Вы находитесь на странице: 1из 13

EL SISMGRAFO Y LAS ONDAS SSMICAS

Durante el terremoto se producen tres tipos de ondas ssmicas. Las ondas primarias o longitudinales se deben al efecto de compresin y expansin de las rocas prximas al hipocentro y se trasmiten en todas direcciones. Son estas las ondas sonoras, que viajan ms rpidamente que las restantes, las cuales producen los grandes ruidos o truenos ssmicos que se escuchan, a veces antes de que se produzca la sacudida del terremoto en la superficie terrestre. Las ondas secundarias viajan transversalmente por la corteza terrestre y; como son ms lentas que las primeras, son registradas despus por los sismgrafos. Estas ondas producen sacudidas de la litosfera. Las ondas largas o superficiales son las ltimas registradas por el sismgrafo ya que se mueven mucho ms lento que las anteriores. Se producen al llegar ondas secundarias a la superficie y pueden propagarse a toda la circunferencia terrestre y son las ms destructivas. El estudio de los sismgrafos ha permitido aumentar nuestros conocimientos sobre la estructura de nuestro planeta. La propagacin de las ondas ssmicas en el interior de la tierra indica que el planeta en cuya superficie vivimos est constituido por capas de distinta densidad. Los sismgrafos y las redes ssmicas que existen en los observatorios sismolgicos, son tiles para estudiar algunos aspectos de los sismos, pero no son tiles para alertar antes, ni despus de un terremoto, tampoco para prever si se tendrn rplicas ms o menos fuertes.

RESPONDE
Cules son las diferencias entre las ondas primarias, secundarias y superficiales? Por qu se escucha el ruido de un terremoto antes que se produzca la sacudida? Sabes de la existencia de algn sismgrafo en tu comunidad? El sismgrafo servir para prevenir un terremoto? Sabes por qu se producen los sismos? Cules son los efectos de los sismos? Crees que estamos preparados para afrontar un terremoto? A qu llamamos zonas vulnerables? A qu llamamos zonas seguras?

QUE VAS A APRENDER?


Nuestro pas se encuentra ubicado dentro del denominado Cinturn de Fuego del Pacfico y casi al borde del encuentro de dos placas tectnicas, la sudamericana y la de Nazca, en donde se produce un rozamiento, que ha provocado un gran nmero de sismos de gran poder destructivo, otros sismos tienen origen en la presencia de fallas geolgicas. En el desarrollo de la presente sesin encontrars informacin sobre los sismos, causas, cmo se miden, zonas de seguridad ssmica, zonas vulnerables y qu hacer antes, durante y despus de un sismo, informacin que te servir para estar prevenido en caso de la ocurrencia en este tipo de fenmeno.
Falla Geolgica en la Sierra de la Libertad

INSTITUCIN EDUCATIVA GRAL. JUAN PABLO FERNANDINI rea: Persona, Familia y Relaciones Humanas.

ZONAS SEGURAS Y ZONAS VULNERABLES EN CASOS DE SISMOS


Prof. Mirtha L. Paliza Esteban

Son perturbaciones repentinas en el interior del planeta, que originan movimientos del suelo o vibraciones. Representan la liberacin de la energa interna de la tierra. La principal causa de los sismos es la ruptura de la corteza terrestre asociada a la friccin entre las placas tectnicas, como resultado de un proceso de acumulacin de energa. En algunos casos ocurren asociados a procesos de reactivacin volcnicas. Se llaman TERREMOTOS cuando son violentos y si son leves se llaman TEMBLORES. Los terremotos pueden medirse por su Magnitud y la Intensidad. La magnitud representa la energa que libera, en cambio la intensidad refiere el nivel de daos percibidos por el hombre en las edificaciones u otras instalaciones. Por lo general estos sismos ocurren en zonas dbiles de la corteza terrestre llamadas fallas. Al sitio donde se inicia la ruptura se le denomina foco y su proyeccin en la superficie epicentro.

SON

Lugares donde encontrar proteccin personal al experimentar cualquier movimiento ssmico rea amplia y despejada Lejos de cables y postes de energa, telfono, etc. Fcil acceso Ser conocida por todos Plazas, Alamedas Plazuelas, Avenidas Parques, Calles anchas Paseos, Playas de estacionamiento Jardines amplios, Campos deportivos abiertos Cerca de las columnas Debajo de las vigas Lejos de las ventanas Nunca en la mitad de una pared En patios amplios o huerto de construccin noble. En habitaciones pequeas (2m x 3m) como baos, cocinas chicas, etc.) En extrema urgencia busque la proteccin de muebles fuertes (mesas, pupitres, escritorios, etc.)

Pueden ser:

ZONAS DE SEGURIDAD SSMICA

ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNAS

ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS

DEFINICIN

VULNERABILIDAD

Se define como el grado de exposicin de las personas, familias y comunidades o sociedad frente a una amenaza o peligro. La vulnerabilidad tiene relacin con la debilidad de las personas, edificios, comunidades o actividades o su predisposicin a ser daados. Vulnerabilidad es presentar debilidad para resistir una situacin amenazante, o caso contrario dificultad para reponerse despus de ocurrido un desastre.

CONDICIONES QUE PUEDEN AUMENTAR LA VULNERABILIDAD

Grietas, rajaduras en paredes, columnas y pisos, hundimientos, etc. Puertas difciles de abrir Pizarras inestables Muebles y estantes sin asegurar. Ventanas con vidrios sin proteccin Techos de calaminas y tejas sueltas Cables o tomacorrientes sin proteccin Escaleras sin barandas o pasamanos Lugares sin sealizacin Falta de extinguidores rboles viejos Mobiliario que obstruya el paso Construcciones antiguas Construcciones hechas sobre suelos inadecuados, etc.

ACTIVIDADES PARA LA CASA:


Qu son los sismos? A qu llamamos magnitud y a qu intensidad? Qu es el foco y el epicentro de un sismo? A qu llamamos reas de seguridad ssmica? Mencione las reas de seguridad internas y externas. Qu es vulnerabilidad? Enumere las zonas vulnerables de un edificio. Elabora un cuadro comparativo de qu debemos hacer antes, durante y despus de un sismo Elabora un organizador visual de las zonas vulnerables y seguras de tu comunidad Elabora un croquis de las zonas vulnerables y seguras de tu casa.

Ahora elaboren en el programa Word 2007 un organizador visual en el que identifiquen las zonas vulnerables y seguras de su Institucin Educativa.

Muchos de los desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber como actuar antes, durante y despus de un evento socionatural. De all la importancia de la realizacin de simulacros.

Вам также может понравиться