Вы находитесь на странице: 1из 101

Curso de Topografa

F. CERVERA Enero 2013

La Videna San Luis

Porque dijo el Dodo

la mejor manera de explicarlo es hacerlo

TOPOGRAFIA
La topografa se puede definir como la determinacin de las posiciones relativas de los detalles artificiales y naturales que se hallan sobre la superficie de la tierra y el dibujo de estos detalles a una escala adecuada.

TOPOGRAFIA

Topografa
San Bartolo

GEODESIA

Si el levantamiento cubre una superficie tan grande que deba tomarse en cuenta la curvatura de la tierra, entonces el trabajo se clasifica como GEODESIA. Sin embargo, en la mayora de los levantamientos para los trabajos de arquitectura e ingeniera y levantamientos de planos que abarcan superficies pequeas, la curvatura no tiene importancia y se utiliza la TOPOGRAFIA

Geodesia
Tucume Lambayeque

DIVISION DE LA TOPOGRAFIA
Se divide en: - ALTIMETRIA posicin de la distancia vertical de los puntos con respecto a un plano horizontal de referencia. - PLANIMETRIA posicin de los puntos en el plano horizontal con respecto a una orientacin definida.

Altimetria

Planimetria
San Bartolo

LA TEORIA Y LA PRACTICA

La topografa es esencialmente una coleccin de tcnicas. Las matemticas que en ella se emplea son relativamente sencillas y la teora en general no es difcil. Es esencial, sin embargo que se adquiera una experiencia practica considerable para que el trabajo avance uniformemente y se mantenga la precisin. Las demostraciones practicas por expertos son muy valiosas, si se desea aprender rpidamente los procedimientos de operacin.

REGLAS GENERALES

Se debe trabajar del todo a las partes. Todas las operaciones debern registrarse al irse efectuando, en una libreta de buena calidad, y el procedimiento deber ser: leer, registrar, volver a leer y comprobar lo escrito Se debern revisar y corregir siempre los instrumentos antes de empezar un levantamiento Siempre que sea posible, se debern tabular todas las observaciones en el campo y comprobarse. Todas las observaciones se debern de hacer con una misma precisin.

Corrida de Nivel

No es topografia
Civiles - UNI

TERMINOS TOPOGRAFICOS
Levantamiento

: tomar datos del campo y llevarlos al plano.


: tomar datos del plano y llevarlos al campo

Replantear

Levantamiento Topogrfico

Replanteo de Niveles
Iglesia Av. Arequipa

UNIDADES DE MEDIDA

La unidad de medida lineal es el metro, otras unidades son: la pulgada =2.54 cms., un pie=30.48 cms=12 pulgadas La unidad de medida de superficie es el metro cuadrado, m2 , que es igual a una centirea. rea =100 m2 Hectrea = 10,000m2 Las unidad angular mas usada en topografa es el grado sexagesimal y centesimal Una circunferencia = 360 = 400g 1=60 minutos 1 minuto= 60 segundos 1Cg=100 mcg 1 minuto=100Scg

ESCALA

Representa la relacin fija existente entre cada distancia en el plano a la correspondiente en el terreno. Formas de escala: Numrica 1: 200 significa que 1 metro del plano representa 200 metros en el terreno. Grafica lnea sobre el plano subdividida en distancias que corresponden a determinado numero de unidades en el terreno.

Las escalas se dividen en : -Escalas grandes 1:1000 o menos -Escalas intermedias 1:1000 a 1:10.000 -Escalas pequeas 1:10.000 en adelante En proyectos de arquitectura - entre 1:25 a 1:10.000 Para mapas de catastro - entre 1:10.000 y 1:50.000 Para mapas geogrficos entre 1:50.000 y 1500.000

CAP IT N

PLANO CATASTRAL DE CHANCAY Escala 1:10 000

LI DEL R A B
LE CAL E TNT

R4

CAL LE

M. BAS

TIDAS

E GU . OY

. SA PROL

TEGUI MARTI

N MA

RTN
PJE . LE CIO ON O AD PR

S ERE CC L A SC ARI EM ALL

Z RTI H. O

LEONC IO PRA

SAN

ELI SF LUI PE

DO

CE CE

S LE CAL

IM

OL NB

VA

OU
OU
SA N UA NJ

CE

LLE CA

LS CA S I AR

RE UC
LL E L

DEL LAR SO
CA P

ALB TO ER
IG

C3
EZ DE

LAS DE
A

OU

S SA CA

CE

CS

OU

EL AD HAY AT

R4
EYES ANDRS R
MAYO

RE OR

CE

R4

CE
AVENIDA 1 DE

ZRP

PLANO DE ARQUITECTURA
PLANTA

sshh dormitorio dormitorio

Escala 1:50

Sala comedor

terraza

LOS OLIVOS - LIMA

ISOMETRIA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR


LOS OLIVOS - LIMA

escala 1: 25

AGRIMENSURA
Constituye la definicin de la forma y dimensiones de la Tierra, la determinacin de los puntos en la superficie y las configuraciones naturales y artificiales, la cartografa de la superficie, los trabajos de medicin necesarios para la planificacin de ingeniera y construccin. Uno de los fines de la agrimensura es la determinacin de lugar. La determinacin de lugar se realiza mediante medicin.

Geoide : forma regular terica que muestra la aproximacin de la superficie de la tierra

LA MEDICION HORIZONTAL

Las dos operaciones bsicas de la medicin son la medicin de distancias y la medida de ngulos.. Medicin de distancias: Existen tres mtodos para medir las distancias, el directo, el ptico y el electrnico - Horizontales: terreno plano, toda distancia deber medirse dos veces y sacar su promedio. -Inclinadas : terreno accidentado, mediante resaltos horizontales

MEDICION DE DISTANCIA EN TERRENO PLANO Cinta mtrica

SIN OBTACULOS

plomada

CON OBSTACULOS MEDICION DE DISTANCIAS EN TERRENO ACCIDENTADO plomada Jaln

RESALTOS HORIZONTALES

Medicin en Terreno Plano

Medicion por resaltos hotizontales

INSTRUMENTOS SENCILLOS PARA LAS MEDICIONES LINEALES

La Plomada durante la medicin horizontal, en muchos casos, se necesita trazar verticales o proyectar mas abajo un punto que esta mas arriba o proyectar mas arriba un punto que esta mas abajo. La plomada consiste en un hilo y un cuerpo pesado, el lastre, sujetado al hilo. Si el lastre esta suspendido libremente y sobre el acta la gravedad, el hilo de la plomada en reposo indica la direccin vertical.

EL JALON elemento rgido de madera, acero o aluminio, cuya longitud es de 2.00 metros, puede ser de una sola pieza o desarmable cada 1.00 metro, uno de cuyos extremos termina en punta. Estn pintadas en franjas alternas rojas y blancas de medio metro de longitud. En su posicin vertical sirve para indicar la localizacin de un punto o para el alineamiento temporal mientras duren las mediciones.

JALON

Jalon

CINTA METRICA es el instrumento de medicin longitudinal que mas se utiliza. Es fabricada de diferentes formas : cinta de lona, cinta de fibra de plstico y cinta de acero. -Cinta de Lona estn hechas de material impermeable con refuerzos metlicos, los hay de 10, 20, 30 y su ancho es de 16mm., Con su uso tienden a estirarse, para mediciones de poca precisin -Cinta de fibra de vidrio estn hechas de hilo sinttico con recubrimiento de plstico. -Cinta de acero vienen de 25, 30, 50 y 100 metros con un ancho de 19 mm. Para mediciones de precisin, se parten con facilidad . Cinta invar alta precisin

Cinta Fibra de Vidrio Cintade mtrica de fibra de Vidrio

Equivocaciones mas frecuentes al medir distancias longitudinales con cinta


Aadir

o quitar cintadas o winchadas Cuando no se coloca el cero en la marca indicada. Cuando la cinta no esta en posicin horizontal, por falta de una tensin adecuada. Cuando no se lee en forma correcta. Al dictarse la medida leda y se anota en forma incorrecta. Es conveniente hacer estimacin al ojo de la distancia para cerciorarse si la medida obtenida se cie a la realidad.

TRAZADOS BASICOS CON CINTA

Levantar perpendicular por un punto dado desde un alineamiento Metodo 3, 4 y 5 4

5
3
4
5

Por el punto A se levanta perpendicular

A
3

Levantar Perpendicular

ajar una perpendicular a un alineamiento desde un punto dado. Trazar una paralela a un alineamiento por un punto dado Levantar un ngulo Replantear un ngulo

Levantando angulo horizontal

PUNTO TOPOGRAFICO
Elemento fsico natural o artificial desde el cual o con cuya ayuda, se podr realizar las mediciones de ngulos y distancias. Se clasifica en : -Permanentes se mantiene despus de terminado el trabajo ( monumentacion). -Temporales termina con el trabajo (estacas)

PUNTO TOPOGRAFICO

SEALES TOPOGRAFICAS
Formas de poder visualizar los puntos topogrficos dada su ubicacin, siempre sobre la vertical y en la parte inferior. Si el punto se encuentra a gran distancia, se visa el trpode. Si el punto se encuentra a distancia media sobre el jaln. Si la estaca no es visible, a corta distancia sobre la vertical de una plomada o colocando un lpiz sobre el centro del punto topogrfico.

DEFINIR UN PUNTO TOPOGRAFICO


Mediante

sus distancias desde dos puntos conocidos Mediante coordenadas cartesianas. Mediante una distancia y un ngulo coordenadas polares . Mediante la interseccin de dos ngulos.

COORDENADAS CARTESIANAS

Jaln

Jaln

ordenada
abcisa bsidas

COORDENADAS POLARES
Jaln Trpode Jaln

Teodolito

Edificio ordenada

INCORRECTO

abcisa

Lnea Base

Edificio ordenada

CORRECTO

abcisa Lnea Base

LINEA BASE

INCORRECTO
Edificio Edificio

LINEA BASE

CORRECTO

Edificio Edificio

LINEA BASE

LEVANTAMIENTO DE LOTE

REPLANTEO DE LOTE

ANGULO

Es el valor numrico resultante de la diferencia entre dos alineamientos que se cortan en un punto comn de interseccin. Se puede medir con una cinta, brjula, teodolito o mediante coordenadas. Segn la precisin exigida se puede utilizar diferentes mtodos de observacin.

MEDICION DE ANGULO

AZIMUT

El azimut de una lnea es el ngulo medido en el sentido horario, a partir de una lnea de referencia meridiano- que pasa por el punto de observacion hacia la linea visada. El azimut puede ser: - Azimut magntico - Azimut geogrfico o verdadero - Azimut relativo Su valor angular varia entre 0 y 360

I cuadrante
0 Q

II cuadrante
0

Azpq
270 P

Az
90 270 P 90

180 180

R 180

III cuadrante
0

IV cuadrante
S

270

90

270

90

Az
Z 180

Az
180

AZIMUT

RUMBO

El rumbo de una lnea es la direccin referida a un meridiano (magntico o geogrfico) considerando los puntos cardinales. El rumbo se miden a partir del Norte o Sur , en el sentido horario o antihorario; segn la posicin Este u Oeste del punto visado. Su valor angular varia entre 0 y 90.

I Cuadrante

N
O
Q

N Rumbo E
270 W 90 E

P
180 S

II Cuadrante

270 WW

90 E

Q 180 S

S Rumbo E

RUMBO

III Cuadrante

N N 0

S Rumbo W
P W
270 90 E

Q
180

IV Cuadrante
Q

S N 0

N Rumbo W
P W 270
90 E

RUMBO

180

DECLINACION MAGNETICA Es el ngulo que hace el meridiano verdadero y el magntico. La declinacin puede ser al Este u Oeste, segn se desvi del meridiano geogrfico o verdadero. INCLINACION MAGNETICA Es el ngulo la aguja con la horizontal, este ngulo varia de 0 en el Ecuador, a 90 en los polos. Para mantener la aguja horizontal se usan contrapesos.

DECLINACION MAGNETICA

LA BRUJULA

La parte esencial de la brjula es una aguja magntica sostenida en un pivote. Debido al campo magntico de la tierra, el eje longitudinal de la guja indica siempre la lnea del meridiano norte o sur magntico. El norte magntico rara vez coincide con el norte geogrfico. El campo magntico de la tierra hace que un extremo de la aguja se incline respecto a la horizontal.

BRUJULA

Empleo de la brujula

Angulo Vertical

REDES DE APOYO

POLIGONACION red de apoyo que tiene como base el polgono: se mide todos los lados, y ngulos de cada vrtice del polgono TRIANGULACION red de apoyo que tiene como base el triangulo; se mide solo las bases de partida y de llegada as como todos los ngulos de cada vrtice del triangulo.

POLIGONACION

TRIANGULACION

POLIGONAL
Tipos de Poligonal : Abierta y Cerrada -Abierta: poligonal cuyo punto de inicio es diferente al punto de termino; debe tener un control inicial y final, figura no consistente. -Cerrada: poligonal cuyo punto inicial y punto final coinciden; debe tener un control inicial e intermedio, figura mas consistente.

POLIGONAL ABIERTA

POLIGONAL CERRADA

FORMA DE TOMAR LOS DATOS DE CAMPO DE UN POLIGONAL

HORARIO : ngulos exteriores

ANTIHORARIO: ngulos internos

METODOS PARA TRAZAR UNA POLIGONAL


Midiendo

los ngulos directamente (interiores o exteriores) por reiteracin o repeticin. Por deflexiones. Por azimutes.

POLIGONAL POR DEFLEXIONES

DISTRIBUCION DEL TRABAJO EN LA POLIGONACION


Reconocimiento
Definir

el punto topogrfico Monumentacion de hitos Determinacin del punto topogrfico -medicin de ngulo -medicin longitudinal -calculo Revisin del trabajo La direccin y supervisin del trabajo es una tarea del arquitecto o ingeniero.

MONUMENTACION

Hito de concreto

BRIGADA DE CAMPO EN LA POLIGONACION


La poligonacion consiste en varias tareas de trabajo, el numero de personas integrantes de la brigada de campo puede variar en las diversas tareas parciales. Por motivos de una organizacin correcta de trabajo, se utiliza el mismo numero de portamiras durante todo el tiempo del trabajo topogrfico. El numero til de portamiras es de tres personas.

BRIGADA DE CAMPO Brigada de Campo

MEDICION DE LOS LADOS DE UNA POLIGONAL


En

forma directa - con cinta de acero. En forma ptica - con estada o mira. En forma electrnica Todo lado debe ser medido dos veces ida y regreso.

ERROR TOLERABLE LADO POLIGONAL

CALCULO DE UNA POLIGONAL

CALCULO DE UNA POLIGONAL

ERROR RELATIVO
Er = e / P
Er = error relativo, es adimensional, y se expresa como un quebrado en que el numerador es siempre la unidad. 1/ X e = error de cierre de la poligonal P= longitud del permetro de la poligonal

CLASIFICACION DE UNA POLIGONAL POR SU ERROR RELATIVO

PRIMER ORDEN

no excede de 1/ 10000

SEGUNDO ORDEN no excede de 1 / 5000 TERCER ORDEN no excede de 1/ 2500 CUARTO ORDEN no excede de 1 / 1000

TAMAO DE MALLA EN RETICULADO

Para escalas pequeas como: 1:500, 1:1000 o 1:2000, se cuadricula cada 20, 50 o 100 mts, o sea de 10 en 10 o de 5 en 5 cms.
Para escalas mayores como: 1:5000, 1:20000, etc. se cuadricula cada 500 o 1000 mts. o sea de 10 en 10 o de 5 en 5 cms.

RETICULADO POLIGONAL CERRADA

SISTEMAS DE COORDENADAS

Coordenadas Rectangulares proyecciones de puntos sobre un plano Topografa Coordenadas Geogrficas proyecciones de puntos sobre una superficie -Geodesia Coordenadas UTM Universal Transversal de Mercator proyeccion sobre un cilindro transversal de un radio ligeramente menor que el de la tierra, de manera que el cilindro corta la esfera en lugar de ser tangente a esta.- Geodesia

Meridiano de Greenwich
Ecuador

Coordenadas Cartesianas

Coordenadas Geograficas

Coordenadas UTM

AREA DE UNA POLIGONAL CONOCIENDO LAS COORDENADAS DE SUS VERTICES

METODO DE LAS MATRICES Coordenadas N , E Ya, Xa Yb, Xb 2A = Yc, Xc = M - N , A = M - N/2 Yd, Xd Ya, Xa M= Ya.Xb + Yb.Xc + Yc.Xd + Yd.Xa N= Xa.Yb + Xb.Yc + Xc.Yd + Xd.Ya

DETERMINAR EL AZIMUT Y LONGITUD DE UNA LINEA CUYOS PUNTOS EXTREMOS TIENEN COORDENADAS CONOCIDAS

CALCULO DEL RUMBO teniendo las coordenadas de los puntos A y B restamos algebraicamente sus valores X e Y teniendo en cuenta que el punto que funciona como origen, se le considera como sustraendo.
de A hacia B Xb Xa = +/- X Yb Ya = +/- Y

VERTICES CON COORDENADAS CONOCIDAS

Yb - Ya dAB

Xb - Xa

tag R ab = X / Y

CALCULO DEL AZIMUT Se calculo en funcin de la direccin que tenga el rumbo.

CALCULO DE LA LONGITUD AB
AB = X / sen R ab AB = Y / cos R ab

PLANO PERIMETRICO

RELLENO TOPOGRAFICO
Consiste en el levantamiento de todos los detalles representativos del terreno. Para cada punto se tomara su angulo horizontal, vertical y distancia, siempre de izquierda a derecha . El angulo vertical se debera de visar a la altura de instrumento

Se reducira la distancia al horizonte y se determinara la diferencia de altura en funcion del angulo vertical

Teodolito

Teodolito electronico Ri Seco - Cieneguilla

Esta

CURVAS DE NIVEL
Lnea curva que se cierra a si misma y que une puntos que tienen una misma cota. Las curvas de nivel tiene las siguientes caractersticas: no se cruzan en general, se vuelven as mismas. cuanto mas inclinado es el terreno, tanto mas cerca estn unas de otras.

100 99
98

97

97 98 99 100

CURVAS DE NIVEL

REPRESENTACION DE LA INCLINACION CON CURVAS DE NIVEL

Interpolacin de Curvas de Nivel

Batimetria - Pucusana

Вам также может понравиться