Вы находитесь на странице: 1из 36

5.3.

SERVICIOS Y CLASES DE CONTROL DE ENLACE LGICO


ALUMNO: NUEZ CCOSCCO BOOZ

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL PROTOCOLO LLC SON LAS SIGUIENTES:


1. Habilitar la transferencia de datos entre la capa de red y la subcapa de acceso al medio. 2. Controlar el flujo de datos por medio de la utilizacin de operaciones semejantes a las que hemos visto en el protocolo HDLC, por ejemplo, utilizando las tramas RR, RNR, etc. 3. Efectuar enlaces para los servicios orientados a la conexin entre aplicaciones situadas en distintos puntos de red. 4. LLC puede ser configurado de modo ms simple, como un protocolo sin conexin utilizando las tramas no numeradas de informacin.

LLC define tres tipos de operacin para la comunicacin de datos entre los puntos de acceso de servicio.
* TIPO 1: Sin conexin y sin confirmacin. Se trata de un

servicio sin confirmacin, con lo que carece de control de flujo y de control de errores. * TIPO 2: Orientado a la conexin. Es un servicio completo, con correccin de errores y control de flujo. * TIPO 3: Sin conexin y con confirmacin. Este tipo de servicio no realiza una conexin, sin embargo provee confirmacin de las unidades de datos recibidas.

5.3. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 1: SIN CONEXIN Y SIN CONFIRMACION


Este protocolo es muy sencillo pues no requiere secuenciamiento, ni control de flujo, ni retransmisiones. Las estaciones que slo son capaces de operar con este protocolo se llaman LLC_Clase_I. Por ser un servicio sin conexin, todas las LLC PDUs no son numeradas.

5.3. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 1: SIN CONEXIN Y SIN CONFIRMACION


Es un servicio tipo datagrama que permite enviar tramas de transmisin y tramas de recepcin, sin pedir confirmacin (Akc); se asume que la confirmacin ocurre a nivel superior. Provee servicios punto a punto, multipunto y de broadcasting.

Usa las tramas de comando: UI, XID y TEST y las tramas de respuesta: XID y TEST.

El TCP/IP tambin usa LLC 1, porque el nivel de transporte TCP provee una transferencia confiable de datos que compensa la falta de confiabilidad de este protocolo.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 1: SIN CONEXIN Y SIN CONFIRMACION


Con un servicio de este tipo, si se producen errores o entregas desordenadas, han de ser los niveles altos los que tienen que corregirlos si lo necesitan.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Los protocolos para Operacin Tipo 2 u orientados a conexin se usan cuando se presume que la comunicacin va a ser duradera y se necesita alta fiabilidad. Las estaciones que los soportan son estaciones LLC_Clase_II y LLC_Clase_IV y estn obligadas a poder comunicar con estaciones LLC_Clase_I y LLC_Clase_III.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Estos procedimientos son ms complejos y constan de tres fases claramente diferenciadas como se indica en el resumen de la figura 16. El establecimiento y la liberacin no necesitan comentario alguno, pero conviene que revisemos la transferencia.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Estos procedimientos son ms complejos y constan de tres fases : Establecimiento. Liberacin Transferencia. En lo que sigue, In significa LLC_PDU de informacin numerada.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


En ambos lados, la contabilidad de las In enviadas y recibidas es llevada a cabo mediante unos contadores, cuyos valores actualizados rellenan los campos N(S) y N(R) de la siguiente In que se vaya a enviar. El contador de envos contiene el nmero de secuencia de la prxima In que se va a enviar, y el contador de recepcin contiene el valor del nmero de secuencia de la siguiente In que se espera recibir.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: POR CONEXIN.


Despus de enviar una In se incrementa en una unidad el contador de envos y despus de recibir una In correcta cuyo N(S) coincide con el del contador de recepcin este se incrementa en una unidad.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Debemos sealar que esta figura puede llevarnos a la falsa conclusin de que se trata de una transmisin paro/espera. El mecanismo que se emplea es el de ventana deslizante con rechazo simple. La figura muestra la rara situacin en que se responden todas las LLC_PDUs de forma inmediata y que las estaciones toman alternativamente el medio.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Las circunstancias en las que una estacin est obligada a asentir a las LLC_PDUs recibidas son: Deber contestar siempre que la otra estacin lo requiera mediante el envo de una LLC_PDU con el bit P/F activado. En este caso, si tiene datos lo har con el bit P/F activado, caso contrario, deber responder inmediatamente con un comando RR con el P/F igualmente activado y en general con una respuesta de supervisin.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN


Tambin es necesario enviar un reconocimiento siempre que el N(S) de la In recibida coincida con el lmite de la ventana de transmisin utilizada.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN


Tambin al comenzar a enviar In se inicia un temporizador de reconocimientos del emisor, y cuando vence sin haber recibido respuesta el emisor enva un comando de supervisin con el bit P/F puesto a uno, que obliga al receptor a contestar. Segn sea la respuesta se procede al reenvo de las In se inicia un proceso de reseteo o se continua enviando por donde iba.

5.4. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 2: ORIENTADOS A CONEXIN .


Provee una conexin tipo circuito virtual entre las direcciones SAP. El usuario puede solicitar o ser notificado del establecimiento y terminacin de una comunicacin. Las tramas se numeran secuencialmente y el receptor las confirma (Ack).

Este servicio utiliza las tramas de comando: SABME y DISC y las tramas de respuesta: UA, DM y FRMR.

Los sistemas de comunicacin IBM emplean el LLC 2.

5.5. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 3: SIN CONEXIN Y CON CONFIRMACION. Este protocolo es casi tan sencillo como el Tipo 1, pues no necesita tampoco un proceso previo de establecimiento de conexin, pero con la ventaja frente a l de la correccin de errores mediante los reconocimientos y ello sin ser tan complicado como los tipo 2.

5.5. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 3: SIN CONEXIN Y CON CONFIRMACION.

El subnivel MAC opera normalmente haciendo los chequeos para deteccin de errores y los descartes que deba de hacer y la informacin que pasa al LLC produce el envo en sentido opuesto de una LLC_AC con la numeracin siguiente ("0" o "1") y el reenvo en caso de error.

5.5. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 3: SIN CONEXIN Y CON CONFIRMACION.


Enva una trama y espera confirmacin antes de enviar otra. Aunque soporta la confirmacin de la transferencia de datos, no establece conexiones lgicas.

5.5. PROTOCOLOS PARA OPERACIN TIPO 3: SIN CONEXIN Y CON CONFIRMACION.


Este servicio se emplea en ambientes de automatizacin de fbricas, donde la correccin de errores es importante, pero el espacio de almacenamiento de informacin de las conexiones lgicas es extremadamente limitado.

CLASES DE LLC (CLUSULA DE CONFORMIDAD)

CLASE I
El conjunto de las PDU de comando y PDU de respuesta con el apoyo en el servicio de Clase I es:

CLASE II
El funcionamiento de los procedimientos de Tipo 1 y Tipo 2, son completamente independientes. El conjunto de las PDU de comando y PDU de respuesta con el apoyo en el servicio de Clase II es:

Clase II

CLASE III
La operacin de los procedimientos de Tipo 1 y Tipo 3 los procedimientos son completamente independientes. El conjunto de las PDU de comando y PDU de respuesta con el apoyo en el servicio de Clase III es:

CLASE III

CLASE IV
La operacin de los procedimientos de Tipo 1, los procedimientos de tipo 2, y los procedimientos de Tipo 3 son completamente independientes uno de otro. El conjunto de las PDU de comando y PDU de respuesta con el apoyo en el servicio de Clase IV es:

CLASE IV

GRACIAS

Вам также может понравиться