Вы находитесь на странице: 1из 7

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA TEMA: EL BIEN COMUN GRUPO II

El Compromiso Socio - Poltico


La Democracia y las Instituciones Polticas

Concepto de Poltica en Democracia

poltica es sinnimo de deshonestidad, corrupcin, mentira, intereses personales o de grupo. Griego Antiguo: polis que quiere decir Ciudad.

poltica es la ciencia y el arte de organizar bien la vida de la ciudad, o de buscar el bien comn de todos sus habitantes, con el fin de alcanzar los objetivos que son propios de la sociedad civil.

Requiere responsabilidad.

La Iglesia aprecia el sistema de la democracia.

En la medida en que los ciudadanos en garantiza de elegir oportunamente de gobernantes.

asegura la participacin de las opciones polticas y y controlar o sustituirlos manera pacfica a sus

El Compromiso Socio - Poltico


Los valores y la Democracia Instituciones y democracia Los documentos de la iglesia reconocen la validez del principio de la divisin de poderes en un Estado Es preferible que un poder est equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo lmite

Los documentos de la iglesia reconocen la validez del principio de la divisin de poderes en un Estado. Es preferible que un poder est equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo lmite La obligacin por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representacin democrtica.

En su campo especfico (elaboracin de leyes, actividad de gobierno y control sobre ella), los electos deben empearse en la bsqueda y en la actuacin de lo que pueda ayudar al buen funcionamiento de la convivencia civil en su conjunto

La obligacin por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representacin democrtica.

El Compromiso Socio - Poltico


Formacin y democracia Para lograr una convivencia justa es preciso ciudadanos capacitados que puedan ejercer lo ms plenamente posible sus deberes y sus derechos Educar a la ciudadana, hoy en da no es atender a una mayora, sino a todos.

Los valores y la Democracia


La Iglesia no es una comunidad poltica

Los guas de la Iglesia, responsablemente formados, tienen la tarea tambin de orientar e iluminar, a la luz de la fe, la accin poltica de los cristianos.

La comunidad cristiana ofrece a la poltica dos servicios


Propositivo: consiste en animar con su doctrina social y con el testimonio de sus miembros nuevos horizontes de esperanza, nuevos proyectos para el futuro, a la medida del hombre, colaborar con todos los hombres de buena voluntad y dar su aportacin en donde se haga cualquier cosa de bueno

Crtico: El crtico consiste en recordar constantemente a la poltica que el hombre no est limitado al solo horizonte temporal.

La Educacin en la Globalizacin
Es el conjunto de medidas para guiarlo, la direccin que lleva la educacin no es solamente intelectual, sino tambin tica, no se limita a la instruccin, es decir, a la transmisin de conocimientos instrumentales, sino que difunde valores, crea actitudes y ofrece sentido a la vida, de acuerdo a una ideologa. La educacin se orienta al aprendizaje de la responsabilidad y de la verdadera libertad LA LA CULTURA ES UN LA CULTURA ES UN DERECHO LA CULTURA ES UNA DERECHO DE LA DE LA FAMILIA TAREA SOCIAL PERSONA A travs de la familia, los hijos La familia est inserta en El ideal sera que todos encuentran el puente ms seguro y la sociedad una de sus reciban toda la educacin estable para su integracin en la metas es alcanzar los sin distincin de raza, sociedad, La Iglesia considera que ms elevados niveles de sexo, nacionalidad, los padres son los primeros extensin y calidad de la religin o condicin social. responsables de la educacin de escolarizacin, sus hijos. alfabetizacin, Se debe atender a que capacitacin para la vida Su primera e intransferible quienes tienen dotes y para participar en la obligacin y derecho es educar a intelectuales, a que sociedad a travs de la los hijos. Los padres son los que tengan la posibilidad de cultura. deben dirigir el proceso educativo llegar a los estudios segn sus propias convicciones y superiores. valores.

La Educacin en la Globalizacin
TAREAS QUE TIENE LA EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD La universidad es el centro en el que se genera el saber, se le atribuye el nombre de "Alma Mater", El universitario no almacena conocimientos para s, sino que est llamado a convertirse en un multiplicador de desarrollo en la sociedad, y esta es la tarea de ensear.

FINALIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Lamentablemente influenciados por el individualismo y competicin se ha perdido esta tarea en la sociedad. Falta el espritu crtico que analice lo que sucede y en ocasiones se tiene poca conciencia social.

La Iglesia le ha asignado dos finalidades muy claras y precisas: instaurar el dilogo entre la ciencia y la fe y entablar el dilogo entre la fe y la cultura que llegue a convertirse en sntesis.

DIALOGO ENTRE FE Y CIENCIA

Fe y Razn, dice que son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la verdad.

DIALOGO ENTRE FE Y CULTURA

La formacin que reciben los estudiantes, y para la cual forman los docentes en la Universidad, debe manifestar y lograr la integracin entre fe y cultura.

Los valores humanos y cristianos con los que va a afrontar el mundo, a relacionarse consigo mismo y con los dems.

Вам также может понравиться