Вы находитесь на странице: 1из 20

Integrantes: Paulina Espinoza. M Florencia Surez. Patrick Sandoval. Victor Urbina.

Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga una papel activo en los procesos de recepcin, seleccin, transformacin, almacenamiento, elaboracin y recuperacin de la informacin, lo que le permite desenvolverse en el mundo que lo rodea.
Memoria

Atencin

Percepcin

Funciones ejecutivas

Reconocimiento

Memorizacin

La memoria es una habilidad cognitiva compleja que nos permite tener la capacidad de recordar, conservar y reproducir la informacin. Podemos dividirla en 4 fases:

Recuperacin

Conservacin

Atencin sostenida

Alternante

mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso acta de manera inconsciente.

Atencin selectiva

Atencin dividida

Percepcin visual Kinestesia Percepcin espacial

Quimioestesia

Percepcin olfativa

Percepcin gustativa

Percepcin del dolor

Percepcin Proceso que permite a travs de los sentidos recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente del entorno y de uno mismo.

Percepcin auditiva

Cenestesia

Percepcin trmica

Percepcin tctil

Iniciativa: Capacidad que permite empezar una accin, proponer o iniciar algo por primera vez.

Categorizacin: Capacidad que nos permite clasificar la informacin que obtenemos de nuestro entorno. Nos capacita, junto a otras funciones ejecutivas, para ordenar y organizar.

Seriacin: Capacidad que nos permite ordenar la informacin.


Dentro de las funciones ejecutivas podemos encontrar las siguientes capacidades:

permite organizar conforme a un determinado plan. Razonamiento abstracto: Capacidad que nos permite relacionar la informacin que disponemos y sacar conclusiones.

Planificacin: Capacidad que nos

Regulacin de la actividad: Capacidad que nos permite regular la conducta. Dentro de ella estaran otras funciones como la flexibilidad o la inhibicin.

Esta prueba evala diferentes elementos involucrados en la ejecucin de la tarea, fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, ejecuciones motoras y planificacin.
Es una prueba que detecta el deterioro cognitivo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer, discriminando entre sujetos con diagnstico de Enfermedad de Alzheimer y sujetos sin esta patologa.

Prueba de screening del deterioro cognitivo, su estimacin y la evaluacin de los cambios producidos en el tiempo.

Se utiliza para la deteccin, evaluacin y evolucin del trastorno cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas. Es una pauta sencilla de escalas de no ms de 10 minutos para su realizacin.

Este examen consta de un cuestionario para la deteccin de existencia de deterioro cognitivo en este examen se exploran distintas memorias, orientacin, hechos cotidianos y calculo. Este test se puede efectuar a cualquier persona que necesite un rango de su capacidad mental.

Su contenido se centra en aspectos cognitivo-conductuales relacionados con las caractersticas especificas de la depresin en el anciano, por lo tanto su objetivo es evaluar el grado de satisfaccin, renuncia de intereses, sentido de la vida, estado anmico, esperanzas a futuro, emociones, sensacin de abandono, sentirse activo o pasivo, ser capaz de realizar cosas nuevas, posibles problemas de memoria, desanimo o melancola, sensacin de inutilidad, estimulacin, estado de energa, problemas de concentracin, evitacin de reuniones sociales, toma de decisiones y costumbres.

Este test consiste en la exploracin de las funciones propias de los lbulos frontales, con un tiempo aproximado de 10 minutos en su realizacin. Es una herramienta muy breve y permite ayudar en la discriminacin entre demencias con un fenotipo disejecutivo frontal y la demencia de tipo Alzheimer. Tambin sirve para distinguir demencia de tipo fontotemporal de DAT en pacientes con demencia leve.

se centra en la fluencia verbal, la denominacin por categoras y la memoria semntica. Puede ser para personas analfabetas o con deterioros sensoriales.

Las instrucciones es pedir al paciente que diga nombres de 4 categoras sin detenerse hasta que se le indique, si el sujeto consigue decir 10 elementos de la misma categora sin ningn nombre que se repita pasa al siguiente tem y se debe anotar el total de aciertos y errores. Las 4 categoras son: Colores Animales

Frutas
Ciudades

Este test incluye cuatro subtest:


Test

de orientacin de Benton (orientacin temporal) Recuerdo libre y facilitado (memoria episdica) Test del reloj (capacidad visuoespacial y visoconstructivas) Fluidez categorial (memoria semntica y estrategia de recuperacin de palabras)

Este

test incluye cinco pregunta de orientacin temporal, no slo evala el acierto-error de las respuestas del sujeto, sino que adems punta el grado de desviacin respecto a la respuesta correcta, cuantificando la magnitud del error.

El

test evala la memoria episdica en una secuencia de categorizacin, denominacin y recuerdo inmediato, su aplicacin son para los sujetos de bajo nivel cultural o analfabetos.

Evala

la memoria semntica y el acceso al almacn lxico tiene dos factores:

1.Tiempo mximo : un minuto que debe cronometrarse 2.Puntuacin: nmeros de nombres que el sujeto dice en un minuto y no se cuentan los nombres repetidos o errados.

Este test sirve para evaluar las disfunciones cognitivas leves y explora lo siguiente: Atencin Concentracin Funciones ejecutivas (incluyendo capacidad de abstraccin) Memoria Lenguaje Capacidades visoconstructivas Clculo Orientacin. la

test mide inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general, por medio de la comparacin de formas y el razonamiento por analogas, desarrolla nuevas comprensiones, partiendo de lo que se percibe, puede ser aplicado a cualquier persona independientemente de su idioma, educacin y/o capacidad verbal y motora, el rango de aplicacin es de 12 a 65 aos.

Вам также может понравиться