Вы находитесь на странице: 1из 25

Las Preguntas de Jess Juan 8:1-11 Atalaya

1 y Jess se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la maana volvi al templo, y todo el pueblo vino a l; y sentado l, les enseaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y ponindola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mand Moiss apedrear a tales mujeres. T, pues, qu dices? 6 Mas esto decan tentndole, para poder acusarle. Pero Jess, inclinado hacia el suelo, escriba en tierra con el dedo.

7 Y como insistieran en preguntarle, se enderez y les dijo: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinndose de nuevo hacia el suelo, sigui escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, salan uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; y qued solo Jess, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezndose Jess, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden?

11 Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms.

Juan 8:1-11 Enderezndose Jess, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms.

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu. Salmo 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Salmo 103:12 Cunto est lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Juan 3:17, 18 Porque no envi Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios. Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida.

El

pecado es esclavitud. El lujurioso es esclavo de la carne. El adltero es esclavo del engao. El avaro es esclavo del dinero. El perezoso es esclavo de su comodidad. El egosta es esclavo de s mismo. El soberbio es esclavo de la vanidad y el orgullo. El borracho es esclavo del vino. El glotn es esclavo de la comida. El corrupto es esclavo de sus sobornos. El mentiroso es esclavo de su propia mentira. El violento es esclavo de su ira. El vengativo es esclavo de su venganza.

Tambin nosotros tenemos cerrados los ojos y el corazn, y pasa Jess para que clamemos. San Agustn ......................... Qu situacin recuerdas de estar esclavo y condenado en tu vida? Qu visualizas con tus ojos cerrados? Qu escuchas con tus ojos cerrados? Qu sientes con tus ojos cerrados? Qu significa para ti que Jess nos libere de esclavitud y condenacin en nuestra vida? ......................... Cunto dicen tus ojos cerrados!

La acusada esta indefensa ante la ignominia, est en una situacin y estado de quien ha perdido el respeto de los dems, en este caso por su conducta, considerado como acto vergonzoso, pero y los acusadores, estn en conciencia en condiciones de condenar? Como en otras ocasiones, los escribas y fariseos, intentan tenderle una trampa a Jess, tratando de enfrentarlo al pueblo y hacerlo aparecer como alguien que quebranta la ley, as entonces tener motivos para acusarlo y condenarlo. En esta situacin, Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que haba sido sorprendida en adulterio.

No se dice cundo, por los que podra pensarse que la traan al tribunal para juzgarla y que, al pasar por all y ver a Jess, quisieron comprometerle. Pero tampoco sera improbable el que se la trajesen ex profeso para enredarle en su resolucin y para hacerle caer en contradiccin. Asegurado el hecho, le plantean una cuestin ms que de derecho, pues le decan esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo Le alegan lo que dice la Ley. Segn Moiss, la adltera deba ser apedreada (Lev 20:10ss; Dt22:23ss; Ez 16:40). En poca ms tarda se legislar la estrangulacin.

Y alegada la legislacin mosaica, le hacen, tentndole, la siguiente pregunta: y ante este caso, Y t, qu dices?". Con ello, resalta el evangelista, buscaban poder acusarle. Era un dilema claro en el que queran meterle: si aprobaba la legislacin mosaica en aquel caso, podran desvirtuarle, ante el pueblo, su misericordia; si no la aprobaba, lo acusaran de ir contra la Ley de Moiss. La cuestin era malvolamente planteada y hasta incluso apuntando a posibles complicaciones con el poder civil romano, ya que la pena de muerte era de competencia exclusiva del procurador romano (Jn 18:31).

Por eso ellos insistan en preguntarle. Pero ante la malicia de su intento, Jess les da una doble leccin de justicia y de misericordia. E incorporndose mirndolos y acaso sealndolos con el dedo, les dijo: "Aqul de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra" En la represin de la apostasa mandaba la Ley que los testigos denunciadores arrojasen los primeros las piedras contra el condenado enjuicio (Deut. 13:9; 17:7). A esto es a lo que alude la frase de Jess. No es que Jess negase el juzgar ni que los jueces cambiasen su oficio; pues siempre est en pie el dad al Csar lo que es del Csar (Mt 22:21).

Pero condenaba, en los que eran sepulcros blanqueados, que estaban llenos de hipocresa e iniquidad (Mt 23:27.28), un falso celo por el cumplimiento de la Ley en otros cuando ellos no la cumplan. Mas su palabra, que era acusacin, pronto hizo su efecto. Empezaron a marcharse los acusadores, uno a uno, comenzando por los ms ancianos. Rodeado de gentes que lo admiraban y que podan estallar abiertamente a su favor, mxime si la acusacin prosegua contundente, vieron que el mejor partido era abandonar aquella situacin enojosa. Y empezaron a salirse hbilmente, inadvertidamente, uno a uno, comenzando por los ms ancianos.

Se qued El solo, y la mujer en medio. La contraposicin se hace entre los acusadores y la mujer, por lo que este quedarse ellos solos no excluye la presencia de la turba que lo estaba escuchando cuando le trajeron aquella mujer. Y hecha la leccin de justicia contra los acusadores, da ahora la gran leccin de la misericordia. Si ellos no pudieron, en definitiva, condenarla, cuando era lo que intentaban, menos lo har Jess, que vino a salvar y perdonar. Por eso le dijo: "Mujer, dnde estn tus acusadores? Nadie te ha condenado?". Ella le respondi: "Nadie, Seor".

"Yo tampoco te condeno -le dijo Jess-. Pero, contando con un arrepentimiento y un propsito en ella. Vete, no peques ms en adelante". Y la adltera encontr a un tiempo la vergenza, el perdn, la gracia y el cambio de vida.

nimo, el Seor te llama! De qu esclavitud y condenacin quieres que El te libere en tu vida? ......................... Qu necesitas? Qu deseas? De qu quieres que El te libere en tu vida? Qu crees que Jess har? ......................... Cunto dice tu arrepentimiento!

Las llaves del Reino te darn potestad sobre todo ataque del Maligno. Invcalas para que se lleven la condenacin y los complejos de culpa y te den la conviccin del Mi Espritu. Los sentimientos de culpabilidad y remordimiento no pueden con el poder de las llaves. Si las invocas, te devolver la paz interior. Si ests en cadenas invoca las llaves de libertad y librate de los caminos del mundo.

Relato El peso del Rencor


El tema del da era el resentimiento, y el maestro nos haba pedido que llevramos papas y una bolsa de plstico. Debamos tomar una papa por cada persona a la que guardramos resentimiento, escribir su nombre en la papa y guardarla en la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consista en llevar la bolsa con nosotros durante una semana. Naturalmente, la condicin de las papas se iba deteriorando con el tiempo. La incomodidad de acarrear esa bolsa en todo momento me mostr claramente el peso espiritual que cargaba a diario y me seal que, mientras pona mi atencin en ella para no olvidarla en ningn lado, desatenda cosas ms importantes.

Relato El peso del Rencor


Descubr entonces que todos tenemos papas pudrindose en nuestra mochila sentimental. Este ejercicio fue una gran metfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento derivado de cosas pasadas, que no pueden cambiarse. Me di cuenta de que cuando dejaba de lado los temas incompletos o las promesas no cumplidas, me llenaba de resentimiento. Mi nivel de estrs aumentaba, no dorma bien y mi atencin se dispersaba. Perdonar y dejar ir me llen de paz, alimentando mi espritu. La falta de perdn es como un txico que tomamos a gotas cada da, hasta que finalmente termina por envenenarnos. Muchas veces pensamos que el perdn es un regalo para el otro, y no nos damos cuenta de que los nicos beneficiados somos nosotros mismos.

Relato El peso del Rencor


El perdn es una declaracin que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona ms importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo, por todas las cosas que no fueron de la manera como pensabas. La declaracin de magnanimidad es la clave para liberarte. Con qu personas ests resentido? A quines no te es posible perdonar? Eres infalible, y por eso no puedes perdonar los errores ajenos? Perdona, y as sers perdonado. Recuerda que con la vara que mides sers medido.

Taller Quieres que Jess te ayude a no condenarte?


Cuando le has pedido a Jess te ayude a no condenarte Jess te pregunta qu has hecho, cundo, cunto, con quin y para qu lo has hecho, cules han sido los resultados y que cambiaras?:
Qu Hacer? Qu Mantener? Qu Eliminar? Qu Reducir? Qu Aumentar? Qu Hacer Nuevo?

Cmo Hacerlo?

Con qu ?

Dnde?

Cundo?

Cunto?

Con Quin?

Para qu Hacerlo?

Para quin?

Cmo Medir?

Cul es el resultado?

Por qu?

Qu pasa si no se hace?

Вам также может понравиться