Вы находитесь на странице: 1из 15

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

INGRID MARCELA VILLAMIL PARRA YULIETH

EDUCACON ESPECIAL- PEDAGOGA INFANTIL

HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS Y TECNOLGICAS

LUZ MARIELA LINARES LAGUNA

BOGOT D.C

2013

DISCAPACIDAD
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interaccin entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems".

EDUCACIN ESPECIAL
La educacin especial es la que tiene como destinatarios a alumnos considerados especiales, ya sea por que poseen superdotacin o discapacidades intelectuales, psquicas o fsicas.

INCLUSIN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Expresa el adecuado acceso a bienes y servicios, procesos de eleccin colectiva, la garanta plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminacin de toda practica que conlleve a marginacin y segregacin de cualquier tipo.

Rehabilitacin Integral

la rehabilitacin integral, establece la visin multidimensional y biosicosocial de las personas con discapacidad, lo que implica la provisin continua y coherente de acciones dirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad, desarrolladas en corresponsabilidad por los diferentes sectores: salud, educacin, trabajo, cultura, recreacin y deportes, comunicaciones y transporte, entre otros, con el objeto de facilitar la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin e inclusin social de la poblacin.

TIPOS Y GRADOS DE DSCAPCDAD


Deficiencias Fsicas Es cierto que esta categora, tanto como las correspondientes a los trastornos mentales y sensoriales, no es enteramente precisa, sino ms bien un esquema que responde a objetivos de delimitacin dentro de un espectro amplio. No obstante, su uso puede ayudar a comprender la compleja realidad de las discapacidades.

LAS DEFICIENCIAS

MENTALES

Como ocurre con el resto de los colectivos, el integrado por las personas con deficiencias mentales es de difcil cuantificacin, entre otras razones por la falta de precisin en la determinacin de sus lmites.

DEFICIENCIAS SENSORIALES
La categora 'deficiencias sensoriales' incluye, para los fines de este estudio a quienes presentan trastornos relacionados con la vista, el odo y el lenguaje.

FUNDAMENTOS ESENCIALES DE LA PEDAGOGA

La pedagoga infantil, por lo tanto, es una disciplina cientfica que tiene como objeto de inters a la educacin de los menores de edad. El especialista en esta materia dispone de variados conocimientos investigativos, metodolgicos y tericos para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la educacin primaria o incluso preescolar.

LABOR DEL PEDAGOGO

El pedagogo es un profesional de la pedagoga, la ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y est capacitado para instruir a sus alumnos.

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGA INFANTIL


La sociedad actual en la que vivimos ha hecho resurgir la importancia de la educacin infantil, ha hecho cambiar sus objetivos, la manera de ver a los ms pequeos, pasando de desarrollar los aspectos biolgicos, sociales y afectivos de los nios, a verlos como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, personas a las que se les escucha y se les favorece su potencial para que sean ellos los propios descubridores del mundo.

PEDAGOGA INFANTIL
La pedagoga infantil es una disciplina cientfica cuyo objeto de estudio es la educacin de los nios. La pedagoga infantil no tiene que ver con la escolaridad del nio sino con la adquisicin de nuevas habilidades mediante su desarrollo.

LA EDUCACIN Y LA PEDAGOGA CRTICA


La pedagoga crtica, enmarcada en el enfoque crtico del anlisis de las estructuras sociales, pone de manifiesto las dificultades que se presentan para cambiar las prcticas educativas, por cuanto stas dependen de la ideologa dominante y de la tradicin pedaggica, que han dejado una huella muy profunda y determinante en el quehacer docente en todos los niveles y modalidades educativas.

uehan dejado una huella muy profunda y determinante en el quehacer docente en todos los niveles y modalidades educativas.

LA PEDAGOGA CRTICA
Las pedagogas crticas rechazan los programas y estrategias pedaggicas que privilegian una visin nica y limitada del desarrollo infantil y el aprendizaje, donde se invisibilidad la diversidad de contextos y sentidos del aprendizaje. Estas formas de trabajo han contribuido, segn esta corriente, a que la educacin infantil haya tenido un alcance muy limitado en su propsito de lograr un desarrollo integral y pleno de nios y nias, que los capacite para continuar con posibilidades de xito en su insercin en el mundo escolar formal y en el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Вам также может понравиться