Вы находитесь на странице: 1из 12

rea de broca y Wernicke

Carolina Avendao Dmaris Toloza

Cules son las estructuras bsicas del cerebro?


el cerebro es un rgano con millones de clulas o neuronas el cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal el foco de las habilidades lingstica es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas

El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formular conceptos o ideas mediante palabras. Las principales reas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje son: rea de Wernicke rea de Broca Fascculo Longitudinal Superior o Fascculo Arqueado

rea de Wernicke o rea interpretativa general.


Est rea esta especialmente desarrollada en el hemisferio dominante para el lenguaje (el izquierdo en la mayora de las personas). - Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensin altos (inteligencia), al procesar la mayora de las funciones intelectuales del cerebro. Siendo por ello de gran importancia y objeto de frecuente estudio. - Es importante para comprensin de palabras y la produccin de discursos significativos. - sta rea se conoce con el nombre de Wernicke en honor al neurlogo que la describi por primera vez. Pero tambin se le denomina rea Interpretativa General, rea Cognoscitiva, rea del Conocimiento, rea de Asociacin Terciaria, etc. - Las reas de asociacin somtica, auditiva y visual, proveen de informacin al rea de Wernicke, para que interprete las experiencias sensitivas.

rea de Wernicke o rea interpretativa general.

rea de Wernicke o rea interpretativa general.


Si se lesiona gravemente el rea de Wernicke, la persona podr or perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero ser incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. De la misma manera, podr leer palabras, pero no podr identificar el pensamiento que quiere trasmitir. - Si se destruye el giro angular (que se confunde con las reas visuales del lbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (rea de wernicke propiamente tal), la persona podr ver palabras y saber que lo son, pero no ser capaz de interpretar su significado, al estar bloqueada la va de paso de la fibras que comunican al giro marginal. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras. En este cuadro las palabras escuchadas podrn ser comprendidas sin ningn problema.

rea de Broca o rea motora de las palabras


Su funcin es permitir la ejecucin de los patrones motores para la expresin de cada palabra, articulando el lenguaje hablado y escrito. Por lo tanto esta rea dota de los circuitos nerviosos necesarios para la formacin de las palabras. - Es responsable de la formacin de las palabras, al activar simultneamente los msculos larngeos, respiratorios y de la boca, adems de msculos auxiliares del lenguaje. - Adems se conecta con el rea motora suplementaria, que se relaciona con la iniciacin del habla. - Los daos en estas rea pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visin como de la audicin estn intactos. - Casi siempre es dominante en el lado izquierdo. - Se Conecta con el rea de Wernicke por medio del Fascculo Longitudinal Superior.

Fascculo Longitudinal Superior o Fascculo Arqueado


Es un fascculo de Asociacin que interconecta las reas de Wernicke y Broca. Describe un arco alrededor de la Fisura Lateral, lo que de dio el nombre de Fascculo Arqueado.

Proceso de Comunicacin
El proceso de comunicacin presenta 3 etapas: Etapa de recepcin o sensitiva: en esta etapa participan los odos y los ojos. Etapa de procesamiento: donde participan las reas corticales especializadas en el lenguaje. Etapa de emisin o motora: esta etapa abarca la vocalizacin y su control.

Trastornos del Lenguaje


Los trastornos en la funcin del lenguaje incluyen alteraciones de la capacidad de comprender (es decir, en decodificar signos), programar (es decir, en codificar signos para comunicarse) o en ambas. A estos trastornos, se les denomina en forma global Afasia o Disfasia. Afasia: se refiere a la incapacidad ya sea para hablar o comprender Disfasia: es la dificultad para la comprensin o expresin del lenguaje

Estos trastornos se pueden producir por lesiones en los elementos que participan en la etapa sensitiva, de procesamiento o motora de la comunicacin: Lesiones a nivel sensitivo: Afasia Receptora Auditiva o Sordera Verbal Afasia Receptora Visual o Ceguera Verbal Lesiones en la Etapa de Procesamiento: Afasia de Wernicke Afasia Global: Lesiones a nivel motor: Afasia Motora o Anartria Agrafia:

Вам также может понравиться