Вы находитесь на странице: 1из 43

La prueba pericial

Jos Ignacio Umbarila R.

Constitucin Poltica
....Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento ; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Esquema de Produccin de la Prueba Pericial


(Procedimiento Mixto)

Conocimiento
Solicitud Escrita

Dictamen Pericial Escrito

Necesidad de Conocimiento

Esquema de Construccin de la Prueba Pericial


(Procedimiento Acusatorio)
Conocimiento
SOLICITUD

Cientfico Tcnico Artstico

INFORME PERICIAL

ESPECIALIZADO

Necesidad de Conocimiento

Realizar Indagaciones
Recolectar Datos Efectuar Valoraciones

Sustentado En Juicio Oral

Perito:
Quien es ?
Experto (con conocimiento especializado, profundo conocedor)
Ciencia Tcnica Arte Oficio Aficin Idioma

Perito
Que hace ?
Aporta conocimiento
Veraz Especializado Especfico Solicitado

Actividades Periciales
APROXIMACION A LA EVIDENCIA Examen Anlisis Cotejo Consulta Interconsulta Experimento

PRODUCCION DEL INFORME PERICIAL Estudia Reflexiona Deduce Concluye Opina Informa

Perito
Como lo hace ?
Por Solicitud expresa. Bajo Juramento. Documentada y Oralmente.

PERITOS ( C.P.P.)
SERVICIO PERICIAL (art 406)
Polica Judicial Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Entidades Pblicas Entidades Privadas. Particulares especializados.

PERITOS O TESTIGOS TECNICOS Nmero y Capacidad Pericial.


Nmero no limitado. (art 407) Pueden ser Peritos: (art 408)
Ttulo reconocido legalmente (Ciencia, tcnica o arte) En circunstancias diferentes personas de reconocido entendimiento (Ciencia, tcnica, arte, oficio o aficin) aunque NO TENGAN TITULO

PERITOS O TESTIGOS TECNICOS


CUALIFICACION (art 408)
Cualquier medio probatorio. Inclusive el propio testimonio del Experto

INHABILIDADES (art 409)


< 18 AOS Interdictos Enfermos Mentales Suspendidos en el Ejercicio Profesional Condenados no rehabilitados

PERITOS O TESTIGOS TECNICOS (art 410)


OBLIGATORIEDAD del cargo
Servidores Pblicos.- Aceptacin Forzosa Particulares (Falta absoluta de aquellos)

Causales de EXCUSA
Enfermedad imposibilitante Carencia de medios adecuados para cumplir el encargo Perjuicio grave de sus Intereses

SANCION POR INCUMPLIMIENTO DEL DEBER


Multa de 10 a 100 salarios mnimos legales mensuales Sancin Penal ?

Perito impedido para concurrir a la Audiencia. (Art 419).


Impedimento Fsico. Sistema de Audio-video (teleconferencia) Traslado del Juez y de las partes para hacer la Audiencia en el lugar en que se encuentre el Perito. Interrogatorio y contrainterrogatorio.

Admisibilidad del Informe y Citacin del Perito (art 414)

Audiencia Preparatoria del Juicio oral. Citacin inmediata a la Audiencia de Juzgamiento. Interrogatorio y contrainterrogatorio.

Testigo
TESTIGO.- Es quien debe dar a conocer sus percepciones sobre los hechos ante el Juez por medio de una declaracin. En principio, toda persona tiene capacidad para testificar, los nios, lo mismo que los parientes o allegados, personas que son amigos del sindicado o que dependan ecnomamente de l (empleados), personas con mala reputacin o que han sido condenadas por perjurio. TESTIGO PERITO Ellos declaran sobre lo que han observado con motivo de su conocimiento profesional especial.

TESTIGO COMUN

Comparacin entre: Testigo Comn y Testigo Experto. TESTIGO EXPERTO


Presentado por las partes. Juramentado. Interrogado y Contrainterrogado. Contesta lo que sabe. Usa su conocimiento especializado, su memoria, juicio, raciocinio y lenguaje Puede Deducir validamente. Puede Opinar legalmente. Discute su Informe Pericial.

Presentado por las partes. Juramentado. Interrogado y Contrainterrogado. Contesta lo que le consta. Usa su sensopercepcin, memoria y lenguaje. No est ah para Deducir. No est ah para Opinar. No discute su declaracin.

Qu es un perito?
Los peritos son personas que cuentan con una experticia especial en un rea de conocimiento, derivada de sus estudios o especializacin profesional, del desempeo de ciertas artes o del ejercicio de un determinado oficio.

En P.R. podr testificar en la forma de opiniones

OBJETO DEL TESTIMONIO


1.- El rol es entregar la interpretacin de una informacin que exige un conocimiento especializado. Es explicar su significado en trminos comunes y exactos dirigidos a lograr la conviccin del juez, que de otra manera no podra generarse. 2.- Una vez que existe un rea de experiencia proscribe el conocimiento privado, las mximas de la experiencia y el sentido comn del juez.

LGICA DEL PERITO Y PRUEBA PERICIAL


1. Por prueba pericial se debe entender a un perito que comparece al juicio oral. 2. Tcnicamente el informe escrito es una declaracin previa. 3. Cambio radical en el rol cumplido por el experto e juicio (dejan de estar al servicio del juez)

Obligaciones del testigo:


De comparecer Prestar juramento, y De prestar declaracin. Excepcin: a. 383 y 385

Funciones
Ayuda al juez mediante sus conocimientos profesionales en la estimacin de una cuestin probatoria: Informa al Juez los principios generales fundados en la experiencia los resultados de su ciencia-(p.e. el estmago e intestino de un recin nacido se llenan de aire despus de aproximadamente 6 horas). Comprueba hechos que nicamente pueden ser observados o que slo pueden ser comprendidos y juzgados exhaustivamente en virtud de conocimientos profesionales especiales (p.e. el intestino del beb asesinado X no contiene aire) Extrae conclusiones de hechos que nicamente pueden ser averiguados en virtud de sus , conforme a reglas ciemtficas (el beb ha sido asesinado dentro de las 6 primeras horas despus de su nacimiento)

Delimitaciones
1. 2. Es asistente del Juez, 2 consecuencias: Se limita a las tareas solicitadas El juez debe examinar por s mismo el testimonio del perito segn se fuerza persuasiva y no puede adoptar en la sentencia los resultados del perito sin haberlos controlado. Antes bien, los fundamentos de la sentencia deben dejar entrever que el juez ha realizado una apreciacin de la prueba por su propia cuenta de manera que en Casacin le sea posible una revisin jurdica ulterior. Puede apartarse incluso del dictamen fundadamente, cindose a los estndares cientficos.

3.

Importancia en el proceso
En el procedimiento penal moderno, en que la aclaracin cientfica de cuestiones que no son jurdicas juega un papel cada vez ms importante, el perito ha alcanzado, con frecuencia, una posicin dominante en la prctica. Art. 405 La prueba pericial es procedente cuando sea necesario efectuar valoraciones que requieran conocimientos cientficos, tcnicos o artsticos especializados.

CUALIFICACIN PERICIAL
R. 53: A Toda persona est cualificada para declarar como testigo pericial si posee especial conocimiento, destreza, experiencia, adiestramiento o instruccin suficientes para cualificarla como un experto o perito en el asunto sobre el cual habr de prestar testimonio. Si hubiere objecin de parte, dicho especial conocimiento, destreza, adiestramiento o instruccin debern ser probados antes de que el testigo puedea declarar como perito.

B. El especial conocimiento, destreza, experiencia, adiestramiento o instruccin de un testigo pericial podrn se probados por cualquier evidencia admisible, incluyendo su propio testimonio.

BASE OPININ PERICIAL


Se refiere a la base fctica, no a la base cientfica de la opinin, o la literatura que sirve de apoyo a las conclusiones del perito. Es importante , pues afecta no slo el valor probatorio de la opinin pericial, sino tambin su admisibilidad.

Base de la Opinin Pericial (art 415)


Informe resumido Previo Base de la Opinin solicitada. Traslado a las partes con 5 dias, al menos, de anticipacin a la celebracin de la Audiencia Pblica. Aplicacin de lo pertinente a descubrimiento de la Prueba. Inadmisibilidad como evidencia, si no declara en el juicio.

VALOR PROBATORIO
1. Idoneidad 2. La claridad y exactitud de sus respuestas. 3. Su comportamiento al responder. 4. El grado de aceptacin de los principios tcnicos, cientficos o artsticos de apoyo 5. Los instrumentos utilizados, y 6. La consistencia de las respuestas.

ADMISIBILIDAD de publicaciones cientficas


ART. 422.- Criterios: 1. Que la teora o tcnica subyacente haya sido o pueda llegar a ser verificada. 2. Que haya sido publicada y haya recibido la crtica de la comunidad acadmica. 3. Que se haya acreditado el nivel de confiabilidad de la tcnica cientfica utilizada en la base de la opinin pericial. 4. Que goce de aceptabilidad en la comunidad acadmica.

Instrucciones para Interrogar al Perito. (Art 417)


Antecedentes que acrediten conocimiento terico Antecedentes que acrediten conocimiento en el uso de instrumentos o medios. Antecedentes que acrediten su conocimiento prctico Principios que fundamenta las verificaciones o anlisis y grado de aceptacin de los mismos. Mtodos empleados y anlisis relativos al caso. Tcnicas usadas (orientacin, probabilidad o certeza) Corroboracin o ratificacin de otras opiniones periciales Temas similares.

Respuestas
Claras y Precisas.

Derecho de consultar documentos, notas escritas y publicaciones. Fin: Fundamentar y aclarar la respuesta.

Instrucciones para Contrainterrogar al Perito (art 418)


Refutar como finalidad
Totalmente Parcialmente

Uso de cualquier argumento sustentado en principios, tcnicas, mtodos o recursos acreditados en divulgaciones tcnico- cientficas calificadas, referentes a la materia en controversia.

Apreciacin de la Prueba Pericial (Art 420) Idoneidad del Perito


Tcnico cientfica Moral Claras Exactas

Las respuestas.

Comportamiento al responder. Grado de aceptacin de los principios cientficos, tcnicos o artsticos. Instrumentos utilizados. Consistencia del conjunto de respuestas.

Confrontacin de la Evidencia
Conjunto de actividades tendientes a esclarecer si la evidencia presentada fue obtenida legalmente, si fue levantada por personal autorizado, si fue protegida adecuadamente, si ha sido preservada de acuerdo con las normas tcnicas y legales, si fue analizada siguiendo estndares de calidad y finalmente, si es la misma que estaba en el lugar de los hechos. (RMI).

Opinin sobre cuestin ltima


R. 57.- Ante una alegacin de inimputabilidad por insanidad mental, testimonio pericial en trminos de que al momento de los hechos imputados al acusado no tena capacidad suficiente para comprender la crimininalidad del acto o para conducirse de acuerdo de acuerdo con el mandato de la ley. Tal permisin no tiene el alcance de admitir testimonios tales como el acusado es inocente, el acusado es inimputable, testigo dice la verdad

Testigo experto
Es un testigo que, sin ser ofrecido como perito porque el rea de declaracin no constituye estrictamente una experticia, o bien porque el ncleo de su declaracin relevante no la requiere- tiene sin embargo, un conocimiento de cierta especializacin en una determinada materia. Dado que no practic un peritaje, seguramente la admisibilidad de sus opiniones tiene lmites. La relevancia de sus opiniones es directamente proporcional al grado de experticia detentado.

Opiniones de testigo lego


En casos de derechos de autor, similitud entre un libro y una pelcula. En caso de drogas, identificacin de la sustancia como determinada droga. Testimonio sobre si una persona estaba embriagada o intoxicada. En eventos de trnsito Sobre estado de nimo de una persona (nerviosa o fuera de control, que lo que tena en la mano era un revlver, que una persona est muerta)

No se debe permitir de testigo lego


Respuesta de este testigo a preguntas hipotticas o especulativas. Sobre un asunto legal-jurdico, No se favorece un tipo de opinin como: fulano de tal hizo todo lo posible para evitar el accidente.

Recusacin
Que el perito, su cnyuge tenga inters en la actuacin procesal. Sea acreedor o deudor de alguna de las partes Que el perito, o su cnyuge, sea pariente del apoderado o defensor de alguna de las partes. Que exista amistad ntima o enemistad grave con alguna de las partes Que sea socio o su cnyuge de alguna de las partes Que sea heredero o legatario de laguna de las partes

EL SICOLOGO COMO PERITO


El informe pericial psicolgico es un dictamen tcnico que debe responder a preguntas concretas en relacin a alteraciones psicopatolgicas o psicolgicas que pudieran haber mediado en la conducta de un sujeto alterando sus capacidades. Por lo que la funcin del perito psiclogo es analizar y evaluar las funciones psquicas en relacin a los hechos antijurdicos

Ecuanimidad, imparcialidad y objetividad


No debe olvidar, por lo tanto, el estado mental del justiciable el da de los hechos y no referirse nicamente al momento de la exploracin. Lo que interesa es saber el estado psicolgico o psicopatolgico del da del hecho. Si se trata de un trastorno mental permanente, como p.e. un retraso mental, del resultado de la evaluacin se puede inferir con escaso margen de error, que el sujeto tena afectadas sus capacidades cognoscitivas o volitivas el da de autos

Pero en la mayora de los eventos, la evaluacin del sujeto se hace despus de meses de ser detenido y en el momento de la exploracin no se aprecian trastornos psicolgicos. Se debe hacer una inferencia del estado mental retrospectivo con base en la anamnesia, exploracin psicopatolgica, pruebas psicomtricas, informes adicionales, e informaciones obtenidas de 3os.

Expediente 28849 de 2007, M.P. Gustavo Jos Gnecco Mendoza.

LA PARTE CONTRA QUIEN SE OPONE LA PRUEBA DEL DICTAMEN, DEBE GOZAR DE LA OPORTUNIDAD PROCESAL PARA CONOCERLA Y DISCUTIRLA. Entraa el ejercicio legtimo del derecho a contraprobar, utilizando a su favor los medios legales para intervenir en su prctica o produccin y dems actuaciones que le permitan la contradiccin que es un principio o elemento imperativo del derecho de defensa protegido constitucionalmente por el artculo 29 de la Constitucin Poltica, cuya inobservancia trae consigo la violacin del debido proceso. Casa.

Вам также может понравиться