Вы находитесь на странице: 1из 48

Acuerdo o Tratado Comercial: Es un convenio alcanzado entre dos o ms pases con el fin de liberalizar el comercio de mercancas, servicios y promover

la inversin. El grado de profundidad de los procesos de liberalizacin varia de un acuerdo a otro.

Es un acuerdo que persigue crear una zona de libre comercio que garantice la libre circulacin de bienes, servicios y capitales, mediante una armonizacin de polticas y normas jurdicas pertinentes. stas deben asegurar bases competitivas homologables o comunes en mbitos no directamente comerciales, pero que pueden tener una alta incidencia competitiva (medio ambiente, sanidad y fitosanidad, obstculos tcnicos al comercio, propiedad intelectual, solucin de controversias, seguridad jurdica, etc.).

Es el tipo de acuerdo bilateral ms bsico en materias arancelarias, que persigue liberar parcialmente el comercio de listados limitados de productos y no necesariamente es recproco. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

En las regulaciones sobre comercio de mercancas, los acuerdos incluyen obligaciones y derechos que solamente son aplicables entre los pases que lo han suscrito. Por ello, si un producto es originario bajo las reglas del tratado comercial vigente entre Canad, Estados Unidos y Mxico, esa situacin no le otorga el derecho a recibir los beneficios del tratado comercial que Honduras suscribi con Canad, pues entre estos dos ltimos pases, existe otro acuerdo con reglas particulares.

Se trata del territorio que en cada Tratado los

pases han definido como tal. Para efectos de las reglas de origen, nicamente las mercancas producidas u obtenidas en dicho territorio que cumplan las reglas de origen, tienen derecho a las preferencias del acuerdo comercial de que se trate.

CAFTA-RD TRATADO GENERAL DE INTEGRACIN ECONMICA CA3-MEXICO (Hnd;ES;GT) REPUBLICA DOMINICANA CHILE TAIWAN ( Hnd y ES) COLOMBIA (Hnd;ES;GT) PANAMA AAP VENEZUELA*

Sistema de proteccin comercial mediante el cual un arancel ms bajo es impuesto sobre la importacin de cantidades especficas de una mercanca dada y un arancel mayor se impone a las importaciones que exceden esas cantidades. El tamao de la cuota es normalmente definido por el gobierno sobre una base peridica, por ejemplo, anualmente.

Procedimientos transparentes, disponibles al pblico, oportunos, no discriminatorios. Cualquier persona que cumpla los requerimientos legales y administrativos ser elegible. No asignar contingentes a una asociacin de la industria u organizacin no gubernamental. Las autoridades gubernamentales deben administrar los contingentes. Las asignaciones de contingentes se har en cantidades de embarque comercialmente viables y, en la mxima medida de lo posible, en las cantidades que los importadores soliciten.

a) b) c) d) e)

Asignacin en base a requisitos de desempeo. Asignacin en base a criterios histricos. Primer llegado, Primer servido Asignacin en base a los certificados comerciales para la exportacin. Subasta publica.

Importadores Histricos: Carne de cerdo posicin arancelaria 0203.11.00 0203.12.00 0203.19.00 0203.21.00 0203.22.00 0203.29.00

Arroz Granza Posicin arancelaria 1006.10.90 Arroz Oro (pilado) Posicin arancelaria 1006.20.00 1006.30.10 1006.30.90 1006.40.00 Maz amarillo Posicin arancelaria 1005.90.20 Maz Blanco Posicin arancelaria 1005.90.30

Modalidad de primer llegado y primer servido en frontera

Leche en polvo posicin arancelaria 0402.10.00 0402.21.11 0402.21.12 0402.21.21 0402.21.22 0402.29.00

Mantequilla y Pastas Posicin arancelaria 0405.10.00 0405.20.00 0405.90.90 Quesos y Requesn Posicin arancelaria 0406.10.00 0406.20.90 0406.30.00 0406.90.10 0406.90.20 0406.90.90

Debe entenderse por Normas de Origen, las leyes, reglamentos y dems decisiones administrativas que aplica un pas para determinar el pas, zona o regin donde se producen o fabrican las mercancas objeto de su intercambio comercial.

Procedencia: El pas de donde importamos las mercancas, el pas que nos vende la mercanca. Origen: El pas que produce, fabrica o manufactura las mercancas an cuando no sea el vendedor.

El origen es el acta de nacimiento de las mercancas. Son regulaciones que permiten otorgarle una nacionalidad a las mercancas. Cuando intervienen varios pases en la produccin, fabricacin o elaboracin de una mercanca el pas de origen ser aquel en donde se halla realizado la ultima transformacin sustancial.

NO PREFERENCIALES:

Son las Leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicacin general, que utiliza un pas para determinar el pas de origen de las mercancas, con el propsito de hacer cumplir las reglas y disciplinas del comercio multilateral relacionadas.
PREFERENCIALES:

Son las Leyes, reglamentos y decisiones administrativas que aplica un pas, para determinar si a un producto le corresponde recibir el trato preferencial previsto en virtud del establecimiento de un rgimen de comercio contractual o autnomo, que sobrepasa las preferencias arancelarias aplicadas dentro del prrafo 1 del artculo primero del GATT de 1994 (Trato General NMF).

La diferencia fundamental: Las no preferenciales son de aplicacin general, autnomas, no negociadas y tratan de determinar el pas, zona o regin donde se producen o fabrican las mercancas (no discriminatorias).

Las preferenciales se aplican en un rgimen contractual o autnomo para determinar si las mercancas producidas en un pas cumplen las normas establecidas para recibir un trato preferencial (discriminatorias).

REGIMEN COMERCIAL CONTRACTUAL: Son los acuerdos comerciales establecidos conforme a las disciplinas del Artculo XXIV del GATT de 1994 (uniones aduaneras).

REGIMEN AUTONOMO: Son programas comerciales que conceden los pases desarrollados a los de menor grado de desarrollo sin exigir ninguna reciprocidad. Sistema General de Preferencias (SGP); Iniciativa Cuenca del Caribe, etc.

Las Normas de Origen no deben constituir obstculos innecesarios al comercio. (el objetivo de la OMC es fomentar y facilitar el comercio libre y abierto)

Las normas de origen no preferenciales deben aplicarse por igual a todos los Miembros. (principio de la no discriminacin)

Toda informacin confidencial deber ser respetada por la autoridad competente, excepto en lo que sea necesario dentro del contexto de los procedimientos judiciales. ( principio de confidencialidad)
Todos los paises estn obligados a comunicar a la OMC sus Normas de Origen, sean estas no preferenciales o preferenciales as como sus modificaciones. (examen para el cumplimiento de las disciplinas)

Regla de Origen:
Es el criterio general o especfico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cundo un bien deber considerarse como no originario y cundo un bien se podr clasificar como originario

Clasificar en dos categoras las mercancas en relacin al origen: Las No Preferenciales Las Preferenciales

No preferenciales: son aquellas reglas no arancelarias con regmenes de comercio generales.

Preferenciales: son aquellas normas que se aplican a las mercancas al amparo de preferencias arancelarias.

Excluir a terceros pases del acuerdo, de tal manera que las mercancas originarias de los pases que participan en estos tratados sean las nicas beneficiadas con las preferencias arancelarias estipuladas en los mismos.

Tipos de bienes 1. Bienes totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una o mas de la partes (bienes totalmente originarios). 2. Bienes producidos a partir de materiales o materias primas no originarias.

Son productos primarios, que provienen de los recursos naturales del pas o regin que abarca el tratado. En esta categora se encuentran los productos agrcolas, pecuarios, los provenientes de las actividad de la pesca, caza y minera. Estos se aceptan como originarios sin someterse a ninguna prueba como por ejemplo; los cereales cosechados en el pas.

Se establecen los limites de uso de materias no originarios, de manera que se garantice que la mercanca resultante sea producto de un proceso suficiente que le confiera una nueva individualidad, por medio de los siguientes mtodos.

Mtodos para establecer el origen de una mercanca:


Cambio de clasificacin arancelaria Enfoque basado en criterios de valor (VCR) Proceso productivo especficos Reglas de Minimis Acumulacin de Origen

Productos totalmente obtenidos

Siempre son considerados como originarios. Tiene derecho a las preferencias.

Son obtenidos en el territorio del pas de la regin comercial.

Cambio en la clasificacin arancelaria o salto arancelario. Consiste en determinar si la clasificacin arancelaria del producto final cambia respecto a la clasificacin arancelaria de las materia primas o insumos importados de terceros pases.

Cambio en clasificacin arancelaria o salto arancelario.

Producto final: jugo de naranja arancelaria 2009).

(partida

Materias primas importadas de terceros pases: naranjas frescas (partida 0805). Posible regla de origen: Un cambio a la partida 2009 (jugos de frutas) desde cualquier otra partida

Criterios utilizados para la determinacin del origen


Valor agregado nacional o regional / Valor de contenido regional o nacional. Consiste en determinar un porcentaje mnimo de valor agregado nacional o regional
Mtodos: VT (valor de transaccin), CT (costo total), CN (costo neto), Suma de valor (Build up), Resta de valor (Build Down)

Valor agregado nacional o regional / Valor de contenido regional o nacional.


Producto final: conservas de atn Valor CIF de las materias primas importadas de terceros pases: US $ 100. Valor FOB del producto final: US$ 230. Si el criterio de valor agregado indica que el: VCR = FOB-CIF/FOB * 100, entonces el VCR seria:

Otros criterios para conferir origen a las mercancas:(por ejemplo: de minimis, materiales fungibles, acumulacin, origen de juegos o surtidos, etc.).

Acumulacin de Origen:
Constituye una norma que permite a las empresas de un pas A utilizar en sus procesos de produccin materiales o insumos de un pas B pudiendo considerarlos como si se tratara de materiales o insumos nacionales.
Cable Telefnico

Es una mercanca que no contiene insumos o materiales importados de terceros pases y que ha sido totalmente producida u obtenida en uno o mas pases del acuerdo.
Descripcin Atn fresco capturado en Costa Rica Rosas frescas cultivadas en Guatemala Cuarzo en bruto extrado en Honduras Capullos de seda recolectados en Estados Unidos Clasificacin Arancelaria 0301.99 Artculo CAFTA-DR 4.22 (d)

0603.10

4.22 (a)

2506.10

4.22 (e)

5001.00

4.22 (a)

Lana producida en El Salvador


Algodn cosechado en Nicaragua

5101.11

4.22 (c)

52.02

4.22 (a)

Desechos y desperdicios: - operaciones de manufactura o procesamiento. - mercancas usadas. Mercancas recuperadas derivadas de mercancas usadas y utilizadas en la produccin de mercancas re manufacturadas:

Mercanca usada: Tractor agrcola

Mercanca recuperada: Motor de combustin

Mercanca re manufacturada: Tractor agrcola

Consiste en determinar si la clasificacin arancelaria de la mercanca final sujeta a la prueba de origen cambia al compararla con la clasificacin arancelaria de los materiales o insumos no originarios utilizados en su produccin. La prueba de origen para verificar la existencia o no del cambio en la clasificacin arancelaria debe aplicarse nicamente a los materiales o insumos no originarios de los pases del CAFTA-DR, es decir, aplicara a los insumos o materiales provenientes de pases fuera del CAFTA-DR.

La empresa B localizada en Costa Rica produce pan tipo baguette clasificado en la subpartida arancelaria 1905.90. Durante su procesamiento se utilizan insumos originarios de los pases que conforman la zona de libre comercio CAFTA-DR, pero tambin se emplean insumos no originarios importados desde terceros pases. Cul es el origen del pan baguette?
Regla de origen de cambio en la clasificacin arancelaria a nivel de captulo: 19.05 Un cambio a la partida 19.05 de cualquier otro captulo

Mercanca final: Pan tipo baguette Clasificacin Arancelaria del producto Subpartida 1905.90
PRUEBA DE ORIGEN: Insumos utilizados
Cumple la Regla de Origen Especfica de la mercanca final SI NO

final:

Observaciones

n.a

n.a

Harina de trigo fortificada Clasificacin arancelaria: 1101 Origen: Nicaragua n.a

n.a

Aceite vegetal Clasificacin arancelaria: 1516 Origen: Costa Rica

Sal Clasificacin Arancelaria: 2501 Origen: Mxico

No aplica la prueba de origen por tratarse de un insumo originario de uno de los pases miembros del CAFTA-DR (ver explicacin sobre acumulacin de origen en el apartado 2.4 de este Manual). No aplica la prueba de origen por tratarse de un insumo originario de uno de los pases miembros del CAFTA-DR (ver explicacin sobre acumulacin de origen en el apartado 2.4 de este Manual). La sal de origen mexicano (material no originario) s cumple el cambio en la clasificacin arancelaria a nivel de Captulo debido a que clasifica en el Captulo 25 mientras que el pan tipo baguette clasifica en el Captulo 19. La malta importada de Blgica (material no originario) s cumple el cambio en la clasificacin arancelaria a nivel de Captulo debido a que clasifica en el Captulo 11 mientras que el pan clasifica en el Captulo 19.

Malta Clasificacin Arancelaria: 1107 Origen: Blgica

Solucin

Captulo 11

Captulo 25

Captulo 15

Captulo 11

Captulo 19

Insumos no originarios permitidos

Producto final

El pan califica como producto originario de Costa Rica bajo las disposiciones del CAFTA-DR debido a que el pan clasifica en un Captulo arancelario diferente al Captulo en el que clasifican los insumos no originarios utilizados en su produccin

Prdida de peso de los aranceles. Internacionalizacin de los procesos productivos. Proliferacin de acuerdos comerciales. Se aplican en cada una de las operaciones comerciales realizadas en el marco del acuerdo comercial. Identificar las mercancas que tienen derecho a tratamiento preferencial al amparo de un TLC.

Evitar la triangulacin Identificar las mercancas para ejercer controles Fito- Zoosanitario/ normativas de la OMC. Identificar las mercancas objeto de contingente o cuotas/control de las mismas. Identificar mercancas para fines estadsticos.

GRACIAS !

Вам также может понравиться