Вы находитесь на странице: 1из 15

TRABAJO PRCTICO MEDIDAS I:

RESISTENCIAS DE ALTO VALOR

Alumno:
Profesores:

Surez, Milton Ezequiel


La Mura, Guillermo Wainberg, Oscar Ao 2013

Introduccin:
Resistencia elctrica: Es la mayor o menor oposicin que ofrecen los conductores al paso de la corriente elctrica. Por lo general, las resistencias se rigen por la Ley de Ohm. Pero como veremos, existen algunas excepciones.

Introduccin:
La medicin de resistencias puede realizarse mediante distintos mtodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Bsicamente se distinguen tres formas: Medicin indirecta, mediante voltmetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango. Medicin directa, mediante hmetros, con exactitudes medias-bajas. Tambin permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores, del orden de megohmios. Medicin con mtodos de equilibrio (tcnicas de cero), utilizando circuitos tipo puente. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. Las exactitudes logradas son elevadas.

Introduccin:
Las resistencias de alto valor son elementos resistivos fijos que pueden constituir un elemento nico por cada valor disponible, o constituir una caja de resistencias o calibrador cuando se conjuntan varios de estos valores. Normalmente estn formadas por resistencias del tipo de pelcula metlica encapsuladas en una ampolla de vidrio y a su vez introducidas dentro de un recinto apantallado.

Caractersticas:
Coeficiente de temperatura: Variacin del valor hmico de la resistencia Rx con la temperatura: (Rx) = X 10-6 * Rx [ K-1 ] Un valor positivo (Rx) indica que la resistencia aumenta al aumentar la temperatura. Los valores de X pueden variar ampliamente en funcin del tipo de resistencia y su valor. Son usuales variaciones de X entre 100 y 5000. Coeficiente de tensin: Variacin del valor hmico de la resistencia con la tensin aplicada: V (Rx) = Y 10-6 * Rx [ V-1 ] Un valor positivo V (Rx) indica que la resistencia aumenta al aumentar la tensin aplicada y viceversa. Valores de Y entre 1 y 100 de diferencia respecto al valor al que se encuentra certificada la resistencia son normales. El valor de la resistencia depende de la polaridad de la tensin aplicada, por lo que su calibracin y certificacin se puede realizar con ambas polaridades, aunque lo normal es indicar un valor medio entre las dos polaridades, considerando una componente adicional de la incertidumbre por este concepto.

Caractersticas:
Tipo de conectores: En funcin de la precisin de las resistencias se utilizan bsicamente dos tipos de terminales: Para resistencias de precisin media o baja se utilizan conectores tipo banana macho. Para resistencias de precisin alta, se utilizan conectores tipo N. En ambos tipos de conectores se utiliza como aislante tefln con objeto de obtener resistencias de aislamiento muy elevadas.

Caractersticas:
Cables utilizados y resistencia de aislamiento: Los cables utilizados para realizar las conexiones son cables coaxiales de alta resistencia de aislamiento como parmetro ms caracterstico. Con este fin se utiliza casi exclusivamente como aislante el tefln, con lo que se obtienen resistencia de aislamiento superiores a 1016 (104 T). Dado que los cables de medida son elementos removibles que no se mantienen normalmente despus de la medida es importante que esta resistencia sea elevada, para evitar que su valor influya en el resultado.

Caractersticas:
Estabilidad: Estas resistencias se someten a ciclos acelerados de envejecimiento antes de su puesta en mercado, no obstante durante los dos primeros aos de uso se puede presentar una variacin apreciable por envejecimiento, con valores que pueden alcanzar el 1% de su valor inicial. Con el fin de controlar esta deriva se recomienda disminuir el intervalo de calibracin inicial aproximadamente a la mitad del que se aplique posteriormente. Tambin es posible solicitar del fabricante un envejecimiento adicional hasta que la estabilidad se encuentre dentro de unos mrgenes establecidos. Tolerancias permitidas respecto al valor nominal: Aunque este es un factor que depende del usuario, los valores iniciales se suelen establecer dentro del 1% para los valores inferiores a 1 G, y alcanzar hasta 10 % para valores superiores a 100 T. La incertidumbre de calibracin de estas resistencias aumenta con su valor de forma apreciable, pudiendo alcanzar valores de 210-4R para 1 G y 10-3R para 100 T.

Calibracin de Resistencias:
Calibracin por medida directa: Se basa este mtodo en la medida directa con un instrumento (meghometro o terahmetro) para la calibracin de resistencias de alto valor. La funcin que relaciona la variable de salida (o resistencia calibrada) con las variables de entrada es:

Calibracin de Resistencias:
Calibracin por medida directa por sustitucin : Se basa este mtodo en calibrar el meghometro o terahmetro previamente a su utilizacin. Para esto, se utiliza un grupo de resistencias de referencia certificadas (del mismo valor de la resistencia a calibrar). Permite establecer un patrn entre la medicin de las resistencias conocidas y la resistencia a calibrar con una incertidumbre mnima debido a la correlacin que existe entre las dos mediciones realizadas.

Precauciones antes de calibrar:


Comprobar que la resistencia a calibrar est identificada de forma permanente con su marca, modelo y nmero de serie . Analizar las especificaciones de la resistencia a calibrar. Disponer los manuales tcnicos de la instrumentacin. Tcnico medidor familiarizado con el manejo de la instrumentacin. Comprobar que el valor nominal de la tensin de alimentacin y las posibles variaciones son adecuadas para el funcionamiento de la instrumentacin. Conectar a la red de alimentacin elctrica la instrumentacin utilizada en la calibracin que lo necesite durante un tiempo previo al inicio de la calibracin para conseguir la estabilizacin trmica. Comprobar que la temperatura y la humedad del laboratorio se mantiene dentro de los mrgenes especificados. Mantener la resistencia a calibrar un tiempo mnimo de 24 horas en el laboratorio antes de iniciar la calibracin. Limpiar los conectores del terahmetro y de las resistencias de referencia con isopropanol. Comprobar que la instrumentacin utilizada en la calibracin est conectada a una base de enchufe que incluya un conductor de proteccin o toma de tierra como medida elemental de proteccin frente a contactos indirectos. No realizar ninguna conexin a los bornes de salida de la instrumentacin si hay tensin presente en los mismos.

Conexiones y realizacin de las medidas:


Conexiones cortas. Mantener los cables y sus conectores utilizados para todas las mediciones. Efectuar las conexiones de forma correcta evitando el doblar excesivamente los cables. Comprobar que no existe tensin en los distintos bornes utilizados para realizar el montaje. Evitar focos de calor que afecten a la temperatura de la resistencia calibrada, bien por radiacin prxima o por conduccin. Esperar a que la lectura se estabilice antes de anotar su valor . Salvo que la inversin de polaridad se realice de forma automtica, retirar la tensin aplicada de los terminales de medida. Cuando se invierta la polaridad, esperar hasta que la medida se estabilice antes de tomar su valor. Disponer solo un punto de conexin a tierra. Para evitar interferencias, procurar que no haya personas en movimiento alrededor del sistema de medida. Mantener los instrumentos utilizados en la calibracin encendidos un tiempo mnimo de 30 minutos para que se estabilicen trmicamente.

Medicin de resistencias con Voltmetro:


Es un mtodo preciso para medir resistencias elevadas. El voltmetro de elevada resistencia RV (conocida) se conecta en serie con la resistencia incgnita a medir (llave a la posicin 1) y en paralelo con la fuente de alimentacin (llave en posicin 2). Se mide primero la tensin U de la fuente (pos. 2) y luego, indirectamente, la corriente que circula por la resistencia incgnita (pos. 1), la que est dada por:

Operando: Resultando:

Medicin dircta mediante Ohmetros:


La figura muestra el esquema bsico de un hmetro. La fuente de alimentacin de tensin constante U, generalmente incorporada al aparato de medida, alimenta el circuito formado por el miliampermetro y la resistencia a medir. De acuerdo a lo enunciado, si se conoce el valor de la tensin de la fuente, la escala del instrumento puede graduarse en ohms: para este esquema, el valor de resistencia cero corresponde a fondo de escala y el valor de circuito abierto (resistencia infinita) al cero del instrumento. Como es fundamental que el valor la tensin U sea conocido, y dado que la f.e.m. de la fuente (generalmente batera de pilas electroqumicas) tiende a disminuir con el tiempo, es necesario incorporar un mecanismo de ajuste del cero para calibrar el instrumento antes de cada medicin. La figura muestra la disposicin para implementar este ajuste, lo que se logra con una resistencia (RA) en serie con el miliampermetro. El ajuste se realiza cortocircuitando las puntas del instrumento y regulando el valor de la resistencia de ajuste hasta lograr una indicacin de resistencia cero.

Consideraciones:
No deben emplearse nunca en circuitos bajo tensin. La tensin presente en la resistencia a medir no solo falseara el valor de la medicin, sino que podra provocar la destruccin del aparato de medida. Las resistencias a medir que formen parte de un circuito necesariamente deben desconectarse del mismo, ya que los elementos que queden en paralelo con las mismas originaran una medicin incorrecta. Es necesario constatar que la fuente de tensin del instrumento no cause daos en los componentes cuya resistencia se desea medir. Antes de la medicin se debe proceder al ajuste de cero del aparato. No se deben aplicar las puntas de prueba a los bornes de la resistencia a medir tomndolos con las manos, pues se colocara en paralelo con la misma la resistencia de cuerpo humano. Esto es de gran importancia cuando se miden resistencia de elevado valor.

Вам также может понравиться