Вы находитесь на странице: 1из 62

MARITZA HERNANDEZ VESQUEZ UNIVERSIAD BOLIVARIANA

Chile: Antes de la llegada de los Espaoles no existe un Chile prehistrico, pues no exista Chile como Chile. La palabra Chile: era el nombre de un valle de Quillota. Chile significa: Fin del Mundo. Nuestro Territorio estaba poblado por: Pueblos diversos. Aislados Sin Conocimientos de sus vecinos ms prximos. Entre ellos se encontraban: Los Atacameos Fueginos Onas Alacalufes Patagones Araucanos Diaguitas

PERIODO PRE CONSTITUCIONAL (1540-1810).

*CASA DE AUSTRIA (1516-1540-1700) * CASA DE BORBON (1700-1810) PERIODO CONSTITUCIONAL (1810-Hasta nuestro das) * Constitucin 1833 * Constitucin 1925 * Constitucin 1980

1540: Pedro de Valdivia inicia la conquista de los territorios al sur del Imperio INCA, por las Costas del Pacfico.

REYES CATOLICOS: 1503: Por iniciativa de Francisco Pinelo, los reyes en 1503 instituyen en Sevilla la Casa de Contratacin, destinada a vigilar el comercio de las Indias. Derecho Indiano El derecho indiano es el conjunto de normas jurdicas vigentes en Amrica durante la dominacin espaola. Dentro de esto hay que distinguir.

Derecho Indgena: El colonizador espaol respet su vigencia, siempre y cuando no se oponga a la religin catlica y a las normas imperantes. Derecho especial para las Indias Comprende las normas jurdicas que expresamente se han dictado para Amrica, y que se manifiesta fundamentalmente a travs de la ley y de la costumbre.

Derecho de Castilla: Adquiere vigencia en Amrica con carcter subsidiario. Bajo el reinado de Fernando e Isabel se inicia el descubrimiento y colonizacin de Amrica. En el 1492 Cristbal Coln descubre Amrica, en 1519 Hernn Corts conquista Mxico y en el 1531 Francisco Pizarro conquista Per. Estas 2 partes constituirn los grandes ncleos del podero hispnico en el nuevo mundo. El contacto de la tradicin jurdica espaola con la realidad americana produjo un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo ambiente. La presencia del indio cre problemas no previstos por la mente del europeo y dio paso a una legislacin original. La denominacin de indio para los aborgenes americanos, nacida de un error, qued como nombre definitivo para stos.

CASA DE AUSTRIA:

1524: Carlos I organiza la junta de Indias de la que deriva la institucin definitiva en 1524, el Real y Supremo Consejo de las Indias, bajo cuya dependencia queda la Casa de Contratacin.

Consejo de Indias: Tiene igual jerarqua que el consejo de Castilla y sus principales integrantes son: Un presidente, 5 consejeros, un fiscal, un oidor y un canciller.

Sus atribuciones: 1. Legislativa : Preparacin de leyes relativas a Amrica y revisin de las disposiciones legales dictadas por las autoridades residentes en Indias. 2. Judiciales: Conocer: de la apelacin de los juicios de contrabando, cuya primera instancia corresponde a la Casa de Contratacin. del recurso de segunda suplicacin. de los juicios de residencia, cuyo objetivo era averiguar la conducta de los altos funcionarios delas Indias. de las contiendas de jurisdiccin entre autoridades civiles y religiosas. 3.Polticas y Administrativas : Otorgar el pase a las resoluciones de autoridades peninsulares con efecto en las Indias y las bulas pontificias, y autorizar la impresin y envo de libros a Amrica. 4.Econmicas: Organizar el comercio de las Indias a travs de la Casa de Contratacin. 5.Militares: Velar por la defensa de los dominios ultramar.

Casa de Contratacin: En un principio tena atribuciones de carcter comercial, pero despus se amplan al dominio judicial y cientfico. Se compone de: Un presidente, 3 oficiales reales, una audiencia

encargada de administrar justicia y un piloto mayor. Sus funciones: 1.Econmicas: Organizacin de flotas, concesiones de licencias de embarques y recepcin de mercaderas. 2.Judiciales: Acta como tribunal civil en las cuestiones mercantiles y de conocer los delitos ocurridos durante la carrera de Indias 3.Cientficas: Levantar cargas geogrficas del nuevo mundo, ensear a pilotos para navegar Indias.4.Administrativas: Celebrar capitulaciones y dictar instrucciones a los nuevos conquistadores.

CASA DE LOS BORBONES: El espritu absolutista de la nueva dinasta produce el debilitamiento paulatino de los consejos. La creacin de la Secretara de Marina e Indias por Felipe V en 1714 coloca poco a poco los asuntos americanos bajo la dependencia inmediata del rey. Empieza a perder atribuciones el Consejo de Indias y la Casa de Contratacin es suprimida en 1790. La constitucin de 1812 pone trmino definitivo al Consejo de Indias al crear el Consejo de Estado compuesto por 40 miembros, 12 de los cuales deban ser americanos.

I. A los comienzos de la Conquista:

Las Capitulaciones de Santa Fe y las instrucciones se pueden considerar como los documentos iniciales sobre la organizacin y gobierno de las nuevas tierras. Las necesidades de dar una estructura definitiva y orgnica a la administracin de las Indias estimula la creacin de rganos superiores de la administracin territorial: los Virreyes y las Audiencias. Con la creacin, la corona pretende evitar las consecuencias abusivas que se podran derivar de una concentracin unitaria de poderes. Durante los Austrias se establecen los virreinatos de Nueva Espaa (Mxico) en 1535 y el virreinato del Per en 1542.

II. Bajo los Austrias:

III. Bajo los Borbones:

Se crean nuevas autoridades que junto con reducir las atribuciones econmicas de los virreyes y gobernadores y las funciones administrativas de las audiencias, definen con ms exactitud la esfera de accin de cada uno de estos poderes y extiende hacia mayores mbitos el dominio del rey. Del virreinato del Per se desglosan 2 nuevos: El de Nueva Granada (1739) y el de Buenos Aires (1776).En 1776 se dicta la instruccin de los Regentes, que crea en las audiencias estos funcionarios encargados de presidir las salas de justicia en ausencia del virrey o presidente. En 1782 se dicta la ordenanza de los intendentes, los cuales tendran funciones administrativas, judiciales, militares y de hacienda

CABILDOS La administracin y gobierno local estaba entregada a sta. Se puede decir que fue la forma ms eficiente de organizacin en Amrica. Representa los intereses de la comunidad o repblica (rgano defensor de los vecinos).

El Real Patronato Es la delegacin de la Santa Sede en algunos derechos sobre la iglesia en Amrica en beneficio de los monarcas castellanos. El Patronato da su paso fundamental en 1508 con la bula Universales Ecclesia de Julio II, por la que se otorg a los reyes el derecho e presentacin de personas idneas para los cargos de arzobispos, obispos y cannigos de las catedrales de las Indias. La bula Sacris Apostolatus Ministerios de 1518, concedi a los monarcas la facultad de dividir y delimitar las dicesis americanas. Tambin la corona se arrog por s misma otras facultades, aunque despus la iglesia las termin aceptando, a las cuales se denomin Regalismo.

Encomienda y Trabajo Los conquistadores al llegar a Amrica reciban Mercedes de tierra (origen del latifundio) y la encomienda. Las Mercedes de tierra eran el nico ttulo jurdico para la posesin de tierras en las colonias espaolas. Era una especie de premio por servicios otorgados a la corona. Hasta 1575, la entrega de Mercedes de tierra estuvo en manos del cabildo, porque en esta fecha el rey, para evitar el abuso de los vecinos ms poderosos, entreg esta atribucin a: virreyes, audiencias y gobernadores

Organizacin de la Justicia Los tribunales en Chile se dividieron en tribunales especiales y tribunales ordinarios. TRIBUNALES ESPECIALES 1.De Hacienda 2.De Minera 3.Militares 4.Del Santo Oficio de la Inquisicin 5.De Comercio** Del Consulado (1795, Tena la doble funcin de Tribunal de Justicia e Instituto de Fomento Econmico) ** El Consejo de Indias tambin funcion como tribunal especial en los casos de delito entre el trayecto de Espaa a las Indias o viceversa.

TRIBUNALES ORDINARIOS Estos se dividan en unipersonales y colegiados: Los Unipersonales (conformado por un juez): a. Los Alcaldes: Actan como jueces de nica instancia en las causas entre los indios o entre indios o espaoles, y en primera instancia en las causas civiles y criminales. b. Teniente General: Es el tribunal ms alto en Chile hasta la creacin de las audiencias. c. Los Corregidores: Actan como jueces en las circunscripciones territoriales a sucargo. d. Los Intendentese .Los jueces de comisin: Son funcionarios designados que administran justicia en asuntos determinados.** Los tribunales ordinarios unipersonales conocen todos los casos y resuelven en primera instancia. No conocen los casos designados a la Real Audiencia.

Los Colegiados (conformados por hartos jueces): a. Los Cabildos: Conocen de las apelaciones de las sentencias dictadas por sus alcaldes en juicios de cuanta inferior. b. Real Audiencia: Es el ms alto que reside en el territorio de Chile. La primera fue la creada por Felipe II en Concepcin el ao 1567, pero fue eliminada por la cdula de 1573. Luego, por mandato de Felipe III, se instala en Santiago el 8 de septiembre de 1609.

El 18 de septiembre de 1810: Se forma en Chile la primera Junta de Gobierno. Una de las primeras normas dictadas por la Junta de 1810, es el Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile de 1811, del 14 de agosto, considerado como uno de los primeros ensayos constitucionales del pas. ste, como primer intento de ordenamiento constitucional, estableca un gobierno Ejecutivo de tres miembros, y un Congreso unicameral, establecido el 4 de julio de 1811, que desde el momento de su instalacin, la Junta queda disuelta, por lo que el Congreso ejerce las funciones ejecutivas y legislativas, con una marcada tendencia conservadora leal al Rey de Espaa.

El 4 de septiembre de 1811, Jos Miguel Carrera encabeza un golpe contra el Congreso, el cual es disuelto el 2 de diciembre de 1811. Junto con la creacin de una bandera y una escarapela nacional, una de las importantes tareas impulsadas por Carrera es el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, sancionado el 26 de octubre, que deroga el Reglamento de 1811 y que establece un Poder Ejecutivo de tres personas y un Legislativo unicameral de siete (Senado Consultivo). Redactado en parte por el Cnsul norteamericano Joel Robert Poinsett, y presentado por Jos Miguel Carrera, este Reglamento de 27 artculos, que se asemeja mucho a una Constitucin, se destaca por ser el primer reconocimiento a la soberana de Chile y a la autonoma de sus gobernantes, por proteger las libertades pblicas, por consagrar la libertad de imprenta, establecer la garanta de los derechos individuales, y por poner lmites a los gobernantes, entre otros.

Sin embargo, las circunstancias polticas y militares, marcadas por el enfrentamiento entre patriotas y realistas, hicieron que Carrera fuera destituido, y que este Reglamento Constitucional fuera reemplazado por otro, el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814. Promulgado el 7 de mayo, crea un Ejecutivo unipersonal, con el nombre de Director Supremo, al cual se asignan amplias atribuciones con el objeto de hacer frente el problema blico existente, y que mantiene al mismo tiempo, un Senado integrado por siete personas. Como Director supremo, es nombrado el coronel Francisco de la Lastra, gobernador de Valparaso.

El 12 de Febrero de 1817: Despus de un largo conflicto entre patriotas y realistas, se logra a principios de 1817 el triunfo militar que comienza a consolidar, finalmente, la idea y el sentimiento de independencia, la cual es proclamada por Bernardo OHiggins, Ese mismo ao se redacta la Constitucin de 1818, la cual establece un ejecutivo unipersonal en la forma de Director Supremo, a quien se asignan amplias atribuciones, y dado que no se fija la duracin del mandato, ste cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones. Sin embargo su poder es limitado por la existencia de otros dos poderes del Estado, que son claramente establecidos por la Constitucin.

En materia legislativa, se nombra un Senado de cinco miembros permanentes e igual nmero de suplentes, nombrados todos por el Director Supremo. Otros aspectos importantes de esta Constitucin, entre otros, es que establece los derechos y deberes del hombre en la sociedad; determina las facultades y lmites del ejecutivo; establece una autoridad judicial, creando un Tribunal Superior; establece una administracin provincial de tres provincias (Coquimbo, Santiago, y Concepcin), y fija como religin del Estado la Religin Catlica.

28 de Enero de 1823: Bernardo O'Higgins Riquelme o Director Supremo, entregando el poder a una Junta de Gobierno, que fue inmediatamente abolida por la falta de reconocimiento de las provincias y reemplazada por otra integrada por representantes de las tres provincias del pas. Se nombr Director Supremo a Ramn Freire Serrano, quien ejerci interrumpidamente hasta mayo de 1827, el cual despus de varias disposiciones constitucionales, promulga una nueva Constitucin el ao 1823.

27 de Diciembre de 1823: La Constitucin de 1823, y elaborada por el jurista Juan Egaa, es conocida como la constitucin moralista, por su marcada tendencia conservadora y autoritaria, en la que se mezclaban elementos polticos, religiosos y morales. En ella se reconoce al Ejecutivo como el gran poder del Estado, cuyo mandato sera ejercido por un Director Supremo por un perodo de cuatro aos, reelegible por una sola vez. En cuanto al Legislativo, estaba constituido por un Senado y una Cmara Nacional. Al mismo tiempo, se estableca el requisito de religiosidad para ser ciudadano, y se fijaban controles y censura para las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos. En vista de su impracticabilidad, esta norma, luego de dos aos de vigencia, fue prontamente derogada en el ao 1826, ao durante el cual se elaboraron una serie de ensayos constitucionales, entre los que destaca el Ensayo Federal de 1826, cuyo inspirador fue Jos Miguel Infante, poltico liberal defensor del federalismo.

14 de julio de 1826, se declara que la Repblica de Chile se constituye como un rgimen federal. Posteriormente, se reorganiza el sistema municipal, dividiendo el pas en ocho provincias, y determinando la eleccin popular de los Cabildos. Cada una de las provincias tendra adems, una Asamblea de eleccin popular con carcter legislativo. Mientras tanto, el Congreso, al preparar el proyecto de nueva constitucin, lleg al problema central de precisar el sistema del Estado, al no adoptarse decisin alguna, en mayo de 1827 suspende sus sesiones y decide consultar directamente a las provincias. Las respuestas de stas tardaron en llegar o no llegaron, debido al rechazo al federalismo, y al desorden provocado por los problemas polticos, econmicos y geogrficos que esta idea representaba. Ese mismo ao, el Congreso tiene que dejar sin efecto los pasos dados hacia la instauracin de una Constitucin.

6 de Agosto de 1828: No obstante el caos reinante, siguen los intentos de dotar al pas de un orden constitucional, por lo que el ao 1828, bajo el gobierno interino de Francisco Antonio Pinto, se promulga la Constitucin de 1828, aprobada por el Congreso el 6 de agosto, confeccionada por el diputado Melchor de Santiago Concha Cerda y el Ministro del Interior subrogante Jos Joaqun de Mora. Esta norma de principios liberales, considerada como la ms completa y de contenido superior a las constituciones promulgadas hasta la fecha no responde, sin embargo, a la realidad social y cultural del pas.

En trminos generales, a travs de ella, se establece una clara independencia de los tres poderes del Estado, determinando que la Repblica sera gobernada por un Presidente elegido por votacin indirecta de electores, a razn de tres por cada miembro del legislativo; el gobierno durara cinco aos, posibilitando la reeleccin despus de un perodo de otros cinco aos; el Presidente podra, en caso de muerte o de imposibilidad fsica o moral, ser reemplazado por un Vicepresidente, elegido de igual forma que ste. El Poder Legislativo reside en dos cmaras: Senado y Cmara de Diputados, que como poder del Estado, tiene la facultad de nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia; dictar el presupuesto; suprimir y crear puestos de empleo; aprobar ascensos de jefes superiores del ejrcito y ministros en el extranjero, etc.

Por otra parte, se mantiene la divisin del pas en 8 provincias, que se manejaran con independencia del poder central; se establece la tolerancia religiosa y su culto privado; se establece la libertad de imprenta sin censura previa; se refuerzan los derechos individuales; se ampla el electorado a las milicias suprimiendo el requisito de saber leer y escribir, entre otros. Promulgada la Constitucin, se llama a elecciones presidenciales, siendo electo presidente Francisco Antonio Pinto, pero la eleccin del Vicepresidente no logr mayora de ninguno de los candidatos, lo que finalmente termina por provocar una guerra civil, que finaliza el ao 1830 con el triunfo de Diego Portales en la batalla de Lircay. En esa ocasin se nombra como Presidente de la Repblica interino a Jos Toms Ovalle, uno de cuyos ministros, Diego Portales, tendra enorme incidencia en la dictacin de la Constitucin Poltica que regira por los siguientes 92 aos. Si bien la Constitucin de 1828 estableca que sta podra ser reformada hasta 1836, dada la situacin del pas, se logr el consenso para la dictacin de una nueva ley fundamental.

25 de mayo de 1833: Bajo el gobierno de Joaqun Prieto Vial (1831-1841), se dicta la Constitucin de 1833, que recoge las ideas de Portales y de Mariano Egaa, y que rige con modificaciones hasta el ao 1925. Entre los aspectos fundamentales de sta, estn el que determina un perodo presidencial por 5 aos, permitiendo la reeleccin inmediata por igual perodo, otorgando amplias facultades al Presidente de la Repblica para el mantenimiento de la seguridad pblica, incluido el estado de sitio; el nombramiento y remocin de las autoridades gubernamentales, locales, y judiciales; ejercer el patronato sobre la iglesia; y la posibilidad de veto a los proyectos de ley tramitados por el legislativo.

Se elimina la eleccin del cargo de Vicepresidente, cargo que ser ejercido por el Ministro del Interior slo en los casos en que el presidente se encontrar imposibilitado de ello; se establece por primera vez el principio de fijar los lmites territoriales; se otorga la facultad fiscalizadora a la Cmara de Diputados, a la que adems se da la atribucin de aprobar el presupuesto de la Nacin; en materia de libertades, se garantizaba la igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las propiedades, la libertad de imprenta y la seguridad personal.

Julio de 1925: Durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma se redacta la Constitucin de 1925, aprobada mediante plebiscito nacional. Esencialmente, otorga al ejecutivo amplias atribuciones administrativas, aumentando el perodo presidencial de cinco a seis aos, con eleccin directa; priva a la Cmara de Diputados de la facultad de censura a los ministerios, pero la facultad para acusar a los ministros y al Presidente de la Repblica por abusos al poder; establece la incompatibilidad de los cargos de ministro con el de parlamentario; determina la separacin del Estado de la Iglesia y garantiza la libertad de culto y conciencia; asegura a la vez las libertades pblicas y las garantas individuales; asegura la proteccin del trabajo, la industria y la previsin social; crea el Tribunal Calificador de Elecciones y crea el Banco Central. Algunas de las modificaciones ms importantes sufridas por esta Constitucin son la que seala que la iniciativa de presupuesto pblico, corresponde al Ejecutivo; y las que se redactaron durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como la que impone limitaciones de orden social al derecho de propiedad, lo que posteriormente permitira la nacionalizacin del cobre y la reforma agraria; la que otorga el voto a los analfabetos, y la que rebaja a 18 aos la edad para votar.

11 de Septiembre de 1973: Posteriormente, y despus del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), se produce un golpe de Estado que significa el quiebre institucional de Chile, establecindose una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet, quien suspende las garantas individuales contenidas en la Constitucin del 25, an cuando se declara que sta continua vigente. Por otra parte, se disuelve el Congreso Nacional. En este contexto, y luego de gobernar a travs de decretos leyes, se nombra una Comisin encargada del estudio de una nueva Constitucin, integrada por siete miembros de confianza de la Junta encabezada por Enrique Ortzar Escobar, razn por la que se la conoce como "Comisin Ortzar". El resultado del trabajo se plasm en un Anteproyecto Constitucional, que fue entregado el ao 1978, para una primera revisin al Consejo de Estado, presidido por el ex Presidente Alessandri Rodrguez, quien entrega su informe en julio de 1980.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE

La Constitucin Poltica de la Repblica de Chile de 1980

EL 11 SEPTIEMBRE DE 1980: Es aprobada en un plebiscito. La nueva Constitucin entr en vigor, en un rgimen transitorio, el 11 de marzo de 1981 y, en forma plena, el 11 de marzo de 1990. Su texto original contena 120 artculos, con 29 disposiciones transitorias. Ha sido reformada en 1989, 1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 200 1,2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 201 1 y 2012. A diciembre de 2012, posee 129 artculos y 26 disposiciones transitorias.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, no slo fue suspendida la Constitucin de 1925 sino que, adems, se busc crear una nueva institucionalidad completamente desde cero. Se design una "Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin" (CENC), ms conocida como Comisin Ortzar, a la que se dio la tarea de crear un anteproyecto de constitucin. El Consejo de Estado discuti e introdujo algunas modificaciones al anteproyecto entre 1978 y 1980. Tuvieron aqu alguna participacin : - El expresidente: Jorge Alessandri, - Presidente del Consejo: Enrique Ortzar. Con posterioridad a la redaccin afinada por dicho cuerpo consultivo, la Junta Militar tambin le introdujo algunos cambios.

El texto fue, en definitiva, sometido a consideracin de la ciudadana mediante el plebiscito nacional de 1980,en el que fue aprobado. Dicho plebiscito fue cuestionado por las irregularidades formales de su celebracin (entre otros problemas, no existan registros electorales y la oposicin se vio impedida de efectuar campaa al estar restringidas la mayora de las libertades pblicas, como la de expresin y reunin).

La Constitucin entr en vigencia el 11 de marzo de 1981, aunque hubo sectores de la ciudadana que no reconocieron su validez.

Entre 1981 y 1990, de acuerdo a las disposiciones transitorias fijadas por la misma Constitucin, la Junta de Gobierno asumi las funciones legislativa y constituyente esta ltima sujeta aprobacin plebiscitaria. Augusto Pinochet asumi el cargo de presidente y, por ende, la funcin de gobierno y administracin del Estado. Los tribunales de justicia continuaron ejerciendo sus funciones como venan haciendo desde el inicio del rgimen militar.

Finalmente, a fines de los aos 1980, un grupo de partidos polticos encabezados por la Democracia Cristiana acept participar en la transicin establecida en la Constitucin, reconocindola como una realidad jurdica y operando dentro del marco institucional establecido por ella

En 1988, se puso en marcha el mecanismo previsto en la Constitucin para la sucesin de Pinochet, mediante una consulta plebiscitaria. Con el plebiscito, la mayora del pas manifest su rechazo a que Pinochet fuera presidente por otro periodo de ocho aos, lo que gatill la realizacin de elecciones para elegir a un nuevo presidente de la Repblica, junto con los miembros del Congreso Nacional, en 1989.

Previo a las elecciones parlamentarias de 1989, el gobierno, la Concertacin y los partidos de derecha consensuaron un paquete de 54 reformas a la carta fundamental, que fue aprobada en el plebiscito del 30 de julio de 1989.

Entre esto y la victoria de la concertacin en la eleccin presidencial, tras lo cual Patricio Aylwin asumi como presidente de Chile en 1990, la Constitucin fue reconocida por todos los sectores polticos y sociales de Chile, con la excepcin del Partido Comunista de Chile y otros grupos de izquierda extraparlamentarios, quienes desde entonces han clamado por su reemplazo total.

La legitimidad de la Constitucin continu siendo cuestionada, aunque en mucho menor medida, pues fue aceptada mayoritariamente. No obstante ello, han existido peticiones tanto de los representantes de la Concertacin como de la izquierda extraparlamentaria para realizar numerosas modificaciones, algunas de ellas promulgadas con xito.

Durante los primeros aos de los gobiernos de la Concertacin, fue prcticamente imposible algn tipo de reforma sustancial debido a la oposicin de los sectores de la Alianza por Chile. En los ltimos aos, han sido efectuadas variadas reformas constitucionales, pero slo durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se logr llegar a un consenso amplio para eliminar los ltimos enclaves antidemocrticos de su texto original, proveniente del Rgimen Militar.

Luego de varios aos de discusin y de acuerdos entre ambos grupos polticos, el 14 de julio de 2005 se lleg a un acuerdo de reforma en el Senado. Posteriormente, luego de un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, el Presidente present inmediatamente un veto para poder modificar 27 artculos de las reformas, las que fueron rpidamente aprobadas por ambas cmaras del Congreso. El 16 de agosto de ese ao, el Congreso Nacional de Chile en su conjunto, reunido como Congreso Pleno, la ratific. El resultado de la votacin fue de 150 votos a favor, 3 en contra (de los senadores designados Jorge Martnez Busch, Fernando Cordero y Julio Canessa), y una abstencin (del senador Rodolfo Stange).

El 17 de septiembre del 2005, en una ceremonia especial, fue promulgado el decreto supremo por el cual se fij el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitucin, que incorporaba dichas reformas. Dicha ceremonia fue encabezada por el presidente Ricardo Lagos, cuya firma del texto constitucional pas a reemplazar la de Augusto Pinochet.

Esta nueva Constitucin fueron el aumento del periodo presidencial de 5 a 6 aos, las elecciones serian por votacin directa. Tambin se dict que de no haber mayora absoluta el Congreso Pleno decidira entre las dos mas latas mayoras. Adems se creo un Tribunal Calificador de Elecciones. Un ltimo punto importante fue la separacin de la Iglesia del estado.

Con respecto a diputados y senadores, aument la cantidad de aos que estos ocupan sus puestos, de 3 a 4 en el caso de los diputados y de 6 a 8 en el de los senadores.

Otras caractersticas de esta Constitucin son: Estableci como rgimen el presidencialismo. Se consagr la independencia de los poderes polticos. El presidente co-legisla con el Congreso. Una constitucin constituye la norma jurdica, sea escrita o no, de ms alto rango en el ordenamiento jurdico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida poltica.

Educacin en la Constitucin de 1925


Dentro del Capitulo III. Garantas Constitucionales, nmero 7 del articulo 10, se estableci que era derecho de todos los chilenos la Libertad de Enseanza, ademas, la educacin pas a ser una atencin preferente del Estado. La educacin Primaria adquiri carcter obligatorio. Se creo una Superintendencia de educacin pblica, que tendr a su cargo la inspeccin de la enseanza nacional tanto como su direccin, todo esto bajo la autoridad del Gobierno

Otras caractersticas de esta Constitucin son: Estableci como rgimen el presidencialismo. Se consagr la independencia de los poderes polticos. El presidente co-legisla con el Congreso. Una constitucin constituye la norma jurdica, sea escrita o no, de ms alto rango en el ordenamiento jurdico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida poltica.

La Constitucin de 1980 est articulada en torno a quince captulos

Bases de la Institucionalidad
El captulo I (artculos 1. a 9.), llamado Bases de la Institucionalidad, contiene una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este captulo resume la filosofa poltica de la Constitucin, en cuanto toca a la relacin del hombre con el poder. As, establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y reconoce la importancia de la familia y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organizacin poltica del Estado: soberana nacional, democracia representativa, forma unitaria, tendencia a la descentralizacin, etc. El valor jurdico de la Constitucin es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institucin o grupo, y evidentemente tambin para todos los rganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, o juridicidad en la jerga de algunos acadmicos, y de responsabilidad del Estado.

Nacionalidad y Ciudadana El captulo II (art. 10. a 18.), Nacionalidad y ciudadana, compendi las reglas tradicionales chilenas sobre la ciudadana. Reconoce la nacionalidad chilena en las distintas formas en que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius solis, por carta de nacionalizacin o por gracia (ley). Tambin establece las causas de prdida de la nacionalidad, otorga la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema frente a resolucin administrativa considerada arbitraria, que prive o desconozca la nacionalidad chilena. Tambin establece las reglas bsicas de la Ciudadana, el Derecho a Sufragio y la forma de eleccin.

Derechos y Deberes Constitucionales El captulo III (art. 19. a 23.) posee una densidad normativa importante. Se refiere a los derechos y deberes constitucionales. El artculo 19., extensa enunciacin de los derechos fundamentales reconocidos en Chile, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurdica chilena, la triloga de valores hispnicos: honra, vida y hacienda, por ejemplo, actualizndolas conforme a las orientaciones actuales del constitucionalismo moderno. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la proteccin de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresin, de asociacin, el derecho a la propiedad, y un largo etctera. Ciertamente, los derechos humanos de carcter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeracin se cierra por la garanta de que el legislador no podr dictar leyes que afecten el ncleo fundamental o la esencia de estos derechos.

Adems, la Constitucin ha instituido el recurso de proteccin, mecanismo procesal que permite hacer efectivas ciertas garantas constitucionales frente a actos arbitrarios o ilegales. Ha sido sta una gran innovacin que ha permitido dar vida a las normas constitucionales y vigorizar el fenmeno llamado de constitucionalizacin del derecho civil.

Gobierno El captulo IV (art. 24. a 45.) establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la Repblica. Define las formas de eleccin de ste y los requisitos para desempear el cargo, establece las atribuciones del Presidente de la Repblica, las normas relativas a los Ministros de Estado, su nombramiento y requisitos para desempear el cargo, da la norma bsica sobre las bases de la Administracin del Estado y define los Estados de Excepcin Constitucional.

Congreso Nacional de Chile. El captulo V (art. 46. a 75.) establece un Congreso Nacional bicameral, con un Senado y una Cmara de Diputados, estableciendo la forma de eleccin de los miembros de los mismos y sus nmeros, los requisitos e inhabilidades para desempear el cargo, las atribuciones exclusivas de cada rama y del congreso en su conjunto, el funcionamiento del congreso, las materias de ley y la formacin de las mismas.

Poder Judicial de Chile. El captulo VI (art. 76. a 82.) establece las bases del Poder Judicial. Est constituido por los tribunales subordinados a la Corte Suprema, establecidos por la ley, a los cuales les corresponde el conocimiento, resolucin y fallo de todos los asuntos judiciales que se promueven dentro del territorio de la Repblica de Chile.

Ministerio Pblico El captulo VII (art. 83. a 91.) establece las bases del Ministerio Pblico, las formas y modos de operar de este organismo, la designacin o eleccin de sus miembros y las atribuciones de los mismos.

Tribunal Constitucional Artculo principal: Tribunal Constitucional de Chile. El captulo VIII (art. 92. a 94.) establece un Tribunal Constitucional, definiendo la forma en la cual sern designados los miembros del mismo, las atribuciones del Tribunal y la fuerza de sus resoluciones.

Justicia Electoral El captulo IX (art. 95. a 97.) establece las normas fundamentales de la Justicia Electoral. Contralora General de la Repblica El captulo X (art.98. a 100.) establece la Contralora General de la Repblica, dotada de autonoma, establece la forma de designar a los miembros de este organismo y los procedimientos en los cuales opera el mismo. Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pblica El captulo XI (art. 101. a 105.) establece la forma de operar de las instituciones armadas y policiales, sus normas fundamentales, el ascenso de sus miembros y la designacin de los comandantes en jefe de las distintas ramas de las FF.AA. y de Orden.

Consejo de Seguridad Nacional El captulo XII (art. 106. a 107.) establece un Consejo de Seguridad Nacional, formado por los miembros que la Constitucin seala, para asesorar al Gobierno en materias de su incumbencia. Banco Central El captulo XIII (art. 108. a 109.) establece normas fundamentales para este rgano autnomo y tcnico. Gobierno y Administracin Interior del Estado El captulo XIV (art. 110. a 126.) establece las bases del gobierno y la administracin del Estado a nivel regional y provincial y de la administracin comunal, la forma y modo de operar de las autoridades de dichos entes y sus atribuciones. Reforma de la Constitucin El captulo XV (art. 127. a 129.) establece la forma, los qurums y modos d

Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao

1989 1991 1994 1997 1999 2000 2001 2003 2008 2010 2011 2012

Вам также может понравиться