Вы находитесь на странице: 1из 16

La decodificacin de la lectura es el proceso mediante el cual se accede al sistema simblico del lenguaje escrito.

Se utiliza en la etapa inicial, intentando que el nio internalice los sonidos del fonema, a travs, de la conversin sistemtica de grafema- fonema.

Tiene que ver con la conciencia fonolgica y la discriminacin visual. Se desarrolla de forma gradual de lo simple a lo complejo.
Para trabajar la decodificacin se utilizan las rimas para fortalecer la conciencia fonolgica y los trabalenguas para la segmentacin silbica de las palabras.

Actividades para primero bsico: Conciencia fonolgica. Rodear con un color determinado el grafema que se solicita de una palabra. Encerrar en un circulo las imgenes que contengan el sonido de la letra en estudio, ya sean, al comienzo, en medio o al final.

Presentarle a los nios dibujos y que reconozcan cuantas silabas tiene cada dibujo. Completar la palabra con la slaba adecuada. Separar palabras para formar frases.

Lectura de silabas trabadas. Ej: Bronce, cangrejo, granada.

- Autor Samuel Orton. - Para nios con dificultades especficas de lenguaje. - Se basa sobre el uso de las consonantes y asociaciones visuales, auditivas y kinestsicas ( cmo se sienten los rganos del habla al pronunciarlo o la mano al escribirlo)

- Educador muestra el smbolo de la letra impresa y pide a los alumnos que repitan su nombre. - Luego de prender el nombre, el educador emite el sonido y los alumnos lo repiten. - Mientras los alumnos sienten su aparato fonoarticulatorio al reproducir el sonido.

a) Enseanza de las letras: - Naipes de letras, cada unidad fnica por separado. - Cartas blanca: consonantes; cartas rosadas: vocales; cartas amarillas: discriminacin auditiva. - Utilizar palabras claves con sonido inicial inconfundible, repetido antes de producir sonido. - Ej.: Mesa M b) Agrupamiento de sonidos: - El nio ya conoce el nombre de las letras, sus sonidos y formas.

- Los naipes se colocan frente al nio: Consonante, Vocal, Consonante

- Se le pide que sonorice hasta pronunciar la palabra con fluidez. (base inicial de decodificacin) c) Deletreo: - Se analizan los sonidos de los componentes de las mismas palabras del proceso anterior. - El nio escucha las palabras que el educador emite lentamente.

- Repite cada sonidos y nombre cada letra. - Se colocan tarjetas con palabras completas en la mesa. - Lee palabra completa. - Nombra cada una de sus letras que la componen. - Lee mientras escribe cada letra. - Relee su propia escritura.

- Autor Mme. Borel-Maisonny en Francia. - Para nios con y sin alteraciones del lenguaje. - Toma en cuenta las dificultades iniciales del aprendizaje como: inversiones, confusiones de las letras, etc. - Combina la representacin espacial, la enseanza de los fnicos y la simbolizacin gestual. - El gesto ayuda a recordar la forma de la letra. - La accin motora ayuda a reforzar la MLP y debe utilizarse como parte de otras estrategias, no de forma aislada.

- Debe integrarse el manejo global de palabras de nexo como: y, el, etc. Con el fin de poder introducir al nio, desde muy temprano, en la lectura de pequeos contextos significativos. - El aprendizaje de la asociacin fonema/grafema/ articulema debe establecerse en una correspondencia uno a uno y las nuevas asociaciones deben ser sucesivamente agregadas a las ya aprendidas.

- El gesto se abandona cuando la letra se reconoce por s misma. - El educador puede modificar los gestos que trae el libro si encuentra otros que le resulten ms efectivos o fciles. Pero debe usarlos de manera consistente, es decir, tener un solo gesto para cada letra.

1) Aprendizaje de las vocales y consonante M y S en slaba directa. Presentar textos orales. Al final debe leer palabras VCV. 2) P, L, F, en slaba directa, y palabras funcionales: en, y, de, es, el, la, un, una. 3) Slabas complejas con S y L. Consonante N y elementos estructurales: al, el, an, en. 4) Slabas indirectas. Palabras funcionales: hay, que. Consonante T en slaba directa y completa. Elementos estructurales: ito, ita. 5) Letra H. Diptongos: au, ua, ue, ui, ia, eu, ei. Palabras funcionales: algo, para, por. La consonante C (sonido fuerte).

6) D. Letra R en sus diferentes posiciones y sonidos. Elementos estructurales: sufijos. 7) Las consonantes: B, J, LL. 8) Las consonantes: Z, y la G en ga, go y gu. 9) Las slabas ce, ci. Las consonantes V y CH. Las slabas ge, gi. 10) Los grupos consonnticos. 11) Las slabas que, qui. Las consonantes Y, X, K. 12) Situaciones de comunicacin. Comprensin de lecturas.

Вам также может понравиться