Вы находитесь на странице: 1из 8

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO SUS ELEMENTOS:


1. EL ERROR.
2. LA VIOLENCIA. 3. EL DOLO.

EL ERROR
Es el falso conocimiento. Es la concepcin no acorde con la realidad. Consiste en creer verdadero lo que es falso o en creer falso lo que es verdadero.
El error es la falta de concordancia entre la voluntad deseada y la voluntad declarada.

Error Esencial.
El error es esencial cuando recae sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato.
(Art. 474 C C ).

Aquel que produce la nulidad del acto porque versa sobre su naturaleza, sobre la persona o sobre cualidades esenciales del objeto. Por ejemplo: uno cree que le estn regalando la otra parte cree que esta vendiendo.

Error Sustancial. 1. sobre la sustancia o sobre las cualidades de la cosa, siempre que tales cualidades sean determinantes del consentimiento. este error debe ser compartido por las partes. 2. sobre la identidad o sobre las cualidades del otro contratante, siempre que aqulla o stas hayan sido determinantes del consentimiento. (art 475 C.C) El consentimiento se traba, pero deformado. Cualidad de la persona. El error debe ser compartido ambos deben estar en error , si no es asi pueden estar en dolo Su sancin es la nulidad relativa prescribe en cinco aos desde que se descubri el error.

La sustancia de la cosa. (Teoria objetiva del error)

La cualidad de la cosa. (Teoria subjetiva del error).

Error Clculo.
El simple error de clculo slo da lugar a la rectificacin (Art 476 C C B) No vicia ni invalida el acto jurdico. Ejemplo: en el calculo del pago de asistencia familiar.

la violencia invalida el consentimiento aunque sea ejercida por un tercero (art 477 c c b). la violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercida contra una persona para obligarla a prestar su consentimiento en un contrato.

La violencia debe ser de tal naturaleza que pueda impresionar a una persona razonable y le haga temer exponerse o exponer sus bienes aun mal considerable y presente. Se tendr en cuenta la edad y la condicin de las personas (Art 478 C C B).

La violencia invalida tambin el consentimiento cuando la amenaza se refiere a la persona o bienes del cnyuge, los descendientes o los ascendientes del contratante (Art 479 C C B).

El solo temor reverencial, sin que se haya usado violencia, no invalida el consentimiento (Art 480C C B).

El uso o la amenaza de hacer valer una via de derecho solo invalida el consentimiento cuando esta dirigida a conseguir ventajas injustas (Art 481 C C B)

LEGISLACION COMPARADA
Cdigo Civil Dominicana.

No hay consentimiento vlido, si ha sido dado por Error, arrancado por Violencia o sorprendido por Dolo.
Los Vicios del Consentimiento son: el error, el dolo, la violencia, la lesin y la incapacidad.

Cdigo Civil Argentino.


Los vicios que provocan la nulidad del contrato, es el dolo, el error, la violencia, la lesin.
El dolo como vicio del consentimiento en los actos jurdicos, es todo artificio, astucia, trampa, maniobra o maquinacin que se emplea para conseguir la ejecucin de un acto (C C A Art. 931). Es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo que es verdadero.

Вам также может понравиться