Вы находитесь на странице: 1из 15

EDUCACION PEDAGOGIA Y DIDACTICA

EDUCACIN
* * * * * * PROCESO SOCIAL INEVITABLE MANERAS DE ACTUAR PROCESO CONTINUO, PERMANENTE CONSCIENTE O INCONSCIENTE ENFOCADA HACIA EL PRESENTE O PASADO. DICE: HE AQU LO QUE EXISTE O HA EXISTIDO, Y POR QU (CAUSAS).

PEDAGOGA
A EXPRESIN DE UNA CONCIENCIA REFLEXIVA. A MANERAS DE CONCEBIR A PROCESO DISCONTINUO, INTERMITENTE. A CONSCIENTE A PROSPECTIVA A DICE: HE AQU LO QUE HAY QUE HACER (PRO YECTO).

PEDAGOGIA CLASICA
PODER PROFESOR=CENTRO BLOQUEO DE LA IMAGINACIN MEMORIZACIN NO ANLISIS CRITICO NO CREATIVIDAD SUPERFICIALIDAD REPETITIVA INFORMATIVA DESCRIPTIVA ESTTICA

La didctica
La didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

MODELOS, TENDENCIA Y CORRIENTES PEDAGOGICAS

Caractersticas
Hace nfasis es la formacin del carcter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la tica, que viene de la tradicin metafsica religiosa del Medioevo.

El mtodo bsico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un rgimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este mtodo es la forma como los nios aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el nio adquiere la herencia cultural de la sociedad, aqu est representada el maestro como autoridad.

Es un sistema rgido poco dinmico, nada propicio para la innovacin, se da gran importancia a la transmisin y memorizacin de la cultura y los conocimientos; este modelo habita al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado. El conocimiento se adquiere a travs de la memoria y la repeticin, en general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia, por lo que hay poca participacin.

A pesar de algunas cualidades propias de este modelo como lo es la de tener en cuenta la formacin en valores, la tica y la moral de las personas y la sociedad, se trata de un modelo poco plausible a la hora de llegar a los discentes, la enseanza hoy por hoy requiere de una dinmica diferente que permita interactuar entre los educandos para asimilar de mejor manera el conocimiento; no obstante, es posible que este modelo deba utilizarse para la enseanza de ciertos temas que requieren de una ctedra magistral que est a cargo nicamente del docente, como por ejemplo en los temas que plantean algunas teoras bastante profundas o conocimientos netamente tcnicos.

Вам также может понравиться