Вы находитесь на странице: 1из 27

TECNOLOGIAS

LIMPIAS
JANETT GLORICEL VALDEZ FRAS
ANTONIO BATN GUERRERO

TECNOLOGIAS LIMPIAS
Las tecnologas limpias son un grupo de tcnicas

empleadas de forma continua para la disminucin de la contaminacin de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre las personas y los ecosistemas en general.

ALGO DE HISTORIA

El concepto de Producciones Ms Limpias, fue

lanzado por vez primera en el ao 1989, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) El PNUMA define la Tecnologias Limpias como: aplicacin continua de una estrategia integrada de prevencin a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducirlos riesgos a la vida humana y al medio ambiente

Al tratar de encontrar la mejor definicin para la

terminologa de tecnologa limpia podemos hacer referencia la presentada en el programa de las Naciones Unidas para el medio circundante natural y artificial, que dice que esta es la aplicacin continua de una estrategia amigable con el medo natural que sea preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio natural.

Una tecnologa limpia ideal sera aquella capaz de producir energa, bienes o productos intermedios o de consumo, mediante un proceso no contaminante, al mismo tiempo que permita la produccin directa de los recursos.

Qu problemas resuelven?
Su implementacin se puede dar mediante cambios y

ajustes en equipos o instalaciones, y mediante la modificacin de procedimientos que deben seguirse.


Y con su adecuada aplicacicion se puede alcanzar una

reduccin de ms de un 30% en desechos y emisiones. Este es un elemento importante para lograr el Desarrollo Industrial Ecologicamente Sostenible y a su vez, su aplicacin puede generar beneficios economicos importantes.

El uso de estas tecnologas posibilita un mejor manejo de desechos, esto a travz de un aprovechamiento mximo de las materias primas; alcanzando un alto grado de utilidad con poca produccin de desechos se alcanza controlar el problema de la contaminacin hasta cierto punto. Es a partir de aqu que se han implementado el uso de nuevas tcnicas que permiten la produccin de poder que sea aprovechado sin daar el medio con desperdicios que produce la generacin de los principales compuestos energticos de los cuales dependen las sociedades actuales.

Beneficios Economicos
Ahorro de materias primas. Ahorro de energa (electricidad, combustible, etc.). Ahorro en el consumo de agua. Reduccin de prdidas de materiales. Reduccin de fallas en equipos.

Reduccin de accidentes.
Operacin estable. Mejor gestin de procesos. Retorno adicional, debido a la recuperacin y venta de subproductos. Disminucin del costo de tratamiento y/o disposicin final de los residuos. Disminucin de los costos de operacin de la planta de tratamiento. Disminucin en costos legales asociados a problemas ambientales y deseguridad

(multas, indemnizaciones). Disminucin de costos por seguros y de contribuciones a las Mutuales deSeguridad. Mejor imagen ambiental. .Mayor accesibilidad a los mercados con sensibilidad ambiental (o menor probabilidad de perder un mercado por problemas ambientales). Minimizacin de la taza de falla y rechazo de los producto

Opciones para alcanzar una produccin ms limpia

Buenas

Prcticas Operativas Substitucin de materiales Cambios tecnolgicos Reciclaje Rediseo del producto

Los procesos de las Tecnologas Limpias son la puesta en prctica del concepto de prevencin, y se caracterizan por: Utilizar slo materias renovables y reutilizables. Utilizar eficientemente la energa, el agua, el suelo y otras materias primas. No usan ni elaboran compuestos qumicos txicos, evitando as la generacin de residuos de este tipo.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LAS TECNOLOGIAS LIMPIAS


En lugar de establecer medidas destinadas slo a "controlar" la contaminacin, deberan promover normas para prevenirla. Es comn implementar "sistemas de tratamiento" que a menudo crean nuevos problemas ambientales aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deben desarrollar polticas que favorezcan los productos de vida til prolongada, las fuentes de energa limpia y renovable, el uso de materiales no txicos y reciclables implementando tecnologas de produccin ms limpia.

Dictar leyes de prevencin de la contaminacin,

que obliguen a las industrias a implementar un plan de reduccin de la generacin de residuos y de utilizacin de materias primas txicas.

Implementar polticas para extender la

responsabilidad del fabricante de un producto.

Prohibir o eliminar progresivamente los productos

txicos. Estas medidas son bsicas para evitar la contaminacin. Algunos pases ya han avanzado en la eliminacin del plomo, el mercurio, el plstico PVC, los plaguicidas, algunas pinturas, etc.

Existen empresas que se dedican a dar servicios de

mantenimiento de equipo y manejo de residuos, que ofrecen tecnologas y equipos para mejorar la productividad y/o eficiencia de otras empresas. Ejemplo de esto:

Mecanismos e instrumentos para las Tecnologias Limpias.

Dnde podemos aplicar las tecnologas limpias?

http://www.xarxaambiental.es/web/xarxa/listado

BIBLIOGRAFIA
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131648212009000400003&script=sci_arttext http://bluwiki.com/go/Tecnologias_limpias_grupo_05 http://es.scribd.com/doc/32188008/Produccion-Limpia http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=12158 http://calidaddelaire.minam.gob.pe/docs/eve/56.pdf http://www.xarxaambiental.es/web/xarxa/listado

Вам также может понравиться