Вы находитесь на странице: 1из 13

Asesora: Magaa Juregui Cecilia Irma Alumna: Alcal Olivares Cristina Guadalupe Tonal Jalisco 15/04/2013

Equipos de Trabajo

QU ES EL CONFLICTO?

Los conflictos son situaciones en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o al menos, se perciben como tales y en las que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante

Las percepciones desempean un papel central en los conflictos. Las personas pueden enmarcar o reconocer el conflicto segn tres dimensiones.

Relacin /tarea:

Las partes se concentran en su relacin corriente o en el contenido del conflicto.

Emocional/ intelectual:

Las partes prestan atencin a los elementos emocionales o cognoscitivos del conflicto.

Cooperar/ ganar:

Una parte puede tratar de cooperar con la otra, o una puede tratar de ganar a expensas de la otra.

ETAPAS DEL CONFLICTO

1.- Incompatibilidad entre las partes involucradas.

Opiniones, valores, ideales, actitudes o percepciones de las partes son opuestos.

2.-Identificacin del conflicto.

Cuando ambas partes o una de ellas, reconocen la existencia de un conflicto. Las partes toman la decisin de actuar o comportarse de una determinada forma para un fin particular. Se pueden tomar acciones para solucionar el conflicto, o por el contrario para atrasar la solucin del conflicto. Es la consecuencia directa del conflicto. Un resultado positivo va a beneficiar a la mayora de los involucrados, mientras que uno negativo solo beneficia a la minora o bien, el conflicto no se soluciona.

3.-Surgimiento de intenciones.

4.- Resultado

CULES SON LOS EFECTOS DE UN CONFLICTO AL INTERIOR DE UN EQUIPO DE TRABAJO?

Mayor cohesin de grupo:

Se olvidan diferencias y existe fortaleza ante amenazas externas

Estereotipos negativos:

Mayor liderazgo autocrtico:

Se produce una situacin de refuerzo de todos los estereotipos negativos que pudieran haber existido

pierden popularidad los mtodos democrticos de liderazgo cuando amenazan al grupo

Distorsin de las percepciones:

Mayor valoracin de la lealtad:

Mayor aceptacin de las normas por las que se rige el grupo

Cada uno de los miembros del equipo en la situacin conflictiva se considera superior a los otros en cuanto a rendimiento y entiende que es ms importante para la supervivencia del equipo.

Mayor valoracin de la actividad:

Los miembros prestan especial atencin a hacer lo que hace el grupo, y a hacerlo muy bien

Descenso en la comunicacin:

Lo normal es que se produzca una interrupcin en las comunicaciones entre los miembros en conflicto.

CULES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE CONFLICTO?


Conflicto absurdo o innecesario: este se da cuando las partes pueden evitarlo ya que no hay necesidad sustancial que inclina a los objetivos, de ningn lado. Por tanto es un conflicto de ignorancia, o necedad. Conflicto necesario: tambin se categoriza como "evitable." Un conflicto necesario es aquel que un lado pudo haber evitado, pero como no quiso, el otro lado no tiene alternativa sino pelear. A veces es necesario crear conflicto para resolver alguna anomala, causar alguna mejora o propiciar un arreglo justo frente a una situacin de oposicin o inconformidad. Conflicto Inevitable: Es el conflicto en que los dos lados tienen razn. No tienen que ser completamente en lo justo, pero las partes estn en lo justo por lo menos sustancialmente.

TIPOS DE CONFLICTO
Conflicto funcional: Es aquel que genera desarrollo cuando se soluciona. Promueve que los lderes de grupo conserven un grado mnimo constante de conflicto suficiente para que el grupo sea viable, autocrtico y creativo. Conflicto disfuncional: Es aquel que provoca un negativo funcionamiento de las relaciones entre las partes y que no produce ningn desarrollo cuando de soluciona. Provocado por la mala comunicacin, falta de franqueza y confianza, incapacidad de administracin para responder a las necesidades y aspiraciones de los empleados.

Interpersonales: Debates de las personas con su propio subconsciente. Interpersonales: Debates entre dos o ms personas.

Intragrupales: Conflictos en el interior de los grupos, o conflicto entre diferentes grupos.

Un Conflicto latente es aquel conflicto que esta en el aire, hay un ambiente tenso, pero no se ha manifestado como un conflicto real, al contrario que el conflicto exteriorizado o manifiesto, que es aquel que realmente se ha manifestado y se ha comunicado

TIPOS DE CONFLICTO

De comunicacin: el origen del conflicto est en la falta de entendimiento de las partes es decir, que una o ambas han expresado mal lo que queran decir y una o ambas han entendido mal lo que la otra ha expresado.

De necesidades: el origen est en el momento actual, algo que hace una parte impide que el otro se sienta bien.

De relacin: el origen est en la falta de sintona personal entre las partes implicadas, no hay simpata y eso deriva en problemas.

De valores: El origen del conflicto est en los valores culturales que tiene asimilados cada persona que generalmente ni siquiera puede enunciar porque es algo que est muy interiorizado en nosotros, pero que cuando nos encontramos con personas con otras caractersticas culturales surge ese conflicto.

QU ACTITUDES SE ADOPTAN ANTE EL CONFLICTO?

La competicin (gano-pierdes): Es una situacin en la una o algunas de las partes buscan conseguir lo que desean, hacer valer sus objetivos y metas como lo ms importante, no importa que para ello tengan que pasar por encima de quien sea.

La acomodacin (pierdo-ganas): Con tal de no enfrentarse a la otra parte, no se plantean objetivos.

hace valer o ni se

La evasin (pierdo-pierdes): Esta actitud se refiere a que ni los objetivos ni la relacin interesan. No se consiguen ni se cumplen ninguno de los dos. La cooperacin o colaboracin (gano-ganas): mantener la relacin tambin lo es. Conseguir los propios objetivos es muy importante, pero

La negociacin o el compromiso: Llegar a una cooperacin plena y totalmente equilibrada es muy difcil. Aqu se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental, ya que no pueden llegar al 100%.

CULES SON LOS ESTILOS DE ENFRENTAR EL CONFLICTO?

La competencia

Colaborar o cooperar

La mediacin y el arbitraje

ESTILOS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO

Ceder

Conciliacin

Evitar

ESTILOS DE ENFRENTAR EL CONFLICTO


Conciliar: Las personas que se adaptan pueden ser desinteresadamente generosas o caritativas, y al mismo

tiempo pueden obedecer a alguien cuando preferiran no hacerlo, o ceder ante el punto de vista de otro. Por lo general, las personas que se adaptan dan importancia primordial a las relaciones, pasan por alto los asuntos conflictivos y tratan de mantener la paz a cualquier precio.

Evitar: Las personas que evitan el conflicto por lo general no son asertivas ni cooperativas. No se ocupan de manera inmediata sus propios intereses o los de otras personas, sino que ms bien evitan totalmente el conflicto o demoran su respuesta. Para hacerlo, pueden hacerse a un lado con diplomacia, posponer la discusin hasta un momento ms propicio, apartarse ante la situacin amenazante o desviar la atencin. Estas personas perciben el conflicto como intil y, por lo tanto, como algo que se debe evitar

Ceder: Las personas que conceden son moderadamente asertivas y moderadamente cooperativas. Tratan de encontrar soluciones rpidas a los conflictos, que sean mutuamente aceptables y que satisfagan parcialmente a ambas partes

ESTILOS DE ENFRENTAR EL CONFLICTO


La mediacin y el arbitraje: En el caso de la mediacin, la parte neutral trata de ayudar a las partes querellantes para que lleguen a un arreglo en cuanto a los asuntos que las dividen. El mediador se concentra en lograr que las partes lleguen a un acuerdo haciendo sugerencias de procedimiento, conservando abiertos los canales de comunicacin, ayudando a las partes a establecer prioridades y ofreciendo soluciones creativas. Un buen mediador trata de determinar las verdaderas intenciones de las dos partes y de comunicar las de una parte a la otra.

Colaborar o cooperar: A diferencia de quienes evitan el conflicto, los colaboradores son asertivos y cooperativos. Estas personas hacen valer sus propios puntos de vista a la vez que escuchan los de los dems y aceptan bien las diferencias. Procuran trabajar con los dems para encontrar soluciones plenamente satisfactorias para ambas partes.

La competencia: Las personas que abordan el conflicto en forma competitiva se hacen valer y no cooperan puesto que se dedican a sus propios intereses, a expensas de otras personas. Para competir, estas personas toman una orientacin de poder y utilizan cualquier forma de poder que sea adecuada para vencer. Eso puede incluir las discusiones, las presiones o el promover sanciones econmicas

REFERENCIAS
La naturaleza del onflicto (s.f). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/4995/1/images/CAPITULO_9.pdf Esteban Raposo Ma. Jos Resolucin de conflictos y trabajo en equipo El arte de relacionarse en el trabajo y en la vida (s.f). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Guias_municipales/558394980_1152009103436.pdf Retamal M. Gonzalo Conflictos en los grupos de trabajo(s.f). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST286.htm Los aspectos positivos y negativos del conflicto (2010). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://ocw.unican.es/cienciasde-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iii/tema-9.-los-conflictos/9.3-los-aspectos-positivos-y-negativosdel Qu es bueno saber sobre el conflicto? (s.f). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/07__Conflicto.pdf LOS TIPOS DE CONFLICTOS (s.f). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://www.teatro.meti2.com.ar/dramaturgia/tecnica/lostiposdeconflictos/lostiposdeconflictos.htm Caritas.org Estilos de manejo de conflictos (2011). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://paz.caritas.org/index.php/Estilos_de_manejo_de_conflictos Carrillo Guzmn Jancel Conflicto. Solucin y estrategias (2009). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://www.emagister.com/curso-conflicto-solucion/conflicto-formas-tiposfuentes Snchez Cristina Tipos de Conflictos Organizacionales (2011). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://lanegociacion.wordpress.com/2011/01/19/tipos-de-conflictos-organizacionales/ Etapas de un conflicto (2011). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: http://resoluciondeconflictosparajovenes.blogspot.mx/p/etapas-de-un-conflicto.html Wikipeedoa Conflicto (2013). Extrado el 14 de Abril de 2013 desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto

Вам также может понравиться