Вы находитесь на странице: 1из 23

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION

QUICHE

UNIDAD DE PLANIFICACION EDUCATIVA


RECOLECCION DE ESTADISTICA FINAL 2013

RESUMEN DE ACTIVIDADES RECOLECCIN ESTADSTICA FINAL 2012


ACTIVIDAD
Capacitacin a Nivel Nacional

RESPONSABLE
DIPLAN

FECHA
02 de octubre de 2013 09 de octubre de 2013 Del 10 al 15 de octubre de 2013 Del 21 al 31 de octubre de 2013 Del 22 al 31 de octubre de 2013 Del 04 al 08 de octubre de 2013 Del 25 al 29 de noviembre de 2013

Capacitacin a Nivel Departamental


Capacitacin al Personal Docente y Administrativo

Unidad de Planificacin Educativa


Coordinadores Tcnico Administrativo

Llenado de Cuadros de Resultado Directores y Docentes de Final Establecimientos Recepcin de Cuadros en Supervisin Recepcin de Cuadros en Departamental Coordinadores Tcnico Administrativo y Comisin Unidad de Planificacin Educativa y Comisin

Recepcin Cuadros Semestrales y Unidad de Planificacin Telesecundaria Educativa y Comisin

ESTADISTICA FINAL

Tiene como finalidad recabar informacin sobre el resultado de los procesos de enseanza aprendizaje en los diferentes niveles y programas educativos que el Ministerio de Educacin brinda, principalmente lo referente a: Promocin, No Promocin y Desercin.

ESTADISTICA FINAL
La Estadstica Inicial servir de base para esta aplicacin, sin embargo son procesos diferentes. Por lo tanto no se harn cambios a la informacin de Estadstica Inicial de ninguna manera.
La aplicacin de cuadros finales 2013, estar disponible en el portal del Ministerio de Educacin el da 14 de Octubre para su descarga.

Estadstica Final debe ser igual o mayor a la inicial

ESTADIS TICA INICIAL

ESTADIS TICA FINAL

Estadstica inicial no tiene ninguna relacin con el sistema C P

SISTEMA DE CODIGO PERSONAL

Lo que se consigna en los cuadros ser el resultado en el sistema de CP

Dado que los cuadros finales no son solamente una recopilacin de datos estadsticos, como lo es la Estadstica Inicial, la Estadstica Final constituye un proceso que requiere del trabajo conjunto de: Planificadores, encargados de informtica, encargados de entrega educativa y encargados de acreditacin acadmica. Por ello, se reitera que este proceso no es solamente responsabilidad de planificacin. Cada uno de los encargados de las reas mencionadas, deber atender las dudas respecto a su tema y cumplir con su responsabilidad en el proceso. Es necesario que cada Director Departamental observe la participacin responsable de todos.

Con base en lo anterior, las dudas que no puedan ser resueltas por la Direccin Departamental, debern ser canalizadas, por personal de cada Departamental de la siguiente forma: DINFO: Apoyo tcnico para la aplicacin, DIPLAN: Dudas referentes a estadstica y Cdigo Personal, DIGECUR: Dudas referentes a el Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes, CNB, Planes de estudio, registro de notas. DIGEACE: Problemas con Cdigos de Establecimiento, Resoluciones, Certificados.

Cada Coordinacin deber dar lineamientos en cuanto a los registros fsicos que necesita tener en resguardo en su coordinacin, se sugiere que stos sean los estrictamente necesarios. Por su parte, DIPLAN requiere de que se entregue al planificador la constancia de envo digital y la boleta de cdigo personal. Es importante que debamos simplificar el trabajo para facilitar el proceso. Se recomienda que cada centro imprima un mximo de tres copias (una para el establecimiento, otra para el supervisor y la otra para la Direccin Departamental).

El Planificador de cada Direccin Departamental se har cargo de verificar la informacin puramente estadstica. Es tarea de Entrega Educativa en cada Departamental, revisar junto a sus supervisores que el Reglamento de Evaluacin sea aplicado de forma correcta. Los alumnos de Preprimaria y Primaria que an no tienen cdigo personal asignado, podrn agregarlos ya que el sistema estar habilitado, nicamente los estudiantes retirados definitivos podrn consignarse sin cdigo personal..

CUADROS A UTILIZAR NIVEL PREPRIMARIO Educacin Inicial (INI)

Preprimaria Bilinge (PREBI)


Preprimaria Prvulos (PRE2)

CUADROS A UTILIZAR NIVEL PRIMARIO Primaria, Primer Ciclo (PRIM-2A) Primaria, Segundo Ciclo (PRIM-2B) Primaria Acelerada de Adultos (ADU) PRIMARIA ACELERADA (PEPS)

CUADROS A UTILIZAR NIVEL MEDIO Ciclo Bsico (MED-B) Ciclo Bsico Experimental (MED-BE) Ciclo Diversificado (MED-D) Ciclo Diversificado Intercultural (MED-DI)

LLENADO DE CUADROS
1. Preprimaria: De conformidad al Acuerdo Ministerial 1,661 de fecha 28 de noviembre de 2005, Todos los cuadros deben llenarse deacuerdo a las areas de Curriculum Nacional Base, tomando en cuenta las diferentes etapas en el nivel preprimario. 2. Primaria: De conformidad al Acuerdo Ministerial No. 35 de fecha 13 de enero de 2005, Todos los cuadros deben llenarse deacuerdo a las areas de Curriculum Nacional Base. En el area de Comunicacion y Lenguaje atender las subareas L1, L2 y L3. 3. En el ciclo basico llenarlo de conformidad con el curriculum vigente y la modalidad.

CAMBIOS SUFRIDOS EN LOS CUADROS


1. Los cuadros INI y Pre, ahora llevarn el Lugar de la edad del nio, la fecha de nacimiento. 2. En MED D el ciclo escolar qued abierto. 3. Los colegios privados, pueden contar con su propio formato para certificados, siempre y cuando sea autorizado por la Supervision respectiva

DE LOS INSTRUMENTO A UTILIZAR


TODOS LOS NIVELES DEBEN UTILIZAR LA APLICACIN CUADROS FINALES 2013 ESTO DEBIDO A QUE DEBEN ENVIAR LAS BOLETAS POR INTERNET, ADEMAS DEBERAN DESCARGAR A SUS ALUMNOS DE LA ESTADISTICA INICIAL.

DE LA ENTREGA Y PRESENTACION
La entrega se har en horario y fecha establecidos segn cronograma. De la forma de presentacin se har, por nivel separado con cincho debidamente identificado el nivel y por establecimiento sin grapa, clips, y todo en bolsas de arroba. Cada CTA debe entregar a la Direccin Departamental la boleta de envo al MINEDUC, constancia de verificacin de cdigo personal, consolidado de establecimientos y nomina de inventario de establecimientos de boletas fsicas y archivo digital.

Inventario de Establecimientos
NO. MUNICIPIO NIVEL EDUCATIVO CODIGO DE ESTABLECIMIENTO BOLETA DIGITAL BOLETA FSICA

DE LA ENTREGA Y PRESENTACION
Hacerse Presente el Supervisor O C.T.A. para cumplir con esta responsabilidad en la hora y fecha indicada para evitarse y evitarnos atrasos. De no cumplir se realizaran llamadas de atencin por el ente competente.

Por cuestiones de cumplimiento de Cronograma se requiere que el da de entrega pueda solventar con este compromiso, por lo cual solicitamos su colaboracin y su disposicin para que nos apoye en este sentido.

RECOMENDACIONES
Los establecimientos que no subieron Estadstica Inicial, deben presentar en forma fsica su boleta resumen de dicha estadstica para poder recibirles. Los establecimientos que no cuadre en algn grado deben de presentar oficio justificando el descuadre firmado y sellado con visto bueno del CTA o supervisor. El sistema de Cdigo Personal permanecer habilitado hasta el 31 de octubre de 2013, para poder solventar todos los inconvenientes, y a partir del 14 de octubre se habilitara el sistema o resolvern casos previa llamada de atencin por escrito.

RECOMENDACIONES
Los establecimientos que trabajan por semestre debern de subir los cuadros de los dos semestres. Todos los CTAs o supervisores debern traer un oficio con la nomina de establecimientos cerrado o que estn en tramite de cierre, o que no hayan tenido matricula. En el consolidado deben de llenar todas las celdas, no se debe cambiar el formato.

CALENDARIO ESCOLAR 2013


Actividades Generales Fecha

Registro de Resultados finales de Evaluacin para todos los niveles (plan anual) Entrega de papelera final, de todos los niveles (plan anual) Cierre de Ciclo lectivo, en todos los establecimientos educativos del Plan Anual Registro de resultados finales de evaluacin para establecimientos con Plan Semestral Evaluaciones de recuperacin del segundo semestre en establecimientos con Plan Semestral Entrega de papelera final de las Telesecundarias y Plan Semestral de Institutos por Cooperativa

25 octubre al 6 de noviembre
28 octubre al 06 de noviembre 31 de octubre 11 al 15 de noviembre 11 al 15 de noviembre 25 al 29 de noviembre 29 de noviembre

Cierre del Ciclo lectivo para Telesecundaria y Plan Semestral

los

Institutos

de

FECHAS A CONSIGNAR EN DOCUMENTACIN


En documentacin final, certificacin general plan anual 31 de octubre de 2013 En documentacin final, certificacin general plan semestral 29 de noviembre de 2013

CUADROS FINALES FIN DE CICLO Plan de estudio Plan anual Plan semestral: diario Plan semestral: fin de semana Fecha de cuadro 31 de octubre de 2013 Fecha de cierre de pensum 31 de octubre de 2013

29 de noviembre de 2013 29 de noviembre de 2013 29 de noviembre de 2013 23 de noviembre de 2013 CUADROS - RECUPERACION

Plan de estudio Plan anual Plan anual Plan semestral

Fecha de cuadro 14 de febrero de 2014 18 de enero de 2014

Fecha de cierre de pensum 14 de febrero de 2014 18 de enero de 2014

29 de noviembre de 2013 30 de noviembre de 2013

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться