Вы находитесь на странице: 1из 72

DISEO BASICO DE EQUIPOS Y PIPING PARA PLANTAS INDUSTRIALES CON CADWORX

Presentado por: Fredy Toapanta ftoapanta10@gmail.com fredyy_9@yahoo.com

2012

INTRODUCCIN Dentro de la formacin multidisciplinar de la ingeniera mecnica, es un campo muy fundamental la industria Petroqumica donde se desenvuelven profesionales en el campo como proyectistas dentro de un proceso de ingeniera que abarca la ingeniera bsica, conceptual y de detalle.

CLASIFICACIN DEL CDIGO A.S.M.E.


Seccin I Seccin II Seccin III Seccin IV Seccin V Seccin VI Calderas de Potencia Especificacin de Materiales Requisitos generales para Divisin 1 y Divisin 2 Calderas para Calefaccin Pruebas no Destructivas Reglas y Recomendaciones para el cuidado y operacin de Las Calderas de Calefaccin Gua y recomendaciones para el cuidado de Calderas de Potencia Recipientes a Presin Calificacin de Soldadura Recipientes a Presin de Plstico reforzado en fibra de Vidrio Reglas para Inspeccin en servicio de Plantas Nucleares

Seccin VII Seccin VIII Seccin IX Seccin X

Seccin XI

NORMAS ASME DE TUBERAS B31.1 Power Piping B31.3 Process Piping B31.4 Pipeline Transportation Systems for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids B31.5 Refrigeration Piping B31.8 Gas Transmission and Distribution Piping Systems B31.9 Building Services Piping B31.11 Slurry Transportation Piping Systems

B31.12 Hydrogen Piping and Pipelines B31.Q Pipeline Personnel Qualification B31.E Standard for the Seismic Design and Retrofit of Above-Ground Piping Systems B31.G Manual for Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines B31.J Standard Test Method for Determining Stress Intensification Factors B31.T Standard Toughness Requirements for Piping

NORMAS API API 650.- Welded Steel Tanks for Oil Storage API 620.- Large, Welded, Low-Pressure Storage Tanks API 14E.- Design & installation of offshore platform piping. API 1104.- Welding of Pipelines and Related Facilities. API 12F.- Shop Welded Tanks, Storage of Production Liquids API 5L.- Line Pipe. API 12D.- Field Welded Tanks, Storage of Production Liquids. API 12J.- Specification for Oil and Gas Separator.

Sistema de Tuberas
Tuberas

Sistema de Tuberas

Sistema de Tuberas

Sistema de Tuberas

Materiales en Tubera.
Para condiciones cclicas severas, slo se puede usar las siguientes tuberas de acero al carbono: API 5L Grado A, B, sin costura, SAW, costuras rectas API 5L, Grado X42, X46, X52, X56, X60, sin costura ASTM A 53, A 333, sin costura ASTM A 106, A 369, A 524. ASTM A 381, A 671, A 672, A 691

Accesorios(Fittings)
(codos, reducciones, conexiones, a ramales, etc.)

Materiales Fiffings
ASTM A-234 GR WPB, Para accesorios soldables. ASTM A-105, Para accesorios roscados.

CODO 90, 45 ( ELBOW )


De todos los accesorios, el codo es la ms comun. Se utiliza para cambios de direccin en la tuberia, se puede subir, bajar, girar, etc.

JUNTAS CODOS A 90 y 45

TEE SOLDADA
Se trata de un montaje de tres vas utiliza para hacer conexiones perpendicular a la tubera

THREADOLET, WELDOLET, SOCOLET

REDUCCIONES (REDUCERS)
Son utilizados para la reduccin de dimetros y son de dos tipos.

UNIONES, COUPLING, BUSHING

OTROS FITTINGS

WELD CAP

RESUMEN

BRIDAS (FLANGE)
Es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin. ASME B 16.5 Es la norma de bridas ms utilizada en el mundo. lncluye bridas forjadas, fundidas o de chapa. Cubre presiones de servicio, materiales, dimensiones, tolerancias, marcado, y pruebas para bridas. Se describen todos los tipos en medidas de 1/2 hasta 24" en clases de presin 150 , 300, 400, 600, 900 y 1500 y de 1/2 a 12 en 2500 lbs. API 6 A Especificacin creada para cabezas de pozo y rboles de navidad. Incluye la normalizacin de bridas para junta con anillo, que son dimensionalmente intercambiables con ASME B 16.5 pero agregan tolerancias para todas las medidas. Sin embargo al ser los materiales prescriptos por API de mayor resistencia, en una unin API/ASME la presin mxima de servicio queda limitada a la de la brida de menor prestacin.

RATING EN BRIDAS

TIPOS DE BRIDAS

TIPOS DE BRIDAS

OTROS TIPOS

TIPOS DE BRIDAS

MATERIALES
Las bridas estn disponibles en todos los materiales y terminados para hacer juego con la aplicacin de la tubera.
ACERO AL CARBONO ALEACION DE CROMO ACERO INOXIDABLE ALUMINIO EXOTICO COBRE PLASTICOS HIERRO A105 A182F5 A182F304 1100 HASTALLOY CU-NI PVC DUCTIL A350LF2 A182F9 A182F316/L 2014 MONEL BRONCE HDPE HIERRO FUNDIDO A105NLC A182F22 A182F317L 3003 INCONEL CPVC A182F11 A182F321 6061 INCOLLOY C900 A182F347 7075 TITANIO

EMPAQUE ENTRE BRIDAS


Las juntas espirometalicas se hacen con una cinta metlica espiral y se le coloca un material suave como relleno, gracias a lo cual, puede brindar un sello muy efectivo al estar comprimida entre las bridas. Estas juntas pueden incluir un anillo centrador, un anillo interior o ambos, de acuerdo al tipo de brida a sellar.

EMPAQUE ENTRE BRIDAS


Los Ring Joints son anillos metlicos precisamente mecanizasdos que son utilizados como juntas sellantes en bridas RTJ, las cuales poseen un alojamiento especial para los mismos. Estos rines son diseados especialmente para aplicaciones donde se requiere un sello que resista muy altas presiones de operacin. El diseo de los rines cumplen las Normas ASME 16.20 Y API 6A

JUNTA ENTRE BRIDAS


Son elementos de unin para bridas los cuales se tiene de dos tipos: Su seleccin esta en base al Rating de la brida y su calibre.

VALVULAS
VALVULA DE BOLA
Tambin conocidas como de esfera, es un mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza por tener forma de esfera perforada.

VALVULA DE COMPUERTA (gate)


Son vlvulas de aislamiento caracterizadas por realizar el cierre mediante un disco de caras planas (cua) que se desliza verticalmente sobre los asientos fijos de la vlvula situados en paralelo. Son vlvulas bidireccionales, de gran capacidad y no aptas para servicios de regulacin.

VALVULA DE GLOBO
Son vlvulas con diseo del cuerpo curvado para favorecer la circulacin del fluido y cuyo rgano de cierre es un disco que cierra contra un asiento.

VALVULA CHECK(RETENCION)
Las Vlvulas de Retencin son aquellas que accionadas por la propia presin del fluido permiten el paso del mismo e impiden el retroceso del mismo hacia la parte presurizada cuando la presin del sistema cesa. Son Vlvulas unidireccionales que abren en un sentido del flujo y son cerradas en el sentido opuesto del flujo

VALVULA DE AGUJA
Suelen usarse para instrumentos, ya que se logran estrangulamientos muy precisos, usndose tambin en aplicaciones con grandes presiones y/o grandes temperaturas.

VALVULA MARIPOSA
Las vlvulas de Mariposa son vlvulas que poseen un disco circular el cual es girado sobre un eje obturando la seccin de paso del conducto cuando est perpendicular al eje de ste y dejando paso libre cuando est paralelo. El disco consigue ngulos de aperturas parciales totales hasta 90 que permiten el paso del fluido.

VALVULA PLUG ( ENCHUFE)


La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin.

Alcance del ASME B31.3


Piping y componentes de piping. Para todos los fluidos de servicio: Qumicos en estado crudo, intermedios y finales Gas, aire, vapor y agua Slidos fluidizados Fluidos criognicos Interconexiones con equipos paquetizados

DISEO POR PRESIN INTERNA


El espesor mnimo se calcula con la siguiente frmula: tm = t + c Donde: c = suma de todas las tolerancias: mecnicas, corrosin, erosin. t = espesor de diseo por presin. tm= espesor mnimo requerido incluyendo tolerancias. Para tubera con t < D/6 :

Donde: D = dimetro exterior (no nominal). E = factor de calidad de junta (Tabla A-A1 o A-1B) Pag. (208-211) P = presin interna de diseo S = valor de esfuerzo admisible (Tabla A-1) Pag. (157-207) Y = coeficiente (Tabla 304.1.1) Pag.(22) W = factor de reduccin de esfuerzos de la junta soldada (1.0 hasta 950 F, 0.5 a 1,500 F)

TOLERANCIAS
Las tolerancias por corrosin, erosin, o por resistencia mecnica deben ser aadidas al espesor calculado. Las tolerancias mecnicas Incluyen las reducciones fsicas de espesor por roscados o ranuras. La tolerancia mas comn en las paredes de tubera recta es la de 12.5%. Esto significa que el espesor de la pared en cualquier sitio alrededor del tubo, no puede ser menor que el 87.5% del espesor nominal de pared. Corrosin y erosin (ASME VIII. DIV 1,UG-16) Es la tolerancia que se le da a la tubera para asumir futuras perdidas de espesor de pared. Comnmente se usa 1/16(1.5mm) para acero al carbono. Dependiendo si el fluido es altamente corrosivo y /o abrasivo puede usarse 1/8(3mm), o valores mayores, pero nunca mas de 1/4 (6mm)

Factor de Calidad de la Junta Soldada (Ej)

Factor de reduccin de resistencia de la junta soldada, (W)


El factor W aplica nicamente en reas soldadas( no aplica para tuberas sin costura). En ausencia de datos aplicables(Ej. Pruebas de Creep), en factor W deber ser tomado como 1 para temperaturas menores o iguales a 510C(950F) y 0.5 para 815C(1500F) para todos los materiales.

El diseador es el responsable por determinar W para temperaturas sobre 815C(1500F).

Factor de correccin de espesor de pared (Y)


Este coeficiente se toma en cuenta en funcin de las propiedades del material y su temperatura de diseo.

PROBLEMAS:
Calcular el espesor requerido para una tubera de 10 pulg, con una presin de diseo de 24.13 Bar, y una temperatura de fluido de 650 F, la tubera utilizada para este proceso es A 106 GR B, se considera un fluido altamente corrosivo. Dentro de una locacin se requiere el cambio de un tramo de tubera de 50 ft, de longitud de 6 pulg. para lo cual el separador de produccin indica en su manmetro 900 Psi, con una temperatura de 200F, el material de la tubera instalado es API 5L X52. Indicar el listado de materiales requerido para el cambio de esta tubera.

ASME SECCION VIII. DIV. 1


En esta parte del cdigo se establecen los requerimientos mnimos para el diseo, fabricacin e inspeccin y para obtener la certificacin autorizada de la ASME para los recipientes a presin. En base a esto se ha dividido en: Subseccin A. Parte UG que cubre los requerimientos generales. Subseccin B. Requerimientos de fabricacin Parte UW.- Para recipientes que sern fabricados por soldadura. Parte UF.- Para recipientes que sern fabricados por forjado Parte UB.- Para recipientes que sern fabricados utilizando un material de rellenono ferroso a este proceso se le denomina "brazing"Subseccin C. Requerimientos de materiales Parte UCS.- Para recipientes construidos con acero al carbn y de baja aleacin. Parte UNF.- Para los construidos con materiales no ferrosos. Parte UCI.- Para los construidos con fierro fundido. Parte UCL.- Para los construidos con una placa "clad" integral o con recubrimientotipo "lining". Parte UCD.- Para los construidos con fierro fundido dctil. Parte UNT.- Para los construidos con aceros ferriticos con propiedades de tensinmejoradas por tratamiento trmico. Parte ULW.- Para los fabricados por el mtodo de multicanas. Parte ULT.- Para los construidos con materiales con esfuerzos permisibles masaltos a bajas temperaturas

Calculo del cuerpo del tanque

Calculo de cabezas del recipiente

PROBLEMAS Calcular espesores para un recipiente con las siguientes caractersticas: El recipiente debe tener cabeza elipsoidal. Presin de diseo: 90 Psig Temperatura de diseo: 230 F Dimetro interno: 42 pulg Lss=3m Material= SA-516-70

TANQUES DE ALMACENAMIENTO
STANDAR A.P.I. 650, para tanques de almacenamiento a presin atmosfrica STANDAR A.P.I. 620, para tanques de almacenamiento sometidos a presiones internas cercanas a( 14 lb/ pulg2 ).

El estndar A.P.I. 650 slo cubre aquellos tanques en los cuales se almacenan fludos lquidos y estn construidos de acero con el fondo uniformemente soportado por una cama de arena, grava, concreto, asfalto, etc

CLASIFICACION GENERAL DE TANQUES ATMOSFERICOS

CALCULOS PARA EL DISEO DE ESPESORES DE LA EVOLVENTE DEGUN API 650

API Specification12D:

Es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en el campo para almacenaje de lquidos de produccin y con capacidades estandarizadas entre 75 y 1500 m3. API Specification 12F: Es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en taller para almacenaje de lquidos de produccin y con Capacidades estandarizadas entre 13.5 y 75 m3.

Вам также может понравиться