Вы находитесь на странице: 1из 45

Cncer de Estomago

Alumno: Arrieta Delgado Carlos Arturo Medicina III

Cncer de estmago
Qu es el cncer? El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido a una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando se altera el ADN, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera.

Qu es el cncer de estmago?
conocido tambin como cncer gstrico Puede desarrollarse en cualquier parte del estmago y esparcirse a otros rganos mediante el crecimiento de tumores, el torrente sanguneo o el sistema linftico.

Tumor gstrico:
Es cualquier lesin de masa en la pared del estmago. Puede ser benigno o maligno.

Cncer gstrico:
Es cualquier tumor maligno del estmago. Ms frecuente: Adenocarcinoma gstrico.

La mayora de los tumores del estmago son de origen epitelial , se clasifican como adenocarcinomas y han sido divididos en dos principales tipos: El tipo intestinal se asentara sobre una metaplasia de mucosa intestinal, tiene apariencia glandular, de crecimiento expansivo, es ms frecuente en las zonas de alto riesgo. El tipo difuso produce metstasis, predomina en personas ms jvenes y en zonas de bajo riesgo. Esta relacionado con factores genticos.

SIGNOS Y SINTOMAS
Prdida del apetito. Dificultad al comer, en particular cuando se incrementa con el tiempo. Llenura abdominal vaga. Nuseas y vmitos. Vmitos con sangre. Dolor abdominal. Eructos excesivos. Mal aliento (halitosis). Exceso de gases (flatulencia). Prdida involuntaria de peso. Deterioro de la salud en general. Llenura abdominal prematura despus de las comidas.

Cules son los factores de riesgo del cncer de estmago?


Incidencia segn el sexo : varones Edad: personas de ms de 50 aos Origen tnico: origen hispano, las personas de raza negra y los asiticos/isleos del Pacfico. Infeccin con Helicobacter pylori: parece ser la causa principal de cncer de estmago, especialmente cnceres en la parte inferior (distal) del estmago Linfoma del estmago: Las personas que han padecido cierto tipo de linfoma de estmago conocido como linfoma de tejido linftico asociado con la mucosa (MALT) tienen un riesgo aumentado de padecer adenocarcinoma del estmago

CLASIFICACION MACROSCPICA
I: elevado IIa: levemente elevado IIb: plano IIc: deprimido III: excavado o ulcerado En los tipos mixtos se coloca primero el que tiene mayor dimetro.

Cncer avanzado: clasificacin de Borman


Tipo I: lesin tipo plipo, de base ancha y bien demarcada de la mucosa alrededor Tipo II: similar a la anterior con ulceracin central Tipo III: ulcerado sin lmites definidos, con infiltracin de la mucosa alrededor Tipo IV: con infiltracin difusa o linitis plstica Tipo V: no asimilable a los anteriores.

Cncer Avanzado

Tipos de cncer de estmago


Los diferentes tipos de cncer de estmago incluyen: Adenocarcinoma Aproximadamente entre 90% y 95% de los cnceres del estmago son adenocarcinomas. Cuando se emplean los trminos cncer de estmago o cncer gstrico casi siempre se refieren a un adenocarcinoma. Estos cnceres se originan en las clulas que forman la capa ms interna del estmago (conocida como la mucosa). Linfoma Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunolgico que algunas veces se detectan en la pared del estmago. Aproximadamente 4% de los cnceres de estmago son linfomas. El tratamiento y el pronstico dependen del tipo de linfoma. Linfoma no Hodgkin. Tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Estos son tumores poco comunes que se originan en formas muy tempranas de clulas de la pared del estmago llamadas clulas intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos. Aunque los tumores estromales gastrointestinales se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayora se descubre en el estmago. Tumores carcinoides Estos tumores se originan de clulas productoras de hormona del estmago. La mayora de estos tumores no se propaga a otros rganos. Los tumores carcinoides son responsables de aproximadamente 3% de los tumores cancerosos del estmago. Otros tipos de cncer Otros tipos de cncer, como el carcinoma de clulas escamosas, el carcinoma de clulas pequeas, y el leiomiosarcoma, tambin pueden originarse en el estmago, aunque estos cnceres ocurren con poca frecuencia.

Distribucin de NM gstrico
Hospital Sta Rosa. Periodo 2005 - 2008 Adenocarcinoma gstrico Otros (Linfoma y GIST) Nro Casos 71 6 77 % 92.2% 7.8% 100%

Hospital Rebagliati. Periodo 2007 - 2010 Adenocarcinoma gstrico Otros (Linfoma y GIST)

Nro Casos 460 48 508

% 90.6% 9.4% 100%

DIAGNSTICO

ECOTOMOGRAFIA
Sensibilidad: 50% Especificidad: 85% Determinar la presencia de metstasis en el hgado

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA
Estatificacin preoperatoria en pacientes con cncer gstrico; Sensibilidad de 43% a 82% Especificidad: 62%

TOMOGRAFIA POR EMISIN DE POSITRONES


Especificidad: 92% Sensibilidad: 56 Deteccin del compromiso local de los ganglios linfticos. La TEP no se recomienda para usarla de forma rutinaria para la estadificacin preoperatoria. Se puede usar en conjunto con la TC para obtener informacin adicional.

LAPAROSCOPIA
Adecuada para evaluar las metstasis peritoneales y detectar las que no se observan en la TC. Las metstasis distantes se detectan en 25% a 35% de los pacientes y son ms frecuentes en los tumores pobremente diferenciados y en los de la unin gastroesofgica. Limitaciones : deteccin de metstasis hepticas y la evaluacin de los ganglios perigstricos y retroperitoneales

ENDOSONOGRAFIA ENDOSCOPICA
Es til para determinar la profundidad de invasin del tumor. Su eficacia es de 64,8% a 92% para la estadificacin del tumor (T), y de 50% a 93% para la de ganglios (N); sin embargo, no sirve para evaluar ganglios a distancia.

Endoscopia
el estmago es observado a travs de una delgada manguera iluminada que se introduce al estmago a travs de la boca

Cncer Gstrico Superficial

lcera duodenal con sangrado activo.

Carcinoide gstrico.

Carcinoide gstrico: marcado con tinta china

CITOLOGIA PERITONEAL
Es otra tcnica utilizada para la estadificacin preoperatoria. Detectar carcinomatosis oculta en el lquido peritoneal. La citologa peritoneal positiva: factor de prediccin independiente de recurrencia despus de una reseccin curativa.

Tratamiento: Reseccin endoscpica mucosa (EMR)


Se puede realizar en lesiones confinada a la mucosa.
Utilizada en Japn para NM tipo intestinal.
Slo 3.5% de pacientes con EGC menores de 2 a 3cm tienen compromiso de ganglios linfticos. 50% de px con EGC mayor de 4.5cm tienen compromiso submucoso e infiltracin ganglionar.

Criterios para EMR:


El cncer est localizado en la mucosa y ganglios limpios x EUS. El tamao mximo del tumor es 2 cm cuando est levemente elevado y 1cm cuando es levemente deprimido. No hay evidencia de cncer gstrico mltiple o simultaneo. El cncer es de tipo intestinal.

TRATAMIENTO QUIRRGICO
Reseccin completa con mrgenes adecuados de 5 cm es el principio quirrgico del cncer gstrico Objetivo: realizar una reseccin completa con mrgenes negativos R0; sin embargo, en 50% de los pacientes con carcinomas locales y regionales no se pueden obtener estos mrgenes. R1: mrgenes microscpicos positivos, cncer residual microscpico R2: mrgenes positivos sin enfermedad distante, cncer residual macroscpico.

Gastrectoma subtotal
Pacientes con cncer gstrico distal Resultados equivalentes y menos complicaciones que la gastrectoma total. Canceres proximales: Gastrectomia total o proximal acompaados de reseccin de, al menos, 15 ganglios para ser examinados. Carcinomas no extirpables : Evidencia de compromiso peritoneal, metstasis a distancia o invasin de vasos mayores

Bypass gstrico + gastro-yeyunostoma


til para la paliacin de los sntomas obstructivos en el cncer distal. Se acepta como manejo paliativo del sndrome pilrico la utilizacin de stents, con menor morbimortalidad

Lesiones no ulceradas, bien diferenciadas y sin imgenes sugerentes de adenopatas pueden ser candidatos a reseccin endoscpica o laparoscpica (en cua) con buenos resultados si cumplen con algunas caractersticas:
Lesiones deprimidas: el dimetro debiera ser menor de 1 cm y cumplir con el resto de las condiciones descritas. Lesiones solevantadas: el dimetro no debiera ser superior a los 2 cm. Una vez completada la reseccin es necesario restablecer la continuidad del tracto digestivo, lo cual se puede lograr usando diferentes tcnicas

Esofagoyeyunoanastomosis en Y de Roux Asa de Henley

En los pacientes sometidos a una gastrectoma subtotal Complicaciones importantes es la filtracin de la anastomosis esofagoyeyunal, la que puede ser de diversa magnitud y con grados diferentes de impacto sistmico.

Reseccin endoscpica
Tratamiento del cncer gstrico temprano. Indicaciones: - Tis o T1: tumores limitados a la mucosa Tumores bien o moderadamente diferenciados. - Tumores menores de 3 cm - Ausencia de ulceracin - Sin hallazgos de invasin

Reseccin por laparoscopia


Es una nueva tcnica que ofrece las siguientes ventajas: - menor prdida sangunea - menor dolor postoperatorio - menor estancia hospitalaria.

lcera duodenal con sangrado activo.

Carcinoide gstrico.

Carcinoide gstrico: marcado con tinta china

Principios de la ciruga de cncer gstrico


Estadificacin Se debe determinar la extensin de la enfermedad con TC o ultrasonografa endoscpica. Se puede utilizar la laparoscopia en pacientes seleccionados.

Criterios de inextirpable (nivel de evidencia) Local y regionalmente avanzado Ganglios linfticos nivel 3 o 4 altamente sospechosos o confirmados por biopsia. Invasin de estructuras vasculares mayores. Metstasis a distancia o siembras peritoneales.

Radioterapia
La radioterapia preoperatoria: mejora el control local de la enfermedad y la supervivencia Reduccin significativa en las recadas locales y regionales en el grupo que recibi radioterapia postoperatoria. La radioterapia intensiva modulada ha demostrado disminucin de la toxicidad a los tejidos blanco, aunque se requiere ms investigacin en el manejo del cncer gstrico.

Terapia combinada: quimioterapia ms radioterapia


Preoperatoria (45 Gy) con infusin continua de 5FU, seguidas por ciruga y radioterapia intraoperatoria (10 Gy) para el tratamiento del cncer gstrico potencialmente extirpable. Post-operatoria Tratamiento combinado de quimioterapia con (5FU y leucovorn) y radioterapia (45 Gy). E Incremento en la supervivencia y en el tiempo libre de recada a los 10 aos. Utilizacin de la quimioterapia y la radioterapia como terapia estndar en el tratamiento del cncer gstrico extirpable

QUIMIOTERAPIA
Perioperatoria esquema de epirrubicina, cis-platino y 5FU (EFC) Postoperatoria S-1 (fluoripirimidina oral) en pacientes con cncer gstrico en estadio II y III. Cncer gstrico metastsico Combinada ha demostrado mejores resultados para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cncer gstrico avanzado

QUIMIOTERAPIA ESQUEMA
1. ECF (epirrubicina ms cis-platino ms 5FU), 2. EOF (epirrubicina ms oxaliplatino ms 5FU), 3. ECX (epirrubicina ms cis-platino ms capecitabine) y 4. EOX (epirrubicina ms oxaliplatino ms capecitabine).

TRATAMIENTO PRIMARIO
La ciruga o la reseccin endoscpica de la mucosa: Tratamiento de eleccin para los pacientes que se encuentran en buenas condiciones mdicas con tumores Tis o T1a Tumores ms avanzados, con base en los resultados del estudio MAGIC, se sugiere administrar quimioterapia perioperatoria antes y despus de la ciruga a los pacientes con T2 o tumores ms avanzados (T3-T4).

TERAPIA ADYUVANTE
Post-operatorio est basado en los mrgenes quirrgicos y el compromiso ganglionar. Los pacientes con enfermedad no residual y mrgenes quirrgicos R0, sin evidencia de metstasis despus de la gastrectoma, pueden recibir quimioterapia y radioterapia postoperatoria.

SEGUIMIENTO
Seguimiento debe incluir una historia clnica completa y exploracin fsica cada cuatro a seis meses durante los primeros tres aos. Tumores tempranos: Seguidos con una endoscopia y, luego, cada tres meses durante el primer ao, tomando biopsia de la cicatriz de la reseccin Gastrectoma: se sigue el primer ao con una endoscopia cada seis meses y, luego, se realiza una endoscopia anual durante los primeros cinco aos y, luego, cada dos aos hasta los diez aos.

Cncer gstrico relacionado a la odontologa


Por el reflujo , pueda causar erosin en los dientes Por metstasis cncer de boca cidos producidos por algunas aleaciones de metal pueden llegar a causar ulceras estomacales Hp relacionado a la placa dental

Gracias , alguna pregunta ?

Вам также может понравиться