Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMAS ASIGNADOS MAURICIO CASADIEGO .

JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2013

Importacin con Franquicia Artculo 255. Importacin con franquicia. Artculo 256. Cambio de titular o de destinacin Artculo 257. Finalizacin del beneficio. Artculo 258. Diplomticos.
Importacin en Cumplimiento de Garanta Artculo 259. Importacin en cumplimiento de garanta. Artculo 260. Plazo. Artculo 261. Pago. Reimportacin en el Mismo Estado Artculo 262. Reimportacin en el mismo estado. Artculo 263. Plazo. Reimportacin por Perfeccionamiento Pasivo Artculo 264. Reimportacin por Perfeccionamiento Pasivo. Artculo 265. Coeficiente de Rendimiento de la Operacin de Perfeccionamiento. Artculo 266. Cuadro Insumo-Producto. Artculo 267. Plazo.. Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado Artculo 268. Admisin temporal para Reexportacin en el Mismo Estado. Artculo 269. Plazo. Artculo 270. Garanta. Artculo 271. Finalizacin del rgimen.

Parte II Importacin con Franquicia Artculo 255. Importacin con franquicia. Es el rgimen de importacin que goza de exencin total o parcial de derechos e impuestos a la importacin, en virtud de tratado, convenio o ley con sujecin a determinadas condiciones y finalidades. La mercanca as importada quedar en circulacin restringida. Artculo 256. Cambio de titular o de destinacin. La autoridad aduanera podr autorizar la enajenacin de la mercanca importada con franquicia a personas que tengan derecho a gozar de la misma exencin, o la destinacin a un fin en virtud del cual tambin se tenga igual derecho, sin que en ninguno de estos eventos se exija el pago de los derechos e impuestos a la importacin. La mercanca en todo caso permanecer con circulacin restringida.

Este rgimen tambin procede para la terminacin de otros regmenes, en los eventos previstos en el presente decreto. Artculo 257. Finalizacin del beneficio. No habr lugar a la exoneracin de los derechos e impuestos a la importacin, cuando cambien, el titular o la destinacin, y stos no gocen de los mismos derechos, o en general, cuando cambien las condiciones y finalidades bajo las cuales se otorg el beneficio, en cuyo caso, se debe modificar la declaracin aduanera, cancelando los derechos e impuestos a la importacin exigibles y sanciones y/o rescate a que hubiere lugar. 90 As mismo se deber modificar la declaracin aduanera sin pago de los derechos e Impuestos a la Importacin, en los siguientes eventos: 1. En caso de destruccin de la mercanca por fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrado ante la autoridad aduanera; 2. Por destruccin de manera voluntaria, previa autorizacin de la autoridad aduanera;

3. Por sometimiento debidamente acreditado al sistema de recoleccin selectiva y gestin ambiental determinado por la autoridad ambiental competente. Artculo 258. Diplomticos. Los beneficiarios de que trata el artculo 3 del Decreto 2148 de 1991, podrn importar mercancas bajo el rgimen de importacin con franquicia, en los trminos y condiciones establecidas en el citado decreto y dems normas que lo modifiquen o adicionen.

Parte III Importacin en Cumplimiento de Garanta Artculo 259. Importacin en cumplimiento de garanta. Es el rgimen de importacin que permite introducir al territorio aduanero nacional, sin registro o licencia de importacin y sin el pago de derechos e impuestos a la importacin, la mercanca que en cumplimiento de una garanta del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior, o la mercanca de idnticas caractersticas que reemplace la previamente exportada, que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin para el cual fue importada. La mercanca as importada quedar en libre circulacin. En los eventos en que el proveedor o fabricante no pueda reemplazar la mercanca con otra de las mismas caractersticas tcnicas, podr importarse otra que resulte equivalente, debindose cancelar los derechos e impuestos a la importacin a que hubiere lugar, sobre la diferencia del mayor valor que se genere, de conformidad con las normas de valoracin previstas en el presente decreto.

En desarrollo de este rgimen, se deber presentar el original de la garanta expedida por el fabricante o proveedor de la mercanca, la que deber encontrarse vigente en la fecha de la exportacin de la mercanca en mal estado o impropia. Pargrafo 1. No se exigir la exportacin de la mercanca averiada, defectuosa o impropia para el fin para el cual fue importada, cuando se autorice su destruccin por la autoridad aduanera o se acepte su abandono voluntario. Pargrafo 2. En casos debidamente justificados ante la autoridad aduanera, se podr autorizar la importacin de la mercanca que vaya a sustituir la destruida, averiada, defectuosa o impropia, sin exigir su exportacin previa. En este evento, se deber constituir una garanta por un monto equivalente al pago de los derechos e Impuestos a la importacin y la sancin a que haya lugar, correspondientes a la mercanca en mal estado o impropia, el objeto de la misma ser asegurar la exportacin, la destruccin o el pago de los derechos e Impuestos a la importacin y la sancin a que haya lugar.

Artculo 260. Plazo. La declaracin aduanera en cumplimiento de garanta deber presentarse dentro del ao siguiente a la exportacin de la mercanca que sea objeto de reparacin o reemplazo. Artculo 261. Pago. Las mercancas que se acojan a este rgimen no estarn sujetas al pago de los derechos e impuestos a la importacin, salvo lo previsto en el inciso segundo del artculo 259 del presente decreto.

Parte IV Reimportacin en el Mismo Estado Artculo 262. Reimportacin en el mismo estado. Es el rgimen de importacin que permite introducir al territorio aduanero nacional, y sin el pago de los derechos e impuestos a la importacin, las mercancas que han sido previamente exportadas, a condicin que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el exterior y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportacin. La mercanca as importada, quedar en libre circulacin. En desarrollo de este rgimen, se deber presentar, cuando a ello haya lugar, como documento soporte adicional, la prueba de la devolucin de las sumas percibidas por concepto de incentivos a la exportacin o del pago de impuestos internos exonerados cuando se trate de una exportacin definitiva y no habr lugar a la presentacin del registro o licencia de importacin. La autoridad aduanera podr autorizar la reimportacin en el mismo estado, aunque las mercancas sean reimportadas por una persona diferente de la que las export, cuando las circunstancias que lo justifiquen sean demostradas ante la autoridad aduanera.

La reimportacin no ser rechazada por el hecho que las mercancas hayan sido utilizadas, daadas o deterioradas durante su permanencia en el extranjero. Artculo 263. Plazo. La reimportacin en el mismo estado deber realizarse dentro del ao siguiente a la exportacin de la mercanca, salvo que con anterioridad a sta se haya autorizado un plazo mayor, teniendo en cuenta las condiciones de la operacin que se realizar en el exterior o que con anterioridad al vencimiento de la exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado, se haya concedido, por parte de la autoridad aduanera, prrroga de permanencia de la mercanca en el exterior, sin que exceda en su totalidad el trmino de tres (3) aos, en cuyo caso se debe demostrar la necesidad de la permanencia de la mercanca en el exterior. En los contratos de exportacin de servicios y en los contratos de construccin de obra pblica o privada en el exterior, la autoridad aduanera podr autorizar prrrogas por un trmino igual al trmino de la modificacin del contrato y seis (6) meses ms. En caso de surgir un nuevo contrato, podr otorgarse prrroga de permanencia por el trmino de vigencia del nuevo contrato y seis (6) meses ms. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, establecer las condiciones para el otorgamiento de las prrrogas.

Pargrafo. La reimportacin en el mismo estado podr adelantarse en cualquier tiempo, en el caso de obras de arte clasificables en las partidas 9701, 9702 y 9703 del Arancel de Aduanas, exportadas temporalmente, y que en concepto del Ministerio de la Cultura, no constituyan bienes declarados como de inters cultural de la Nacin, de conformidad con lo previsto en la Ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008, o las normas que las modifiquen, sustituyan o reglamenten.

Parte V Reimportacin por Perfeccionamiento Pasivo

Artculo 264. Reimportacin por Perfeccionamiento Pasivo. Es el rgimen de importacin que permite introducir al territorio aduanero nacional, mercanca exportada temporalmente para transformacin, elaboracin, reparacin o acondicionamiento, con el pago de los derechos e impuestos a la importacin que correspondan. La mercanca as importada, quedar en libre circulacin. Las mercancas sometidas a este rgimen no presentarn registro ni licencia de importacin. Se podrn importar bajo este rgimen, los productos compensadores obtenidos en el exterior o en zona franca, en el curso o como consecuencia de una operacin de perfeccionamiento.

Pargrafo. Cuando los elementos de tiraje, master o soportes originales de obras cinematogrficas declaradas como bienes de inters cultural, o los bienes artsticos que sean reconocidas como nacionales por el Ministerio de Cultura, salgan del pas por requerir acciones tcnicas de intervencin, revelado, duplicacin, restauracin, conservacin o procesos similares de perfeccionamiento, no susceptibles de desarrollarse en el pas, en la forma prevista en el artculo 18 del Decreto 358 de 2000, o las normas que lo adicionen o modifiquen, podrn ser reimportados por perfeccionamiento pasivo. En este evento no se requerir establecer el coeficiente de rendimiento de la operacin de perfeccionamiento ni el cuadro insumo- producto.

Artculo 265. Coeficiente de Rendimiento de la Operacin de Perfeccionamiento. El usuario del rgimen, establecer el coeficiente de rendimiento de la operacin de perfeccionamiento, basndose en las condiciones reales en las cuales se efecta la operacin, con sujecin a la aceptacin de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. La descripcin, la calidad y la cantidad de los distintos productos compensadores sern especificadas luego de fijar el coeficiente mencionado. Artculo 266. Cuadro Insumo-Producto. Las mercancas admitidas bajo este rgimen, debern presentar el cuadro Insumo-Producto en las condiciones que establezca la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Artculo 267. Plazo. La declaracin de reimportacin por perfeccionamiento pasivo deber presentarse dentro del plazo otorgado a la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo.

Seccin II Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado Artculo 268. Admisin temporal para Reexportacin en el Mismo Estado. Es el rgimen de importacin que permite introducir al territorio aduanero nacional con suspensin de los derechos e impuestos a la importacin, determinadas mercancas destinadas a la reexportacin en un plazo establecido, sin experimentar modificacin alguna, salvo la depreciacin normal originada por el uso que de ellas se haga. La mercanca as importada quedar en circulacin restringida. No podrn importarse bajo este rgimen, mercancas fungibles, ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas. Se exceptan los equipos, aparatos y materiales, necesarios para la produccin y realizacin cinematogrfica, as como los accesorios fungibles de que trata el artculo 51 del Decreto 358 de 2000 o de las normas que lo modifiquen o adicionen, cuando cuenten con la autorizacin del Ministerio de Cultura. La excepcin tambin se aplica a los equipos, aparatos, materiales y bienes fungibles necesarios para la produccin y realizacin de pauta publicitaria, acreditando las autorizaciones a que hubiere lugar.

La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales determinar conforme a los parmetros sealados en este artculo, las mercancas que podrn ser objeto de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. Pargrafo 1. En el presente rgimen se podr sustituir el importador, para lo cual se deber modificar la declaracin aduanera, as como la garanta otorgada, sin que en ningn caso la sustitucin conlleve prrroga del plazo. Pargrafo 2. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales podr autorizar en los trminos y condiciones establecidos en el artculo 416 del presente decreto, la salida temporal fuera del pas de mercancas sometidas al rgimen de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado, con el fin de someterlas a reparacin o sustitucin.

Artculo 269. Plazo. El plazo mximo de la admisin temporal ser de doce (12) meses contados a partir del levante de la mercanca, prorrogables por una sola vez hasta por seis (6) meses ms. Si la mercanca se importa temporalmente por un trmino inferior al mximo establecido, el declarante podr ampliar por una sola vez el plazo inicialmente declarado, hasta completar el mximo establecido en el presente artculo. Lo anterior, sin perjuicio de la prrroga del plazo que corresponda. Para tal efecto, la prrroga se entender autorizada con la sola renovacin de la garanta antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo mximo. Artculo 270. Garanta. Para la aplicacin del presente rgimen se exigir la constitucin de una garanta por el cien por ciento (100%) de los derechos e impuestos a la importacin liquidados, que se encuentren suspendidos, con el objeto de responder por el pago de los derechos e impuestos a la importacin. Pargrafo. Para la admisin temporal de mercancas que vengan destinadas a eventos cientficos, culturales, deportivos o recreativos, no se exigir la constitucin de garanta.

Igual tratamiento se aplicar a las mercancas que vengan para la produccin de obras cinematogrficas, previo visto bueno del Ministerio de Cultura o la entidad que haga sus veces, as como para la produccin y realizacin de pauta publicitaria. Artculo 271. Finalizacin del rgimen. El rgimen de admisin temporal se finaliza con: 1. La reexportacin de la mercanca; 2. La importacin a consumo o con franquicia, si a esta ltima hubiere lugar; 3. La reexportacin de la mercanca que se envi fuera del pas temporalmente para su reparacin o sustitucin; 4. La destruccin de la mercanca por fuerza mayor o caso fortuito, demostrados ante la autoridad aduanera o la destruccin por desnaturalizacin de la mercanca, siempre y cuando esta ltima se haya realizado en presencia de la autoridad aduanera.

Con el acto administrativo que declara el incumplimiento del rgimen, se dispondr la efectividad de la garanta por el pago de los derechos e impuestos a la importacin y de la sancin que correspondan, y el sometimiento de la mercanca al rgimen de importacin para el consumo. Para el caso previsto en el numeral 2 de este artculo, se tendr en cuenta el valor en aduana determinado de conformidad con las normas que rijan la materia, con las conversiones monetarias vigentes en la fecha de modificacin de la declaracin aduanera. Pargrafo. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, establecer los trminos y condiciones para la aceptacin o negacin de la causal referida a la terminacin del rgimen de admisin temporal en caso de destruccin de la mercanca por fuerza mayor o caso fortuito.

GRACIAS

Вам также может понравиться