Вы находитесь на странице: 1из 20

Formado por el espacio entre la pleura parietal, la que cubre la cara interna de la pared torcica y a nivel de los hilios

pulmonares se transforma en pleura visceral recubriendo al pulmn. Contiene aprox. 5 a 15cc de lquido pleural que tiene como funcin lubricar estas capas durante los movimientos respiratorios.

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/08respiratori/08respiracioes.htm

Durante la inspiracin contraccin diafragmtica msculo desciende y las costillas adoptan una posicin horizontal aumentan los dimetros internos del trax se produce una presin negativa en los espacios pleurales entra aire y se distiende el tejido elstico del pulmn al final de la inspiracin comienza a contraerse producindose la espiracin.

Esta presin negativa debe mantenerse cada vez que se altere el espacio pleural, ya sea por ocupacin por lquidos o aire o bien cuando producto de una ciruga se altera la hermeticidad anatmica de esta zona.

Introduccin de un tubo en el interior de la cavidad pleural a travs de la caja torcica por un espacio intercostal con el objetivo de eliminar o prevenir la acumulacin de aire y de lquido en su interior. Permite la re expansin pulmonar, recuperando la presin negativa.

Neumotrax Hemotrax Derrames Pleurales Quilotrax Post Ciruga torcica

De la tcnica:
Facilitar la remocin de lquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino. Evitar la entrada de aire atmosfrico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua. Restaurar la presin negativa del espacio pleural. Promover la reexpansin del pulmn colapsado mejorando su ventilacin y perfusin. Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar.

De enfermera: Evaluar las constantes vitales y funcin respiratoria del paciente. Comprobar y mantener el correcto funcionamiento del drenaje torcico. Valorar y registrar la cantidad de lquido drenado y sus caractersticas. Garantizar una manipulacin asptica y segura del tubo o catter torcico as como, de la

Estril Flexible Material: vinilo, silicona o ltex NO trombognico Multifenestrado en su extremo distal Con marcas radiopacas Diversos tamaos de longitud y grosor en funcin de la edad del paciente y finalidad terapetica. Utilizacin de calibres menores para el drenaje de aire, calibres ms gruesos para el drenaje de lquido, sangre o pus. Una vez ubicado deber suturarse a la piel para impedir su desplazamiento.

1. Cmara de Trampa de Agua o Cmara bajo sello de agua. Deber llenarse siempre con agua estril hasta el nivel prescrito de 2 cm con lo que se crea un sistema de vlvula unidireccional que permite el drenaje, pero no el retorno o la entrada de aire exterior en la cavidad torcica 2. Cmara de Control de Aspiracin. Se llenar con agua estril siempre que se desee aadir una presin negativa mediante aspiracin. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante, pero generalmente deber llenarse hasta 20 cm de agua 3. Cmara graduada para la coleccin del drenaje. Permite observar las caractersticas del lquido drenado, cuantificarlo hasta unos dos litros aproximadamente, segn modelo. 4. Tubo protegido de ltex que deber conectarse aspticamente al tubo torcico o catter del paciente una vez colocado ste por el mdico y que permitir el drenaje de aire, lquido y/o sangre hacia la cmara recolectora de la unidad de drenaje, situada siempre a 30 cm., como mnimo, por debajo del nivel del trax.

5. Vlvula de liberacin de negatividad elevada. Permite reducir manualmente el nivel de la columna de agua o disminuir la presin negativa ejercida sobre la cavidad pleural cuando el sistema se halla conectado a aspiracin. 6. Dispositivo o tubo de ltex. Situado en la parte superior de la cmara de sello de agua, deber dejarse abierto al aire si se desea un drenaje por gravedad. En cambio si se desea aadir una presin negativa de aspiracin al sistema, deber conectarse a la fuente de aspiracin externa. 7. Regulador de presin negativa que permite modificar la presin negativa aplicada cuando la modalidad escogida es la del drenaje bajo aspiracin. Adems tienen colgadores metlicos laterales que permiten la sujecin de la misma a la cama del paciente, especialmente tiles durante los traslados.

Durante la insercin del drenaje


Neumotrax, por la puncin accidental del pulmn Hemotrax, por dao de los vasos intercostales Lesin del nervio intercostal, con dolor local persistente Dao de rganos abdominales o torcicos Enfisema subcutneo, si parte de los orificios del catter de drenaje quedan fuera del espacio pleural

Despus de puesto el drenaje torcico


Edema pulmonar e hipotensin grave cuando se produce una reexpansin excesivamente rpida del pulmn colapsado o la extraccin de grandes volmenes de derrame pleural, lquido o sangre en un corto perodo de tiempo. Neumotrax a tensin por la entrada o fuga masiva de aire a la cavidad torcica Atelectasias o Neumona secundarias a la inmovilidad del paciente y/o respiraciones superficiales con escasa expasin torcica y acumulo consecuente de secreciones. Infeccin alrededor del punto de insercin por falta de asepsia o permanencia excesiva del drenaje ( superior a los 7 das).

En el post-operatorio inmediato:
Dbito horario Caractersticas del lquido Funcionamiento de la trampa de agua Permeabilidad del drenaje Control radiolgico

Dolor Ansiedad CSV Enfisema subcutneo: movilizacin del tubo o fstula demarcar zona, avisar al mdico Persistencia de hemo neumotrax Infeccin Caractersticas y cantidad del drenado Desconexin accidental: pinzar tubo, avisar el mdico, control con Rx y reinstalacin

Nunca reintroducir tubo, ya que pierde esterilidad. Verificar correcta conexin de tubos a vstagos desde traslado de pabelln. Mantener permeabilidad, ordear suavemente en forma intermitente. Fijar con tela en puntos de conexin a paciente y silicn. Mantener drenajes en canastillos o porta drenajes debajo del nivel torcico (aprox. 80 cm). Observar y registrar cantidad y caractersticas del lquido drenado y/o salida de aire. Medir lo drenado cada 12 horas con el BH, o segn necesidad. Mantener nivel de trampa de agua con 300 cc 2 cm bajo el agua.

Mantener siempre la hermeticidad. Pinzar los drenajes lo ms cerca del trax Pinzar los drenajes al acostar o levantar al paciente y al traslado de un servicio a otro. Se deben despinzar los drenajes una vez que las trampas estn ubicadas bajo el nivel torcico del paciente. Mantener aspiracin continua (15 a 20 cm de H2O) hasta el retiro de los drenajes, revisando frecuentemente el nivel de llenado del frasco aspirativo. Cambio de trampas de agua cada 72 horas, o segn norma del servicio.

Los cambios posturales as como favorecer la inspiracin profunda y la espiracin lenta y completa en funcin de la tolerancia del paciente, facilitar la debida reexpansin pulmonar. La movilizacin del paciente con drenaje torcico habr de realizarse con precaucin, evitando la posible oclusin o traccin del tubo que podra favorecer la obstruccin del mismo o la desconexin del equipo con el consecuente riesgo para el paciente.

Cierre la aspiracin Lvese las manos, uso de guantes estriles Vaciar agua esteril al frasco (300cc) Pinzar el drenaje con 2 Desconectar el tapn del frasco pinzas Colocar el frasco nuevo Verificar la correcta posicin de la varilla Despince el drenaje Verifique la oscilacin del agua en la varilla Etiquetar con fecha. Marcar nivel del agua

Segn indicacin mdica. Pueden ser extrados entre 24 horas o ms. Drenado mnimo, alrededor de 50 ml. en 24 horas. Sellado hermtico de orificios de entrada. Pinzar para extraer. Pulmn re-expandido, confirmado con examen radilogo. Control radiolgico post retiro de drenajes

Вам также может понравиться