Вы находитесь на странице: 1из 11

TEORIA DE LOS RASGOS

- TEORA DE LOS RASGOS DE ALLPORT.

- MODELO DE LOS CINCO FACTORES DE PERSONALIDAD.

- ANLISIS FACTORIAL DE CATTELL

Rasgos
Patrones relativamente duraderos de conducta (pensar, actuar y sentir) que son relativamente consistentes en distintas situaciones.

La teora de los rasgos estn mas interesada en describir los rasgos ms que en explicar sus orgenes.

Teora de los rasgos de Allport (1937-1961)


Consideraba que los rasgos existan en el sistema nervioso como estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones. Parti de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Plantea tres categoras bsicas de los rasgos


RASGOS CARDINALES

Son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Ejemplo: alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente.

RASGOS CENTRALES

Son mas comunes en la persona y mas observables en su comportamiento, aunque no siempre sea tan evidentes. Ejemplo: una persona violenta, no se muestra as todo el tiempo.

RASGOS Atributos que no constituyen una parte fundamental de la SECUNDARIOS personalidad, pero estn presenten en ciertos momentos.

Ejemplo: Una mujer es muy callada, pero si en el transporte publico un hombre la toca ofensivamente, ella le gritara y lo insultara.

Modelo de los cinco factores de personalidad.


Los tericos contemporneos de los rasgos han reducido los rasgos de personalidad a cinco dimensiones:

1. 2. 3. 4. 5.

Extroversin Afabilidad Escrupulosidad/Confiabilidad Estabilidad emocional Cultura/Intelecto/Apertura

Anlisis factorial de Cattell (1965) Mediante una tcnica estadstica llamada anlisis factorial encontr que 200 rasgos tendan a acumularse en grupos.

Present la utilizacin de este anlisis factorial en la psicoterapia y dise instrumentos de medicin validados y confiables como el Cuestionario de Personalidad de los 16 Factores (16 PF) y el Cuestionario de Personalidad para Nios (CPQ), entre otros.
Cattell concluy que 16 rasgos dan cuenta de la complejidad de la personalidad humana; posteriormente sugiri que podra ser necesario agregar otros siete rasgos a la lista.

FACTORES QUE EVALUA EL 16 FP


1. SOCIABILIDAD 2. SOLUCIN DE PROBLEMAS 3. ESTABILIDAD EMOCIONAL 4. DOMINANCIA 5. IMPETUOSIDAD 6. RESPONSABILIDAD 7. EMPUJE 8. SENSIBILIDAD 9. SUSPICACIA 10. IMAGINACIN 11. DIPLOMACIA 12. SEGURIDAD 13. REBELDA 14. INDIVIDUALISMO 15. CUMPLIMIENTO 16. TENSIN

Вам также может понравиться