Вы находитесь на странице: 1из 67

SEMINARIO-TALLER: TCNICAS ACTIVAS EN PSICOTERAPIA

Marisol Filgueira Bouza


Doctora en Psicologa, Especialista en Psicologa Clnica, Psicoterapeuta, Psicodramatista, Terapeuta Familiar UHP Hospital Martimo de Oza Complejo Hospitalario Universitario de A Corua Servicio de Salud Mental Avda. As Xubias de Abaixo s/n 15006 La Corua Tf. (34) 981 178174, ext. 293109 Fax (34) 981 178686 E-mail: MA.Soledad.Filgueira.Bouza@sergas.es marisol.filgueira@wanadoo.es

BIBLIOGRAFA FILGUEIRA BOUZA, M.S. Psicologa Grupal y Psicodrama. SISO SAUDE, Boletn da Asociacin Galega de Sade Mental. Monografas n 4, 1992. LPEZ SNCHEZ, Jos Mara. El Psicodrama en Psiquiatra Clnica. Crculo de Estudios. Psicopatolgicos. Ed. Anel. Granada,1982. MARTNEZ BOUQUET, C. Fundamentos para una teora del psicodrama. Siglo XXI. Mxico, 1977. MORENO, J.L. Fundamentos de la Sociometra. Paids. Buenos Aires, 1962. MORENO, J.L. Las bases de la psicoterapia. Horm. Buenos Aires, 1967. MORENO, J.L. Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1975. MORENO, J.L. Las Palabras del Padre. Vanc. Buenos Aires, 1976. MORENO, J.L. Psicomsica y Sociodrama. Horm. Buenos Aires, 1977. MORENO, J.L. El teatro de la espontaneidad . Vanc. Buenos Aires, 1978. MORENO, J.L. Psicodrama. Horm. Buenos Aires, 1978. PORTUONDO, J.A. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Biblioteca Nueva. Madrid, 1972. ROJAS BERMDEZ, J.G. Qu es el psicodrama?. Celcius. Buenos Aires, 1984. SCHTZENBERGER, A.A. y SAURET, Marie Jean. Nuevas Terapias de grupo. Pirmide. Madrid, 1980. SCHTZENBERGER, Anne Ancelin. Introduccin al Psicodrama. Aguilar. Madrid, 1970. SNCHEZ RIVERA, DE CASSO, SNCHEZ ALONSO Y OTROS. Integracin emocional y psicologa humanstica. Marova. Madrid, 1979.

MARCO Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Mente como proceso que interrelaciona cerebro y entorno Enfermedad mental como malfuncionamiento de dicha interrelacin Enfoques de tto. focalizados en: sntomas (PA), aprendizaje (TCC), relaciones (TS), mente-cuerpo (TPC), espontaneidad, roles, encuentro (TH). Pt Integral: administracin combinada de enfoques, mtodos y tcnicas ajustada al caso en busca de mayor eficacia.

Espontaneidad = capacidad del organismo para adaptarse a las situaciones mediante respuestas novedosas y adecuadas al contexto. Rol = unidad interactiva, respuesta emitida en situaciones de relacin/interaccin. Funcionalidad, Adaptacin e Integracin Social basadas en entrenamiento de la espontaneidad y aprendizaje de repertorio de roles.

Enfermedad como alteracin de la espontaneidad en cualquiera de sus aspectos de adecuacin o creacin novedosa (ensoacin, impulsividad, falta de creatividad, estereotipia de roles). Salud = desarrollo de la espontaneidad que permite un comportamiento caracterizado por:
1. Flexibilidad: capacidad para adaptarse dinmicamente a las situaciones cambiantes del entorno. 2. Poder/dominio: ser autor de la propia vida (escoger y desarrollar los roles que uno desea desempear, eliminar los roles indeseables...). 3. Creatividad: superacin de las conservas culturales, valindose de la utilidad que tienen, para volver a crear cosas nuevas.

HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA
Orgenes en los rituales mgicos de las Culturas Preliterarias (Mediterrneo Oriental y Precolombinas de Amrica y frica): ceremonias chamansticas, exorcismos, adivinacin e interpretacin de los sueos con uso de drogas, msica y danza, por el poder atribuido a la palabra y el efecto del grupo.
Dichas frmulas se extienden a las Primeras Civilizaciones (Egipto, India y China). La poca Clsica (Grecia y Roma) introduce las purgas, la participacin en los misterios religiosos y el teatro para la liberacin catrtica de emociones y conflictos por el mecanismo de identificacin; se sigue utilizando la teraputica por la palabra, considerada condicin necesaria para la eficacia de los medicamentos.

Edad Media: la Medicina, subyugada a la Hechicera, utiliza purgas y sangras, plegarias, reuniones sociales y terapia manual. En los Pases rabes nace el tratamiento humanista: asilos para enfermos mentales con tratamientos relajantes (baos, msica, perfumes...).

Siglo XIII: nacimiento de la Medicina Psicosomtica, aunque persisten las prcticas supersticiosas, exorcismos, baos, sugestin e interpretacin de los sueos. Renacimiento: sigue dominado por la Brujera, pero permite el desarrollo del Tratamiento Humanista en hospitales mentales, con nfasis en la relacin mdicoenfermo y en la importancia de la psicoterapia (consejos, sugestin, razonamiento y animacin). Comienzan a surgir precursores de la Psicologa Dinmica.
Siglos XVII-XVIII: se desarrolla el estudio del inconsciente (Spinoza). Se siguen utilizando vapores, drogas, baos, ejercicio...

Finales Siglo XVIII a mediados Siglo XIX: Tratamiento Moral (Pinel), que subrraya la amabilidad, firmeza y correccin en la relacin con el enfermo y el control de la voluntad del paciente con la mirada, actividades intrahospitalarias (ldicas, laborales, culturales...), y desarrollos como la Teora del Magnetismo Animal (Mesmer), tratamiento magntico, trance, hipnosis (Braid), programas grupales en el medio institucional para el manejo de las pasiones (Esquirol), mtodos hospitalarios, Psicofisiologa, Psicoterapia y Teraputica Ambiental. Finales Siglo XIX: se introduce el enfoque individualizado y aparecen los pioneros de la Psiquiatra Social, Psicologa Dinmica, Movimiento de Higiene Mental (Meyer...) y precursores del Conductismo (Pavlov). Se desarrollan las Teraputicas Orgnicas (coma insulnico, shock de cardiazol, electroshock, psicociruga...) y los mtodos de Reintegracin Psicolgica y Social (Rusia).

Siglo XX: hipnosis (Charcot...), concepto de inconsciente dinmico, estudios de Janet (pionero de la Escuela Psicodinmica), obra de Freud y desarrollos de sus alumnos, Psicoanlisis Neofreudiano, aplicaciones del Psicoanlisis, terapia por el trabajo y el sueo, estudios neurolgicos, Psicologa Infantil, Psicofarmacologa Aos 40-50: dicotoma entre orientacin biolgica y dinmica, Tipologas Constitucionales (Kretschmer y Sheldon), Picofisiologa y Medicina Psicosomtica (Alexander, Benedeck, Mirsky...), Reflexologa Sovitica (Pavlov), Instrumentalismo Americano (Thorndike, Hull), Conductismo de Watson (condicionamiento clsico) y Skinner (condicionamiento operante), Psicologa del Aprendizaje y Terapia de Conducta, Desarrollo de los Mtodos de Accin (desde sus orgenes en 1908) y de la Psicoterapia de Grupo (Moreno), Dinmica de Grupos, T-Groups (Lewin, Benne, Bradford & Lippit), Grupos de Formacin de Estudio (Rice & Bion), Grupos de Encuentro (Rogers, Schtz...), Psicoterapia Gestalt (Perls), Anlisis Transaccional (Berne), Terapias Psicocorporales y Tcnicas Orientales, y precursores del Enfoque Sistmico de Psicoterapia: Teora General de Sistemas (bilogo Von Bertalanffy) -marco para la integracin de las ciencias biolgicas, sociales y fsicas-, Ciberntica (fsico y matemtico Wiener), Teora de los Juegos (matemtico Von Neumann) y Teora de la Informacin (ingenieros Shannon y Weaver).

Aos 50-60: Psicoterapia Dinmica, Existencialismo, Movimiento para el Desarrollo del Potencial Humano (psicoterapias humansticas), Psicoterapia Breve, Psicofarmacologa, Psiquiatra Social, Movimiento de Salud Mental Comunitaria (Meyer, Comunidades Teraputicas de Maxwell Jones, Antipsiquiatra de Laing, Psiquiatra francesa de sectorizacin, Movimiento italiano de desinstitucionalizacin de Basaglia, intervencin en crisis de Lindeman, prevencin de Caplan, crisis vitales de Erikson, Centros de Salud Mental Comunitaria...), integracin de enfoques biolgicos, psicodinmicos y sociales, estudios de Comunicacin Humana (bilogo G. Bateson y antroploga M. Mead) -base para el nacimiento de la Terapia Familiar en Palo Alto-California (Ackerman, Spiegel, Bell, Jackson, Satir, Lidz, Cornelison...)-, desarrollos de Terapia Familiar y Psicoterapia Integral o Integrativa

HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO Y EL PSICODRAMA


Ramn SARR: tres revoluciones en la historia de la evolucin de la psiquiatra:
1) ao 1409: creacin en Valencia del primer manicomio de caridad por el PADRE JOFRE; el tratamiento humanitario de los enfermos psquicos avanzara ms adelante, durante la Revolucin Francesa, con la creacin por PINEL del manicomio cientfico; 2) creacin del psicoanlisis por FREUD, que permite el tratamiento de los individuos por mtodos diferentes a los biolgicos;

3) Era de los Grupos, que supone primero la revolucin del grupo contra el individuo y, ms tarde, la revolucin de la accin contra la palabra.

Freud y el Psicoanlisis atienden a los fenmenos psquicos colectivos, a los primeros contactos y al grupo familiar.
Pero las teoras psicoanalticas no son las ms adecuadas para explicar el comportamiento del hombre en los grupos. La transformacin de la conducta humana en el grupo no responde a races histricas (pasado): an conservando cada miembro su memoria y su historia pasada, lo que acontece en el grupo es transhistrico (MORENO, LEWIN), se engendra en el aqu y el ahora, en el seno de la estructura grupal, que determina y donde surgen conductas nuevas antes no manifestadas. La psicoterapia de grupo va ms lejos en su finalidad que el psicoanlisis y la psicoterapia individual: no se detiene en la "rememoracin" acentuada hasta la "reviviscencia" de los hechos, para la "toma de conciencia" ("insight") sobre el condicionamiento de la conducta por el pasado sepultado en el inconsciente; adems, persigue el "encuentro" y la "catarsis", implicando la exploracin, el entrenamiento y el re-aprendizaje de papeles.

Los mtodos y tcnicas de la psicologa grupal intentan desvelar, explicar e intervenir sobre las interrelaciones de los miembros del grupo (fenomenologa o dinmica grupal), con diferentes objetivos y estrategias en funcin del enfoque terico utilizado. La metodologa para la intervencin grupal abarca una amplia gama de tcnicas desarrolladas desde diferentes enfoques tericos, con distintos conceptos de grupo y utilizadas con diferentes objetivos, desde el aprendizaje de habilidades diversas hasta la terapia y el crecimiento personal.

La argumentacin de la psicoterapia en grupo parte de la idea del hombre como animal gregario: desde que nace, entra y se encuentra en permanente relacin con otros seres y con su entorno, perteneciendo inevitablemente a grupos diversos a lo largo de toda su vida.
Cualquier intervencin que se pretenda con los individuos, bien sea con fines pedaggicos o teraputicos, ser ms completa y eficaz si se lleva a cabo en el contexto natural donde se desenvuelven sus actividades: la situacin de relacin, esto es, el grupo. El abordaje de los conflictos y dificultades, el aprendizaje de habilidades y roles tiles para el desenvolvimiento eficaz y adaptativo, tiene un lugar especialmente indicado en el grupo como contexto ms ajustado y prximo a la realidad donde surgen las cuestiones a resolver que el tratamiento individualizado, permitiendo observar de primera mano cmo aparecen y se desarrollan en el intercambio personal.

Adems, y como consecuencia de lo anterior, los productos obtenidos de un tratamiento en grupo son ms fcilmente transferibles a la vida real del sujeto que aqullos que se obtienen del tratamiento individual.

Pionero: el psiquiatra J.L. MORENO (1889-1974), padre de la Psicoterapia de Grupo, el Psicodrama, el Role-Playing y la Sociometra. Entre 1908 y 1917, organiza y dirige diversas experiencias grupales en Viena (teatro improvisado con nios, autogestin de prostitutas, estudios relacionales de refugiados en un campo de concentracin). Entre 1921 y 1925, dirige una compaa de actores con quienes realiza experiencias de teatro improvisado con la participacin del pblico. El descubrimiento de las potencialidades teraputicas del teatro (efecto catrtico) desemboc en la posterior elaboracin del psicodrama. En 1925, se traslada a los Estados Unidos, donde prosigue con sus experiencias de teatro improvisado y estudios relacionales (delincuentes y presos), que serviran de base al desarrollo de la Teora Psicodramtica, el Psicodrama Clnico y la Sociometra Cientfica, y le llevaran a impartir formacin en conocidos estudios de actores y en las universidades de Columbia y Nueva York. En 1931, acua el trmino 'Psicoterapia de Grupo'. En 1936, funda su Clnica Psiquitrica e Instituto de Formacin en Beacon (N.Y.), desde donde se extendera el psicodrama al resto del mundo. Sus obras ms fundamentales son "Psicoterapia de Grupo y Psicodrama" (1966), "Las Bases de la Psicoterapia" (1967) y "Psicodrama" (1978). Aproximacin a Moreno por: LPEZ SNCHEZ, J.M. El psicodrama en psiquiatra clnica. Anel. Granada, 1982. GARRIDO MARTIN, E. Jacob Lev Moreno.- Psicologa del Encuentro. Atenas. Madrid, 1978.

K. LEWIN (1890-1947): es la otra figura destacada en psicologa grupal. En 1946, trabajando en el Instituto de Tecnologa de Massachussets (MTI), realiza en Connecticut, junto con otros investigadores (BENNE, BRADFORD y LIPPIT) su primera experiencia de trabajo con grupos. Sus estudios sobre la estructura, el funcionamiento y las interacciones grupales desembocaron en una extensa elaboracin terica sobre Dinmica de Grupos, y la articulacin de los T-Groups (grupos de entrenamiento en habilidades bscias). Sus obras ms destacadas son la "Teora Dinmica de la Personalidad" (1935), "Principios de Psicologa Topolgica" (1936), "Resolucin de Conflictos Sociales" -seleccin de sus trabajos sobre Dinmica de Grupos (1948) y la "Teora del Campo en la Ciencia Social" (1951). El espritu que imbua el estilo de trabajo de estas primeras experiencias fu recogido por los National Training Laboratories (N.T.L.), asociacin fundada en 1947 que, durante casi diez aos, monopolizara el campo de la Dinmica de Grupos en Norteamrica.

Entre 1945 y 1957, RICE y BION dirigen una serie de experiencias formativas en grupo ("Grupos de Estudio") para el desarrollo profesional del personal teraputico de la Clnica Psiquitrica Tavistock (Londres), organizadas por el Tavistock Institute of Human Relations en colaboracin con la Universidad de Leicester. Estas experiencias grupales, realizadas desde un marco psicoanaltico y en rgimen de internado ('CONFERENCE'), alcanzaron en 1965 a los Estados Unidos, con la incorporacin de la Washington School of Psychiatry y el Departamento de Psiquiatra de la Universidad de Yale.

C. ROGERS, entre 1947 y 1948, en la Universidad de Chicago, realiza con su equipo experiencias grupales para formar tcnicos en la relacin de ayuda (consejeros), por el autoconocimiento y el aprendizaje interrelacional. Su preocupacin consiste en que los participantes se comprendan mejor a s mismos para ser capaces luego de relacionarse mejor con los dems. El nfasis se desplaza de los aspectos utilitarios de la conducta y la interaccin hacia los aspectos emocionales. De esta forma, los grupos de formacin se convierten en GRUPOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL -en consonancia con la teora sobre el "Proceso de Convertirse en Persona" y la "Terapia Centrada en el Cliente"-, cristalizados en el Center for the Study of the Person, fundado por l en La Jolla, San Diego (California), en 1960, que ejerci una influencia decisiva en la confirmacin cientfica y divulgacin de este nuevo enfoque y que, recogiendo influencias del Psicodrama de MORENO y su definicin de "Encuentro" (1914), se aplicara en los llamados "GRUPOS DE ENCUENTRO", dando a la Dinmica de Grupos una connotacin de personas que actan juntas, rompen sus barreras y buscan la comprensin en el encuentro con el otro y la relacin autntica, con sus vivencias mutuas a niveles profundos, en busca de la maduracin personal y con un clima tolerante y no directivo.

En Esalen (California), en 1963, F. PERLS, el padre de la Psicoterapia Gestalt, participa en un curso de experiencias grupales que tienen por objeto llevar a la prctica la filosofa humanista. Es la dcada de los sesenta, marcada por la actitud de rebelda frente a la fragmentacin del ser humano y la deshumanizacin de sus relaciones, y por la bsqueda de experiencias nuevas y satisfacciones inmediatas. En 1961, se haba fundado la ASOCIACION PARA LA PSICOLOGIA HUMANISTICA, que fomenta la proliferacin de experiencias, mtodos y centros de dinmica de grupos con esta ideologa: la absoluta espontaneidad, la liberacin de los esquemas sociales, la comunicacin verdadera y profunda con uno mismo y con los dems. Cambian los objetivos y los procedimientos. La tcnica ya no est fundamentalmente al servicio del mejor funcionamiento del grupo o el desarrollo de habilidades diversas, sino de la bsqueda de identidad.

Bajo el trmino "DINAMICA DE GRUPOS" se encierran actividades muy diversas que tienen en comn el ser mtodos de trabajo en grupos, difiriendo en sus objetivos generales, procedimientos y conceptualizaciones, siempre ajustados a las necesidades de aqullos a quienes se dirigen. FERNANDEZ MARTOS ha resumido as la esencia de la Dinmica de Grupos: "Es un modo de madurar juntos. Un mtodo de trabajo en que al exponer nuestra verdad personal y social a la mirada y al contacto con las verdades de otros hombres, aumenta nuestra capacidad de percibir las consecuencias de nuestras acciones, ensea a escuchar con empata, aumenta la aceptacin de s mismo como principio del cambio personal, y desarrolla en el grupo la capacidad terapeutizante que todos llevamos dentro.

FUNDAMENTOS DEL PSICODRAMA


La Teora Psicodramtica puede desglosarse en tres apartados: 1) TEORIA DE LA ESPONTANEIDAD (desarrollo individual); 2) SOCIOMETRIA (desarrollo social); y 3) TEORIA DE LA PSICOTERAPIA (elementos/mecanismos teraputicos). MORENO describa el Psicodrama como la terapia que explora la verdad de los seres humanos o la realidad de las situaciones por mtodos dramticos. El Psicodrama es la dramatizacin de la realidad psquica, experiencial e ntima de un sujeto, la representacin improvisada de la propia vida y experiencias por la inspiracin del momento mismo en que stas van surgiendo. Esta terapia persigue el devolver al hombre la libertad, convertirle en autor y creador de su propia vida, por la representacin espontnea en el escenario. El trabajo psicodramtico tiene tres cometidos fundamentales: 1) La distensin y liberacin de los sentimientos reprimidos o inhibidos por el insight y la catarsis para la readaptacin a la interaccin y a los papeles sociales. 2) La pedagoga de las relaciones interpersonales por el adiestramiento de la espontaneidad. 3) La formacin en comunicacin verbal y no verbal para la adecuada integracin del individuo en los grupos.

EL TEATRO Y EL PSICODRAMA
Constantin Stanislavski: Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propsito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egosmo. Aristteles (Potica, cap. VI): La tragedia es la imitacin de una accin (...), imitacin hecha mediante personajes en accin y no por medio de un relato, y que al suscitar compasin y temor opera la purgacin propia de semejantes emociones.

TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD J.L. Moreno (El Teatro de la Espontaneidad, pp. 153-158): (...). La vida entera queda al descubierto... (...). A una orden, el pasado entero sale de su tumba y se presenta. No emerge slo para aliviarse, en busca de curacin y de catarsis, sino que es tambin el amor por sus propios demonios lo que provoca el desencadenamiento del teatro. Para lograr escapar de sus jaulas, abren sus ms profundas y ms secretas heridas y las hacen sangrar ante la vista de todos. El auditorio del teatro teraputico lo constituye la comunidad entera. Todos estn invitados y todos se congregan ante la casa (...). El teatro para la espontaneidad abri las puertas a la ilusin. Pero esta ilusin, escenificada por las mismas personas que la vivieron en la realidad, es una puerta abierta a la vida. <das Ding ausser sich>. El teatro final no es el eterno retorno de las mismas cosas por eterna necesidad (Nietzsche), sino precisamente lo opuesto. Es el retorno de s mismo producido y creado por uno mismo. Prometeo se ha aferrado a las cadenas, pero no para vencer ni para destruirse. El, como el creador, se manifiesta nuevamente a s mismo y demuestra por medio del psicodrama que, si est en cadenas, lo est por su propia y libre decisin.

Era un teatro espontneo para adultos que tena que ver con la higiene mental y con el valor educativo del aprendizaje de la espontaneidad. Con el tiempo se convertira en Teatro Teraputico (Psicodrama). Revolucion el teatro convencional, transformndolo fundamentalmente en cuatro aspectos: a) eliminacin de la pieza escrita y del dramaturgo, que se convierte en apuntador creativo y coproductor a impulso del momento.

b) eliminacin de los espectadores por la participacin del auditorio (todos son actores).
c) improvisacin de la obra, la accin, el tema, las palabras, el encuentro y la resolucin de los conflictos; el director, los actores y el pblico son cocreadores de la obra. d) el escenario clsico es sustituido por un escenario circular, abierto por todas partes (no hay "entre bastidores"), de manera que pueda verse claramente todo lo que sobre l sucede desde cualquier punto del auditorio (Figura 3).

PSICODRAMA PBLICO

Dos modalidades: 1. Un equipo psicodramtico hace psicodrama en un contexto abierto al pblico, esto es, ante un gran auditorio que no pertenece al grupo habitual. 2. Psicodrama en grupos grandes (ms de 20 personas). Grupos Maratn, aos 70 desde USA.
TEATRO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS (Problem Solving Theatre): Meg Givnish y cols.The Horsham Foundation. Ambler, Pennsylvania 1980 (Frank Fimiano, John Corbeil, Doug Kroll, Annet Davis Palmer, Lauren Rozensky, Carol Denker, Thomas Sexton, Joseph J. Herb...) las sesiones se organizan y se anuncian con la suficiente antelacin. El pblico acude al teatro y paga su entrada. Los "espectadores" reciben unas hojas de papel donde deben apuntar un problema que quisieran ver representado en la escena. El equipo de actores recoge las propuestas del pblico. Se escogen los problemas ms representativos de los deseos del auditorio (los que se repiten con ms frecuencia), o bien, se hace una sntesis de varios problemas. Entre ellos hacen un planteamiento de la escena que van a representar y se reparten los roles. Alguno de ellos puede adjudicarse a veces a quien propuso el tema. Representan la escena de manera improvisada. Los miembros del auditorio pueden incorporarse al escenario, en un momento dado, si as lo desean, previa aprobacin del director. El director, como en psicodrama clsico, adems de dirigir la representacin, se mantiene constantemente en contacto con el pblico pidiendo ideas y opiniones. Si no se ha logrado hacer una sntesis de los problemas ms votados para representar una sola escena, se representarn varias escenas breves (vietas) sobre los distintos problemas. El eco grupal es colectivo (del equipo profesional y de todo el auditorio) y en l participan voluntariamente todos los que deseen hacerlo.

TEATRO PLAYBACK, TEATRO DINMICO, DRAMATERAPIA, INTERACTTERES. Intervenciones comunitarias!

FICHA DE TRABAJO (PSICODRAMA PBLICO, TEATRO RESOLUCIN PROBLEMAS): A continuacin, indica una situacin que te gustara ver representada en la escena.

Breve resumen de lo que ocurre:

Cul es el conflicto?:

Personajes que intervienen:

Lugar: Tiempo:

Stegreiftheater, Viena 1921-1925

PROCESO ESPONTNEO CREADOR


ESTMULOIniciadores (f,m,s)Zonas focales liberacin de "e (Situacin (P R O C E S O D E C A L D E A M I E N T O) Novedosa) OBRA TERMINADA (Conserva Cultural) ACTO CREADOR/NUEVA RESPUESTA (Cr, Or, CD, AR)

Proceso dinmico que culmina en estado esttico ( estereotipia de roles). ELEMENTOS: Locus Nascendi = dimensin espacial, entorno fsico y circunstancias ambientales sede del nacimiento (de una persona, objeto o accin = rol). Matrix = estructura, elementos germen de la nueva obra (o reaccin). Re-matrizar un rol. Status Nascendi = dimensin temporal, tiempo breve del nacimiento (crece y muere).

TEORA DE LAS MATRICES (Evolucin del Yo/Identidad, Desarrollo individual) Carlos M. Menegazzo Primer Universo (orden mgico): Matriz de Identidad Total Indiferenciada (unicidad) Matriz de Identidad Diferenciada/Realidad Total (discriminaciones)

Segundo Universo Matriz Familiar (emulacin): Fase Mtica (absolutismo) Fase Ideolgica (confrontacin crtica) Tercer Universo Matriz Social (autonoma, autorrealizacin, transcendencia)

TEORA DE LOS ROLES


* Rol = unidad interactiva, respuesta emitida en situaciones de relacin/interaccin. * REPERTORIO DE ROLES: conjunto de roles, conscientes e inconscientes, pasados, presentes y futuros, que cada individuos lleva dentro de s. A medida que desarrollamos nuestra conciencia del repertorio de roles reales y potenciales que poseemos, incrementamos nuestra espontaneidad, esto es, la capacidad para responder adecuadamente a las situaciones. * DINMICA DE ROLES (ROL/CONTRA-ROL). Congruencia/discrepancias en la interaccin. * Desarrollo: 1. Conciencia y Relacin con el CUERPO, por ROLES PSICOSOMTICOS (PU-MITI) 2. Percepcin del ROL COMPLEMENTARIO, INVERSIN DE IDENTIDAD e INVERSIN DE ROLES (PU-MRT) 3. Conciencia y Relacin con la PSIQUE, por ROLES PSICODRAMTICOS (mundo interno de fantasa) (SU-MF). 4. Conciencia y Relacin con la SOCIEDAD, por ROLES SOCIALES (mundo externo real) (SU-MF, TU-MS).

TOMO SOCIAL
El conjunto de todos los individuos con quienes una persona tiene una relacin emocional significativa (red relacional mnima necesaria para el equilibrio&salud mental&social).
Configuraciones Sociales Primarias (relaciones cara a cara) / Redes Psicosociales (canales de comunicacin entre tomos sociales).

SOCIOMETRA
SOCIONOMA (ciencia de las leyes sociales) con tres ramas: SOCIODINMICA SOCIOMETRA (ciencia de las estructuras (ciencia para la de los grupos sociales, medicin de las de los grupos relaciones aislados y de las interpersonales) asociaciones de grupos) SOCIATRA (ciencia para la curacin de los sistemas sociales

SOCIODINMICA LATENCIA GRUPAL: denominador comn de los contenidos internos Inconsciente Grupal/Coinconsciente. TELE (#transferencia/contratransferencia+identificacin proyectiva, empata): fuerza de atraccin recproca a primera vista (+ - neutro, amor/odio/vaco, atraccin/rechazo/indiferencia) estatus sociomtrico, configuraciones sociomtricas MATRIZ DE IDENTIDAD Y ESTRUCTURA GRUPAL. TEST SOCIOMTRICO, MATRIZ SOCIOMTRICA, SOCIOGRAMA.

EVOLUCIN GRUPAL
1. FASE DE DEPENDENCIA FRENTE AL MONITOR/TERAPEUTA: caos, bsqueda del lugar, establecimiento de normas. 2. FASE DE CONTRADEPENDENCIA: lucha por la independencia, el poder y el control, mediante alianzas. Consolidacin de normas y lmites de los intercambios. 3. FASE DE INDEPENDENCIA FRENTE AL MONITOR E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO O FASE DE ENCANTAMIENTO GRUPAL: colaboracin y buena comunicacin, uniformidad, cohesin, acceso a la madurez. 4. FASE DE ESCISION: ausencias, abandonos, incumplimiento, desencanto, agresividad y tendencia a la huda. Riesgo de disolucin. 5. FASE DE ACUERDO E INTIMIDAD: sin pasar por la anterior o una vez superada, ltimos encuentros previos a la clausura del grupo, despedidas, reflexin y toma de conciencia, autovaloracin, acceso a la autonoma, balance y cancelacin de asuntos pendientes.

TEORA DE LA PSICOTERAPIA
ENCUENTRO cambio de roles: En la primavera de 1914, MORENO publica en la revista DAIMON "Invitacin a un Encuentro", donde escribe el famoso poema del autntico encuentro con el otro: Un encuentro de dos: Ojo a ojo, cara a cara, y cuando ests cerca yo te arrancar tus ojos y los pondr en el lugar de los mos, y t me arrancars mis ojos y los pondrs en el lugar de los tuyos. Entonces, yo te mirar con tus ojos y t me mirars con los mos. Y nos encontraremos...

* CATARSIS PSICODRAMTICA DE GRUPO O DE INTEGRACIN


1) REVIVISCENCIA AFECTIVA: vivencia de la corriente emocional asociada con una situacin del pasado. 2) REMEMORACION: evocacin imaginaria y cognitiva de los hechos. 3) ABREACCION: descarga emocional que aporta alivio. 4) INSIGHT: Toma de conciencia y comprensin sbita de la constelacin de elementos que responden de la situacin conflictiva 5) VERBALIZACION: Expresin verbal de lo que se ha revivido, rememorado, exteriorizado y hecho consciente. 6) PERLABORACION: Reflexin y maduracin de las ideas para la toma de conciencia derivada y la comprehensin de s mismo y del propio comportamiento y pulsiones. El sujeto integra toda la experiencia en un trabajo de re-aprendizaje o re-entrenamiento de los roles. Re-crear (volver a crear) lo que haba sido mal creado en las distintas matrices a lo largo del desarrollo. Role-Playing pedaggico (ensayo repetido de nuevos roles en las escenas en que son necesarios). CATARSIS PSICODRAMATICA TOTAL INTEGRAL: completar el proceso en todo el grupo + vivencia subjetiva de salud.

* NIVELES DE TRABAJO EN EL PROCESO PSICODRAMTICO Dalmiro Bustos

1) Nivel Cenestsico: localizar el rol que se va a trabajar a nivel corporal (identificarlo con una parte del cuerpo). 2) Nivel Afectivo: dejar fluir las vivencias evocadas. 3) Nivel Presimblico/Imaginario: asociar el rol, su ubicacin corporal y las vivencias resonantes con un personaje (protagonista) y con una escena de la vida personal donde dicho personaje apareci por primera vez (matrizacin de un rol). Intentar identificar tambin al personaje antagonista que cre al protagonista -"mi otro yo"- y con qu fines (defensa contra la ansiedad generada cuando un rol no sirve para enfrentar una situacin).

4) Nivel simblico: trabajo con los personajes. Hay que darles nombre -y un ttulo a la escena- y confrontarlos identificando deseos, temores, necesidades... etc., en el momento de la creacin ("status nascendi"), tratando de averiguar en qu habra cambiado la situacin (escena), tanto en su contenido ("locus", estmulos, personas y objetos) como en la forma (relacin, roles), suponiendo que hubiese estado dispuesta de otra manera (que el individuo no tuviese determinadas carencias, que tuviese otros recursos a su disposicin...). La meta es averiguar dnde y por qu -"locus"-, cundo -"status nascendi"-, cmo y para qu -"matrix"- creamos nuestros roles (respuestas), para poder iniciar el aprendizaje de roles nuevos ms adecuados ("rematrizacin"). En los Niveles Cenestsico y Afectivo, transcurre la Reviviscencia Afectiva. En el Nivel Presimblico/Imaginario, la Rememoracin. En el Nivel Simblico, el resto del proceso catrtico: Abreaccin, Insight, Verbalizacin y Perlaboracin.

*ESPACIO Y TIEMPO

ESPACIO: tabicado por la accin de la mirada y la imagen corporal (ampliacin del esquema corporal). Accin en el escenario: ser observado modifica la produccin verbal. El deseo precipita al espacio ajeno. TIEMPO: filosofa del instante-momento, momentos primigenios de creacin, accin en el aqu y ahora grupal, re-creacin.

* OTROS DESARROLLOS

TEORAS DE LAS ESCENAS: REAL/SIMBLICA/IMAGINARIA, MANIFIESTA/LATENTE... (C. MARTNEZ BOUQUET, P. POBLACIN KNAPPE, M.S. FILGUEIRA BOUZA...). ACTING-IN # ACTING-OUT (ROSEN, MORENO...). DRAMATIZACIN # ACTUACIN = nivel simblico/real (PAVLOVSKY Y MOCCIO)

METODOLOGA PSICODRAMTICA
ELEMENTOS: a) El PROTAGONISTA: es el sujeto que emerge del grupo, en representacin de la latencia grupal, con un tema de trabajo que va a retratar en la escena. b) El DIRECTOR (o Psicodramatista): persona que dirige la sesin de psicodrama asumiendo su responsabilidad, con tres funciones: productor de la accin, terapeuta y analista social. c) Los EGO-AUXILIARES (Yo Auxiliares Auxiliares del Yo): compaeros del grupo -o equipo de profesionales con formacin en psicodrama- que representan para el protagonista los papeles que intervienen en su escena. Constituyen un puente entre el protagonista y el director, una prolongacin de ambos. d) El AUDITORIO (Audiencia Pblico): miembros del grupo que quedan como observadores de la escena y, en principio, no toman parte directa en la representacin (aunque pueden incorporarse a ella). e) EL DRAMA (Accin, Escenificacin Dramatizacin): representacin del tema de trabajo propuesto por el protagonista. f) EL ESCENARIO: rea designada para el transcurso de la accin. Si no se dispone de un escenario real, conviene delimitar un espacio a este fin, separado del lugar del auditorio, para asegurar los lazos entre el director, el protagonista y los ego-auxiliares.

ESTRUCTURA DE LA SESIN:

1 FASE. CALDEAMIENTO (Calentamiento, Atemperacin, Puesta en Marcha Warming-up): comienza en el momento en que se junta el grupo y sus miembros empiezan a interactuar. El psicodramatista trabaja para abrir canales de comunicacin y crear un clima apropiado para abordar temas personales, y para la emergencia de un protagonista que centre los intereses latentes del grupo.
2 FASE. ACCION (Representacin, Escenificacin, Dramatizacin Drama): surge del caldeamiento, una vez que emerge el protagonista. Consiste en la representacin dramtica de la escena del protagonista con la ayuda de los ego-auxiliares y el director. 3 FASE. CLAUSURA (Eco Grupal Sharing): el protagonista, el director y los ego-auxiliares vuelven al grupo, se sientan frente al auditorio y se invita a todos los participantes a compartir vivencias e identificaciones con los sucesos del drama, evitando siempre los juicios crticos destructivos.

REGLAS PSICODRAMTICAS: la representacin activa, en el aqu y el ahora, de la verdad subjetiva del protagonista, fomentando el aprendizaje de la espontaneidad y de los roles, y por tanto, la integracin social de los individuos

(15 reglas)
1) Accin adems de discurso verbal. 2) Ubicacin en el aqu y el ahora. 3) Representacin de la verdad subjetiva. 4) Fomento de la expresin. 5) Contencin tanto como expresin. 6) Derecho a la no espontaneidad y a la inexpresividad. 7) Caldeamiento de la periferia al centro. 8) Diferencias interculturales en el caldeamiento. 9) Libre eleccin por el protagonista del lugar, el momento, la escena y los ego-auxiliares. 10) Insight e interpretacin de naturaleza peculiar, a travs de la accin. 11) La accin prima sobre la interpretacin. 12) Estructura de la sesin en tres fases ineludibles. 13) Cohesin e identificacin con el protagonista. 14) Aprendizaje de los diferentes roles del tomo social. 15) F en el mtodo psicodramtico.

TCNICAS PSICODRAMTICAS:
(las ms utilizadas/de mayor impacto)

- Tcnicas de puesta en escena: descripcin de los personajes y elementos que intervienen en la escena, situndolos en el escenario. Debe hacerse de forma activa, facilitando la 'entrada en situacin' vivencial y limitando el discurso verbal racionalizador. Existen recursos que estimulan la percepcin sensorial: cambios de roles entre el protagonista y los ego-auxiliares, adopcin de la postura fsica real de los personajes representados describiendo su indumentaria y caractersticas, manipulacin de focos de luz de diferentes colores para crear el 'clima' ms adecuado a los contenidos, produccin de 'efectos especiales' desde el auditorio (sonidos, apuntes...), alusin a los datos relevantes del 'momento' (da-noche, estacin del ao, tiempo atmosfrico, olores...), utilizacin de objetos intermediarios para representar elementos escnicos (mesas, sillas, cojines, alfombras, pauelos, cubos...), etc..

- Juegos y Ejercicios grupales estructurados de caldeamiento.


- Objetos intermediarios: utilizacin de objetos para canalizar la comunicacin en intervenciones especficas (tteres, marionetas, mscaras, pintura, barro, globos, agua, velas, balones, cuerdas, pauelos...), o en los ejercicios de caldeamiento dirigido para la movilizacin del grupo, y para la representacin de elementos escnicos. - Autopresentacin/Autorrealizacin: presentacin psicodramtica del protagonista y los personajes de su tomo social. - Soliloquio: verbalizacin en forma de monlogo de las imgenes, ideas y vivencias evocadas en un momento escnico. - Aparte: congelacin de una escena para una verbalizacin, sealizacin, o anlisis breve puntual.

- Doble: un ego-auxiliar (o el psicodramatista) se pone en el lugar del protagonista, verbalizando a su lado (o detrs de l) lo que ste no puede o se resiste a verbalizar.
- Doble mltiple: dos o ms ego-auxiliares doblan al protagonista representando diferentes facetas de ste en conflicto.

- Espejo/Galera de Espejos: un ego-auxiliar (o varios) ocupa el lugar del protagonista, que sale de la escena, y reproduce fielmente la representacin para que el protagonista pueda observar desde fuera su propia imagen. - Cambio de roles: dos sujetos intercambian sus papeles (A hace de B, y B hace de A), para aportar 'insight' sobre las vivencias contenidas en el lugar del otro y destapar las incongruencias en la comunicacin. - Concrecin simblica: representacin de elementos abstractos o inaprehensibles en forma de objetos concretos manipulables, para facilitar el abordaje.

- Interpolacin de Resistencias: provocar cambios de roles mediante dramatizaciones inesperadas (extensin del rol, expansin del rol, sustraccin del rol...), modificando la escena del protagonista para enfrentarle a situaciones que suele evitar.

- Escultura: representacin grfica con los propios cuerpos de una imagen relacional y las vivencias asociadas. Se puede esculpir la situacin real, deseada o temida, en el presente, pasado y/o futuro de la relacin. - Proyeccin hacia el futuro: representacin escnica de la situacin tal como se anticipa (teme o desea) que ser en un futuro. - Multiplicacin dramtica: diferentes miembros del grupo intentan resolver la escena del protagonista a su manera. Deben ocupar el lugar del protagonista, y reproducir cmo se enfrentaran a esa misma situacin. - Silla Vaca, Roda Viva, Construccin de Imgenes, Tcnicas Corporales...

MTODOS ADJUNTOS Y DERIVACIONES:


Hipnodrama Narcodrama Terapia Psicodramtica de Shock Teatro Espontneo Teatro para la Resolucin de Problemas (Play-Back Theatre, Psicodrama Pblico) Role-Playing Pedaggico Sociodrama Onirodrama Axiodrama Psicomsica, Psicodanza, Biodanza, Arteterapia, Dramaterapia, Cinematografa Teraputica...

ESCUELAS DE PSICODRAMA:
Clsico Moreniano Psicoanaltico: Freudiano, Junguiano Tridico Simblico Formal

Focal, Antropolgico
Sistmico Integrativo...

Moreno Institute Academy of Psychodrama Beacon NY 1980

* La versin clsica del Psicodrama Moreniano tiene las siguientes caractersticas:

- Consiste en la representacin directa, rpida, a menudo espectacular y con un estilo muy directivo (nfasis en lo escnico y en el manejo de los personajes).
- El psicodramatista no representa nunca. - Trabaja l slo o con un equipo de ego-auxiliares. - El trabajo est ms centrado en el grupo que en el individuo.

- No se ocupa de la transferencia.
- No se hacen interpretaciones. - Sus continuadores son Zerka T. MORENO (N.Y.), James ENNEIS (Washington), Grete LEUTZ (Alemania), A.A. SCHTZENBERGER (Francia), Dean ELEFTHERY (Holanda)...

* En Psicodrama Psicoanaltico: - Existen dos versiones: el Psicodrama Analtico francs, que es un psicodrama individual de nios con dos terapeutas, y el Psicoanlisis Dramtico en Grupo Psicodrama Freudiano, un anlisis del individuo en grupos empleando tcnicas psicodramticas. - Intenta integrar las teoras psicoanalticas de FREUD y Jacques LACAN con el psicodrama. - Se representa la pulsin, se aborda la transferencia y se hacen interpretaciones. - El estilo es no directivo. - Autores destacados: Serge LEBOVICI, Didier ANZIEU, Daniel WIDLCHER, Michel SOUL, Paul y Gnie LEMOINE,

* El Psicodrama Tridico: - Es una metabolizacin de los enfoques de S. FREUD, Kurt LEWIN y J.L. MORENO, empleando a la vez la transferencia, la dinmica de grupos y todo el bagaje del psicodrama clsico. - Se hacen intervenciones a nivel del grupo y del individuo. - Se pueden hacer interpretaciones; se analiza la transferencia, el cuerpo, la accin, la interaccin, el simbolismo... - Trabaja un monitor o una pareja de monitores, con uno o dos observadores. - Su autora fue A.A. SCHTZENBERGER.

* El Psicodrama Sistmico: - Pretende la sntesis entre la Teora General de Sistemas y el Psicodrama (clsico o tridico). - Se hacen intervenciones en la lnea de la Terapia Sistmica (Estructural, Ecolgica...) con el apoyo de las tcnicas psicodramticas. - Los ncleos ms proclives a esta lnea en sus inicios se encuentran en Colonia (Alemania) y en Madrid (Espaa).

APLICACIONES DEL PSICODRAMA


INDICACIONES: donde incide el psicodrama con mayor eficacia es en los problemas de inhibicin y relacin, resultando tanto ms eficaz cuanto ms jvenes sean los sujetos.
1. Exploracin y tratamiento de los conflictos en las relaciones interpersonales: flexibilizar, enriquecer. 2. Problemas de la adolescencia: fomentar la verbalizacin y la identificacin. 3. Caracteropatas y trastornos de la conducta. 4. Cuadros psicticos: activa el retorno al contacto con el mundo. Complementando terapia individual. 5. Problemas de inhibicin: timidez, dificultades de expresin, personalidades fbico-depresivas, neurosis... Si la inhibicin es muy intensa, conviene hacer sesiones individuales paralelas. 6. Patologa psicosomtica: activacin fantasmtica. 7. Crisis existenciales: desdramatizar. 8. Neurosis postraumticas.

CON RESERVAS: 1. Histeria y Personalidades Histrinicas: el psicodrama es histrigeno, favorece la sugestibilidad y la plasticidad histrinica. Estos casos hay que tratarlos trabajando hacia la contencin y la adecuacin de las respuestas, es decir, restringiendo la expresividad. 2. Sujetos con tendencia al Acting-out (Psicopatas...), sobre todo si se trata de personalidades agresivas. Resultan muy tiles los objetos intermediarios. Hay que estar muy atentos a la aparicin de la agresin para neutralizarla. * CONTRAINDICACIONES: depresiones graves, ms apropiada la terapia individual.

* CONTEXTOS DE LA INTERVENCIN: Psicodrama Institucional Psicodrama Ambulatorio * MODALIDADES DE INTERVENCIN:

Psicodrama Individual Psicodrama Bipersonal Psicodrama Familiar Psicodrama de Pareja Psicodrama Grupal Grupos especiales (homogneos, heterogneos...)

Вам также может понравиться