Вы находитесь на странице: 1из 29

Tema: Funcionamiento del sistema ESP Profesor: Pedro Monzn Lin Curso: Sistema de Direccin, Suspensin y Freno Alumnos:

Ramos Vilcahuamn Boris Rivas Saromo Jos

Funcin del ESP (programa electrnico de estabilidad)

El sistema tiene la funcin de asistir al conductor en situaciones extremas, como puede ser el cruce repentino de un obstculo ; sirve para compensar reacciones excesivas del conductor y contribuye a evitar situaciones en las que el vehculo pueda perder estabilidad. Sin embargo, el ESP tiene sus limitaciones y no esta en condiciones de vulnerar las leyes de la fsica.

Seguridad en el vehculo

En el funcionamiento normal del vehculo son numerosos factores afectan a la seguridad del mismo, siendo los factores principales: -Las condiciones del vehculo (nivel de equipamiento, los neumticos, los componentes), -Las condiciones atmosfricas, -El estado de la carretera y trfico, -Las caractersticas del conductor, definidas por su habilidad y su estado fsico y mental. Para contribuir a la mejora del nivel de seguridad de los vehculos existen los llamados sistemas de seguridad activos y pasivos.

Sistema de seguridad Activo

Los sistemas de seguridad activos son sistemas que contribuyen a la prevencin de los accidentes, es decir, evitan que estos ocurran ayudando activamente a una conduccin segura. Como ejemplos de sistemas activos de seguridad tenemos: -El ABS (Antiblock Braking System) -Los Sistemas de Control de Traccin TCS -El Programa de Estabilidad Electrnico ESP Estos sistemas de seguridad contribuyen a mantener la estabilidad del vehculo y controlar su respuesta en situaciones crticas.

Sistema de seguridad pasivo

Los sistemas de seguridad pasivos estn diseados para proteger a los ocupantes del vehculo una vez provocado el accidente, reduciendo el riesgo de lesiones y disminuir en todo lo posible las consecuencias del accidente. Un ejemplo de sistema pasivo es el airbag, que protege a los ocupantes cuando se dan accidentes que no se pueden evitar por medio de los sistemas activos.

ESP (programa electrnico de estabilidad)

El programa de estabilidad electrnico ESP es un sistema en lazo cerrado diseado para mejorar el manejo del vehculo y la respuesta de frenado mediante un programa que controla el sistema de frenado y/o de traccin. El ABS previene el bloqueo de las ruedas cuando se aplica el freno, mientras el TCS impide que las ruedas patinen durante la aceleracin.

Ventajas del Sistema ESP

Asistencia activa para la direccin en la conduccin, incluyendo la ayuda ante condiciones crticas cuando el vehculo est sometido a fuerzas laterales importantes. Mejora de la estabilidad del vehculo; el sistema mantiene la estabilidad direccional bajo cualquier condicin, incluyendo frenadas repentinas, maniobras comunes de frenado, en condiciones de aceleracin, adelantamiento y desplazamiento de carga.

Aumento de la estabilidad del vehculo en los lmites de traccin, como en maniobras en situaciones extremas (como frenazos fortuitos), para reducir el peligro de derrape o choque.

Ventajas del Sistema ESP

Mejoras en gran variedad de situaciones, para en el aprovechamiento de potencial de traccin cuando el ABS y el TCS entran en accin, y cuando el MSR (controlador del par de arrastre motor) es activo, aumentando automticamente la respuesta motora para reducir el excesivo frenado del mismo. El resultado de estos efectos es el logro distancias de frenado ms cortas y mayor traccin, mejorando la estabilidad y consiguiendo mejores niveles de respuesta de direccin.

El vehculo tiende a "subvirar"

El ESP evita que el vehculo se salga de la curva, actuando especficamente en el freno de la rueda trasera interior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas.

El vehculo tiende a sobrevirar"

El ESP evita el derrapaje del vehculo actuando especficamente en el freno de la rueda delantera exterior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas.

Funcionamiento del hidrogrupo para una sola rueda

Funcionamiento del hidrogrupo para una sola rueda


Generar presin Si el ESP interviene con un ciclo de regulacin, la bomba hidrulica para conduccin dinmica (7) empieza a alimentar lquido de frenos del depsito hacia el circuito de frenado. Debido a ello est disponible rpidamente una presin de frenado en el bombn de la rueda (5) y en la bomba de retorno (6). La bomba de retorno inicia la alimentacin para seguir aumentando la presin de frenado.

Funcionamiento del hidrogrupo para una sola rueda


Mantener la presin La vlvula de admisin cierra. La vlvula de escape se mantiene cerrada. La presin no puede escapar de los bombines de freno en las ruedas. La bomba de retorno se detiene y la vlvula conmutadora de alta presin (2) cierra.

Funcionamiento del hidrogrupo para una sola rueda

Degradar presin La vlvula conmutadora (1) conmuta al sentido inverso. La vlvula de admisin (3) se mantiene cerrada, mientras que la vlvula de escape (4) abre. El lquido de frenos puede volver al depsito a travs del cilindro maestro en tndem.

Diseo y funcionamiento del ESP

Los sensores de rgimen suministran continuamente las seales de velocidad de cada rueda. El sensor goniomtrico de direccin es el nico sensor que suministra sus datos directamente a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control. Previo anlisis de ambas informaciones, la unidad de control calcula la trayectoria terica, consignada con el volante, y calcula un comportamiento dinmico terico del vehculo. El sensor de aceleracin transversal informa a la unidad de control acerca del derrapaje lateral. El sensor de la magnitud de viraje informa sobre la tendencia al derrapaje de la trasera del vehculo. Con ayuda de estas dos informaciones, la unidad de control calcula el comportamiento dinmico efectivo del vehculo.

Diseo y funcionamiento del ESP


El ESP decide: qu rueda debe ser frenada o acelerada intensamente, si es necesario reducir el par del motor, y si en vehculos automticos es preciso actuar sobre la unidad de control del cambio. Analizando los datos que siguen llegando de los sensores, el sistema revisa si ha tenido xito con la intervencin: En caso afirmativo finaliza la intervencin y en caso negativo se vuelve a correr un ciclo de regulacin.
Al producirse una intervencin de regulacin, se visualiza esta particularidad al conductor haciendo parpadear el testigo luminoso ESP.

Regulacin dinmica de la marcha


EN LA PRCTICA EST DEMOSTRADA LA UTILIDAD DE ESTE SISTEMA DE REGULACIN DINMICA DE LA MARCHA MEDIANTE EL CONTROL ELECTRNICO DE ESTABILIDAD. EL SISTEMA SE ENCUENTRA CONTINUAMENTE LEYENDO LAS CONDICIONES DE CONDUCCIN. ESTO LO REALIZA MEDIANTE UNA SERIE DE SENSORES QUE ENVAN SUS SEALES A LA U.C.E. Y ESTA SE ENCARGA DE PROCESAR LA INFORMACIN Y LANZAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS. ESTAS MEDIDAS SON LAS ENCARGADAS DE CORREGIR LA TRAYECTORIA DEL VEHCULO. CON EL FIN DE REALIZAR LA TAREA

Mediante

los sensores de las ruedas conoce constantemente la velocidad de las mismas. El sensor goniomtrico de la direccin es el encargado de indicar los movimientos del volante. La U.C.E. analiza ambas seales calculando la trayectoria terica del vehculo. El sensor de aceleracin transversal enva la seal para conocer el derrapaje lateral y el sensor de magnitud de viraje informa de la tendencia al derrapaje de la parte trasera del vehculo. Partiendo de estas seales se calcula la trayectoria efectiva del vehculo. Cuando la trayectoria terica y la efectiva no concuerdan se hace necesaria una actuacin sobre el sistema para corregir una situacin posiblemente peligrosa. El sistema de regulacin ordena el frenado de la rueda en cuestin y si no es suficiente reduce el par motor, e incluso en los vehculos automticos acta sobre la caja de cambios.

SENSOR GONIOMTRICO DE DIRECCIN Se encuentra alojado en la columna de la direccin y es el encargado de suministrar la seal correspondiente al ngulo de giro del volante, pudiendo comprobar hasta 720, es decir, cuatro vueltas de volante. El funcionamiento de este sensor est basado en el paso de una luz a travs de una serie de ventanas.

Sensor goniomtrico
Este sensor dispone de una luz (a), un disco codificador (b), sensores pticos (c, d) y un contador (e) para las vueltas completas del volante. Una esquematizacin de su contado funcionamiento es la r siguiente. Colocando una fuente de luz (3) entre una corredera perforada de valores incrementales (1) y una corredera perforada de valores absolutos (2), adems de los sensores pticos (4,5) incrementa en el exterior.
les absoluta s Disco

sensores pticos

luz

Sensor goniomtrico
Al mover las correderas perforadas se obtienen dos seales diferentes. El sensor incremental produce una seal cuadrada por estar sus ventanas a la misma distancia. Por otro lado el sensor de valores absolutos emite una seal cambiante, ya que sus ventanas no se encuentran equidistantes unas de otras. Al comparar las seales la unidad obtiene el valor del desplazamiento de las correderas. El sensor goniomtrico de direccin se basa en este sistema con la diferencia de estar diseado para un movimiento rotacional.

SENSOR DE ACELERACIN TRANSVERSAL

El sensor de aceleracin transversal se encuentra ubicado lo ms cerca posible del centro de gravedad del vehculo. El objeto de este elemento es detectar las fuerzas laterales del vehculo y la intensidad de las mismas, siendo estas las que empujan al vehculo fuera de su trayectoria prevista.

Sensor de aceleracin transversal A grandes rasgos este sensor dispone de un imn permanente (1), un muelle (2), una placa de amortiguacin (3) y un sensor Hall (4). La placa amortiguadora permite al imn un movimiento lateral, siendo oscilante debido al muelle.

El vehculo sufre una aceleracin transversal y por la inercia del propio imn se desplaza y posteriormente segn cesa la inercia vuelve a su posicin. Este movimiento aleja el imn del sensor hall produciendo una tensin proporcional al desplazamiento.

SENSOR DE LA MAGNITUD DE VIRAJE


Al igual que el anterior se sita lo ms prximo al centro de gravedad del vehculo. Estos sensores verifican los pares de giro de un cuerpo. El sensor es colocado de forma que mide los pares sufridos en el eje vertical del vehculo. Simplificadamente este sensor dispone de un cilindro hueco de metal (1), con ocho elementos piezoelctricos(2). La mitad de ellos produce una oscilacin resonante al cilindro y los otros comprueban las variaciones que se producen en el sistema. Si se produce un par en el cilindro se provocan variaciones debido al desplazamiento de la oscilacin. Estas variaciones provocan mediante los sensores piezoelctricos una transmisin de seal a la unidad de control, y esta la interpreta para calcular la dimensin de Transmisor de la magnitud de viraje viraje.

SENSOR DOBLE (aceleracin transversal y de magnitud de viraje)

Los elementos de estos sensores se encuentran montados en una placa de circuito impreso y funcionan bajo principios micromecnicos.
El sensor de aceleracin transversal simplificadamente, consta de una serie de placas formando condensadores. Cuando la aceleracin transversal mueve estas placas vara la capacidad de los condensadores.

Sensor double de aceleracin transversal Sino hay movimiento las cargas de los condensadores C1 y C2 son iguales. Al producirse un movimiento las placas varan su posicin cambiando la carga de los condensadores, por lo que C1 ser menor que C2. Estas variaciones de capacidad dan a la unidad la informacin suficiente como para calcular la aceleracin transversal.

Sensor doble de magnitud de viraje Sus componentes constan de un campo magntico constante, el cual incide directamente sobre una masa oscilante la cual conlleva unas pistas de circuito, es decir el sensor. Se le aplica una tensin alterna la cual le produce una oscilacin, tal que cuando se recibe una aceleracin giratoria se desplaza de su oscilacin rectilnea y vara la tensin de las pistas del circuito. Esta tensin se lleva a la unidad y es interpretada para conocer el valor del viraje.

Sensor de presin de frenado Este sensor consta de un componente piezoelctrico, al cual se le somete a la presin del lquido de frenos. La tensin producida por este elemento es proporcional a la presin aplicada, de tal forma que la seal producida la puede interpretar la unidad conociendo el valor del frenado en cada momento.

Вам также может понравиться