Вы находитесь на странице: 1из 27

TRANSFORMADORES ELECTRICOS

Arias Hidalgo Daniel Marcacuzco Roy Braulio Duaner Juli Tairo

El fenmeno de induccin electromagntica en el que se basa el funcionamiento del transformador fue descubierto por Michael Faraday en 1831 La primera "bobina de induccin" fue inventada por el sacerdote Nicholas Joseph Callan en la Universidad de Maynoot en Irlanda en 1836.

Ncleo

B O B I N A S

Se construye un ncleo de hierro Se enrolla cables en ambos lados del ncleo. Por sta circula una corriente elctrica la cual produce campo magntico la cual queda confinado dentro del ncleo. De acuerdo a la ley de induccin electromagntico este campo producir una tensin.

Las caractersticas de la corriente inducida depender del nmero de espiras Que hay en cada bobina

Mientras mayor sea el nmero de espiras en el secundario, mayor ser el voltaje inducido en l. Por ejemplo, si el voltaje en el primario es de 125 V, y en el primario hay 100 espiras, mientras que en el secundario hay 2 000 espiras, entonces la relacin es
espiras en el secundario espiras en el primario 2 000 100

________________ = ________= 20

Por lo tanto, el voltaje inducido en el secundario ser 20 veces el voltaje del primario, o sea 20 x 125 V = 2 500 V.

Por otro lado, a medida que el voltaje aumenta en el secundario, la corriente que circula en l disminuye en el misma proporcin. Si, en nuestro ejemplo, por el primario circula una corriente de 3 amperes, entonces por el secundario circular una corriente 20 veces menor, o sea, 3/20 = 0.15 amperes.

TRANSFORMADORES DE POTENCIA: Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

MONOFSICOS: Con arrollamientos nicos en el primario y el secundario.

TRIFSICOS: Tiene 3 bobinados en su primario y 3 en su secundario. Se pueden constituir de 2 maneras:


Tomando tres transformadores monofsicos y conectndolos en un grupo trifsico.
Haciendo un transformador trifsico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un ncleo comn.

TRANSFORMADOR ELEVADOR/REDUCTOR DE TENSIN: Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice, elevar y reducir la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada.

TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO:
Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, recomendados para aislar elctricamente y reducir los disturbios elctricos.

TRANSFORMADORES VARIABLES: Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

TRANSFORMADORES DE ALIMENTACIN:

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva.

ESTABILIZADOR DE TENSIN:
Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas.

AUTOTRANSFORMADOR:

El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa.

TRANSFORMADOR DE NCLEO DE AIRE:


En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia.

TRANSFORMADOR DE GRANO ORIENTADO:

El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido. Presenta prdidas muy reducidas.

TRANSFORMADOR CON NCLEO TIRODAL O ENVOLVENTE: El ncleo consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario.

APLICACION

GRACIAS

Вам также может понравиться