Вы находитесь на странице: 1из 9

La Estadstica se ocupa de los mtodos y procedimientos para recoger, clasifica, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, as como

de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

La Bioestadstica es la aplicacin de la estadstica en la biologa. Como los objetos de estudio de la Biologa son muy variados, tales como la medicina, enfermera las ciencias agropecuarias, entre otros, es que la Bioestadstica ha debido ampliar su campo para de esta manera incluir cualquier modelo cuantitativo, no solamente estadstico y que entonces pueda ser empleado para responder a las necesidades oportunas. De alguna manera, la Bioestadstica podra considerarse como una rama especializada de la informtica mdica (aplicacin de las comunicaciones y la informtica a la salud), complementada adems por la Bioinformtica (aplicacin de la tecnologa de las computadoras a la gestin y anlisis de datos biolgicos).

Se puede dividir la estadstica en dos grandes ramas: la estadstica Descriptiva y la estadstica Inferencial. Estadstica Descriptiva: procedimientos empleados para organizar y resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa. El resumen de los puede hacerse mediante tablas, grficos o valores numricos. Los conjuntos de datos que contienen observaciones de ms de una variable permiten estudiar la relacin o asociacin que existe entre ellas. Estadstica Inferencial: mtodos empleados para inferir algo acerca de una poblacin basndose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Los datos estadsticos son clculos aritmticos realizados sobre los valores obtenidos en una porcin de la poblacin, seleccionada segn criterios rigurosos.

Tabular es organizar datos en una tabla de columnas, por ejemplo, se suma la informacin de cada columna del registro, obtenida de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo del registro o encuesta en un perodo de tiempo determinado o de un valor x. (depende del rea temtica)

Cuando se hace un estudio estadstico a cada uno de los caracteres se les denomina variable estadstica, normalmente se las suele notar por una letra mayscula. Estas variables se pueden clasificar en: Cualitativas: si la modalidad objeto de estudio no es cuantificable, es decir, no se puede medir numricamente. Ejemplos de caracteres cualitativos pueden ser color de pelo de la poblacin del Ecuador, arena de la playa, aficiones de la poblacin de Japn, profesin de todo el

Lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad. El anlisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderacin de un objeto, individuo, entidad o estado.

Cuantitativas: si la modalidad objeto de estudio es cuantificable, es decir, se pueden medir numricamente. Dentro de las variables cuantitativas podemos distinguir entre: Discretas: La variable puede tomar valores puntuales. Ejemplo: Talla de un paciente, nmero de pacientes enfermos, habitantes de una ciudad, etc. Continuas: Los valores que toma la variable pueden ser cualquier real en un intervalo determinado. Ejemplo: Altura, peso, etc.

Un anlisis cuantitativo de los componentes de una bebida puede indicar que un litro de dicha sustancia presenta 100 mililitros del componente A, 450 mililitros del componente B y 450 mililitros del componente C. El anlisis cualitativo, en cambio, puede indicar que el componente A es dulce y ayuda a mejorar el sabor, mientras que los componentes B y C aportan acidez para saciar la sed de quien consume la bebida. Cuando se habla de anlisis clnico, se hace mencin a un examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un organismo. Este examen permite desarrollar un diagnstico de una situacin vinculada a la salud.

Poblacin: Es el conjunto de elementos sobre el que se realiza un estudio. La poblacin puede ser finita o infinita, pudiendo ser objeto de estudio personas, animales, cosas, etc.
Individuo: Llamaremos individuo a cada uno de los elementos de la poblacin. Muestra: Es un subconjunto representativo de la poblacin. En el caso de poblaciones infinitas o finitas con una gran cantidad de individuos, en lugar de realizar un estudio sobre la poblacin (puede ser imposible o inviable), se toma una muestra con la premisa de que los elementos

Вам также может понравиться