Вы находитесь на странице: 1из 10

Ayurveda

Jos Arturo Chiriboga Navarrete

DOSHA KAPHA

El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Contiene un aspecto secundario de tierra y est contenido por la piel y las membranas mucosas. Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesin y la estabilidad. Es la solucin fluida, el ocano interno en el cual se mueven los otros dos humores y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricacin, de la excrecin de secreciones y de la proteccin de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula el mucus. Est relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansin. El deseo y el apego excesivo son las emociones ms afectadas as como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Fsicos

Las personas con Prakruti tipo Kapha son generalmente bien conformadas fsicamente. Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso. Trax ancho y extenso. Venas y tendones escondidos bajo la piel. Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fra y plida. Pestaas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porcin blanca visible. La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta. Los huesos son anchos y prominentes. El apetito es regular y la digestin es lenta. Les gusta la comida picante, amarga y astringente.

Las heces son suaves y plidas. El trnsito es lento. La transpiracin es moderada. El sueo es profundo y prolongado. Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas. Tambin presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesin. La comprensin es lenta pero definitiva. La memoria es fuerte. Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicolgicos

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devocin y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesin y la avaricia. Son romnticos, sentimentales y lloran fcilmente. Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repeticin. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos.

Las personas de la constitucin agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociacin. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si as lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraos. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles haca personas ajenas a su crculo ntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.
Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes races y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha

Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueo excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivacin, Excesiva produccin de mucus, Exceso de excrecin del cuerpo, Prdida de energa, Indigestin, Mucus alrededor del corazn, Mucus en la garganta, Arterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminucin de la capacidad digestiva, Urticaria, Palidez.

TRATAMIENTO
SUGERENCIAS DIETTICAS PARA KAPHA DOSHA

Vegetales

FRUTAS

LCTEOS

Alcachofas, esprragos, remolachas, brcoli, repollos de bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, cilantro, rbano, berenjenas, ans, ajo, vainitas, chile verde, lechuga, hongos, ajo porro, calabaza, quimbomb, mostaza verde, nabos, pimientos dulces y picantes, cebolla, guisantes, perejil, frijoles germinados, maz, papas, espinaca, tomates, berros y alfalfa, calabacn. Evite los pepinos, aceitunas, batata, tomates crudos y calabacn. Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, albaricoque, frambuesas, cerezas, higos, duraznos, peras, granadas, ciruelas, pasas, y fresas. Evite los aguacates, bananas, coco, dtiles e higos frescos, toronjas, uvas kiwi, limones, limas, mangos melones naranjas, papayas, pias tamarindo y sanda. Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, ghee, leche y queso de cabra. Evite la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas.

SEMILLAS

Trigo salvaje, cebada, maz, granola, avena, arroz basmati, centeno, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco o marrn Pollo, pescado, conejo, mariscos, y pavo. Evite las carnes rojas, pato, cordero, cerdo, salmn, sardinas, y atn. Jugos concentrados, miel cruda. Evite la malta de cebada, la fructosa, el azcar blanco, y los jarabes de arroz y maple. Maz, canola, girasol, ghee, y almendra. Evite el aceite de aguacate, albaricoque, coco, oliva, ajonjol, soya y nuez.

PROTENAS AZUCARES ACEITES

NUECES
ESPECIAS BEBIDAS

Todas excepto almendra, coco, pistacho, unces, man, y avellana. Todas menos la sal
Cidra de manzana, jugos de: zbila, albaricoque, zanahorias, cereza, uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya, vino ocasionalmente y todos el t fuertes, canela, clavo, eucaliptos, jengibre, menta, fresas y frambuesa. Evite las bebidas alcohlicas, gaseosas, caf, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de pia, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el t de jengibre rojo.

SUPLEMENTOS VITAMNICOS

Vitaminas A, B, B12, C, D, y E. Minerales como: calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Aminocidos, polen de abeja, y jalea real. Evite el potasio

El Balance

Kapha es fro, oleoso, pesado, denso, estable y suave. Se localiza en el estmago y corresponde a los rganos en la parte superior del cuerpo. Kapha provee cohesin al cuerpo y forma la base y fundacin de los otros dos humores. Los sabores picante, amargo y astringente disminuyen el Kapha, mientras que los sabores dulce, agrio y salado lo aumentan. Kapha es ms elevado en la maana y en la infancia. El sueo excesivo, el letargo y la mente embotada indica que el humor Kapha es excesivo y es necesario disminuirlo. La obesidad y la excesiva acumulacin de grasas tambin indica un exceso de Kapha y con frecuencia un trastorno o mal funcionamiento del Pitta. Debido que Pitta controla el metabolismo y la digestin, un exceso de Kapha pudiera "apagar el fuego". De esta manera el aumento del Pitta es en muchos casos la base para el tratamiento del Kapha excesivo. Hierbas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar el Pitta.

La desintoxicacin juega un papel importante en el tratamiento de las personas Kapha. El mal funcionamiento del metabolismo permite la acumulacin de toxinas en los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo, la sangre y el cuerpo entero se contaminan con un alto nivel de materia txica. Esta es la causa de muchas enfermedades Kapha tales como la diabetes y obesidad. Una simple falta de energa puede indicar una acumulacin txica en todo el cuerpo. Las personas tipo Kapha no necesitan estar obesas, lentas o diabticas para presentar un trastorno del Kapha. El letargo, el sueo excesivo, la baja energa, la depresin o la falta de motivacin son todos signos de Kapha elevado. Para el Kapha trabajar en grupo es importante ya que lo mantiene motivado as como relaciones de calidad ya que las relaciones superficiales son deprimentes y agotadores energticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas y las comidas deben ser livianas y calientes. Las dietas no deben ser extremas ya que la falta de nutrientes pueden impactar negativamente el aspecto psicolgico. El abordaje gradual funciona mejor en los aspectos dietarios. La frmula Triphala-Guggulu es excelente para el tratamiento del metabolismo y colesterol.

Вам также может понравиться