Вы находитесь на странице: 1из 33

Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui Departamento de Morfologa Asignatura: Laboratorio Anatoma

Profesora: Meralcy Bolvar.

Integrante: Andrades, Diannellys. Blanco, Vicmar. Velsquez, Emizael. Fernndez, Marbeliz.

Puerto la Cruz, Julio del 2010.

Profundo y fijo, Adelante y a la izquierda Del cuerpo de la 11va Vertebra Torcica.

Adelante del cuerpo de la 1ra Vertebra Lumbar a la derecha De la lnea mediana. Unido al hgado y Colon Transverso

Arterias: (circulo arterial continuo) Tronco Celiaco (centro de regin celiaca)


Cara anterior de la aorta, contiene 3 ramas terminales

Arterias Gstrica Izquierda: [Coronaria estomquica] Ramas Colaterales:-Una rama heptica.


-La Arteria gastroesofgica anterior [Esfagocardiotuberositaria Anterior] -Ramas destinadas al esfago, esofgicas inferiores. -Ramas gstricas.

Ramas Terminales: 2 arterias gstricas (anterior y posterior)

Ramas de la Arteria Heptica Comn


- Arteria gstrica derecha [Arteria Pilrica] - Arteria gastroepiploica derecha. O: art. Gastroduodenal (art. heptica comn y art. heptica propia).

Ramas de la Arteria Esplnica


- Arteria gastroepiploica izquierda. -Arteria gstrica posterior [Esfagocardiotuberositaria posterior] - Arterias gstricas cortas (vasos cortos, 8 art. provienen del hilio del bazo).

Circulo de la curvatura menor: constituido por las anastomosis de la art. gstrica izq. con la de la art. gstrica derecha, sobre todo las ramas posteriores de ambas arterias. Circulo de la curvatura mayor: arco de las dos arterias gastroepiploicas derecha e izquierda.

Vascularizacin Intramural:

Cada arteria tiene un territorio determinado (Levasseur y Couinaud).

Tres sistemas: Circulo Venoso de la Curvatura menor Vena gstrica izquierda [Coronaria estomquica] (Epipln menor) Vena gstrica derecha [Vena pilrica]
Circulo Venoso de la Curvatura mayor Vena gastroepiploica derecha, recibe: venas gstricas, venas epiploicas y venas subpilricas (tambin reciben afluentes duodenales). Vena gastroepiploica izquierda, Un grupo derecho (regin esofagofndica, desemboca en la vena gstrica izquierda). Y un grupo izquierdo (venas gstricas cortas y vena gstrica posterior, llega a la vena esplnica)

Ganglios linfticos de la curvatura menor. Se distinguen: Ganglios linfaticos del cardias [Anillo linftico del cardias] y Ganglios linfticos de la curvatura menor [Ganglios gstricos derechos e izquierdos]. Ganglios linfticos de la curvatura mayor. Colectores del fundus gstrico..

Nervios Gstricos originados de los Nervios Vagos. Nervio vago izquierdo o anterior. Nervio vago derecho o posterior Nervios provenientes del Plexo Celiaco. Simpticos y Parasimpticos, en forma de Plexos Arteriales. El piloro y nervado por ramas suprapilricas y subpilricas, y en la pared gstrica los nervios atraviezan los diferentes planos.

Configuracin Externa:
Porcin vertical *Fundus gstrico
Porcin Pilrica Curvatura mayor Curvatura menor Cardias Ploro

*Cuerpo gstrico *Extremidad Inferior

Configuracin Interna:
Pared gstrica *Serosa

*Muscular *Mucosa

Hoja anterior
Hoja posterior Epipln mayor Epipln menor Relaciones *Anteriores

- Por detrs de la pared torcica - Por detrs de la pared abdominal

*Posteriores -Segmento superior - Segmento inferior

Relaciones de la Curvatura mayor * Fundus gstrico *Borde izquierdo del estmago *Borde inferior del estmago
Relaciones de la Curvatura menor *Adelante Relaciones del cardias Relaciones del ploro

*Atrs *Regin celaca ( de Luschka)

Vascularizacin * Tronco celaco


*Arteria gstrica izquierda (coronaria estomquica) *Arteria gstrica derecha Ramas de la arteria heptica *Arteria gastroepiploica derecha comn *Arteria gastroepiploica izquierda *Arteria gstrica posterior Ramas de la Arteria *Arterias gstricas cortas Esplnica

Venas: Circulo venoso de la curvatura menor - Vena gstrica izquierda (coronaria


estomquica)

- Vena gstrica derecha (Vena pilrica)

Circulo venoso de la curvatura mayor - Vena gastroepiploica derecha

- Vena gastroepiploica izquierda

Venas del fundus gstrico - Vena gstrica izquierda (grupo derecho)

-Vena esplnica (grupo izquierdo)

Linfticos

Ganglios linfticos de la curvatura menor - Ganglios linfticos del cardias -Ganglios gstricos derechos e izquierdos
Ganglios linfticos de la curvatura mayor

Nervios: originados directamente de los Nervios Vagos Nervio vago izquierdo o anterior:

- N. principal anterior de la curvatura menor

Nervio vago derecho o posterior:

- N. posterior principal de la curvatura menor

Nervios provenientes del plexo celaco - simpticos

- parasimpticos

Origen: Borde inferior del musculo constrictor inferior de la faringe, frente al borde inferior del cartlago cricoides a nivel de la 6 o de la 7 vertebra cervical. Trayecto: Discurre por el cuello y mediastino posterior (posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que esta en intimo contacto.

GENERALIDADES

Terminacin: Se abre en la parte medial del tercio superior del estomago por el ostio del cardias, este se halla situado a la altura del flanco izquierdo de la 10 o de la 11 vertebra toracica. Longitud, forma y dimetro: En el adulto mide aproximadamente 25 a 30 cm; 5 cm en la regin cervical, 16 a 20 cm en el trax, 1 a 2 cm para la travesa diafragmtica y 3 a 4 cm en el abdomen. Cuando esta vacio su luz es virtual y tiene la forma de una hendidura transversal de 5 a 12 mm. Distendido tiene la forma de un cilindro muy alargado que presenta 3 estrechamientos. cricoideo, aorticobronquial y diafragmatico. La parte terminal en el abdomen adopta una forma de embudo, cuya bese dirigida hacia abajo corresponde al estomago.

Variaciones, malformaciones: Es necesario conocer las mas frecuentes: Atresias del esofago. (Fig. A Y B) Esofagos cortos. (braquiesofagos) (Fig. D) Megaesofagos. (Fig. C) Diverticulos esofagicos. Constitucion anatomica: Adventicia.

Musculo esofagico.
Submucosa. Mucosa.

RELACIONES
Esfago cervical: El esfago se encuentra en la parte mas profunda de la regin infrahioidea mediana, entre el cuerpo de la 6 vertebra cervical y el borde superior de la 2 vertebra torcica.

Esfago torcico: Se extiende desde la 2 hasta la 7 u 8 vertebra torcica. A su entrada en el trax, el esfago, siempre retro traqueal, pasa entre las 2 cpulas pleurales. En el trax propiamente dicho se pueden distinguir relaciones posteriores, anteriores y laterales. Estas ultimas son diferentes a la derecha y a la izquierda

Travesa diafragmtica: Es corta, de 10 a 20 mm. Sin embrago, es muy importante desde los puntos de vista funcional y patolgico. La travesa diafragmtica del esfago, situada arriba y delante de la travesa de la aorta, esta en relacin, atrs, con la regin mediastinal, posterior e inferior.

Esfago abdominal: En su parte abdominal, el esfago esta en contacto con el peritoneo que cubre su cara anterior solamente. Desciende, a la izquierda, sobre la cara anterior del estomago y directamente abajo para constituir la hoja anterior del epipln menor. El esfago abdominal es retroperitoneal, profundo, oculto por el lobo izquierdo del hgado.

VASCULARIZACION E INERVACION
Arterias: Se originan de las arterias vecinas: En el cuello, las arterias esofgicas superiores son proporcionadas por las arterias tiroideas inferiores, ramas de la subclavia. En el trax, las arterias esofgicas medias provienen directamente de la aorta, de las arterias bronquiales y de las arterias intercostales. En el abdomen, las arterias esofgicas inferiores provienen de las frnicas, de la esofagogastrica.

Venas: Provienen de un plexo submucoso desarrollado especialmente en la parte inferior, que comunica ampliamente, abajo, con el plexo submucoso del estomago. Aparece en la superficie del esfago a niveles variables y terminan:
En el cuello en las venas tiroideas inferiores. En el trax en las venas diafragmticas superiores, bronquiales, pericardicas y finalmente, por medio de la vena cigos, en el sistema cava superior. En el abdomen, se echa en la vena gstrica izquierda por intermedio de sus colaterales esofagocardiales, tributarias del territorio porta.

Linfticos: Se originan de dos plexos: uno submucoso y otro intramuscular; desde aqu se ordenan en conductos que atraviesan los bordes del esfago y se dirigen a los nodos linfticos mas prximos. Escalonados en toda la extensin del esfago son, por lo tanto, tributarios de nodos linfticos cervicales: yugulares laterales y del larngeo inferior; mediastinales: yuxtaesofagicos, traqueobronquiales y paratraqueales; abdominales: gstricos izquierdos (coronarios), celiacos.

Nervios: Aseguran una inervacin sensitiva, poco desarrollada, motora, parasimptica y simptica.

Es un rgano intraperitoneal . Se sita habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma, unido a l por ligamento freno esplnico. Mide de 11 a 13 cm de longitud, de 6 a 8 cm de ancho y de 3 a 4 cm d espesor. Peso aproximadamente en autopsia 200 gr.

Se describen: Dos caras A. Cara diafragmtica

B. Cara Visceral
Dos bordes A. Borde superior. B. Borde inferior.

Impresin gstrica.
Impresin renal. Impresin clica.

Dos extremidades

A. Extremidad posterior. B. Extremidad anterior.

Cara diafragmtica: Por medio del diafragma se relaciona con el receso costodiafragmtico izquierdo y con la base del pulmn izquierdo.
Cara visceral: Impresin gstrica, corresponde a la cara posterior del estomago y a la transcavidad de los epiplones. Impresin renal, corresponde a la extremidad superior del rin y a la glndula suprarrenal izquierda. Extremidad anterior e impresin clica: Su extremidad anterior se apoya sobre la flexura clica izquierda y sobre el ligamento frenoclico izquierdo.

Arteria esplnica

Ramas terminales: Superior Inferior

Se origina en el tronco celiaco, transcurre transversalmente el borde superior del pncreas y llaga al hilio del bazo. Ramas colaterales: Ramas pancreticas. Rama Gstrica. Arteria de la extremidad superior.

Vena Esplnica

Es un afluente de origen de la vena porta

Linfticos

Ganglios linfticos esplnicos.

Nervios

Provienen del plexo celiaco Plexos periarteriales

Вам также может понравиться