando se pulsa la cuerda, se produce una onda que se refleja una y otra vez. La interferencia de las ondas forma una onda estacionaria. La vibracin de la cuerda se transmite al aire, que vibra a la misma frecuencia que la cuerda. Las ondas estacionarias son aquellas que se forman a partir de la superposicin de dos ondas armnicas que tienen la misma frecuencia angular, amplitud, y longitud de onda pero que viajan en sentido contrario. CARACTERISTICAS No se puede representar a una onda viajera debido a que x y t no aparecen en la combinacin kx=wt exigida por una onda viajera, sino que aparecen por separada debido a esto se denominan estacionaria

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.

La energa no se puede propagar por la cuerda, esto es debido a que aquellos puntos para los cuales sen(kx) = 0 van a estar siempre en reposo puesto que no presenta ninguna otra dependencia, evidentemente la energa no podr rebosar estos puntos para propagarse al otro lado Un punto cualquiera de la cuerda se limitara a moverse de forma armonica en el tiempo, debido al factor cos(wt) con una amplitud 2asen(kx). La amplitud no es la misma para todas las partculas de una onda estacionaria sino que varia con la posicin x de la particula donde podemos determinar los nodos que son los puntos que siempre va a estar en reposo y cumplen con sen(kx)=0 y los que cumplen con la posicin sen(kx)=1 se denomina antinodos.

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.

A partir de estas caractersticas podemos inferir que: En la cuerda se pueden establecer ondas estacionarias mediante una sobre posicin continua de ondas incidentes y reflejadas desde los extremos. Advierta que hay una condicin frontera para las ondas en la cuerda. Ya que los extremos de la cuerda estn fijos, necesariamente tienen desplazamiento cero y, por ende, son nodos por definicin. Esta condicin frontera resulta en que la cuerda tenga un nmero de patrones de oscilacin naturales discretos, llamados modos normales, cada uno con una frecuencia caracterstica que se calcula con facilidad. Esta situacin en la que slo se permiten ciertas frecuencias de oscilacin se llama cuantizacin; la cual es un acontecimiento comn cuando las ondas se someten a condiciones fronteras y es una caracterstica central para las explicaciones de

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.


Caractersticas: Los modos normales de vibracin de la cuerda forman una serie armnica: a) la fundamental, o primer armnico; b) el segundo armnico; c) el tercer armnico.

La longitud de onda de los modos normales

Frecuencias de modos normales como funciones de la rapidez de onda y la longitud dela cuerda

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.

Frecuencia de modo normales como funciones de la tensin en la cuerda y la densidad de masa lineal.

La densidad de energa cintica en un medio material con nodos en sus extremos en el cual se presenta una onda estacionaria es:

Frecuencia fundamental de una cuerda tensa. La densidad de energa potencial en una cuerda

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA FIJA EN AMBOS EXTREMOS.

La energa cintica

La energa mecnica contenida en la cuerda permanece constante (obviamente en ausencia de fuerzas disipativas). Cada onda estacionaria (cada armnico) tiene su propia energa mecnica, la cual entre otros, es proporcional al cuadrado del nmero correspondiente al armnico (cuadrado de los nmeros naturales): algo as como una cuantizacin de la energa.

ONDAS ESTACIONARIAS Y COLUMNA DE AIRE


El modelo de ondas bajo condiciones frontera tambin se aplica a ondas sonoras en una columna de aire como la que se encuentra en el interior de un rgano de tubos. Las ondas estacionarias son resultado de la interferencia entre ondas sonoras longitudinales que viajan en direcciones opuestas. Cmo una onda sonora se refleja de un extremo abierto, porque al parecer no ha habido cambio en el medio en este punto: el medio a travs del que se mueve la onda sonora es el aire, tanto dentro como fuera del tubo. Sin embargo, el sonido es una onda de presin, y una regin de compresin de la onda sonora est restringida por los lados del tubo en tanto la regin est dentro del tubo. A medida que la regin de compresin sale en el extremo abierto del tubo, la restriccin del tubo se retira y el aire comprimido es libre de expandirse en la atmsfera. En consecuencia, hay un cambio en el distintivo del medio entre el interior del tubo y el exterior, aun cuando no haya cambio en el material del medio. Este cambio en distintivo es suficiente para permitir cierta reflexin.

Caractersticas: En un tubo cerrado en un extremo, dicho extremo es un nodo de desplazamiento porque la barrera rgida en este extremo no permite el movimiento longitudinal del aire. Ya que la onda de presin est 90 fuera de fase con la onda de desplazamiento, el extremo cerrado de una columna de aire corresponde a un antinodo de presin (es decir, un punto de mxima variacin de presin). El extremo abierto de una columna de aire es aproximadamente un antinodo de desplazamiento y un nodo de presin. Se puede entender por qu no se presenta variacin de presin en un extremo abierto al notar que el extremo de la columna de aire est abierto a la atmsfera; por lo tanto, la presin en este extremo debe permanecer constante a presin atmosfrica En un tubo abierto en ambos extremos, las frecuencias naturales de oscilacin forman una serie armnica que incluye todos los mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. En un tubo cerrado en un extremo, las frecuencias de oscilacin naturales forman una serie armnica que incluye solo mltiplos enteros impares de la frecuencia fundamental

ONDAS ESTACIONARIAS Y COLUMNA DE AIRE

ONDAS ESTACIONARIAS Y COLUMNA DE AIRE

ONDAS ESTACIONARIAS Y COLUMNA DE AIRE


Explicacin imagen anterior: Movimiento de elementos de aire en ondas longitudinales estacionarias en un tubo, junto con representaciones esquemticas de las ondas. En las representaciones esquemticas, la estructura en el extremo izquierdo tiene el propsito de excitar la columna de aire en un modo normal. El hoyo en el borde superior de la columna asegura que el extremo izquierdo acta como un extremo abierto. Las grficas representan las amplitudes de desplazamiento, no las amplitudes de presin. a) En un tubo abierto en ambos extremos, la serie armnica creada consiste de todos los mltiples enteros de la frecuencia fundamental: f1, 2f1, 3f1, . . . b) En un tubo cerrado en un extremo y abierto en el otro, la serie armnica creada consiste slo de mltiplos de entero impar de la frecuencia fundamental: f1, 3f1, 5f1, . . .

PULSACIN E INTERFERENCIA EN EL TIEMPO


Se considera ahora otro tipo de interferencia, el que resulta de la superposicin de dos ondas que viajan en la misma direccin pero de frecuencias ligeramente diferentes. Si desde un punto determinado se observan las dos ondas se encuentra que estn peridicamente en fase y fuera de fase, es decir, hay una alternancia en el tiempo entre interferencia constructiva y la destructiva. Las pulsaciones pueden definirse como la variacin peridica en intensidad en un punto dado, debido a la superposicin de dos ondas que tienen frecuencias ligeramente diferentes. El nmero de pulsaciones que se dan por segundo, o frecuencia de pulsacin, es igual a la diferencia de frecuencia entre las dos ondas que se superponen.

PULSACIN E INTERFERENCIA EN EL TIEMPO


Cuando las dos ondas se observan en un punto en el espacio, estn peridicamente en y fuera de fase. Es decir: hay una alternacin temporal (tiempo) entre interferencia constructiva y destructiva. Debido a este fenmeno se le refiere como interferencia en el tiempo o interferencia temporal. Por ejemplo, si se golpean dos diapasones de frecuencias ligeramente diferentes, uno escucha un sonido de amplitud peridicamente variable. Este fenmeno se llama batimiento. DEFINICION BATIMIENTO: El batimiento es la variacin peridica en amplitud en un punto dado debido a la sobre posicin de dos ondas que tienen frecuencias ligeramente diferentes

PULSACIN E INTERFERENCIA EN EL TIEMPO


CARACTERISTICAS: El nmero de mximos de amplitud que uno escucha por segundo, o la frecuencia de batimiento, es igual a la diferencia en frecuencia entre las dos fuentes. La mxima frecuencia de batimiento que detecta el odo humano es de aproximadamente 20 batimientos/s. Cuando la frecuencia de batimiento supera este valor, los batimientos se mezclan de manera indistinguible con los sonidos que los producen. Los batimientos se forman por la combinacin de dos ondas de frecuencias ligeramente diferentes. a) Ondas individuales. b) Onda combinada. La onda envolvente (lnea discontinua) representa el batimiento de los sonidos combinados.

PATRONES DE ONDAS SINUSOIDALES


Los patrones de onda de sonido producidas por la mayor parte de instrumentos musicales son no senoidales. Cada instrumento tiene su propio patrn caracterstico pero a pesar de la diferencia cada patrn es peridico. Los patrones de onda producidos por un instrumento musical son el resultado de la sobre posicin de frecuencias que son mltiplos enteros de una fundamental. Esta sobre posicin resulta en la correspondiente riqueza de tonos musicales. La respuesta perceptiva humana asociada con diferentes mezclas de armnicos es la calidad o timbre del sonido. Por ejemplo, el sonido de la trompeta se percibe con una calidad chillona (se aprendi a asociar el adjetivo chilln con dicho sonido); esta calidad permite distinguir el sonido de la trompeta del propio del saxofn, cuya calidad se percibe como alengetada. Sin embargo, el clarinete y el oboe contienen columnas de aire excitadas por lengetas; debido a esta similitud, tienen mezclas de frecuencias similares y es ms difcil para el odo humano distinguirlas sobre la base de su calidad sonora.

PATRONES DE ONDAS SINUSOIDALES


Los patrones de onda sonora producidos por la mayora de los instrumentos musicales son no sinusoidales como se muestra en la figura:

PATRONES DE ONDAS SINUSOIDALES


El problema de analizar patrones de onda no sinusoidales aparece a primera vista como una tarea formidable. Sin embargo, si el patrn de onda es peridico, se puede representar tan cercano como se desee mediante la combinacin de un nmero suficientemente grande de ondas sinusoidales que formen una serie armnica. De hecho, cualquier funcin peridica se representa como una serie de trminos seno y coseno con el uso de una tcnica matemtica en trminos del teorema de Fourier.

Con el uso de tecnologa moderna, los sonidos musicales se pueden generar electrnicamente al mezclar diferentes amplitudes de cualquier nmero de armnicos. Estos sintetizadores musicales electrnicos ampliamente usados son capaces de producir una variedad infinita de tonos musicales.

BIBLIOGRAFIA

Fsica para ciencias e ingenieras Serway 7 Edicin. Fsica Universitaria - Sears - Zemansky - 12ava Edicin - Vol1

WEBGRAFIA

http://www.ojocientifico.com/3669/que-es-el-efecto-doppler http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/14ONDASmecanicas .pdf http://www.slideshare.net/Ada007/interferencia-de-ondas http://www.ucenm.net/pagina/Alumnos/Ciencias_Exactas/Fisica%20II.pd f http://fis.ucv.cl/docs/FIS-131/textos/Serway-septima-edicioncastellano.pdf http://www.cmc.org.ve/tsweb/documentos/ApuntesFisII.pdf http://www.astro.ugto.mx/~papaqui/ondasyfluidos/Tema_1.12Ondas_Estacionarias_en_una_Cuerda.pdf

Вам также может понравиться