Вы находитесь на странице: 1из 21

II UNIDAD DISCAPACIDAD MOTORICA

Mag. ALBERTO NEYRA LUZA

Definicin :
La D.M. es aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgnicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan el sistema seo, articulaciones , nervios y/o msculos. Estas deficiencias se manifestar en sus desplazamientos, posturas, coordinacin o manipulacin de objetos.

Causas de la D. Motorica
Lesin Situacin Correspondern
-Parlisis

Lesiones del Sistema A nivel cerebral nervioso central o medular

Cerebral -Poliomielitis -Hemipleja -Espina bifida

Lesiones del sistema Afecciones -Parlisis Cerebral nervioso perifrico producidas -Otros. durante el parto. Impiden realizar movimientos suponen control voluntario

Causas de la D. Motorica
Lesin Lesiones por Traumatismo Situacin Accidentes en sus diferentes grados de afectacin. Producidas en la etapa de gestacin. Debido a hbitos y descargas motrices en la evolucin. Correspondern
-Parlisis -Otros.

Cerebral

Malformaciones congnitas Trastornos Psicomotores

-Parlisis -Otros.

Cerebral

-Arritmias -Debilidad

Motriz -Inestabilidad Motriz -Otras.

Clasificacin de las D. Motoricas


1.

Afecciones seas:
Afecciones Congnitas Pie Zambo, Pie equino , espina bifida , labio leporino Tuberculosis sea, Poliomielitis, etc. Deformaciones por fractura Secuela de raquitismo Hipotiroidismo

Factores infecciosos (i. microbianas) Factores Traumticos Factores Nutricionales Factores Endocrinolgicos

Clasificacin de las D. Motoricas


2.

3.

Afecciones Articulatorias: Deformaciones congnitas de cadera, secuela de artritis, deformaciones por luxacin. Afecciones Musculares:
Por factores congnitos Distrofia muscular, ausencia de los msculos en el brazo, mitosis osificante progresiva Secuela de Reumatismo Muscular.

Por factores infecciosos

Clasificacin de las D. Motoricas


4. Afecciones Neurolgicas: De origen Cerebral Parlisis Cerebral, traumatismos cerebrales, tumores Espina Bifida, Lesiones medulares degenerativas, traumatismos medulares.

De origen Espinal

PARALISIS CEREBRAL

Definicin : Es un trastorno no progresivo del movimiento o la postura , que se inicia en la niez debido a un mal funcionamiento o dao del cerebro (Disfuncin cerebral). Bleck (1975)
Es una condicin duradera que implica una lesin cerebral o una anormalidad en el crecimiento del cerebro que produce parlisis o trastorno motriz en los miembros. (Gillham 1986)

ETIOLOGIA
1.

2.

3.

Causas Pre- Natales: Infecciones Intrauterinas (virales), Incompatibilidad sangunea materno fetal, intoxicaciones (sustancias toxicas, medicamentos), exposicin a radiaciones y las toxemia.(50%) Causas Perinatales: Hipoxia o anoxia , traumatismos mecnicos del parto y desprendimiento placentario prematuro. Causas Post-Natales: encefalitis y meningitis, problemas metablicos , lesiones traumticas del crneo , ingestin de sustancias toxicas (plomo).

Epidemiologa: 0.15 % de la poblacin infantil.


Posibles Deficiencias asociadas con P.C.: 1. Trastornos de Lenguaje: Afectada la mmica , los gestos y la palabra. Evolucin anormal de la motricidad de los rganos que intervienen en la absorcin de los alimentos. Los reflejos de succin , de deglucin , mordedura nausea , pueden ser insuficientes para realizar su funcin o exagerados. Lentitud del habla , modificaciones de la voz e incluso su ausencia. Trastornos en la produccin de palabras, lenguaje a saltos , pausas respiratorias extraas Retraso significativo del lenguaje comprensivo.

2.

3.

Trastornos Auditivos: Las perdidas auditivas son comunes y se traducen en dificultades para la transmisin del sonido , en la percepcin del mismo, o por la combinacin de ambas. El nio no suele or los fonemas silbantes como : s, c, ch, z , siendo su consecuencia la distorsin de las palabras. Trastornos Visuales: Se presentan con mayor frecuencia trastornos oculomotores. Trastornos oculomotores (estrabismo y nistagmo) Trastornos de agudeza visual y de campo. Coordinacin insuficiente de ambos ojos (monoculares).

4. 5.

6.

7.

Trastornos de Atencin : Distraibilidad Trastornos de la Percepcin : Dificultad en la elaboracin de los esquemas perceptivos en cuanto a esquema corporal, orientacin y estructuracin espacio-temporal, lateralidad. Trastornos de la capacidad mental: Aunque algunos nios poseen una inteligencia normal o superior al promedio la mayora tiene un C.I. inferior. Trastornos de personalidad: Muy sensibles, menor control emocional, cambios de humor, ablicos.

CLASIFICACION DE LAS P.C.:


Existen dos tipos de clasificacin: 1. Segn en numero de miembros afectados: (Topogrfica): Denhoff(1976) Hemipleja: extremidad inferior y superior del mismo lado. (35 - 40%) Dipleja: piernas mas afectadas que los brazos.(10 20%) Cuadripleja: las cuatro extremidades.(15 20%) Parapleja: solo las piernas.(10 20%) Monopleja: una extremidad. (Rara) Tripleja: tres extremidades afectadas. (casi siempre un brazo y ambas piernas).(Rara) Hemipleja Doble: ambas partes del cuerpo afectadas pero de distinta manera.(brazos y piernas diferente forma). (Rara)

CLASIFICACION DE LAS P.C.:


2.

Tipo de incapacidad motriz:


a) Espasticidad: Llamado tambin Hipertona . Se presenta en el 69% de los casos con P.C. Msculos sufren un estado de tensin y contraccin. Sus movimientos son temblorosos, exagerados, o con poca coordinacin. Son incapaces de agarrar objetos con sus dedos. Cuando andan lo hacen con movimientos de tijera , caminando sobre los dedos de los pies con las rodillas dobladas hacia adentro.

CLASIFICACION DE LAS P.C.:


b) Atetosis: Se presenta en el 20% de los casos con P.C. Realizan movimientos largos, irregulares, desorganizados, y retorcidos que no pueden controlar. El intento por levantar un objeto puede producirles una agitacin en los brazos, muecas faciales y una extensin de la lengua. Son incapaces de controlar los msculos de los labios, lengua y garganta, y babean. El movimiento coordinado es imposible. Dificultad extrema para usar lenguaje oral.

CLASIFICACION DE LAS P.C.:


c) Ataxia : Se presenta en el 1% de los casos con P.C. Falta de coordinacin y torpeza en los movimientos requeridos para el equilibrio, la posicin en el espacio y postura. Al andar parecen sentirse mareados y sin apoyo caen con facilidad. Sus movimientos son como saltos , inseguros , con formas motrices exageradas. Parece estar tratando siempre de estabilizar su cuerpo.

CLASIFICACION DE LAS P.C.:


d) Temblor : Se caracteriza por movimientos rtmicos incontrolables de las extremidades. Los temblores aumentan cuando el nio trata de controlarlos. e) Rigidez : Se presenta una tensin difusa y continua en las extremidades afectadas. Las extremidades pueden permanecer inmviles durante largo tiempo. f) Combinada: Se conjugan varias clases de incapacidad motriz . Ejm. : Espasticidad y Atetosis.

ESPINA BIFIDA
Definicion :
La espina bfida consiste en una serie de malformaciones congnitas que presentan como caracterstica comn una hendidura congnita de la columna vertebral como resultado de un cierre anormal del tubo neural alrededor de los 28 das de gestacin.

Prevalencia : 1 a 4 por cada 1000 nacidos. Riesgo de tener un segundo hijo con la misma discapacidad 3 a 5 %. Alteraciones Asociadas: 1. Hidrocefalia 2. Alteraciones Neurolgicas: parlisis de las extremidades inferiores con perdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesin vertebral y medular. 3. Alteraciones ortopdicas: Malformaciones de los pies , caderas y columna vertebral 4. Alteraciones funciones urolgicas e intestinales: Incontinencia de esfnteres.

Tipos de Espina Bifida


1.

2.

Espina Bifida Oculta: Es la mas leve y lo constituyen solo fisuras de los arcos vertebrales (parte inferior de la columna vertebral). La medula espinal y los nervios son generalmente normales sin que existan sntomas neurolgicos. Meningocele: Consiste en un defecto de una o dos vrtebras en el cual se produce un quiste cuya pared esta formada por las meninges recubiertas de piel. La medula espinal , races motoras y sensitivas permanecen en su lugar normal en el canal vertebral. Se presenta generalmente en la regin lumbosacra.

3. Mielomeningocele: Comprende aquellos casos en los que la medula espinal y races sensitivas motoras forman parte de la tumoracin . La localizacin mas frecuente es la regin lumbosacra. Este es el trastorno mas grave , implica alto riesgo de parlisis e infeccin. Tratamiento: Es de tipo quirrgico ( insercin quirrgica de una derivacin). Bloqueo de la derivacin: sntomas : somnolencia, vmitos, cefaleas, irritabilidad, bizquera. Entrenamiento en limpieza catter (funcin eliminacin orina).

Вам также может понравиться