Вы находитесь на странице: 1из 100

ACCIONES HORIZONTALES EN LOS EDIFICIOS

PORTICOS

Fuente: Apuntes Anlisis Estructural

PORTICOS Un prtico rgido esta compuesto de dos elementos unidos mediante nudos rgidos capaces de resistir momentos. Los elementos de un prtico rgido generalmente estn sujetos a momentos flectores, fuerzas cortantes y fuerzas axiales.
2

Prtico
SFH = 0 HA = 0

SFV = 0
L/2 L/2 SMA = 0

RA + RB = P
1/2 PL -RB L = 0

Resolucin de Prtico

P C I D

I
L A L

Resolucin de Prtico
P

D I
x

M1 = HBx = 0 M2 = RBx
I

0<x<L 0 < x < 1/2L

L
A
x

M3 = RB(1/2L+x) - Px
B

0 < x < 1/2L


0<x<L

M4 = RBL - P1/2L = 0 P = RA + RB

RA HA
SFH = 0 SFV = 0 SMF = 0

RB

RA = P RB = P HA = 0

Seccin3 => x = 0 en E Seccin2 => x = 0 en D L > x > 0 N3 = 0 L > x > 0 N2 = 0 Seccin4 => x = 0 en A V3 = P - RB V2 = - RB L>x>0 M2 = RB M3 = RB(1/2L+x) - Px x N4 = RA + P L/2 V4 = H A = 0 Seccin1 => x = 0 en B M4 = HA x= D C + 0 L>x>0
-

N1 = RB V1 = 0 L

M1 = 0

B
A
HA = 0 RA = P

RB = P

1. INTRODUCCION
La caracterstica distintiva de edificios en altura es, desde el punto de vista estructural, la necesidad de resistir cargas horizontales. Las cargas horizontales pueden ser debidas al viento o a sismos. Excepcionalmente puede reconocer otras causas, como podra ser el caso de explosiones. Las presiones del viento que inciden lateralmente en el edificio son, en el litoral argentino, la principal fuente de fuerzas horizontales para el clculo estructural de edificios. La determinacin de estas presiones est normalizada en el Reglamento CIRSOC 102.

En general en edificios que no sean demasiado esbeltos o demasiado flexibles (ms precisamente, cuyo perodo natural de vibracin se sita por debajo de 1 segundo), la accin del viento se traduce en una presin lateral que puede aceptarse actuando estticamente.
7

Las presiones del viento varan con la altura pero, en forma conservadora, pueden tomarse con valor constante resultando as, para edificios prismticos, en un conjunto de fuerzas laterales uniformemente distribuidas con la altura. Esta aproximacin es frecuentemente utilizada para describir la accin del viento La actividad ssmica en nuestro pas vara segn la regin y en las zonas de mediano o alto riesgo este estado de solicitacin pasa a ser determinante para el proyecto de la estructura.
Fig. 1 Cargas de viento sobre un edificio

La accin del sismo es sustancialmente distinta de la anterior y se manifiesta como un movimiento de la base de la construccin.

Sin embargo, para el clculo antissmico de edificios corrientes, un procedimiento reglamentario simplificado se basa en reemplazar la accin ssmica por un conjunto de fuerzas estticas horizontales equivalentes. De modo que puede pensarse en la accin ssmica como la de un conjunto de cargas horizontales, al igual que en el caso del viento.
La variacin de esas fuerzas con la altura es diferente a la del viento y una aproximacin usual consiste en suponer una distribucin variable linealmente con la altura.

Fig. 2 Cargas de sismo sobre un edificio

En algunos casos a este diagrama triangular de cargas suele agregarse una carga concentrada en el extremo superior a fin de mejorar la representacin de las fuerzas equivalentes.
9

La estructura de un edificio debe poseer resistencia y rigidez. Resistencia para poder garantizar la seguridad mnima requerida frente a las posibilidades de colapso de la construccin. Rigidez para evitar desplazamientos o deformaciones excesivas, controlar las vibraciones y contribuir a la estabilidad del edificio. Las deformaciones excesivas, adems de los problemas que podran ocasionar por el uso habitual de la construccin, conducen generalmente a fallas en materiales o elementos no estructurales (vidrios, revoques, revestimientos, etc.). Las vibraciones excesivas tienen incidencia en el confort de las personas o en la utilizacin de mquinas o equipos sensibles. La estabilidad del edificio, en su conjunto, exige una determinada rigidez mnima del mismo.
10

En vista de lo indicado, la estructura debe ser suficientemente resistente y suficientemente rgida. A estas condiciones se debe agregar, en el caso particular de estructuras antissmicas, el requerimiento de ductilidad. Esto es, la estructura debe en este caso ser capaz de sufrir suficientes deformaciones plsticas antes de alcanzar alguna forma de colapso. Existen diversos sistemas estructurales con los que puede construirse el esqueleto de un edificio. Un sistema resultar eficiente si las condiciones de rigidez no hacen aumentar las secciones de los elementos estructurales ms all de los valores que poseen para cumplir las condiciones de resistencia. Existen rangos de altura para los cuales cada uno de los sistemas resulta adecuado. Finalmente puede decirse que un edificio es, globalmente, un voladizo sujeto en su base y solicitado por cargas (axiales, laterales y momentos) a lo largo de toda su altura. Este simple esquema es fundamental para entender su funcionamiento.
11

2.
2.1.

TIPOLOGA ESTRUCTURAL
Elementos constituyentes de la estructura

Los elementos que conforman la estructura de un edificio en altura pueden agruparse en:
Elementos principales, y Elementos de distribucin 2.1.1. Elementos principales

Son cada uno de los voladizos que forman la estructura principal del edificio. Se considerar aqu tres elementos bsicos: Prticos; Tabiques; y Tubos

12

a) Prtico
Tambin se lo llama marco (fig. 2). Es un prtico plano formado por vigas y columnas unidas rgidamente. Es un elemento estructural flexible.

La deformacin, para el caso de cargas laterales est dada principalmente por la flexin de columnas, y vigas y, globalmente, se deforma en un modo de corte.
Las distorsiones de piso dependen del esfuerzo de corte global en cada piso: son mayores en los pisos inferiores.
(a)
Fig. 3. Prtico (a) Deformada bajo cargas horizontales; (b) Modo de deformacin de corte

(b)

13

b) Tabique Tambin denominado pared, muro de corte o pantalla (fig. 4). Es un voladizo de alma llena. Su deformacin, frente a cargas horizontales, se produce en un modo de fiexin. La curvatura en cada seccin depende del valor del momento flector y es mxima en la base.
(a)
Fig. 4. Tabique (a) Deformada bajo cargas horizontales; (b) Modo de deformacin de flexin

(b)

14

c) Tubo Consiste en un conjunto de vigas y columnas dispuestas sobre la periferia formando una especie de tubo perforado (fig. 5). La distribucin de tensiones entre sus elementos se aparta de la correspondiente a una viga de alma llena (figura 5.b). La deformacin de este elemento es intermedia a las deformaciones de flexin y de corte mencionadas anteriormente.

(a)

(b)

Fig. 5. Tubo estructural (a) Estructura del edificio; (b) Distribucin de fuerzas normales en columnas

15

2.1.2.

Elementos de distribucin

Son elementos que vinculan a los elementos principales. El caso tpico es el de las losas de un edificio.

Estas trabajan solicitadas por fuerzas en su plano y establecen una vinculacin entre los desplazamientos de los diferentes elementos principales. Deben poseer adecuada resistencia y rigidez.
La rigidez de estos elementos es fundamental para efectuar la distribucin de fuerzas en la estructura principal. Si la losa es infinitamente rgida en su plano, con tres grados de libertad puede describirse el movimiento del piso correspondiente en ese plano. Esto simplifica el planteo de las ecuaciones de compatibilidad de deformaciones entre los distintos elementos estructurales. Una losa maciza de hormign armado puede considerarse como suficientemente rgida en su plano.
16

Tambin puede serIo una losa alivianada siempre que la capa de compresin sea no inferior a un valor lmite (generalmente 5cm). Y posea adecuada armadura de reparticin. En general en lo que sigue se supondr que las losas son suficientemente rgidas para caer dentro de este caso descrito.

El caso de losas o diafragmas flexibles en su plano requiere que se considere su flexibilidad y el nmero de grados de libertad se incrementa. En el caso lmite, en que la rgidez del diafragma sea despreciable, cada elemento estructural se comportar independientemente del resto y cargndolo con las fuerzas que actan en su zona tributaria puede estudiarse por separado. El problema as se simplifica.

17

Un mtodo simplificado de clculo para tratar el caso de diafragmas flexibles consiste en interpretarlo como un caso intermedio al de los diafragmas infinitamente rgidos y aquellos de rigidez nula. La solucin de cada uno de stos como se ha indicado, es fcil de hallar y combinndolos puede estimarse la solucin para el caso de diafragmas flexibles. Un criterio para tener en cuenta esta flexibilidad indica para losas de hormign armado, combinar un 90% de las solicitaciones para losas infinitamente rgidas con un 10% de las solicitaciones para la losa con rigidez nula. Para entrepisos pretensados esos coeficientes son 60% y 40% respectivamente, y para entrepisos de madera, 10% y 90% (Polyakov, 1974).

18

2.2.

Sistemas estructurales

Los elementos estructurales descriptos en el punto anterior se agrupan dando lugar a distintos sistemas estructurales. Cada uno de estos sistemas puede resultar adecuado para determinados rangos de altura del edificio. Como se indic anteriormente, al aumentar la altura del edificio se llega a un punto en el cual la rigidez (esto es la limitacin de deformaciones) y no la resistencia pasa a ser limitante. Para alturas mayores las secciones estaran trabajando a tensiones inferiores a las admisibles, es decir se encontraran sobredimensionadas para poder cumplir los requerimientos de deformaciones mximas. Ese punto establece el lmite econmico de ese sistema estructural. Un edificio puede tener distintos sistemas estructurales segn las distintas direcciones de anlisis. Debe sealarse que en general basta con estudiar el comportamiento del edificio para acciones que lo solicitan segn dos direcciones principales de su planta.
19

2.2.1.

Sistemas de prticos

Este sistema est estructurado exclusivamente con prticos (fig. 6) . Es un sistema flexible. Si se desea incrementar la rigidez debe incrementarse la seccin (el momento de inercia a flexin) de las vigas o columnas, o disminuir la longitud de las vigas (por interposicin de ms columnas). Este sistema es eficiente para alturas no mayores de 15-20 pisos.

Fig. 6. Sistema de prticos

20

2.2.2.

Sistemas de tabiques y tabiques acoplados

En este sistema la resistencia a cargas horizontales est confiada exclusivamente a tabiques (ver figura)

Fig. 7 Sistema de tabiques y tabiques acoplados

El caso de tabiques acoplados se da cuando dos (o ms) tabiques coplanares son conectados entre s por medio de vigas (dinteles) a nivel de cada losa. Esto se presenta, por ej., cuando un tabique debe ser perforado en cada piso para permitir el paso de una puerta.
21

El acoplamiento de los tabiques confiere a stos una mayor rigidez y mejora su comportamiento.

Fig. 8 Tabiques acoplados

(a)

(b)

(c)

En la fig. 8 se ha representado el caso de dos tabiques coplanares unidos solamente por las losas. Como stas poseen poca rigidez a flexin (fuera de su plano) se las ha representado con bielas, despreciando el momento que puedan transmitir. 22

En ese caso, siendo dos tabiques iguales, cada uno por flexin resiste la mitad del momento flector que acta sobre el conjunto. El diagrama de momentos flectores debido a cargas externas se representa con lnea llena. En esa figura corresponde al caso de un estado de cargas variables linealmente con la altura y su valor en la base es Mo. Cada tabique toma un momento M1 = Mo /2 y las tensiones mximas son s1
En la figura 8.b se ha representado el caso lmite opuesto: las vigas de conexin se suponen infinitamente rgidas. En este caso el conjunto se comporta como un solo voladizo y el momento flector en la base del mismo es M2 = Mo. Las tensiones s2 son ahora menores que en el caso anterior. La situacin real de los tabiques acoplados es intermedia entre ambos. Los dinteles tienen una rigidez finita y la deformacin correspondiente ser como se muestra en la figura 8.c.

23

Los dinteles trabajan al corte y sus reacciones producen esfuerzos normales en los tabiques. El momento total es absorbido en parte por flexin en cada uno y en parte por la cupla resultante de fuerzas axiales:

En general el segundo trmino es mayor que el primero y las tensiones mximas s3, de flexocompresin (o flexotraccin), son menores que las que se tendran en el caso de la figura 8.a, aunque mayores que las del caso 8.b. Un punto crucial en esta estructura lo constituyen sus dinteles. Estn solicitados a grandes esfuerzos de corte y en estructuras antissmicas se requiere de ellos una gran ductilidad.
Los sistemas en base a tabiques y tabiques acoplados son eficientes para alturas de edificios de hasta 20-30 pisos.
24

2.2.3.

Sistemas de prticos y tabiques

Es un sistema de buen comportamiento. En l coexisten prticos y tabiques actuando en la misma direccin. Cada uno de ellos contribuye a suplir las falencia del otro.
La deformacin del prtico es del tipo de corte y la del tabique, de flexion (fig. 9). Bajo la suposicin de diafragmas rgidos en cada piso, las deformaciones de ambos tipos de estructuras estn obligados a igualarse y as la deformada ser en un modo intermedio. En los pisos inferiores el prtico se deforma mucho y el tabique muy poco. Este ltimo absorber la mayor parte del esfuerzo cortante de las cargas externas en esos pisos y el prtico se "apoya en el tabique.

25

(a)

En los pisos superiores, por el contrario, la deformacin relativa del prtico es pequea y la del tabique, grande. En este caso el esfuerzo cortante externo es soportado por el prtico y el tabique se "cuelga" de l. En la figura 9.a se indican las fuerzas de interaccin entre ambos y en la figura 9.b los diagramas de esfuerzos de corte total sobre el conjunto y la parte que toma cada uno de estos elementos. Como se indic, este sistema es bastante eficiente y se ha llegado a construir edificios de hasta 40 pisos. 26

Fig. 9 Sistemas Prtico-Tabique

(b)

Qtotal

Qprtico

Qtabique

2.2.4.
2.2.5. 2.2.6.

Sistema de viga-pared escalonada


Sistema de tubos estructurales Sistemas de tabiques centrales con vigas de transferencia a columnas

27

3.
3.1.

SOLICITACIONES EN LA ESTRUCTURA
Solicitaciones globales

Se ha indicado que un edificio bajo fuerzas de viento o sismo puede mirarse globalmente como un voladizo con cargas transversales. Adems la estructura principal del edificio ser interpretada como un conjunto de planos resistentes, o elementos estructurales, cada uno de ellos trabajando como voladizos y conectados entre s por losas o diafragmas en cada piso. Puede haber elementos estructurales coplanares como en el caso de los prticos P7 y P8 de la fig. 6, o cada elemento pertenecer a un plano distinto. Por facilidad del dibujo, esta ltima situacin se ha representado en la figura 10.

28

Aqu se indica tambin la nomenclatura a seguir. Los pisos se numeran desde abajo hacia arriba, N es la cantidad de pisos y n un piso genrico. La altura total desde la base ser Hn para el piso n y se designar con hn a la altura relativa de ese piso. En la planta. hay K elementos estructurales, siendo k un elemento genrico.
Fig. 10
Estructura del edificio

29

Cada uno de estos elementos estructurales puede ser un prtico, un tabique; prticos y tabiques; tabiques acoplados, etc. Un voladizo con carga distribuida uniformemente posee un diagrama de esfuerzos de corte lineal y uno de momentos flectores parablico, ya que resultan de integrar una y dos veces, respectivamente, el diagrama de cargas. Si la carga vara linealmente con la altura, el diagrama de corte es ahora de segundo grado mientras que el del momento flector es de tercer grado. A los efectos del anlisis estructural las acciones sobre el edificio se considerarn concentradas a nivel de cada piso. En el caso de la accin del viento las presiones laterales multiplicadas por el ancho del edificio B dan un diagrama de cargas distribuidas q variables, en general, con la altura z. Las fuerzas concentradas en cada piso se obtienen multiplicando q por el rea tributaria de cada losa. Suponiendo que la carga es constante, la fuerza concentrada en el piso n ser:
30

En posesin de este conjunto de fuerzas pueden calcularse fcilmente para cada piso los valores de esfuerzo cortante y momento flector globales sobre el edificio. Este clculo no ofrece dificultad ya que el esquema es isosttico: una viga en voladizo. As puede escribirse:

O bien:

31

siendo Fi, Qi y Mi los valores de fuerza concentrada, esfuerzo cortante y momento flector en el piso i.
Si se considera la presin del viento constante con la altura, por el hecho de trabajar con fuerzas concentradas en cada piso los diagramas de esfuerzo de corte y momento flector son los indicados en la fig. 11.
Fig. 11

Diagramas de solicitaciones para fuerzas de viento

32

3.2.

Solicitaciones en los elementos estructurales

Para dimensionar la estructura se precisa calcular las solicitaciones en cada uno de los elementos estructurales.

En la seccin anterior se deline la determinacin de solicitaciones para el edificio completo, visto como un voladizo y por tanto isosttico.
El clculo de las solicitaciones en cada elemento estructural enfrenta al ingeniero con un problema hiperesttico, generalmente con un nmero grande de incgnitas hiperestticas. Cabe aqu recordar lo que se entiende por solicitaciones. Se trata de fuerzas internas o esfuerzos internos y como tales deben diferenciarse de las fuerzas externas o cargas, dado que son de naturaleza diferente. Las cargas externas que actan sobre una estructura pueden ser fuerzas concentradas, distribuidas (sobre lneas o sobre superficies), momentos concentrados o distribuidos, etc.
33

Las solicitaciones o esfuerzos internos son ejercidos por una parte de la estructura sobre otra y as pueden ser representados por tensiones normales o tangenciales, o resultantes de dichas tensiones: esfuerzos normales, esfuerzos cortantes, momentos flectores o momentos torsores. No debe pues confundirse solicitaciones con cargas. Imaginando que las cargas exteriores se transmiten a los diafragmas o losas, y de stas a cada elemento estructural, se puede identificar la fuerza que a nivel de cada piso ejerce la losa sobre cada elemento. Estas fuerzas externas a los elementos principales surgen ahora de las fuerzas de interaccin que las losas ejercen sobre ellos y estn indicadas en la fig. 12, designndose como Fkn: haciendo referencia con el primer ndice k, al elemento estructural y con el segundo n, al nivel.

34

Fig. 12 Fuerzas sobre los planos resistentes

Puede verse en esta figura que para llegar a determinar las fuerzas sobre cada elemento es necesario calcular NxK fuerzas incgnitas.
35

Como es habitual en estructuras hiperestticas para resolver el sistema de ecuaciones debe plantearse, adems de las ecuaciones de equilibrio, una cantidad suficiente de ecuaciones de compatibilidad de deformaciones La fuerza externa total sobre el nivel n se obtiene sumando las fuerzas de cada elemento estructural en ese nivel:
(1) Esa ecuacin representa las ecuaciones de equilibrio. Las relaciones fuerza-desplazamiento pueden escribirse de la siguiente forma. El desplazamiento del elemento k en el piso n es:

(2)
donde los f knj son coeficientes de flexibilidad que representan para el elemento k el desplazamiento en el nivel n cuando acta solamente 36 una fuerza unitaria en el nivel j

Una relacin inversa a sta puede escribirse:


(3) Los coeficientes Kknj se denominan coeficientes de rigidez. Estos pueden agruparse en una matriz de N filas por N columnas Kk. Los coeficientes de flexibilidad tambin pueden agruparse en una matriz f k de NxN . Estas dos matrices son cada una inversa de la otra:

(4)
Como el sistema es hiperesttico, es necesario escribir las condiciones de compatibilidad de deformaciones. Si las losas pueden ser consideradas diafragmas rgidos en su plano, los desplazamientos horizontales de todos los elementos estructurales en un nivel dado n, estn vinculados entre s por la condicin de movimiento rgido del piso en su plano.
37

Ese desplazamiento tiene a lo sumo 3 grados de libertad: dos componentes de traslacin horizontal y una rotacin en su plano.
El caso ms simple se da cuando no hay rotacin de la planta (torsin del edificio). Si los elementos estn dispuestos segn la direccin en que se produce el movimiento, la condicin de compatibilidad a cumplir por el piso n ser: (5)

donde

dn

es el corrimiento horizontal del piso n, comn a todos los

elementos k ser: (6)

(7)

38

Knj son los trminos de la matriz de rigidez de la estructura y se obtienen


por suma de las matrices respectivas de cada uno de los planos resistentes (8) O bien, en notacin matricial: (9)

Entre las fuerzas totales del edificio Fn y los desplazamientos de cada losa dn puede escribirse la relacin inversa a (3)
(10)

haciendo uso de la matriz de flexibilidad f de la estructura completa.


39

Reemplazando (5) y (10) en (3)


(11) Esta frmula nos permite, una vez calculados los coeficientes de flexibilidad global y los coeficientes de rigidez de cada elemento estructural, evaluar las fuerzas Fkn en cada elemento y en cada piso, a partir de las fuerzas globales de piso Fn. Vale decir, con (11) puede distribuirse las fuerzas de un piso entre sus elementos estructurales.

40

En notacin matricial las ecuaciones (3) , (7) y (10) se escriben: (12) (13) (14) siendo Fk y dk vectores que contienen fuerzas y desplazamientos, respectivamente, del plano k, y F y d aquellos para la estructura global La ecuacin (11) de distribuciones de fuerzas se escribe: (15)

41

3.3.

Distribucin del corte en cada piso

En lugar de intentar resolver directamente el sistema hiperesttico, se seguir a continuacin un procedimiento que permite reducir la complejidad de los clculos.
Este procedimiento se basa en evaluar las solicitaciones globales en cada piso del edificio: Qn , Mn, y Nn debido a cargas horizontales. Se supondr que las losas del edificio son infinitamente rgidas en su plano y de rigidez despreciable para acciones perpendiculares a ellas. Bajo estas hiptesis, el momento flector Mn , produce solicitaciones normales y momentos flectores en cada uno de los elementos estructurales que se transmiten de los pisos superiores hacia los pisos inferiores en ese mismo elemento estructural. Algo similar sucede con los esfuerzos normales en los elementos, debidos a Nn.
42

Pero el esfuerzo cortante Qn sujeto a la limitacin de deformacin del diafragma en su plano, se transmite a cada elemento estructural en funcin de la rigidez del mismo. Es decir, el esfuerzo de corte en una columna, por ejemplo, no se transmite de un piso a otro sino que en cada piso los esfuerzos de corte entran en una bolsa comn a partir de la que ser distribuido entre los diferentes planos estructurales de modo de mantener la compatibilidad de deformaciones (fig. 12).

43

Fig. 13 Solicitaciones en los planos resistentes

44

Concepto de Rigidez

Existen diversas definiciones de rigidez para un elemento estructural. En general tienen la forma de una accin (fuerza) que produce una desplazamiento unitario.
A continuacin se introducirn dos definiciones para un elemento en voladizo. Una de ellas est dada por la expresin: siendo P la fuerza transversal que acta en el extremo del voladizo y d el desplazamiento producido en la direccin de la fuerza (fig. 14.a) Otra es la rigidez de piso dada por: Con el mismo sentido que la definicin anterior, siendo ahora Q la fuerza de corte en un piso y D el desplazamiento relativo del mismo (fig. 14.b)
45

En ambos casos la rigidez es un escalar con unidades de fuerza dividida por longitud (kgf/cm, N/m, t/cm, etc.).

(a)

Fig. 14 Definiciones de rigidez

(b)

En la seccin anterior se introdujo el concepto de matriz de rigidez, donde cada trmino de la matriz representa una fuerza segn un grado de libertad determinado que corresponde a un desplazamiento unitario en otro grado de libertad. En la fig. 15 se dan dos ejemplos de rigideces para: una columna en voladizo y un prtico simple con viga infinitamente rgida, ambos ejemplos con columnas que se deforman solamente por flexin. 46

Fig. 15
Rigidez de una columna deformada por flexin y de un prtico simple

(a)

(b)

47

Como se ver ms adelante, para distribuir las solicitaciones entre los elementos resistentes se precisan valores relativos de rigidez. Por tanto es habitual calcular rigideces relativas y en ese caso algn factor comn, tal como 12 E Ir / h3, puede omitirse. Ir en esta expresin es un momento de inercia de referencia.

48

Ejemplos

Ejemplo 1.
Para una columna simple (fig. 16) de hormign armado (E = 210.000 kg/cm2) de altura h = 4,00m, y seccin cuadrada de 50cm de lado, la rigidez vale:

Fig. 16

49

Ejemplos

Ejemplo 2.
Un prtico simple (fig. 17) de hormign armado, con los mismos valores de E y h que el ejemplo 1, con luz entre colujmnas l = 6,00m, y con secciones de 50x50cm para las columnas y de 30x60cm para las vigas, tiene una rigidez que puede evaluarse con la expresin:

con:

de donde:
Fig. 17

50

Ejemplos

Ejemplo 3.
Si el mismo prtico del Ejemplo 2 se rellena con un muro de mampostera de 15cm de espesor, considerando las deformaciones por flexin y corte, resulta (fig. 18):

Fig. 18

51

Planta con elementos resistentes segn dos planos ortogonales

Se considera aqu el caso de una planta de un edificio para la cual los elementos resistentes estn orientados segn dos direcciones principales de inercia (direcciones ortogonales) (fig. 19)
Fig. 19. Planta con elementos resistentes segn dos direcciones ortogonales

52

El anlisis es vlido para otras situaciones ms generales, pero con este caso se podr ejemplificar ms sencillamente los conceptos.

a) Centro de Rigidez
Se denomina con Rxi la rigidez de piso de un elemento i, segn la direccin x, y con Ryj la rigidez de un elemento j segn la direccin y Un elemento puede tener rigideces en ambas direcciones, como un tabique o caja de circulaciones verticales, o bien una columna, pero tambin puede ser que alguna de las rigideces Rx o Ry sea despreciable, como es el caso de la rigidez de tabiques o prticos planos, en direccin perpendicular a su plano. Considrese un sistema de referencias (x,y), la ubicacin del elemento i puede expresarse por sus coordenadas (xi , yi).

53

La rigidez total de la planta en direccin x puede obtenerse sumando las contribuciones de cada elemento (esto puede corroborarse por lo indicado en la subseccin siguiente)

y anlogamente para la direccin y :

Calculando los momentos estticos, de primer orden, de las rigideces pueden determinarse las coordenadas del Centro de Rigidez (CR) de la planta:

54

Y en ese punto ubicar un sistema de ejes (x,y) paralelos a x e y. Anlogamente a lo que sucede en la esttica de superficies, puede calcularse el momento de inercia de las rigideces:

Y una suerte de momento polar


El clculo manual de estas cantidades puede organizarse en una tabla como la que sigue:

Y otra anloga para las rigideces Ryj

55

b) Movimiento plano:

Si el edificio est sometido a la accin del viento, la resultante de fuerzas externas estar centrada en la pared exterior del mismo. Si est sometido a la accin del sismo, la resultante estar en el centro de masas. En ambos casos si la resultante de cargas externas pasa por el centro de rigidez de la planta, se producir una traslacin de la misma segn la direccin de las fuerzas externas.
Si la resultante de cargas no pasa por el centro de rigidez se producir una traslacin y una rotacin de la planta. En el caso ms general las fuerzas horizontales provocan en esa planta dos componentes de esfuerzo de corte y un momento torsor (ver fig. 21). Sean dx y dy los corrimientos de la planta segn x e y, respectivamente, y Q la rotacin de la misma. Analizando el movimiento de la planta por separado para cada una de esas componentes, se puede escribir:
56

1) Corrimiento dy

En un elemento orientado segn la direccin y (el elemento i de la fig. 20) se produce un esfuerzo de corte Qdyi proporcional a la rigidez de ese elemento Ryi

Fig. 20. Ubicacin de los elementos estructurales en relacin al centro de rigidez

57

Mientras que en un elemento segn x no se producen esfuerzos:

La ecuacin de equilibrio de fuerzas segn y establece que el corte total debe ser igual a la suma de los cortes en cada elemento, y de acuerdo a las expresiones arriba:

de donde:

Y reemplazando en la expresin para Qdyi:

58

2) Corrimiento dx En un elemento orientado segn la direccin x (el elemento j de la figura 20) se produce un esfuerzo de corte Qdxj proporcional a la rigidez de ese elemento Rxj Mientras que en un elemento segn y no se producen esfuerzos:

EL corte total segn x ser:

de donde

Y reemplazando en la expresin para Qdxj


59

3) Rotacin Q En el elemento j se tiene: y en el elemento i : El momento torsor en la planta es:

A esta expresin habra que sumar los momentos torsores sobre cada elemento, o sea los momentos torsores en cada columna o tabique, pero estos pueden despreciarse frente a los trminos de rigidez por la distancia al centro de rigidez, que figuran en la expresin. De all :

60

Fig. 21 Movimiento plano de la planta

Y reemplazando este valor en las frmulas de Qi y Qj:

61

Resumiendo, si acta una fuerza segn el eje y que produce un esfuerzo de corte Qy con una excentricidad e con respecto al centro de rigidez, se tendr como acciones globales en el piso:

as, siendo dx = 0 y de las frmulas arriba:

o bien, reemplazando sus valores:

Estas dos frmulas permiten calcular los cortes en cada elemento i o j de la planta, para una fuerza de corte Qy actuando excntricamente
62

4. DETERMINACIN PRACTICA DE LA RIGIDEZ PARA DIFERENTES ELEMENTOS ESTRUCTURALES


Se proporcionan algunas frmulas prcticas para estimar la rigidez de piso de diferentes elementos estructurales, de modo de poder aplicar las expresiones de la seccin anterior para distribuir las fuerzas de corte del piso. 4.1. Prticos

Para estimar la rigidez de piso de un prtico, se comenzar haciendo una estimacin de la rigidez de una columna de ese piso Rigidez de una columna Al respecto se recuerda que la rigidez Rc de una columna empotrada en sus dos extremidades (que debe entenderse: con impedimento de rotacin en ambos extremos, pero con posibilidad de desplazamiento transversal) es:
63

y la de una columna empotrada en su base y libre en su extremo superior:

Siendo en estas expresiones:

P : la fuerza transversal aplicada en su extremo superior


d : el desplazamiento producido en el mismo;

E : el mdulo de elasticidad del material;


Ic : el momento de inercia de la seccin transversal h : la altura de la columna
64

Ahora bien, la situacin de una columna del prtico (fig. 22) es intermedia a estos dos casos. Hay un empotramiento elstico en los extremos que depende de las rigideces de las columnas superior e inferior, y de las vigas que concurren a los extremos de la columna considerada. Hay diversos mtodos para estimar ese grado de empotramiento y evaluar un coeficiente numrico que reemplace a los coeficientes 12 o 3 de las frmulas anteriores. En lo que sigue, se mencionan algunos de estos mtodos

65

Fig. 22

Coeficientes de rigidez del mtodo de Muto

66

1) La forma ms simple de considerar Rc directamente proporcional a Ic y, como en general interesan meramente las rigideces relativas, puede escribirse: En efecto, si se considera que todas las columnas de un piso tienen la misma altura, son del mismo material y poseen el mismo grado de empotramiento, la rigidez depender solamente de Ic Salvo casos muy puntuales, el grado de empotramiento ser diferente para cada columna. Una forma primaria de tener encuenta esto es disminuir la rigidez de columnas extremas (fig. 22.b) y para ellas calcular Este procedimiento es admitido por algunos reglamentos siempre que se verifiquen ciertas hiptesis, como la de igual altura para todas las columnas del piso y la condicin para las rigideces relativas de vigas:

Iv /l > 1/5 Ic /h
67

2) Un mtodo muy utilizado es el desarrollado por K. Muto

La rigidez de piso de la columna se escribe como la de la columna empotrada en sus extremos pero afectada por un coeficiente numrico a<1

Donde kc es un factor de rigidez de la columna calculado como:

El coeficiente a depende del grado de empotramiento y se calcula con las siguientes expresiones en funcin de la relacin de rigideces r : a) Caso general (ver fig. 22.a 22.b):

68

b) Columna de base empotrada (ver fig. 22.c):

c) Columna de base articulada (ver fig. 22.d):

Aqu k1 = Iv1 / l1 es el factor de rigidez de la viga 1, y anlogamente para las restantes vigas. Las frmulas de Muto han sido derivadas para prticos regulares bajo cargas uniformes, y donde los puntos de inflexin se sitan a mitad de la altura de columnas o a mitad de las luces de las vigas. En la medida en que la estructura se aproxime a estas hiptesis sern de aplicacin las frmulas.
69

Observacin: Si el mdulo E es comn para todos los elementos resistentes, tanto ste como el coeficiente 12 pueden omitirse en la frmula ya que, como se ha dicho, interesar un valor relativo de rigideces. Asimismo puede introducirse algn factor numrico, potencia de 10, que facilite los clculos, y que depender de las unidades que se usen. En ese caso podra re-escribirse la rigidez de la columna como:

Siendo fR el factor que ser comn a todas las columnas. En ese caso no es preciso calcular fR para la distribucin de esfuerzos. Solamente se precisara si se desea calcular el desplazamiento transversal.

70

3) Heidebrecht propuso calcular las rigideces individuales de columnas con la expresin:

Esta frmula se basa en suponer que los puntos de inflexin se sitan a mitad de cada viga o columna.

As como se han mencionado estos tres procedimientos, existen otros, que no se discutirn aqu pero que pueden encontrarse en la literatura.

71

Rigidez del piso


Una vez calculadas las rigideces de piso de las columnas, la rigidez de piso de toda la planta para el prtico puede obtenerse por suma de los valores de cada columna. En efecto, considrese dos o ms columnas impedidas de girar en las extremidades, que estn conectadas en paralelo (fig. 23.a).

Un corrimiento lateral unitario del conjunto (vigas axialmente rgidas) produce en cada columna una fuerza de corte igual a su rigidez, y un corte total igual a la suma de ellas.
Luego la rigidez del conjunto es la suma de la rigideces individuales.

72

Fig. 23 Rigidez de columnas conectadas en paralelo y en serie

(a)

(b)

Si las columnas estn conectadas en serie (fig. 23.b), para una fuerza lateral en el extremo se sumarn en este caso los desplazamientos de cada columna. Inversamente al caso anterior, para columnas en serie se suman las flexibilidades (flexibilidad = inversa de la rigidez) de cada columna. 73

Por lo dicho anteriormente, la rigidez de piso del prtico puede calcularse sumando las rigideces de cada columna en ese piso. Esto mismo se realizar cuando coexistan prticos y tabiques en la misma planta, o bien tabiques solamente. La suma de flexibilidades, indicada en el caso de columnas en serie, puede utilizarse para estimar la rigidez del prtico completo para una carga concentrada en su extremo superior.

74

4.2.

Tabiques

Deformacin total del tabique cargado en su punta

El corrimiento lateral de un tabique resultar de sus deformaciones por flexin y por corte, y del corrimiento y rotacin de la base (fig. 24). Los desplazamientos debido a cada una de estas causas se estudiarn por separado y luego se sumarn para obtener el desplazamiento total. Se despreciar aqu la parte del desplazamiento debido al corrimiento horizontal de la base.

75

Fig. 24 Componentes del desplazamiento lateral de un tabique

76

FLEXION: El corrimiento lateral de una viga cargada en su extremo es: Siendo h la altura del tabique, Im el momento de inercia de la seccin del tabique y Em su mdulo de elasticidad CORTE: El corrimiento debido al corte es: Donde Gm es el mdulo de elasticidad trasversal, Am el rea de la seccin del tabique, y k un coeficiente de forma de la seccin. Para una seccin rectangular k = 1,20. Para una seccin doble T o cajn, puede tomarse k = 1 si se considera como Am al rea del alma, exclusivamente. Para una seccin anular k = 1,20
77

ROTACION DE LA BASE: Una rotacin de la base produce un giro como rgido de todo el tabique y puede dar lugar a desplazamientos importantes en el mismo. Puede evaluarse como: siendo F la rotacin de la base, h la altura del tabique, y hF la altura de la fundacin La relacin entre el momento en la fundacin MF y la rotacin puede escribirse: siendo IF el momento de inercia de la seccin de apoyo de la fundacin con respecto a su eje de rotacin y, h la altura del tabique, y cF el coeficiente de Winckler, que mide la deformacin del suelo.
78

Dado que el momento vale:


Puede escribirse:

Los coeficientes cF pueden tomarse (conservativamente a los efectos de un diseo preliminar) de los siguientes valores (Baikov): Suelos blandos medios duros muy duros

cF
1a3 3a7 7 a 15 15 a 30

Los valores de la izquierda corresponden al caso de rotacin alrededor del eje que corresponde a la mayor inercia de la seccin y los de la derecha a la rotacin alrededor del eje de menor inercia.
79

El desplazamiento del tabique resulta de la suma de estos tres efectos:

y la rigidez del tabique

80

Fig. 25 Rotacin de la base

81

Rigidez de piso del tabique Para evaluar el desplazamiento relativo de piso del tabique deben considerarse los tres efectos ya descriptos: flexin, corte y rotacin de la base.
El desplazamiento horizontal de la fundacin, que ha sido despreciado en el punto anterior, no tiene efecto en este caso pues es el mismo para todos los pisos. FLEXION:

El desplazamiento relativo debido a flexin es ahora ms difcil de evaluar pues tiene una gran importancia la rotacin acumulada hasta esa planta, que a su vez, depende de la flexin en todos los pisos inferiores (ver fig. 26). El desplazamiento relativo por flexin es para el piso n:

82

El primer trmino (d1) se debe a la rotacin Qn acumulada hasta el piso inferior y es una rotacin, como rgido, del piso n. El segundo trmino (d2) es el de deformacin por la flexin del piso n. Una simplificacin, debida a Muto, es reemplazar el diagrama de momentos, lineal por trozos (fig. 26-a), por uno escalonado (fig. 26-b). Con esta hiptesis de momento flector constante encada piso, la curvatura en un piso i ser tambin constante:

La rotacin relativa de ese piso se obtiene integrando la curvatura, lo que da:

Sumando las rotaciones relativas desde la base hasta el piso n-1, se tiene la rotacin acumulada hasta la base del piso n:
83

La deformacin propia por flexin en el piso n se obtendr integrando dos veces la curvatura (constante) en ese piso:

Es decir:

Haciendo sustituciones:

CORTE: El corrimiento relativo del piso n debido al corte es:

84

(a)

(b)
Fig. 26

(c)

(d)

Corrimiento relativo de piso debido a la flexin del tabique

85

ROTACION DE LA BASE: La rotacin de la base produce el desplazamiento relativo:

Como antes el desplazamiento del tabique resulta de la suma de esos tres efectos:

Y la rigidez del tabique

86

En las expresiones anteriores, las variables con subndice n se refieren a los valores para el piso n y el significado de los smbolos es el mismo que en la subseccin anterior. El clculo de la rigidez de piso Rpn depende de Qn , Mn , Mi (para i=1, n-1) y Mf.
Es decir, dependen de la parte del corte total que tomar el tabique. Ahora bien, esta rigidez se precisa para distribuir el corte y por lo tanto est dependencia es no lineal. Se puede hacer un proceso iterativo: con una estimacin inicial de los Rpn, distribuir los cortes, y con stos calcular los Rpn, para luego recalcular los cortes.

Si se realiza un clculo manual, ste puede organizarse en una planilla como la mostrada en la figura 27.

87

Fig. 27 Planilla para organizar el clculo iterativo de la rigidez de piso del tabique

88

Observaciones:
Col (1): Nmero del piso Col (2): Corte en este tabique, en cada piso (estimacin inicial) Col (3): Incremento de momento DMn = Qn hn Col (4): Momento flector en la base del piso: (*) Col (5): Doble del momento promedio sobre el piso: (*) Col (6): Doble de la rotacin relativa de piso: Col (7): Col (8): Col (9): Col (10): Col (11): Desplazamiento relativo del piso, total: Col (12): Rigidez de piso del tabique: multiplica la col (7) por (*)

(*) Las flechas indican los trminos que se suman

89

4.3.

Tabiques con pequeas aberturas

En el caso en que los tabiques tengan aberturas (ventanas, etc.), siendo l y hn las dimensiones del tabique, y Ao el rea de la abertura, puede definirse un parmetro

Si p < 0,4 el tabique puede considerarse de abertura pequea. En este caso la deformacin por flexin puede calcularse como en el caso de tabiques sin aberturas, pero con un momento de inercia correspondiente a la seccin neta del tabique (descontada la abertura). La deformacin por corte se calcula como la del tabique sin aberturas, pero con un rea

Siendo p el parmetro definido ms arriba. Esta frmula tiene sustento emprico. Finalmente, el desplazamiento por rotacin de la base no sufre ninguna modificacin respecto al caso del tabique sin aberturas.
90

4.4.

Tabiques con grandes aberturas. Tabiques Acoplados

Se considera el tabique como de gran abertura si el parmetro p definido en la seccin anterior es p > 0,4.

Entran aqu tambin los tabiques acoplados, es decir, los tabiques unidos por medio de vigas o dinteles. En este caso la estructura puede tratarse como un prtico con columnas o vigas de gran espesor (fig. 28)
Las columnas y vigas se sitan en los ejes de los tabiques y vigas, pero es necesario considerar la rigidez de los nudos, as como tambin las deformaciones por corte de los elementos. La zona rgida se considera desde el nodo hasta una distancia x del borde de viga o columna. A partir de estudios con elementos finitos se ha determinado un valor de x = d/4 (fig. 28) para la viga y anlogamente para la columna.

91

Para evaluar la rigidez de piso de tabiques acoplados pueden utilizarse las frmulas de Muto para prticos, modificando los coeficientes de rigidez kc y kv para tener en cuenta las zonas rgidas de nudos y la deformacin debida al corte de columnas y vigas. Para la columna se calcula [1]

y para las vigas


Fig. 28 Tabiques con grandes aberturas

92

Los coeficientes c y c dependen de las longitudes de las zonas rgidas en ambos extremos, y de la relacin d/l. Muto presenta grficos para el clculo de estos coeficientes. En una aproximacin grosera, si se ignora la deformacin por corte, y se supone que las columnas no sufren rotacin en sus extremos, las rigideces de la columna con y sin zonas rgidas estarn en la relacin

Donde h es la longitud de la zona deformable de la columna y h la longitud total entre nodos. Y esa misma proporcin corresponder al coeficiente de la frmula [1]
La rigidez de columna se calcula como en el caso de columnas estndar:

Y a con las mismas frmulas indicadas en esa oportunidad, que ahora dependen de kce y kve, en lugar de kc y kv.
93

4.5.

Prticos arriostrados

Una forma de rigidizar prticos es utilizar diagonales (fig. 29). Este procedimiento es habitual en estructuras metlicas aunque tambin se ha utilizado en hormign armado. Una fuerza cortante Qn en el piso produce una fuerza de traccin en la diagonal S de la figura 29 (o de compresin si la diagonal est dispuesta en sentido inverso)

y un corrimiento relativo del piso

y la rigidez de piso

94

Ed, Ad y Ld son el mdulo de


elasticidad, el rea de la seccin transversal y la longitud de la diagonal, respectivamente. Si hay diagonales cruzadas, la rigidez es el doble. Un prtico arriostrado es del orden de 10 veces ms rgido que un prtico no arriostrado que resista la misma fuerza de corte.

Fig. 29

Prtico arriostrado con diagonales

95

96

97

98

Pilares 75x75 Vigas 25x35

Pilares 45x45 Vigas 30x50

99

Pilares 75x75 Vigas 25x35

Pilares 45x45
Vigas 30x50

100

Вам также может понравиться