Вы находитесь на странице: 1из 4

Angela Izquierdo R.

8/3 Psicologa
(Salud, 2012) Salud, S. d. (2012). Diagnstico y Tratamiento del Deterioro cognoscitivo en el adulto mayor primer nivel. Mxico DF: Publicado por CENETEC.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
EVIDENCIA - RECOMENDACIONES

E. La habilidad de un individuo para interactuar con su medio ambiente o modificarlo, disminuye paralelamente al grado de su deterioro cognoscitivo. R. Las alteraciones conductuales en el paciente con deterioro cognoscitivo
pueden ser secundarias a su incapacidad de adaptacin a un nuevo ambiente debe identificarse y corregirse antes de intentar un tratamiento farmacolgico.

E. La modificacin del entorno domiciliario para adaptarlo al nivel de funcionalidad estimula la independencia y mejora la adaptacin. La educacin en salud al cuidador mejora los resultados en el tratamiento no farmacolgico de sntomas neurosiquiatricos. R. El mdico en primer nivel de atencin debe identificar los sintomas neuropsiquitricos asociados a deterioro cognoscitivo: Agitacin, agresividad, depresin, alucinaciones, vagabundeo, comportamiento sexual inadecuado, etc.

R. El tratamiento no farmacolgico deber recomendarse como una estrategia inicial en el manejo integral de los sintomas Neuropsiquitricos asociados a deterioro cognoscitivo. El tratamiento incluir: Modificacin arquitectnica del domicilio. Correccin de las deficiencias sensoriales visual y auditiva. Educar al cuidador sobre la sintomatologa de la enfermedad. Vigilar la presencia de colapso, depresin, ansiedad o maltrato del cuidador. E. La actividad fsica mejora la funcionalidad del adulto mayor con fragilidad, frecuentemente coexistente con demencia.

R. Para personas con demencia, un programa de ejercicio fsico estructurado y de conversacin, pueden ayudarle a mantener su movilidad e integracin
E. El cuidador puede desarrollar ansiedad y depresin derivados de la difcil tarea de cuidar de un adulto mayor con demencia.

R. Se recomienda que el cuidador realice otras actividades (recreativas, asistencia a grupos de apoyo) y solicite ayuda por un similar, como estrategia para aliviar la sobrecarga. Los cuidadores y familiares responsables deben recibir un entrenamiento en intervenciones para funciones mentales superiores efectivas para las personas con demencia
RECOMENDACIONES GENERALES. Se debe investigar la percepcin del cuidador sobre su propia salud fsica y mental para establecer si existe sobrecarga del cuidador, en su caso, envi a grupos de atencin social a la salud para apoyo del cuidador. El abordaje del paciente con demencia y la elaboracin del plan Teraputico debe ser interdisciplinario. Instruya al cuidador a brindar informacin constante y simplificada al paciente con demencia para mantenerlo orientado. Explique al cuidador que debe incentivar al adulto mayor a realizar actividades bsicas de la vida diaria, ajustadas a la capacidad del paciente en el momento. Las actividades fsicas, recreativas y ocupacionales deben ser supervisadas segn la gravedad del deterioro cognoscitivo.

Вам также может понравиться