Вы находитесь на странице: 1из 24

Escuela Calle Alegre San Ignacio

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Objetivo:
Analizar las tres civilizaciones precolombinas antes de la llegada de Coln.

Civilizacion Mayas es Ubicacin Org. Social

Aztecas

Incas

Org. Poltica Economa Religin Cultura


DIBUJEN ESTE CUADRO EN SU CUADERNO

Civilizacin Maya

Ubicacin Geogrfica.

1 - Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatn. 2 - Zona Central: Cuenta desde el ro Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras. 3 - Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del ocano Pacfico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador.

Organizacin Social.

La sociedad en este periodo es todava de carcter tribal. Mientras aumenta la poblacin y empiezan a surgir centros ceremoniales, as mismo se consolida la jerarquizacin de las clases sociales.

Organizacin Poltica.

Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. Estaban organizados en ciudades-estados, provincias o cacicazgos. Cada estado tena su propio gobierno, encabezado por un cacique llamado HalachUinic.

Economa.

La Agricultura

Los mayas fueron bsicamente agricultores, y su principal cultivo era el maz utilizando la tcnica de la "rosa"
Tambin seguan siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres.

La Caza y la Pesca

Domesticacin de Animales

Animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera.

Religin.

Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica. Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo. El universo est constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo.

Cultura.

Sus mayores avances fueron su sistema matemtico que inclua un dgito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y tambin a observaciones. Entre los mayas, la cronologa se determinaba mediante un complejo sistema calendrico. Otro avance fue la escritura estos pueblos desarrollaron un mtodo de notacin jeroglfica

Civilizacin Azteca

Ubicacin Geogrfica.

En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca

Organizacin Social.

El corazn del imperio Mexica fue el calpulli. All antes de que existiera el imperio, ya exista el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesin, de esta forma.

Organizacin Poltica.

Cada calpullis era una forma de gobierno autnoma, con su propio Orador o gobernante, el cual era elegido por los ms ancianos moradores del calpulli. Contrariamente a lo que se ha credo, el pueblo azteca no era un imperio en toda la extensin de la palabra. Cierto, nadie poda desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani, nombre correcto del emperador Azteca.

Economa.

La civilizacin azteca se bas desde el punto de vista econmico, en la agricultura y el comercio. Uno de los sistemas de colonizacin agrcola ms interesante fue la construccin de huertos flotantes, las chinampas.

Religin.
Gran parte de la vida y la cultura Aztecas se hallaba determinada por las creencias religiosas. Una poderosa casta sacerdotal se encargaba de organizar las ceremonias rituales, de dirigir los centros de educacin y de realizar predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la poltica del imperio. Su religin era politesta, aunque predominaban unas pocas divinidades principales. Los dioses aztecas ms importantes estaban relacionados con el cielo, solar y

Cultura.

El pueblo azteca destac en medicina. Tambin destacaron en la astronoma, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 das y el de 260, utilizando adems, la rueda calendrica de 52 aos. Los aztecas tenan una concepcin cclica del tiempo, por lo cual consideraban que se poda predecir, de ah la importancia de la observacin astronmica y del calendario

Civilizacin Inca

Ubicacin Geogrfica.

La regin andina del Per comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaa que comprende las selvas tropicales del este del pas. Cuzco fue su capital.

Organizacin Social.

Estaba formado por familias que se crean emparentadas por un antepasado comn y tenan una propiedad territorial comn que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que posea.

Organizacin Poltica.

Los incas crearon un extenso imperio unificado poltica y culturalmente. El rgimen era totalitario pues el estado intervena en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio. El gobierno era desptico y en cierto modo teocrtico, pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal.

Economa.

Agricultura: Fue la base de sus instituciones polticas y se fundaba principios verdaderamente cientficos que les permitieron la alianza de la pequea propiedad y el estado productor. Caza: Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrs en esa region.

Religin.

La religin incaica naci del respeto por las fuerzas de la naturaleza. Los antiguos peruanos adoraron a los espritus de la naturaleza y criaturas tales como jaguares, serpientes, y cndores. El principal dios de los Incas fue el Inti, el Sol. El fue el Proveedor de Vida y el protector de la gente Inca.

Cultura.

En el mbito artstico la civilizacin inca mostr un gran desarrollo. Crearon hermosos templos muy trabajados ya que la religin formaba un gran porcentaje en la vida del inca. Tambin realizaron ostentosos palacios y grandes fortalezas estratgicamente emplazadas, como Machu Picchu.

Civilizacion Mayas es Ubicacin Org. Social

Aztecas

Incas

Org. Poltica Economa Religin Cultura


SNTESIS

Вам также может понравиться