Вы находитесь на странице: 1из 6

Anlisis Prospectivo Juego de actores

Fabio A. Figueroa Osorio Prospectiva 11.2013

Anlisis del juego de actores


El anlisis del juego de actores o tambin conocido como el mtodo MACTOR
El mtodo de anlisis de juego de actores, Mactor busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto nmero de posturas y de objetivos asociados. A partir de este anlisis, el objetivo de la utilizacin del mtodo Mactor es el de facilitar a un actor una ayuda para la decisin de la puesta en marcha de su poltica de alianzas y de conflictos.

Anlisis del juego de actores


El metodo MACTOR (Matriz de Alianzas y Conflictos: Tcticas, Objetivos y Recomendaciones) propone un mtodo de anlisis del juego de los actores y algunas herramientas sencillas, que permiten tener en cuenta la riqueza y la complejidad de la informacin que se debe tratar, facilitando al analista resultados intermedios que orientan sobre algunas vertientes del problema estudiado.

Anlisis del juego de actores


El mtodo MACTOR comprende 7 fases : Fase 1: Construir el cuadro "estrategias de los actores Fase 2: Identificar los retos estratgicos y los objetivos asociados Fase 3: Situar cada actor en relacin con los objetivos estratgicos (matriz de posiciones) Fase 4: Jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones evaluadas) Fase 5: Evaluar las relaciones de fuerza de los actores Fase 6: Integrar las relaciones de fuerza en el anlisis de convergencias y de divergencias entre actores Fase 7: Formular las recomendaciones estratgicas y las preguntas clave del futuro

Anlisis del juego de actores


Limitaciones:
La dificultad de representar el juego de un actor cuando las informaciones son con frecuencia contradictorias. La reticencia de los actores a revelar sus proyectos estratgicos y los medios de accin externos El mtodo presupone un comportamiento coherente de todos los actores en relacin con sus finalidades, lo cual se encuentra a menudo en contradiccin con la realidad. Existe una parte irreductible de confidencialidad

Anlisis del juego de actores


2. En mi lugar de trabajo los principales actores y que toman las decisiones. Existen varios niveles de responsabilidad: Actores de nivel operativo, quienes toman las decisiones inherentes a la operacin diaria y la actitud predominante en este nivel es reactivo ya que tienen que reaccionar el desempeo del mercado. Actores de nivel profesional, este rol es mas de anlisis y esta planeando las estrategias para cumplir con el objetivo trazado en las metas y compartirlas con el nivel operativo y front line, al actitud predominante es el de preactivo por que analiza el entorno y se prepara a la acciones futuras.

Вам также может понравиться